¡ Ohygan , que yo he venido a hablar de mi libro !
Marcelo escribió:Lo malo de ecualizar (y yo ecualizo) es que se pasa de ser sala-dependiente a ser grabacion-dependiente:
Si una grabación tiene pocos graves añadidos (engordados), sonará probablemente anémica para los que mamamos graves desde pequeños. Y hay muchas así, asi como hay muchas que una vez desenmascaradas (o sea, sin graves engordados por la sala) suenan realmente horribles (unas) o fantásticas (otras), pero no hay nada que hacer, no es culpa del EQ, sino de la grabación.
La reproducción "politicamente correcta" debería ser plana, igual de plana que la curva que busca un diseñador de lectores, amplis, previos y, para el caso, cajas.
Es la única manera de garantizar que realmente la reproducción es 100% fiel a lo grabado, por lo tanto, una vez alcanzado este objetivo, nos queda quejarnos a las discográficas, que son los responsables de esto. No el EQ.
Otra cosa es que no nos guste, y para eso también está el EQ.
Aquí has puesto el dedo en la llaga. Me asaltan múltiples recuerdos de los últimos 15 años en los que unicamente encontré detractores de los EQ, estando a la cabeza este familiar que trabajaba en el mundo hifi/hiend ( por qué negarlo ), si no me falla la memoria lo consideraba una prostitución auditiva.
Por mi parte, siempre recuerdo haber disfrutado "jugueteando" con los ecualizadores que tenía a mano desde pequeño, por lo que quizá nunca los he podido contemplar como enemigos...
Reflexionando hoy en día, y teniendo en cuenta que se me hace difícil creer que exista un equipo hifi ( pitufo o no ) capaz de reproducir la música en vivo ( me atrevería a incluír la de estudio ) cual espejismo y sin diferencias audibles, sumado a tantos y tantos factores humanos que influyen directamente en las grabaciones ( masterización defectuosa, falta de entendimiento entre artistas-instrumentos-técnicos... ), la existencia de grabaciones defectuosas de partida por circunstancias del artista , etc..... contemplar los EQ's como una funcionalidad más de un equipo resulta incluso natural, si bien, puede ser cierto que de lugar a cierto "vicio"
Y sobre el último asunto al que estoy dando vueltas....
Teniendo en cuenta que se trata de una habitación pequeña, creo que por ahora aparcaré la idea del subwoofer, y daré el primer paso con unas cajas de estantería. Las premisas para el equipo, tras re-re-reflexionar quedarían como sigue:
- Como ampli, usaré mi viejo integrado NAD 3020i
- No quiero repetir marca por lo que Monitor Audio queda descartada
- Las cajas DALI ... no las conozco, pero no me fío de ellas. Por lo general huelen a publicidad engañosa, los comentarios que leí estaban en tiendas donde las vendían por lo que podrían estar manipulados.... en fín.
- Precio máximo: Inferior a 400 EUR ( pareja ) ... lo que no significa que haya que llegar al tope
Sigo dando vueltas a las Mission E-52; ahora están siendo ofertadas a un precio asequible ( 349 EUR en supersonido, frente a su anterior precio de casi 600 EUR ) ... aunque por ahora no tengo demasiadas referencias de esta marca
Emergen con fuerza ( gracias
Isaac y
avf ) las Wharfedale
, he buscado comentarios y encuentro decenas de críticas positivas.
En
Rebelio están a (
79 EUR X 2 ) 158 EUR la pareja, y me pregunto si vale realmente la pena pagar la diferencia de 34 EUR por las 9.2 .... hmmm.
De todos modos :
Seguro que hay cajas mejores dentro de las cantidades que maneja
Buscando estoy... aunque de momento sólo encuentro las Mission arriba mentadas ..... ...
.....
......
Siempre me puedo dejar seducir por unas Anubis EVO1, activas, con previo a valvulas tipo torre ( a juego ) de regalo y una sacd con temas escogidos por el mismísimo ortorotto para lograr las frecuencias que otras grabaciones birriosas no son capaces de arrancar