Publicado: Jue 09 Sep 2010 , 10:24
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Si no te digo que no, ni con DRCop, ni con un software que utilice filtros paramétricos, ni con un UC o DBX siempre y cuando estén todos bien ajustados...........pero hay a quienes le cuesta asumirlo y cuando escuchan viendo cual es cual les entra la manía pitufa de que tras la EQ hay alguna anomalía que introduce éste...... por eso los pitufos más recalcitrantes necesitan hacerla ciega.....por estar ellos mismos tan ciegos.David, la diferencia tan brutal en calidad de sonido que proporciona la utilización de DRCoP, hace innecesaria la realización de una prueba ciega, al menos en mi caso. Son tantos los matices nuevos que se perciben, aparte de la limpieza del sonido que habría que ser sordo para no notarlo.
Eso si como tu bien dices hay que igualr niveles de SPL entre el Bypass y el Filtro aplicado.
En mi caso particular y quizá debido a una colocación indebida de las cajas por culpa de la decoración y mobiliario de salón, el filtro aplicado ha de trabajar mucho por lo que la diferencia de nivel entre Bypass y Filtro es de aprox 7 dB.
Menos mal que ando bien surtido con 450 vatios para compensar la perdida de ganancia al aplicar el filtro.
Por cierto David a ver si me pongo y abusando de tu amabilidad te envio algun dia un planito de como tengo colocadas las cajas a ver si se te ocurre algo para mejorar la ubicación de partida.
Un saludo Joaquín
Las pruebas ciegas están bien cuando las diferencias son sutiles, pero es que en este caso no hay color. Me puse a Coltrane y Davis y todavía estoy impactado por el cambio. Pero mira, después de todo ayer mismo mantuve una conversación con un amigo que tiene todo tipo de trastos, wilson, dynaudio, opera, krell, electrocompaniet, counterpoint, varios dacs, varias etapas a válvulas, cables nordost de los caros, cables de red de no sé que marca y la sala sin tratar en absoluto y cuando le hablé de las bondades de la ecualización su respuesta literal fue "eso no es alta fidelidad", y ni siquiera quiere oir hablar de probarlo. Supongo que hay mucha gente así, y estos ni aparecen en los foros ni se les ocurre leerlos.
Casi todos los rojos hemos sido azules anteriormente y sabemos perfectamente de qué va todo esto porque hemos pasado por ello.No se trata de ver ninguna luz. No hay una única forma de escuchar música ni un target único en la ecualización, pero está clarísimo que ecualizar mejora una barbaridad, no es lo mismo tener una respuesta que sea una montaña rusa con un huevo de resonancias y una atenuación de agudos del copón que conseguir un determinado target ecualizando, sea cual sea tu gusto, ahora estoy explorándolos, cualquiera de ellos le da mil vueltas a no tener ninguno. Es que la diferencia es abismal.
Yo no he llegado a gastar pasta en productos esotéricos porque no he podido pero sí he llegado a intentar escuchar las "mejoras" de un cable Nordost Valhalla en alguna tienda y en casa de mi amigo, y lo peor es que te acabas convenciendo y al final los comentarios son del tipo:
"sí, veo más transparencia"
"uff, que pasada la cantidad de microinformación que da este cable"
"los agudos, ya sabía yo que tenía que cambiar el cable para tener más agudos"
¡Pero que ostias de mejoras, y un pepino, ecualizar sí que mejora!
Y lo peor es que en ese tipo de tiendas, al final todo acaba con una grandísima oferta por parte del vendedor, que parece que te haga un favor vendiéndote una patata de cable por unos miles de euros.
EMHO no creo que sea para tanto. Cuando se les fuerza los tweeters chillan más por abajo y ese está cortado bastante alto... ¡Mídase!atcing escribió:Sí, ese es el problema..........por eso entre otros motivos personalmente prefiero los tweeters con off axis sin tanta caida, que hay que forzarlos algo menos![]()
Yo me libré, yo me libréatcing escribió:Casi todos los rojos hemos sido azules anteriormente y sabemos perfectamente de qué va todo esto porque hemos pasado por ello.
Un saludete
Y ahora vienes a presentarnos que tienes esta medida?el problema es que la ecualización para obtener una respuesta plana en todo el espectro yo no acabo de verla efectiva desde un punto de vista físico y tampoco implica una mejora de sonido demostrable, es más, puede implicar joder el sonido pero bien y quedarse tan tranquilo y con una fe ciega en las gráficas obtenidas.
