TREVI AV-450, LAS CAJAS (con filtro modificado + subwoofer)

Pues eso.
Cerrado
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:Hombre Juluska, no creo que Marcelo pueda estar condicionado por sus Utopía, si hubiera querido ya las habría vendido, al igual que hizo con otros de sus mega cacharros pitufos. Ya me gustaría a mi tener sus Utopías... Yo es que esas cajitas que os gastáis y a un metro, como que no me veo.

Quijada
Si te crees que unas Trevi + sub/s o beta20 + sub son 1m son cajitas es que uns ATC 100 a 3m te parecen unas cajitas................... se sigue sin comprender el concepto 2.x vs tres vías según distancia ....... y mira que incluso el HUMita melómano lo ha explicado bien claro....

Es lo que tiene escuchar con la vista.........

Un saludete
Última edición por atcing el Jue 21 Abr 2011 , 10:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

maty (el "finalizo mi intervención en el foro" :twisted: ) vuelves a repetir lo mismo, El sonido en casa de juluska de más cerca en esas condiciones determinadas de escucha te gustó más. PUNTO

Sobre el resto de comentarios es tan sencillo como haber comparado dos sistemas diferentes, ajustados diferentes en salas diferentes. Sigues sin entender (y mira que las gráficas de juluska son claras) que los equipos varían el sonido por los ajustes y según condiciones de escucha aunque tengan los mismos componentes. Tú problema es el mismito que tuviste entre los diferentes formatos que perjurabas taaaaaaaaaaaaaaaaan claramente distinguías hasta que no diste una :wink: . Y es que achacas un problema generalizado a lo que no lo tiene.

El día que te monten un 2.x configurado en una sala y una EQ que te de el sonido que te gusta y en las mismas condiciones superen a tu sistema lo comprenderás, y es cuando te caerá el segundo banderazo de japón. Si no al tiempo ....................



Un saludete
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Ética

Mensaje por maty »

Es evidente que tergiversas lo que comenté, de ahí que lo repitiese, pero tanto te da. Mejoraba al acercar más la cabeza pero aún así las músicas que llevé no sonaban como en el Denon y, después, con las Behringer B2031P aplanadas y en campo cercano. También, con las Behringer en campo lejano y aplanadas, con y sin sub, sonaban bien, de ahí que crea que dichas cajas ya tienen una respuesta suficientemente plana, por lo que a priori no veo la necesidad de comprar interfaz de audio USB + micro de medición, máxime cuando no conectaré un sub -imposibilidad de colocarlo salvo en la pared al lado del techo con todo lo que ello implica- que tal vez lo justificase.

Si no fuese así, seguiría buscando otras cajas en el mismo rango de precios. Sigue sin convencerme que incorporen electrónica Behringer, pero poner un amplificador no me parece factible en el espacio que tengo. De ahí que en una sala optaría por amplificador no Behringer + cajas pasivas Behringer, con uno o dos subwoofers (se notaba la mejoría al conectarlos, pero solas también sonaban muy bien).

Repito, en algunas grabaciones SÍ que noto la diferencia, lo que sigue mosqueándome, pues no creo que sólo sea capaz de sugestionarme en mi casa y no en la de otros, por lo que creo que es el DAC, pero ésa es otra cuestión.

Cuando unos cuantos foreros acudan a casa de Andreu podrán verificar si la música que llevé suena bien o mal. Lo ideal sería que ese día estuvieran también las Trevi+sub, pero sois vosotros los que os negáis una y otra vez.

Si los monitores B2030A no terminan de convencerme, tal vez pruebe a poner algunas planchas detrás de las cajas+pantalla y/o comprar otros cachivaches para aplanar. Dado que el Denon de la sala de estar suele estar secuestrado, carece de sentido intentar mejorar la escucha a base de gastar más dinero, cuando principalmente es utilizado para el sonido del televisor.

En fin, sois vosotros los que os negáis a hacer pruebas ciegas o no (la diferencia de sonido es muy acusada, así que tanto dará).

