TORRES VIFA + PEERLESS

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

TORRES VIFA + PEERLESS

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola a todo el foro de Matrix, me llamo joan i es la primera vez que posteo aunque hace tiempo que os leo.
Felicitaros por la web que teneis i por compartir esta aficion con mas gente.
Como me gusta ver vuestros proyectos voy a intentar postear este humilde proyecto para que lo disfrutemos todos.
Vamos a construir unos alt. de suelo con vifa para los agudos, i peerlees para los medio-grave estos son..

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7741
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=4294
Alguien los a provado? Van destinados a musica i cine ( mas para cine)


Gracias, Joan espero vuestras opiniones.
Última edición por DJ AUDIO el Dom 03 Nov 2013 , 23:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Home, un altre Joan. Benvingut! :wink:


... Y porqué no dos woofers?
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias joan teixi :wink:
Dos woofers... si i no si estaria mejor pero el presupuesto para estos alt. es muy bajo , ya ves la gama que son.
Aparte la sala donde iran es pequeña unos 4x 3,5m2 i que ya los tengo en casa.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Re: ALT. VIFA + PEERLEES

Mensaje por deivis »

DJ AUDIO escribió:Hola a todo el foro de Matrix, me llamo joan i es la primera vez que posteo aunque hace tiempo que os leo.
Felicitaros por la web que teneis i por compartir esta aficion con mas gente.
Como me gusta ver vuestros proyectos voy a intentar postear este humilde proyecto para que lo disfrutemos todos.
Vamos a construir unos alt. de suelo con vifa para los agudos, i peerlees para los medio-grave estos son..

http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=7741
http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=4294
Alguien los a provado? Van destinados a musica i cine ( mas para cine)


Gracias, Joan espero vuestras opiniones.
Bienvenido. Bajo mi punto de vista si son para cine, tendrás que ponerle adicionalmente un sub porque con 6,5 pulgadas no esperes que bajen mucho.

Por cierto, ¿que le pasa a tu tecla Y? ¿No funciona en tu teclado? :-)

Un saludo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Re: ALT. VIFA + PEERLEES

Mensaje por DJ AUDIO »

Bienvenido. Bajo mi punto de vista si son para cine, tendrás que ponerle adicionalmente un sub porque con 6,5 pulgadas no esperes que bajen mucho.

Por cierto, ¿que le pasa a tu tecla Y? ¿No funciona en tu teclado? :-)

Un saludo
Gracias Deivis.
Si tambien tengo que hacer el sub, el central
y los de efectos.
Pero primero uno y despues lo demas para no liar tanto.
Ya e encontrado la tecla!!... :oops: :oops: perdon estoy fatal en ortografia :lol: [/quote]
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

DJ AUDIO escribió:Gracias joan teixi :wink:
Dos woofers... si i no si estaria mejor pero el presupuesto para estos alt. es muy bajo , ya ves la gama que son.
Aparte la sala donde iran es pequeña unos 4x 3,5m2 i que ya los tengo en casa.
No te comas la cabeza con lo de la gama de la que son, aqui tienes un buen ejemplo de altavoces de gama baja , el Silver flute W17RC38 a 29,80$ la unidad y el Vifa XT19 a 38€ la unidad y les salen unos altavoces de 5495$ la pareja.
Un altavoz no es mas que un componente electrico diseñado para trabajar bajo unas condiciones especificas (tipo y volumen de caja apropiados) para obtener un resultado correcto (respuesta en frecuencia).

P.D. Los altavoces de 5495$, para mas inri, no llevan corte en el woofer y el corte del tweeter lo hacen con un simple condensador, osea, que llevan el mismo crossover que las trevi de fabrica, para que luego digan que no son audiofilas. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola akvaro tienes toda la razon, pero no me preocupa que puedan sonar mal, siempre que se hagan las cosas bien.

He hecho una simulacion con Winisd y esto es lo que da en rojo lo que dice el programa unos 46l y verde lo que creo que estaria mejor 20l. La caida no seria tan brusca.
Imagen

Como lo veis? si me equivoco en algo .....

Saludos, Joan
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

Hola DJ AUDIO,

A la curva verde le veo una chepa.

Busca algo entremedio y sobretodo fíjate en la Xmax que cuando la superes el altavoz dejará de sonar bien y, cuando superes Xlim, se romperá la bobina.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

DJ AUDIO, 46 litros es una caja de 1 metro de alto, 20 cm de ancho y 23 cm de fondo, medidas internas y una de 20 litros seria una de 80 cm de alto, 20cm de ancho y 13 de fondo, tambien medidas internas, quizas deberias ver el sitio disponible, y una vez tengas calculado el volumen de la caja, ajustar la frecuencia del bassreflex con el winisd.

