TREVI AV-450, LAS CAJAS (con filtro modificado + subwoofer)

Pues eso.
Cerrado
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

DrFunk escribió:De todas formas, las conclusiones que sacas de las respuestas impulsivas e independientemente del debate campo cercano o escucha alejada, son, básicamente, una chorrada. :wink:

Parece mentira que con lo leidos que parece que estáis hagais una afirmación así. Las reflexiones son necesarias para dar ambiencia y espacialidad al sonido. Vuestro queridísimo Tool se harta de decirlo en ese libro que continuamente recomendáis pero que ya no sé si lo habéis leido.

Además lo ideal no es que en la respuesta impulsiva no muestre reflexiones sino que las reflexiones que aparezcan muestren una forma lo más parecida posible a la del sonido original pero más "pequeñita" o sea, con menos energía, o lo que es lo mismo, que todas las frecuencias decaigan a una velocidad lo más parecido posible y en unos tiempos no demasiado grandes.

En fin, que lo que estás poniendo demuestra o añade más bien poco al debate que, por otra parte a mi siempre me suena a "estas son mis circunstancias y las defiendo a capa y espada" cosa que, por otra parte, tiene bastante mérito :wink:

Saludos
Chorrada es no aceptar que una caja en campo cecano es más fiel a l grabado, es lo que se ha demostrado y es obvio, al igual que la THD para msmo SPL va a aumentar con la distancia.
Lo de añadir ambiencia es interesante (y no tiene porqué para todas las grabaciones)............ sobretodo cuando en vez de ser la sala quien la añade siempre igual lo haces por medios externos y así poder controlarla a gust ya que el resultado final simplemente irá a gustos SIEMPRE...... pero por favor, no aceptar que ese añadido es una coloración y compresión de la dinámica original, en donde en campo lejano la impulsiva dista más de la grabada és irrisorio. :wink:



Un saludete
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

areo escribió:Gracias Andreu, si eso lo tengo más ó menos claro, lo que yo me planteo es si esos 108 ó los que sean tienen un componente más agudo en las pequeñas que en las grandes, vamos que el balance tonal a igual spl este a favor de las grandes y por eso nuestra percepción distinta.

Como no estoy seguro si digo una tonteria, de ahi, mi pregunta. :wink:

Saludos.
Pau.
Claro que no suenan iguales aunque las ecualices a mismo target con EQ, la diferencia la marca la interación cajas/sala.


Un saludete
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Dr Funk se está liando, para tener un efecto de reverb, que por cierto ya está incluído en casi todas las grabaciones, no hace falta andar modificando la sala para cada disco, configuras tu equipo-sala de forma que sea lo más neutro posible y después, que el disco ya tiene el "ambiente" grabado, pues no toco nada y si el disco está grabado en una sala anecoica o un estudio con mucha absorción y no nos gusta, pues le das al botoncito "hall" del AV y a flipar.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

atcing escribió: ...
Chorrada es no aceptar que una caja en campo cecano es más fiel a l grabado, es lo que se ha demostrado y es obvio, al igual que la THD para msmo SPL va a aumentar con la distancia.
Por esa regla de tres lo más fiel sería escuchar con cascos y eso no es así como bien sabes. Vamos que todo el tema de escena sonora ... con cascos desaparece. Las reflexiones ayudan a recrear esa sensación de tridimensionalidad.

Saludos
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Marcuse escribió: Esas gráficas son interesantes. Pero tengo una curiosidad, supongo que las has hecho sobre tu sistema. Es decir, para las pruebas a 1 metro, colocaste el micro en el mismo lugar en el que tú te sueles sentar, lugar que supongo estará totalmente optimizado:

- Cajas situadas en el punto óptimo de la sala para ese punto de escucha
- Acodicionamiento pasivo (si tienes, que no lo sé) optimizado para ese punto de escucha
- Ultracurve (esto creo que sí lo tienes) ecualizando para ese punto de escucha
...

Para las mediciones a 3 metros, te has pasado las horas (o días) necesarios para optimizar todo lo anterior, o simplemente has colocado el micro a 3 metros y punto??

Y ojo, que estoy bastante seguro de que a 3 metros la sala influye más que a 1 metro, pero si se mide en igualdad de condiciones (que igual se ha hecho, por eso pregunto), quizás la diferencia no sea tanta.

Saludos.
Se repiten siempre Masrcuse; diferencias que son bastante notables ............ mayores cuanto mayores sean las diferencias de distanca a las que las comparas.