Yo he hecho la prueba, y podríais haber estado este sábado con las Trevi+sub. O cualquier otro finde, pero una y otra vez lo evitáis, cuando os cuesta tan poco viviendo a pocos quilómetros de Reus. Ante ello ¿qué impresión podemos tener los demás ante vuestra dejación?

A mí lo que más me ha molestado es que Juluska me dejase creer que él sí notaba la diferencia entre MP3 y FLAC y que, sobre todo, yo acertaba. Lo comenté un par de veces aquí y guardó silencio, y luego va y se burla. Si eso es comportarse debidamente, con ética, entendemos las relaciones humanas de manera muy distinta.
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Re: Ética

Mensaje por juluska »

Bienvenido de nuevo maty, ya sabía yo que volverías, eso nos ha pasado a todos tras recibir un banderazo de Japón, pero veo que vuelves todavía muy verde, cargado de subjetividades y pasando de medir y experimentar. Eso sí, quieres prueba ciega con las trevi cuando en mi casa pasaste prácticamente de escucharlas y te pusiste directamente a intentar distinguir mp3 de flac. Yo desde luego no monto todo el tinglado en casa de Andreu para eso, sobretodo si todavía no entiendes que esto es cuestión de gustos, no de "estar a la altura" y que lo que escuchaste en mi casa es un equipo "relativamente" neutro y con bastante dinámica (mucha menos que an casa de miguel, mi sala de referencia por ahora), por eso te sonaba mal maty, entre la dinámica, la respuesta plana y la buena focalización evidentemente muchas músicas te suenan "mal" a ti.
A mí lo que más me ha molestado es que Juluska me dejase creer que él sí notaba la diferencia entre MP3 y FLAC y que, sobre todo, yo acertaba. Lo comenté un par de veces aquí y guardó silencio, y luego va y se burla. Si eso es comportarse debidamente, con ética, entendemos las relaciones humanas de manera muy distinta.
:lol: :lol: :lol: :lol: Te veo muy sensible maty, aquí nadie se ha burlado de ti, lo que pasa es que te tomas demasiado en serio todo esto, cuando quieras nos metemos la botella de ron de un trago. :wink:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

quijada escribió:Hombre Juluska, no creo que Marcelo pueda estar condicionado por sus Utopía, si hubiera querido ya las habría vendido, al igual que hizo con otros de sus mega cacharros pitufos. Ya me gustaría a mi tener sus Utopías... Yo es que esas cajitas que os gastáis y a un metro, como que no me veo.

Quijada
Es que la ignorancia es MUUUUYYYY atrevida Quijada... Juluska no sabe ni tiene ni idea de lo que tengo o tuve, ni que me importaría un comino vender las cajas (con la condición de que se las baje de la sala el comprador :twisted: ) o cualquier otro cacharro... para mí son solo cacharros :roll:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Por cierto maty, sigue en pie mi ofrecimiento, cuando quieras voy a tu casa con el portátil, tarjeta y micro y medimos la respuesta en frecuencia y temp de tu sala en punto de escucha, así sabremos exactamente cual es el sonido que te gusta y que tomas como referencia, puede que nos llevemos todos una sorpresa.
Última edición por juluska el Jue 21 Abr 2011 , 12:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

atcing escribió: Tus impresiones subjetivas para nada cuadran con las mías. De hecho, tal y como muestran las gráficas de juluska, nada tiene más dinámica que un sistema en campo cerano.
Yo no he escuchado hasta la fecha sistema con más "pegada" que uno en campo cercano con paneles absorbentes gruesos.

ennegativo, no tengo ni idea como tienes configurado tu sistema: si utilizas sub, si utilizas EQ, cómo tienes acondiciinada la sala, etc ........... hay infinidad de factores que varían el sonido percibido......