Cada caso es distinto, pero en general el midwoofer se habrá agotado antes que el tweeter. Si pusieras un sub podría ser que el midwoofer estuviera mucho más desahogado y el tweeter no aguantara... Por eso digo que hay que medir, para salir de dudas...atcing escribió:Por abajo también es importante (por eso cité lo del sistema de Andreu a 4m vs el sistema barbie 2.1 a sólo 1m con corte en el tweeter algo inferior en frecuencia en el de Andreu .... cual echaría humo primero)
pero si tienes que subir 12-15dB por arriba para aplanar también es un problema si quieres conseguir muy alto SPL a una distancia considerable de escucha...........aparte de que te quedas corto de amplificación bien ligero al tener que que bajar todo para que no haya clipp por superar el cero digital.
eso y que además no ha ingresado el dinerillo......wynton escribió: En tercer lugar, esa medida de DRCoP está trucada, por eso sale tan plana.
Por curiosidad, ¿qué bondades le contabas?juluska escribió:Pero mira, después de todo ayer mismo mantuve una conversación con un amigo que tiene todo tipo de trastos, wilson, dynaudio, opera, krell, electrocompaniet, counterpoint, varios dacs, varias etapas a válvulas, cables nordost de los caros, cables de red de no sé que marca y la sala sin tratar en absoluto y cuando le hablé de las bondades de la ecualización su respuesta literal fue "eso no es alta fidelidad", y ni siquiera quiere oir hablar de probarlo.
juluska escribió:Supongo que hay mucha gente así, y estos ni aparecen en los foros ni se les ocurre leerlos.
Andreu,Andreu escribió:Una vez asegurado este punto, deberíamos preguntarnos si el midwoofer, puede dar el relevo al tweter justo en la frecuencia óptima, cosa complicada teniendo en cuenta que en pleno rendimiento está recibiendo la descarga de la energía producida en la fase anterior que viene multiplicada y acelerada por los constantes choques y rebotes de los elementos físicos exístentes en el contenedor.
Pues a oido. A lo audiophile.juluska escribió:Wynton, ¿puedes explicarte? Sonar suena mejor, seguro, ¿cómo se sabe si está sobreecualizado?¿en qué debo fijarme?
Pues claro coño. Si te lo ha explicado pepojuluska escribió:¿las gráficas están trucadas?
juluska escribió:Yo veo que está muy forzada para mis altavoces así que prefiero no subir demasiado el volumen no vaya a ser que me cargue los altavoces.
Graciaswynton escribió:Pues a oido. A lo audiophile.juluska escribió:Wynton, ¿puedes explicarte? Sonar suena mejor, seguro, ¿cómo se sabe si está sobreecualizado?¿en qué debo fijarme?
Pues claro coño. Si te lo ha explicado pepojuluska escribió:¿las gráficas están trucadas?![]()
juluska escribió:Yo veo que está muy forzada para mis altavoces así que prefiero no subir demasiado el volumen no vaya a ser que me cargue los altavoces.
En serio.
No sé exactamente a que te refieres por forzado. Si se trata de que llegas a ver el movimiento del cono de graves de las cajas, sí, están forzadas en el subgrave.
La solución pasa por tener un altavoz de graves más grande, un subwoofer, reubicar las cajas y/o usar el target "subultra".
Entiendo con tu respuesta, que estás de acuerdo conmigo en mi primer parrafo.wynton escribió:Andreu,Andreu escribió:Una vez asegurado este punto, deberíamos preguntarnos si el midwoofer, puede dar el relevo al tweter justo en la frecuencia óptima, cosa complicada teniendo en cuenta que en pleno rendimiento está recibiendo la descarga de la energía producida en la fase anterior que viene multiplicada y acelerada por los constantes choques y rebotes de los elementos físicos exístentes en el contenedor.
cómprate el Saposhkov.
Ahí está la solución a tus problemas (entre la pag. 124 y la 687, o por ahí).
Andreu escribió:.......Teniendo en cuenta que el off axis se situa en una estela de determinado caracter armonico y a una potencia que se eleva en la empirica de Sucs a un tercio de total del umbral de la dispersión, la membrana reaccionaría en un desplazamiento oblicuo, con lo cual quedaría compesado el paso adicional de las maestras del eje,....pero hay que tener en cuenta que eso sólo puede suceder cuando la cúpula es de seda, como la del Millenium.
Así pues, obtenemos una elevada potencia con toda su fuerza de transmisión, en apróximadamente 278grados con 2miniutos y 45segundos, y sin distorsión alguna, osea con toda limpieza y fiel reproducción.
Una vez asegurado este punto, deberíamos preguntarnos si el midwoofer, puede dar el relevo al tweter justo en la frecuencia óptima, cosa complicada teniendo en cuenta que en pleno rendimiento está recibiendo la descarga de la energía producida en la fase anterior que viene multiplicada y acelerada por los constantes choques y rebotes de los elementos físicos exístentes en el contenedor