Un saludete
Avatar de Usuario
areo
Mensajes: 595
Registrado: Vie 10 Abr 2009 , 10:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por areo »

Bueno, ante mi incapacidad de hacerme entender :cry: lo dejare aqui, si alguien entiende lo que he intentado explicar, pues eso que me lo explique.

No he manejado nunca un sonometro, y el unico al que tengo acceso es el que viene en el REW, y he visto un par de cosas que apuntan a lo que digo, peso y filtro de alta frecuencia, pero como he comentado, no tengo el conocimiento necesario para entender esos parametros.

Joder, que duro es, ser cortito :evil:

Saludos.
Pau.
A la ignorancia se le puede poner remedio, la estupidez no tiene arreglo.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

juluska escribió:Dr Funk se está liando, para tener un efecto de reverb, que por cierto ya está incluído en casi todas las grabaciones, no hace falta andar modificando la sala para cada disco, configuras tu equipo-sala de forma que sea lo más neutro posible y después, que el disco ya tiene el "ambiente" grabado, pues no toco nada y si el disco está grabado en una sala anecoica o un estudio con mucha absorción y no nos gusta, pues le das al botoncito "hall" del AV y a flipar.
Yo no he dicho nada de eso y el único que está liado eres tú Juluska, que mezclas churras con merinas. Leete la primera mitad del libro que dices haberte leido y volvemos a hablar del tema.

Saludos
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

DrFunk escribió:
atcing escribió: ...
Chorrada es no aceptar que una caja en campo cecano es más fiel a l grabado, es lo que se ha demostrado y es obvio, al igual que la THD para msmo SPL va a aumentar con la distancia.
Por esa regla de tres lo más fiel sería escuchar con cascos y eso no es así como bien sabes. Vamos que todo el tema de escena sonora ... con cascos desaparece. Las reflexiones ayudan a recrear esa sensación de tridimensionalidad.

Saludos
La diferencia entre cascos y altavoces es el crosstalk. Si una grabación tiene la "trimensionalidad" grabada la orirás, ponte sino una grabación binaural como la del barbero y ya me contarás si es o no tridimensional, 1000 veces más que unos altavoces a 3m.
Por cierto, hice pruebas con esa grabación, y por muchas reflexiones que tengas a 3m es como ver la tele en mono y a 1m o incluso menos tiene algo de "tridimensionalidad", en todo caso nada comparado con los auriculares.
http://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

DrFunk escribió:
juluska escribió:Dr Funk se está liando, para tener un efecto de reverb, que por cierto ya está incluído en casi todas las grabaciones, no hace falta andar modificando la sala para cada disco, configuras tu equipo-sala de forma que sea lo más neutro posible y después, que el disco ya tiene el "ambiente" grabado, pues no toco nada y si el disco está grabado en una sala anecoica o un estudio con mucha absorción y no nos gusta, pues le das al botoncito "hall" del AV y a flipar.
Yo no he dicho nada de eso y el único que está liado eres tú Juluska, que mezclas churras con merinas. Leete la primera mitad del libro que dices haberte leido y volvemos a hablar del tema.

Saludos
Lee tú la segunda mitad y comprenderás de qué estoy hablando y es probable que acabes con un sistema 9.1 y añadiendo el efecto que tú quieras a cada grabación. :lol: :lol:
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

juluska escribió:
DrFunk escribió:
atcing escribió: ...
Chorrada es no aceptar que una caja en campo cecano es más fiel a l grabado, es lo que se ha demostrado y es obvio, al igual que la THD para msmo SPL va a aumentar con la distancia.
Por esa regla de tres lo más fiel sería escuchar con cascos y eso no es así como bien sabes. Vamos que todo el tema de escena sonora ... con cascos desaparece. Las reflexiones ayudan a recrear esa sensación de tridimensionalidad.

Saludos
La diferencia entre cascos y altavoces es el crosstalk.
Mejor me lo pones, con cascos eliminas cierta parte del acoustic crosstalk cancelation y aun así se pierde la sensación de tridimensionalidad.
DrFunk
Mensajes: 708
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:43

Mensaje por DrFunk »

juluska escribió:
DrFunk escribió:
juluska escribió:Dr Funk se está liando, para tener un efecto de reverb, que por cierto ya está incluído en casi todas las grabaciones, no hace falta andar modificando la sala para cada disco, configuras tu equipo-sala de forma que sea lo más neutro posible y después, que el disco ya tiene el "ambiente" grabado, pues no toco nada y si el disco está grabado en una sala anecoica o un estudio con mucha absorción y no nos gusta, pues le das al botoncito "hall" del AV y a flipar.
Yo no he dicho nada de eso y el único que está liado eres tú Juluska, que mezclas churras con merinas. Leete la primera mitad del libro que dices haberte leido y volvemos a hablar del tema.