Las medidas que he puesto son totalmente aleatorias, las he puesto como ejemplo de como pueden ser unas cajas con esos volumenes.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

JoanTeixi escribió:Hola DJ AUDIO,

A la curva verde le veo una chepa.

Busca algo entremedio y sobretodo fíjate en la Xmax que cuando la superes el altavoz dejará de sonar bien y, cuando superes Xlim, se romperá la bobina.
Bueno me he cargado el winisd i e tenido que utilizar la version mas basica.
Supongo que te refieres a no superar la linea roja, pero siempre que le baje el volumen creçe la chepa. Voy un poco perdido...

30l.
Imagen

Mejor?
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Frecuencia con 30L
Imagen

Desplazamiento del cono con 30L
Imagen

SPL maximo con 30L
Imagen

Aqui tienes las graficas de desplazamiento del cono y spl maximo para una caja de 30 litros.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Gracias akvaro no entiendo mucho de graficas, entonces 30l estaria bien.
Si la frecuencia no supera 0 estaria bien.
Si el desplazamiento del cono no supera la xmax que es 3 estaria bien.
Y esa subida en los 40hz del spl es la frecuencia de resonancia de la caja?
Perdona no me dio tiempo a contestar tu ultimo mensaje pero tengo bastante espacio, y la caja sera de unos 95 x 40 x 23 y partida por dentro para jugar con el volumen.

Gracias, joan.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

De nada, la subida en el spl maximo soportado a 40hz es que ahi se suma la respuesta del altavoz y la del tubo del bassreflex, aparte yo tambien añadiria un filtro pasa altos mientras no añadas el subwoofer o no las cortes con el ampli, para proteger el woofer de sobreexcursion por si un algun dia decides meterles un poco de caña.

Imagen
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

akvaro escribió:De nada, la subida en el spl maximo soportado a 40hz es que ahi se suma la respuesta del altavoz y la del tubo del bassreflex, aparte yo tambien añadiria un filtro pasa altos mientras no añadas el subwoofer o no las cortes con el ampli, para proteger el woofer de sobreexcursion por si un algun dia decides meterles un poco de caña.
Bien comienzo a entender las graficas ( gran paso) lo del paso alto te refieres a cortar el peerlees para que no baje tanto de frecuencia?
La frecuencia de la caja 40hz no seria mejor subirla un poco jugando con el reflex para que no tenga tanto bache?

Saludos,joan.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

La grafica de frecuencia es la primera que puse, yo creo que para 30 litros, 40hz de sintonia es lo correcto, la de maximo spl, es el volumen maximo que puedes obtener segun frecuencia, no tiene nada que ver con la respuesta normal del altavoz que es esta.

Imagen
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

De acuerdo creo que lo entendido. Pues ya tenemos el cubicaje 30l ( de todas maneras jugare un poco mas con winisd por si le puedo quitar algun litro) .
Si puedo dibujare la caja para tener una idea.
Ha el puerto sera de 5cm x 7,44 segun winisd.

Gracias,Joan :P
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Hola de nuevo, despues de prueba que prueba con el program winisd, si nadie me dice lo contrario esto quedara ha si 28l y40hz la frecuencia.

Gain
Imagen

Fase
Imagen

SPL
Imagen

Group delay
Imagen

El delay no consigo bajarle mas el pico sin perjudicar le respuesta de la caja no se si ese pico sobre los 30hz es muy perjudicial.

El puerto reflex si se lo pongo de 5 x 9,25 largo el vent mach es de 0,16 y si lo pongo de 7,5 x 23,5 largo con un vent mach de 0.07.
Se que es mejor el de 7.5 pero tengo unos tubos de 5 ,ese 0.16 podria se un problema?
Unas fotos del diseño mas o menos....

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos, joan.
Última edición por DJ AUDIO el Vie 06 Ene 2012 , 14:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

Bonito diseño, a mi no me parece mal tu configuracion final, por el group delay no te preocupes.
Avatar de Usuario
DJ AUDIO
Mensajes: 300
Registrado: Sab 03 Dic 2011 , 10:30

Mensaje por DJ AUDIO »

Ok!!! me voy a por madera!!
http://www.youtube.com/watch?v=W3h3_7Qx ... lpage#t=6s

Saludos, joan.
Avatar de Usuario
akvaro
Mensajes: 253
Registrado: Jue 24 Jun 2010 , 11:04
Ubicación: Aguilas

Mensaje por akvaro »

No te olvides de echarle unas fotillos al proceso. :D
Responder