Por otro lado como bien citas sí tienes un error de concepto:

No tiene nada que ver el escuchar una grabación a través de un sistema de audio a una distancia "X" de las cajas, donde las "cues" de ambiencia y la cantidad de reverb. ya están incluida en la propia grabación + la que aporte nuestra sala............. que escuchar un concierto en directo a misma distancia donde no hay ambiencia y reverb, que no sea la que aporta dicha sala . En el primer caso aplicas dos veces sala; en la segunda sólo una...........

La sensación de lejanía y de reverb. está registrada en la propia grabación; otra cosa es que no tenga la cantidad que a tí te gusta y quieras ajustarla a gusto según grabación (que ya ninguna está registrada igual); esas diferencias se notan mucho cuando el sistema es más neutro.


Si lo que estás buscando es una sonoridad parecida a la que te da una escucha de un directo muy lejana (más de la que te da la grabación "X" en tus condiciones de escucha), nada como jugar con cajas de apoyo: Y ES QUE EL SISTEMA EN CAMPO CERCANO TIENE LA VENTAJA DE PODER ACERCARSE MÁS A LA GRABACIÓN ORIGINAL (mucho más que en una escucha lejana) Y SI TE APETECE CON CAJAS DE APOYO SONAR TAN GRANDE Y REVERBERANTE COMO A UNO SE LE ANTOJE..........sin tener que aguantarse con la "coloracion" fija que la propia sala da en una configuración lejana en todas las grabaciones; teniendo así mucho más juego y ajustable según desees. :wink:

Incluson puedes jugar también con el target al cual tender la EQ; puede que guste más uno con tendendcia de caida progresiva conforme subes en frecuecia.

Lo que sí puedo afirmar es que las escuchas de los directos del otro día sa 3-4m de los músicos se parecen mucho más a como suena un sistema de campo cercano a 1m con sala absorbente "con grabaciones promedio", que todas las que he escuchado en sistemas de campo lejano en salas típicas e incluso tratadas.


Si te fijas la mayoría de grabaciones se monitorizan de manera artificial, grabando los instrumentos en salas anecocias o muy sordas y añadiendo la posición y nivel de reverb. de manera artificial; curiosamente en las que se graban en directo pocas veces verás los micros a más de 3-5m de los músicos... te has preguntado alguna vez porqué no los sitúan a 20m? de verdad crees que ese sonido gustaría más a la mayoría? si la respuesata es afrmativa, porque no lo hacen? ......................sólo ha que reflexionar un poco................. siempre se ha dicho que la posición del director de orquesta es privilegiada.........................

Un saludete
Supongo que cada cual tiene su manera de escuchar música y sus gustos. Yo soy de los de campo cercano (quizá por obligación). Me compré unas Beta 20 siguiendo tus consejos y no las cambio, pero te repito que la pegada del concierto no la siento y no te estoy hablando de conciertos de rock salvaje. Me pasó este verano con Melissa Laveaux (http://www.myspace.com/melissalaveaux) la puedes encontrar en Spotify. Yo estaba encantado de como sonaba en casa hasta que fui a verla en directo en la plaza mayor de Gijón. Reconozco que en casa uno es capaz de posicionar los instrumentos y escuchar la música con mucho más detalle pero no se siente igual que en el directo (ya sabes la patada en el pecho :wink: ) Mi configuración es un 2.1 sin ecualizar y mi sala está sin tratar (vamos un desastre, jeje) ¿Es posible que sea sugestión? Pues si, pero a falta de hacer pruebas y comparar, la manera de escuchar música de Andreu se me antoja mucho más cercana a un directo que mi manera de escuchar música. ¿Cambiaría una por otra? No lo creo aunque trataría de tener ambas, la escucha cercana tiene sus virtudes.

