Visualiza por un momento a Shakira cantando en ingles y a pelo, sin ningún tipo de maquillaje. (sin reverb artificial, sin chorus...) Una patada de Chuck Norris en los huevos.
Patada en los huevos del Chumy Norris no sé, pero estos no se quedan cortos:
Enrique Iglesias Acapella, que fuerte!!!
Y eso que habrán tomado las mejores tomas y muy probablemente lo habrán corregido con algún programa tipo vocoder o Auto-tune donde pueden corregir la voz e instrumentos a unas notas dadas.
Es decir, donde tiene que dar un Do y el canta un Re, el programa lo corrige automaticamente a Do.
http://www.youtube.com/watch?v=asINYvhjQAU
Enrique Iglesias, el famoso playback.
http://www.youtube.com/watch?v=FxIxZLnlmJk
Cuando la correción es demasiado fuerte se produce el famoso efecto de la voz de Cher en Belive (efecto vocoder).
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Hemos variado el filtrado de las Trevi y cortado entre 5.5-6Khz con un 4º orden (que era la ida que teníamos). La respuesta en eje ha quedado más uniforme pero incluso tras ecualizar a misma curva la magia de las Trevi se ha ido al traste
A nivel de THD a igualdad de SPL muy similar con ambos filtrados. No hemos podido medir la off axis, pero desde luego cortadas aprox. 2Khz más abajo que antes la off axis de los mid/woofers por arribe según medimos el otro día deberían ser pelín más uniformes. Incluso hemos subido la zona de 5-10Khz con EQ adrede respecto a la caja con el filtrado anterior para ver si volvía a ganar esa presencia, articulación y no había manera. Lo único que se nos ocurre es que sea problema de la zona de cruce (que siempre es la más problemática) y el estirarlo a una zona menos audible, como dicho mid/woofer todavía mantiene una coherente off axis la mejora en la precisión de la imagen sea más palpable.
Pareces un ingeniero creando un nuevo engendro
Si al final tendrás que aceptar lo
inevitable:
Dos vías más sub cortandolo a 80 Hz y con buen SPL se quedará corto en los agudos extremos (off axis incl), porque el midwoofer será de 5 o 6" y no habra más remedio que emparejarlo con un tweeter que corte bajo.
Si intentas hacerlo con un TW con buen agudo extremo y buen off axis como el Cp21F, tienes el problema de que cortan muy alto (claro, son supertweeters) por lo que tendrás que unirlo a un midwoofer pequeño que suba mucho y te quedas sin posibilidad de emparejarlo con un sub a 80 Hz, ni siquiera a 150 Hz.
Ahora pretendes emplear midwoofer de 3 o 4 pulgadas, que no bajará mucho, por lo que tendrás que cortarlo a 250 Hz como poco, lo que elimina aquella idea de 2 vías, campo cercano y tercera vía cortada a 150 Hz como sub en estéreo.
Así ya estarías creando un 3 vías y la distancia mínima de escucha aumenta. Al mismo tiempo que disminuya la coherencia por el empleo de más vías.
Al final acabarás por comprender que no hay manera de optener esa CAJA perfecta. O dejas de lado buen off axis o SPL o pierdes coherencia o te olvidas del campo cercano, etc.
De una forma u otra la conclusión es la misma. Des las vueltas que des. La única forma de hacer algo como lo que pretendes sería crear unos transductores de nueva tecnología (inéditos) que reunieran TODAS las condiciones necesarias.
Puedes llegar a optener un 3 vías, con tercera vía cortada ciertamente baja (nada de 800 o 600 Hz como muchos diseños comerciales) y que trabaje algo más lejos que campo cercano, tal vez lo que se denomina campo medio.
Emplear un supertweeter y un midwoofer cortados a freq muy altas y que no valla más allá de esos 250 Hz, por ejemplo con un alt especializado en medios con corte muy alto como el Beyma 6Mi
O quizá un full range como el Visatron b200 para enlazar bien con un supertweeter
Estos señores, los de John Bradshaw Layfield (JBL) que no saben nada y que ya han empleado en su tiempo tweeters como los 066 o 077 en los que se "inspiraron" los de Beyma para hacer el CP21F tenían que emplear 4 vías:
Studio Monitor 4315
![Imagen](http://www.themasters.nl/images/4315b.jpg)
Casualmente un pequeño alt de medios-agudos al lado del supertweeter
Aquí el modelo 4344
![Imagen](http://www.audio-romanesque.com/job2.files/JBL4344MK2no1.jpg)
Donde se puede apreciar que entre el midwoofer y el supertweeter tiene un tweeter de trompeta.
Atcing, te lo digo en serio. Que me parece bien que le des vueltas y vueltas a la misma tortilla. Lo que ocurre es que unos cuantos del foro te siguen en tu peregrinaje y acaban en casa con Trevis, Beta´s 20, Behringer 2031A y en busca del Santo Grial que nunca llega.
¿Será que no existe?
Yo creo que no. Te aproximas al ideal de alt perfecto, por un lado o por otro.
Puedes obtener una combinación de transductores que trabajen fenomenal a gran SPL o que tengan una buena linealidad o que te ofrezcan en campo cercano sensaciones (y mediciones) que nada tengan que envidiar a un campo lejano con (como tú dices) "chorrocientos altavoces".
Me intriga saber en donde centrarás tu atención próximamente. Me resulta divertido
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
(sin ánimo de ofender).
Puede ser en un proyecto con los triaxial de HIVI, un proyecto con TW bullet, un full range 2" Jordan dentro de una guiaondas, un full range emparejado con un supertweeter Fostex, una "Multiple entry horn" tipo Reinkus Heinz de tres vías con punto de escucha único y concentrado de todas ellas, etc
Antaño, se han conseguido azañas y se ha mejorado en muchos campos de la ciencia y la tecnología. Los que soñaban con una meta y no cesaban en su empeño, conseguían aquello que se proponían.
En la actualidad, las investigaciones y desarrollos tecnológicos se dan cuando se crea un grupo de trabajo y se cuenta con las infraestructuras necesarias. Ya nadie que sea un genio vá por libre.
Por eso creo que los tope gama en sonido los marcan los mejores proyectos de grandes empresas. Sabemos que a un precio desorbitado.
La gran ventaja de los proyectos HUM es poder hacer el tipo de altavoz que más te guste, atendiendo a los principios técnicos más que a las modas y pagando sólo por el precio del material empleado.
Pero eso de revolucionar el mercado haciendo una caja con un sonido definitivo lo veo muy difícil.
Máxime si no se desarrollan los transductores específicamente para tal proyecto y se emplean diseños de recinto acústico de cualquier índole con tal de optener el mejor resultado.
Sl2