Saludos
Lee tú la segunda mitad y comprenderás de qué estoy hablando y es probable que acabes con un sistema 9.1 y añadiendo el efecto que tú quieras a cada grabación. :lol: :lol:
Uff ... la segunda mitad ... eso duele ja ja ja

En serio, tool se harta de decirlo por activa y por pasiva. En concreto en los cap 6 y 7 habla del tema específicamente.

Saludos
Avatar de Usuario
ennegativo
Mensajes: 99
Registrado: Vie 09 Jul 2010 , 8:30
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por ennegativo »

Después de 29 páginas de debate sigo sin saber exactamente que es lo que queréis demostrar... quizá me falta dominar muchos conceptos pero, según yo lo veo, la escucha cercana no tiene nada que ver con un concierto en directo. Yo tengo unas Beta 20 a 1,5 metros, más o menos, (no me queda más remedio) y cuando le das caña aquello suena de escándalo pero no tiene nada que ver a la sensación de un concierto en directo y eso que es posible que el nivel de SPL sea mayor que en un concierto.

¿Sugestión? quizá, pero la patada en el pecho del sonido no es sugestión y en casa no la tengo...

Por otra parte en un directo no se suele escuchar a 1 metro la música...

Un saludo :)

PD: Además resulta un poco claustrofóbico tener todo tan cerca, os lo digo por experiencia :D
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Ej que la música intimista hay que escucharla con cajitas intimistas...

Cada día se parecen más a Demy... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

marcelo escribió:Ej que la música intimista hay que escucharla con cajitas intimistas...

Cada día se parecen más a Demy... :twisted:
Demy, ¿otra vez por aquí? :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Parecería que nunca se fue... :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
juluska
Mensajes: 1357
Registrado: Dom 28 Feb 2010 , 22:32

Mensaje por juluska »

Exclusiva, exclusiva, foto de Marcelo enfadado:

Imagen

:lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Imagen
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

ennegativo escribió:Después de 29 páginas de debate sigo sin saber exactamente que es lo que queréis demostrar... quizá me falta dominar muchos conceptos pero, según yo lo veo, la escucha cercana no tiene nada que ver con un concierto en directo. Yo tengo unas Beta 20 a 1,5 metros, más o menos, (no me queda más remedio) y cuando le das caña aquello suena de escándalo pero no tiene nada que ver a la sensación de un concierto en directo y eso que es posible que el nivel de SPL sea mayor que en un concierto.

¿Sugestión? quizá, pero la patada en el pecho del sonido no es sugestión y en casa no la tengo...

Por otra parte en un directo no se suele escuchar a 1 metro la música...

Un saludo :)

PD: Además resulta un poco claustrofóbico tener todo tan cerca, os lo digo por experiencia :D


Tus impresiones subjetivas para nada cuadran con las mías. De hecho, tal y como muestran las gráficas de juluska, nada tiene más dinámica que un sistema en campo cerano.
Yo no he escuchado hasta la fecha sistema con más "pegada" que uno en campo cercano con paneles absorbentes gruesos.

ennegativo, no tengo ni idea como tienes configurado tu sistema: si utilizas sub, si utilizas EQ, cómo tienes acondiciinada la sala, etc ........... hay infinidad de factores que varían el sonido percibido......

Por otro lado como bien citas sí tienes un error de concepto:

No tiene nada que ver el escuchar una grabación a través de un sistema de audio a una distancia "X" de las cajas, donde las "cues" de ambiencia y la cantidad de reverb. ya están incluida en la propia grabación + la que aporte nuestra sala............. que escuchar un concierto en directo a misma distancia donde no hay ambiencia y reverb, que no sea la que aporta dicha sala . En el primer caso aplicas dos veces sala; en la segunda sólo una...........

La sensación de lejanía y de reverb. está registrada en la propia grabación; otra cosa es que no tenga la cantidad que a tí te gusta y quieras ajustarla a gusto según grabación (que ya ninguna está registrada igual); esas diferencias se notan mucho cuando el sistema es más neutro.