De cualquiera de las maneras vuestros razonamientos y vuestra manera de interpretar lo que los demás escriben me parecen terriblemente sesgadas. Es cierto que Maty dijo que cuanto más se acercaba más le gustaba como sonaban las trevi pero si lo sacas de contexto también se puede deducir de esa afirmación que las Trevi son tan horribles que la única manera de hacer que suenen bien es colgándolas de las orejas :wink:

En fin pilarín,, paz y amor :)
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

atcing escribió:
quijada escribió:Hombre Juluska, no creo que Marcelo pueda estar condicionado por sus Utopía, si hubiera querido ya las habría vendido, al igual que hizo con otros de sus mega cacharros pitufos. Ya me gustaría a mi tener sus Utopías... Yo es que esas cajitas que os gastáis y a un metro, como que no me veo.

Quijada
Si te crees que unas Trevi + sub/s o beta20 + sub son 1m son cajitas es que uns ATC 100 a 3m te parecen unas cajitas................... se sigue sin comprender el concepto 2.x vs tres vías según distancia ....... y mira que incluso el HUMita melómano lo ha explicado bien claro....

Es lo que tiene escuchar con la vista.........

Un saludete
Yo no me creo nada atcing, yo lo que digo es que no me veo escuchando a un metro en mi sala ni en cualquier otra. yo no entro en que la calidad de la música sea mejor o peor, seguramente mis oídos no estarían lo suficientemente entrenados como para notar las diferencias, pero me resulta gracioso ver como Juluska escucha música a un metro en una sala de 35 m2. Sigo diciendo que no me veo...

Saludos, Quijada

Pd. Por cierto Marcelo, si ves que no te cuadran las cajas por el peso un día me invitas a unas cervezas y me las llevo, así a pelo :P
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Repe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ennegativo escribió: [Supongo que cada cual tiene su manera de escuchar música y sus gustos. Yo soy de los de campo cercano (quizá por obligación). Me compré unas Beta 20 siguiendo tus consejos y no las cambio, pero te repito que la pegada del concierto no la siento y no te estoy hablando de conciertos de rock salvaje. Me pasó este verano con Melissa Laveaux (http://www.myspace.com/melissalaveaux) la puedes encontrar en Spotify. Yo estaba encantado de como sonaba en casa hasta que fui a verla en directo en la plaza mayor de Gijón. Reconozco que en casa uno es capaz de posicionar los instrumentos y escuchar la música con mucho más detalle pero no se siente igual que en el directo (ya sabes la patada en el pecho :wink: ) Mi configuración es un 2.1 sin ecualizar y mi sala está sin tratar (vamos un desastre, jeje) ¿Es posible que sea sugestión? Pues si, pero a falta de hacer pruebas y comparar, la manera de escuchar música de Andreu se me antoja mucho más cercana a un directo que mi manera de escuchar música. ¿Cambiaría una por otra? No lo creo aunque trataría de tener ambas, la escucha cercana tiene sus virtudes.

De cualquiera de las maneras vuestros razonamientos y vuestra manera de interpretar lo que los demás escriben me parecen terriblemente sesgadas. Es cierto que Maty dijo que cuanto más se acercaba más le gustaba como sonaban las trevi pero si lo sacas de contexto también se puede deducir de esa afirmación que las Trevi son tan horribles que la única manera de hacer que suenen bien es colgándolas de las orejas :wink:

En fin pilarín,, paz y amor :)
Mi consejo es que empieces por ecualizar (la clave de todo sistema para ajustarlo a gusto): Encontrarás la pegada que buscas cuando encuentres el target que te la da.

Un saludete


P.D.: Bienaventurado quien asimila que unas Trevi + subs no es más que un tres vías con mid/woofer de 4" en el que la parte de graves está separada en otro recinto ...............

Y es que el pitufismo y la ceguera no tiene límites.............
Última edición por atcing el Jue 21 Abr 2011 , 15:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

quijada escribió:Pd. Por cierto Marcelo, si ves que no te cuadran las cajas por el peso un día me invitas a unas cervezas y me las llevo, así a pelo :P
Yo mejoro la oferta Marcelo : las cervezas las pago yo y te dejo a cambio una pareja de Trevis :wink:

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska escribió:Por cierto maty, sigue en pie mi ofrecimiento, cuando quieras voy a tu casa con el portátil, tarjeta y micro y medimos la respuesta en frecuencia y temp de tu sala en punto de escucha, así sabremos exactamente cual es el sonido que te gusta y que tomas como referencia, puede que nos llevemos todos una sorpresa.
Buena oferta para ajustar un sistema a gusto de cada cual........


