hiendaudio escribió:
La gran mayoría de la música esta mezclada para ser escuchada en stereo (con crosstalk), con lo cual la cancelación de crosstalk distorsiona la posición de los paneos y la timbrica.
La música grabada con dos micros, con técnicas de pares "near coincident" es la ideal para aplicar el ambiophonics (como también para escuchar con auriculares) ya que en este caso el crosstalk del stereo es el que distorsiona parcialmente la toma.
Tu análisis es correcto, hiendaudio.
La única salvedad que yo haría es que, desde un punto de vista de mezcla, en lo único en lo que se puede tener en cuenta (de modo inconsciente) el crosstalk, es en la ecualización tímbrica de instrumentos.
Hay dos cosas que "machacan" a Ambiophonics:
1- Los pannings para "el coche/el ipod": teclados de piano cada mitad a un canal, o del estilo para baterías. Eso no tiene remedio, pero es que eso tampoco es estereo-correcto.
2- El panning de efectos no lineales y su caprichosa (incluso aleatoria) correlación/decorrelación (reverb, chorus,....) Ambiophonics reparte frontalmente estos efectos de forma que, pueden quedar muy localizados al centro, o pueden dar la sensación de cruce de canales "fuera de fase". Incontrolable.
La implementación de Ambiophonics en DRCoP es propia y particular. Sigue el esquema RACE, pero de modo más literal que ningún plugin descargable de la web de ambiophonics.
Se desprende del beta-testing que, gracias a que es muy ajustable, se adapta mejor a diferentes situaciones, aún sin dar lugar al óptimo en algunas de ellas.
La clave del efecto parece estar en la lejanía de la reflexiones laterales. Hasta el momento, lo que yo he visto es que abre el máximo disponible en cada sala siempre y cuando se cumpla que la distancia entre cajas (estando a ~30º) sea menor que la distancia de cajas a paredes laterales.
Lo máximo que yo he podido experimentar es 100º (depende de la música, claro está) de apertura virtual.
Por otro lado, la clave del efecto no es que "abra mucho", es que cuando "abre mucho" estás en el óptimo y en ese optimo se tiene más sensación de profundidad ("planos" o también "potenciación de reverberación") y mas precisión de foco curiosamente en el centro. Las grabaciones en mono se clavan más a eje que en estereo.
Las pegas son que los desequilibrios entre canales se potencian (la imagen se va siempre a un lado u otro) aunque se soluciona metiendo ajuste de balance a lo bestia. Y la otra pega es que, cómo bien has dicho, pueden aparecer coloraciones indeseadas.
Asimismo, hay opiniones contrapuestas en el grupo de beta-testing acerca de si al aplicar DRC (siempre antes del XTC) el efecto se potencia o se distorsiona. Lo que pasa es que el número de variables a analizar se dispara y ni puedes deducir con claridad causas/efectos en base a medidas, ni puedes tomar decisiones sobre tonalidades mirando la respuesta en frecuencia.
Por supuesto, estás invitado al beta-testing pero piensa que tiene mucho de ensayo/error y carga de trabajo para el que prueba. Lo digo porque quizás te interese más esperar a la versión pública y probar a tu aire que sentir la presión de "tener que decir algo".
Desde luego, en el próximo Molingordo se hará una demo de DRCoP+Ambiophonics en un entorno que, según mi entender, pueda proporcionar el máximo: vamos a ver si alcanzamos los 120º.