Si lo que estás buscando es una sonoridad parecida a la que te da una escucha de un directo muy lejana (más de la que te da la grabación "X" en tus condiciones de escucha), nada como jugar con cajas de apoyo: Y ES QUE EL SISTEMA EN CAMPO CERCANO TIENE LA VENTAJA DE PODER ACERCARSE MÁS A LA GRABACIÓN ORIGINAL (mucho más que en una escucha lejana) Y SI TE APETECE CON CAJAS DE APOYO SONAR TAN GRANDE Y REVERBERANTE COMO A UNO SE LE ANTOJE..........sin tener que aguantarse con la "coloracion" fija que la propia sala da en una configuración lejana en todas las grabaciones; teniendo así mucho más juego y ajustable según desees. :wink:

Incluson puedes jugar también con el target al cual tender la EQ; puede que guste más uno con tendendcia de caida progresiva conforme subes en frecuecia.

Lo que sí puedo afirmar es que las escuchas de los directos del otro día sa 3-4m de los músicos se parecen mucho más a como suena un sistema de campo cercano a 1m con sala absorbente "con grabaciones promedio", que todas las que he escuchado en sistemas de campo lejano en salas típicas e incluso tratadas.


Si te fijas la mayoría de grabaciones se monitorizan de manera artificial, grabando los instrumentos en salas anecocias o muy sordas y añadiendo la posición y nivel de reverb. de manera artificial; curiosamente en las que se graban en directo pocas veces verás los micros a más de 3-5m de los músicos... te has preguntado alguna vez porqué no los sitúan a 20m? de verdad crees que ese sonido gustaría más a la mayoría? si la respuesata es afrmativa, porque no lo hacen? ......................sólo ha que reflexionar un poco................. siempre se ha dicho que la posición del director de orquesta es privilegiada.........................



Un saludete


P.D.:

Te juro por Snoopy que las cajas grandes en campo lejano dan más dinámica! (DEMY dixit)

color=blue]Respuesta temporal a 1m:[/color]
Imagen

Respuesta temporal a 3m:
Imagen

Conclusión , a 1m escuchas música, a 3m las paredes, emborrona el sonido y se pierde focalización.

Los anteriores gráficos pueden dar una idea de la pérdida de dinámica a 3m respecto a 1m, pero se puede ser más claro todavía si directamente grabo un pequeño fragmento musical:

Original:
Imagen

grabado a 1m:
Imagen

grabado a 3m:
Imagen
Venga DEMY....... a patalear a audioplanet !!! :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

¿Esas gráficas en campo lejano de 3mts. con que cajas y en que sala se han tomado?


Y creo que a lo mejor sois vosotros los subjetivistas, pues ¿que música habeis escuchado estos días en directo?.....¿un caja, unos platillos y par de clarinetes acompañados de una mandolina?

Creo que es ahí donde el campo cercano suenan realmente mejor, pues la cercanía hace que no te pierdas ni un átomo de música, pero quizás sea sólo con determinado tipos de música, como la de Dixeland o el jazz

David, yo creo sinceramente que el ambiente de un concierto de clásica en campo cercano diríamos que NO se representa con toda su grandeza.
Un par de detalles que nombra Ennegativo, el movimiento del aire y el golpe en el pecho....¿eso también se reproduce a 1mt?

:roll:
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

El dúo Dinámico escribió: blah blah blah... (gráfica) blah blah blah (vídeo) blah blah blah

Niños, niños... aquí los únicos que actúan como auténticos Demy sois vosotros, los nuevos Zipi-Zape de este foro. Hasta tal punto es el mimetismo que ya habéis perdido el sentido del ridículo.

Las similitudes con lo cansino, la forma de retorcer argumentos, el empecinamiento, la cerrazón, el picar en todos los hilos habidos y por haber para llevar cualquier debate a "vuestras cajas" o "vuestros experimentos" son evidentes.

Solo falta abrir un hilo (mira, igual lo hago) estilo "Find Wally" con las 10 similitudes entre vuestra verborrea, línea editorial y hartazgo con el que estáis llenando el foro.

Pero seguir, seguir, que la jartá de reir que nos llevaremos con vosotros dos va a ser antológica, al nivel de Bortolotto. Tiempo al tiempo... o no nos conoces aún? :twisted:
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Cerrado