Un saludete
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Enrike escribió:
quijada escribió:Pd. Por cierto Marcelo, si ves que no te cuadran las cajas por el peso un día me invitas a unas cervezas y me las llevo, así a pelo :P
Yo mejoro la oferta Marcelo : las cervezas las pago yo y te dejo a cambio una pareja de Trevis :wink:

Saludos,
Bueno, que elija él, igual tus Trevi no le interesan :P , y joder, yo voy primero.

Quijada
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

quijada escribió:
Yo no me creo nada atcing, yo lo que digo es que no me veo escuchando a un metro en mi sala ni en cualquier otra. yo no entro en que la calidad de la música sea mejor o peor, seguramente mis oídos no estarían lo suficientemente entrenados como para notar las diferencias, pero me resulta gracioso ver como Juluska escucha música a un metro en una sala de 35 m2. Sigo diciendo que no me veo...
Probablemente yo haría lo mismo, tras haber probado cajas incluso bien grandotas a 3m y mayor distancia en todo tipo de tamaño de salas y tratamientos acústicos diversos. De hecho, todo el mundo que busque un sonido más parecido al de cualquier conjunto musical a pelo escuchado a corta distancia (evidentemente sin amplificar, ya que los amplificados suenan ecualizados según ingeniero), y tenga libertad de ubicación acabará con un sistema similar en sala con bastante absorción ya que es el sistema que más se acerca con "grabaciones promedio" a ese tipo de sonido ........... al igual que el que busque otro tipo de sonido diferente se montará otro tipo de configuración caja/sala.......... ahí está "la gracia" del Hifi, pues la calidad de sonido percibida y a la carta está en el ajuste del sistema......

Un saludete
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

quijada escribió:
Enrike escribió:
quijada escribió:Pd. Por cierto Marcelo, si ves que no te cuadran las cajas por el peso un día me invitas a unas cervezas y me las llevo, así a pelo :P
Yo mejoro la oferta Marcelo : las cervezas las pago yo y te dejo a cambio una pareja de Trevis :wink:

Saludos,
Bueno, que elija él, igual tus Trevi no le interesan :P , y joder, yo voy primero.

Quijada
:idea: Joder, me están entrando ganas de hacer una subasta... y lo digo en serio...habrá qvorum? :P
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
maty
Mensajes: 667
Registrado: Vie 04 Mar 2011 , 9:48
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Cháchara

Mensaje por maty »

Todo es opinable, lo que no es que evitáis una y otra vez hacer la comparación de las Trevi+sub+DRCoP con otros sistemas; el resto de foreros deben estar hartos de leer tantas peticiones al respecto.

¿Para qué quiero unas Trevi si reproducen mal o regular la música variada que llevé? Si sólo sonasen bien en el Denon, podría considerar que mi equipo es mediocre, mas cuando también suenan bien con las distintas configuraciones de Andreu es evidente que la lógica me lleva a pensar que la culpa no es de la música sino del sistema de Juluska.

Porque tanto ajuste y demás, y resulta que las Behringer B2031P sin más reproducen dichas músicas muy bien en una sala acondicionada.

Yo he ido a vuestras salas y he hecho pruebas, reconociendo que era incapaz de encontrar diferencias entre los distintos formatos (aunque la prueba realmente válida fue la del sábado último con las Behringer). Y la conclusión que saqué es que mantendré el Western WD TV HD unos cuantos años más.

Pero vosotros no queréis exponeros, no vaya a ser que todas vuestras creencias se vengan abajo. Lo dicho, para mí sólo son cacharros que me permiten disfrutar de las músicas que me gustan. Si encuentro algo mejor, cambio y punto, pues tampoco estamos hablando de mucho dinero.

