primeras medidas

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

primeras medidas

Mensaje por julen »

Hola buenas, este es el resultado de mis primeras medidas.
Equipo
- windows 7 64 bit
- eaw smaart 6
- ecm8000
- uca202
- previo micro tube ultragain mic100

medidas directas de los altavoces, micro a 12 cm y apuntando diréctamente al tweeter

derecho
Imagen

izquierdo
Imagen

ruido fondo
Imagen

punto de escucha, separado del sofa
Imagen

No sé si son coherentes, pero para empezar me llama la atención que suba tanto en graves sin usar el sub y en cambio que caiga tanto en la parte más aguda. Los altavoces son unos monitores de campo cercano.
Un saludo y gracias.
PD: es la primera vez que subo imágenes, no sé si es la manera más adecuada de hacerlo.

Olvidé comentar que las medidas que recoge el micro fluctúan mucho, ¿es normal?
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Julen, las medidas deben de tomarse desde (o alrededor de) el punto de escucha. A 12 cm de un tweeter, las medidas serán siempre inválidas.

La forma de subir las gráficas es perfecta, sin problemas.

Prueba nuevamente posicionando el micro apuntando al techo (vertical) y colocándolo en el punto donde escuchas música, pero alejado de interferencias (como por ejemplo, el respaldo del sillón) unos 40-50 cms. Así obtendrás el resultado más aproximado de la señal que llega a tus orejas, interacción de sala incluída.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Muchas gracias por responder tan rápido Marcelo, sois la caña.
Me alegro de que las fotos sirvan así, tenía dudas en cuanto a que pesaran mucho y dificultaran el funcionamiento del foro.
De las cuatro medidas la última es la que realicé desde el punto de escucha, con el micro en vertical y separado del sofá como sugieres, la del ruido de fondo se tomó en idénticas condiciones, ésta última y la de los altavoces, eran por aportar algo más de información, ya que tengo la sensación de que algo no está como debe, ya contaba con una montaña rusa, pero tanto subgrave (sólo con los monitores) y tan poco por encima de 10000, insisto en que no entiendo apenas, pero no parece muy normal, ¿o sí?.
Hoy intentaré hacer algunas medidas con el REW y las subo, a ver qué opináis, mi idea es conseguir medidas consistentes para "optimizar" la ubicación de los altavoces y el punto de escucha antes de empezar con DRCoP.
Un saludo y gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Julen, me despisté con la última gráfica que, efectivamente, estaba tomada desde el punto de escucha. En todo caso, súbelas un poco más grandes, así se pueden ver mejor todavía (con más detalle en la escala).

Al medir desde el punto de escucha, estás midiendo también lo que aporta la sala, y es muy posible que tengas esa respuesta. La caída a partir de 10000Hz es normal, ya que el micro no está apuntando directamente a los tweeters. Como punto de partida, diría que están bien, y aplicando el DRCoP aplanarías la curva bastante.

Quizás debieras medir con los subs, lo suyo sería cortar los monitores para no forzarlos en la zona baja y dejar que el sub haga su trabajo. Así obtendrías mayor SPL con menor distorsión.

La fluctuación es normal, el ruido rosa no es un tono constante, no hay problema.

slds, Marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Julen si no mides al menos a un metro de distancia no vas a tener una imagen objetiva del resultado del conjunto. A pocos céntimetros (campo cercano) se realizan medidas únicamente para comprobar la respuesta de los altavoces y su filtrado.

La fluctuación y el ruido de fondo en RTA es normal que sean altos.
Haz un bucle en la UCA y mide en modo diferencial en vez de con el RTA, es mucho más preciso y te da más información.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Muchas gracias a ambos por las respuestas, si no os importa tengo más dudas:

1. No puedo usar el sub para cortar los monitores, sólo tiene una entrada de línea, control de ganancia y frecuencia de corte desde 70 a 150 Hz, creo, estoy en el curro, ¿cuál es la mejor forma de determinar el punto de filtrado?
2. Guarda relación con la primera, pensé que al medir los monitores muy cerca tendría una medida "real" de su rendimiento para ver hasta donde bajan más o menos planos, ¿hay otra forma de hacerlo?
3. No sé cómo hacer el bucle y medir en modo diferencial, ayuda plis.

Soy consciente de que es mucha tela así de golpe y son cosas que seguro se han tratado antes, si no os parece adecuado responderlas aquí y me dais algún link, perfecto, prometo hacer los deberes.

Un saludo y gracias de nuevo, da mucho menos vértigo saber que vas acompañado y no dando palos de ciego.

Pd: ¿Qué tamaño es el razonable para subir las imágenes?
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Hola, pongo otra medidas de la sala en el punto de escucha, a ver si estas se ven mejor.

Sin subwofer

Imagen

Con subwofer

Imagen

Ya me diréis.

Un saludo
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Sigo trasteando, esta vez con el rew, ahí va la captura

Imagen

Me voy a arriesgar a hacer un cutreanálisis; los problemas más gordos en 50Hz por exceso y 80Hz, 150Hz y 1750Hz por cancelaciones.
¿Es una interpretación muy descabellada?

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

julen escribió:
3. No sé cómo hacer el bucle y medir en modo diferencial, ayuda plis.

Por una entrada RCA de la UCA entra el cable del micro-previo

Por la otra entrada RCA de la UCA sacas un cable que va a una de las
Salida de la UCA (bucle) , a su vez desde esta misma salida
(la otra salida no se utiliza, queda libre) unes la señal y la sacas para
el amplificador, la puede unir con un conector de 2 a 1

Esto puede darte una idea aunque esta tarjeta lleva entradas y salidas mini jack

Imagen

Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
julen
Mensajes: 30
Registrado: Vie 02 Ene 2004 , 3:25
Ubicación: Madrid

Mensaje por julen »

Gracias avf111
Vale, tengo un patch panel, que me viene de perlas para esto, el problema es que en el pc usar las salidas analógicas de la uca no se si es posible, tienen un ruido de alta frecuencia horrible, supongo que si lo introduces en la medida la desvirtuará, he probado aislando la tierra del pc y no mejora. Lo curioso es que con el macBook no se oye nada, pero no puedo usar el rew porque no me detecta la entrada de la uca... qué entretenida es la informática
:wink:

Saludos y gracias.
Responder