Como es inútil demandaros una y otra vez que se haga la comparación entre cajas, prefiero dar por terminados mis comentarios -siempre y cuando no vuelva a ser aludido, pues darle vueltas y más vueltas sin poder sacar conclusiones es una pérdida de tiempo, al menos para mí. No entré en estos foros para la mera cháchara sin sentido.

- FIN -
Nauscopio Scipiorum -> Filtros nauscopicos
http://nauscopio.wordpress.com/category/filtrado/
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Maty, eres hombre de ciencia así que como comprenderás NO voy a llevar a casa de Andreu una etapa multicanal, el DCX, cables y las TREVI y a pasarme una mañana entera conectando y ecualizando todo y tampoco le voy a desmontar toda la paraeta a Andreu para que tú vayas a "evaluar" cual de los dos sistemas ecualizados a plano y en la misma sala suenan mejor, ES ABSURDO y punto. Es como si nos ponemos como unos gilipollas a comparar dos cosas que son iguales, como este par:

Imagen


Lee un poco en este foro las pruebas que se han hecho entre sistemas igualando repuestas y comprenderás que los dos sistemas sonarán igual, salvo sutiles variaciones que tienen que ver con la dispersión (ojo, sobre este aspecto todavía tenemos pendiente una prueba para Ángel y otros no dispersivos). Así que olvídate de chorradas neng, si a tu oído llega lo mismo y a unos spls en los que la distorsión no es audible para ninguno de los dos sistemas, no habrá apenas diferencias en la misma sala.

Venga, otra vez te despides, pásate una semanita reflexionando sobre si los 1000hz que te llegan de las trevi son mejores o peores que los 1000hz que te llegan de las Behringer y a ver a que conclusión llegas.

Y te recuerdo que esto es cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Por cierto maty, ignoras una y otra vez mi ofrecimiento para ir a tu casa a medir qué respuesta tienes, lo cual estaría muy bien para hacernos a la idea de qué es lo que escuchas realmente en tu casa. :evil: :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

juluska, tú sigue dándole cuerda..... que este muchacho tiene para rato :shock:

Peroooooo....... :roll: ......... un kilo de manzanas no pesa más que un kilo de peras? :roll: :twisted:

Ya te digo que el "que se despide para siempre" volverá de nuevo........


Un saludete

P.D.: Julio, se te va a caducar ese ron que teníais que terminar a medias .......... qué penita que me dan esas cosas :cry:
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Cuando estamos tranquilamente en una terraza y pasa el adolescente de turno con su ciclomotor trucado, el nivel de presión sonora puede llegar a niveles muy elevados, pero ese sonido es agudo principalmente, nos afecta más al timpano que no, a esa sensación que percibimos cuando la motocicleta es una 1.000 c.c. de cuatro tiempos al mismo nivel de presión sonora, que intuyo? que a igual nivel de spl, la energia generada por ambas motos es diferente, otro ejemplo, generemos con nuestro programa de medición un tono puro de 8000 Hz. y subamos el volumen del ampli hasta leer 80 db. por ejemplo, despues hagamos lo mismo con un tono de 200 Hz. a que la percepción de energia que nos llega no es la misma, a que el ampli va necesitar más consumo para generar la baja que la alta,
Lo mismo ocurre con una sirena de un vehículo de emergencias.
Tendrán 15 a 30 vatios reales. Ahora, pon tus orejas al lado de ellas a ver que pasa... :twisted:

Nuestro oído no "funciona" igual para unas freq que para otras.
En graves y subgraves, puedes dar toda la caña que quieras y no te molestarán los oídos.
En medios y agudos, la cosa cambia, el oido es más sensible a estas freq y si superas cierto SPL, te puede molestar e incluso hacer daño.



Ese experimento lo puede hacer cualquiera (da igual lo óptimo de la posición; evidentemente cuando te situas en campo cercano... o cajas, u oyente, o ambos, quedan más separados de las paredes y la diferencia entre sonido directo y sonido reflejado aumenta perdiendo peso nuestra propia sala y aumentando la neutralidad a lo grabado; es algo obvio que canta "a oido" una barbaridad, al igual que ocurre lo mismo cuando añades paneles gruesos "al limpiar" la zona de reverb. que añade nuestra sala (sobretodo en los primero ms). Cualquiera que haya experimentado lo más mínimo sobre ello es consciente.
La sensación de detalle recuerda en cierto modo al que se percibe con unos auriculares.
Cosas que pasan desapercibidas en muchos equipos, se escuchan con claridad en escuchas con auriculares.



Es posible que la interacción de las cajas con la sala tenga la culpa, aun estando la sala acondicionada, es difícil acondicionar las freq graves que son las que darán esa sensación de mayor cuerpo al sonido.
Por eso las pequeñas suenan con un carácter más agudo, aun teniendo los sistemas EQ a plano.

Y ahí puede radicar la percepción cajas pequeñas vs cajas grandes.

Recuerdo que los 15" JBL + TAD de compresión con bocina del estudio de grabación de Vigo, estando la sala casi anecoica.
El tratamiento del techo, paredes laterales y trasera era muy fuerte, estoy seguro que era capaz de absorber también los graves.

Podéis ver una muestra de lo que digo en esta imagen:
http://reflexion-arts.com/acustica-1/es ... ge_preview

Estarían a una distancia de unos 2 metros y la sensación no era la típica de alt así de grandes, más bien me recordó a la sensación de unos monitores en campo cercano.



Lo que me está quedando cada vez más claro y que resulta evidente, es que no existe un único camino, una única verdad.
Existen mediciones, existen estudios y también pruebas ciegas, pero dada la cantidad de variables únicas en cada sistema, sala, gustos, grabaciones, etc, resulta inútil insistir en una tipología de sistema de sonido universal en detrimento de otras.

Empezando por donde se sienta cada oyente en un espectáculo, las condiciones y manipulaciones de una grabación, hasta la sala de escucha (no todo el mundo dispone de una sala dedicada) y acabando en el gusto final del consumidor.

Una ecuación demasiado compleja que tratáis de resolver.

Lo lógico es establecer unas características generales de las ventajas y desventajas de unos y otros sistemas, cosa de la que ya se ha hablado, y a partir de ahí, cada uno debe de buscar su propio sistema de sonido.


Atcing y Juluska, si existe un sistema infalible, no seréis vosotros quienes lo vayais a descubrir.

Existen muchas personas con medios y experiencia que os rebasan ampliamente.
Los mismos profesionales que diseñan los equipos electrónicos, los Ultracurve o las Beta 20, que os resultan tan familiares.
El propio Tool y otros muchos, hartos de pruebas, mediciones y con unos bastos conocimientos.


De existir ese sistema universal, sean Trevis, campo cercano o lo que queráis, ya estarían trabajando con él, en los mejores estudios de sonido, escuchando las grabaciones de la forma más fiel posible para crear igualmente las mejores grabaciones.
Está claro que no es así.

Los monitores de campo cercano son una de las referencias, como lo son también los de campo lejano y los de campo medio.
Todos cumplen su cometido y todos estos sistemas tienen sus puntos fuertes y débiles.
De hecho, si el presupuesto da, se tienen varias tipologías en el mismo estudio de grabación.

Unos no sustituyen a los otros y coexisten entre sí.



Si no hay el presupuesto adecuado para montar unos altavoces grandotes con el espacio físico adecuado y en una sala con el acondicionamiento acústico necesario (cosa que sólo unos pocos pueden disfrutar)
Entonces, hay que resignarse a un sistema 2.1 y resulta maravilloso que unas simples Trevi pueden ofrecer unos picos de 108 dbs y suenen cojonudamente bien.

Pero, no resulta lógico entender este sistema como el mejor de todos.



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Cerrado