Y........ por cuanto salen $$$$$$$$$??
Yo pensaba que lo de la crispación en los foros de audio venía por los amantes de "gili-end", ahora veo que en todas partes cuecen habas.
Como seguidor de este hilo me molesta que se enguarre, además sin necesidad, llevo varios mensajes resistiéndome a meterme enmedio. Celedonio, te lo pido como lector, tus análisis y observaciones muy bien, elevan muchísimo el nivel del foro, pero los comentarios peyorativos creo que sobran, y a mí personalmente me molestan, y eso que no soy el afectado, sobre todo porque creo que en este foro nadie, salvo los "gili-end" utilizan ese tono. Está claro que muy poca gente está a tu altura metodológica, si tuviésemos que seguirla todos a lo mejor te quedabas tú solo en el foro.
Saludos y Bis Pacem.
Fdo. Un imbécil que no sufre.
Como seguidor de este hilo me molesta que se enguarre, además sin necesidad, llevo varios mensajes resistiéndome a meterme enmedio. Celedonio, te lo pido como lector, tus análisis y observaciones muy bien, elevan muchísimo el nivel del foro, pero los comentarios peyorativos creo que sobran, y a mí personalmente me molestan, y eso que no soy el afectado, sobre todo porque creo que en este foro nadie, salvo los "gili-end" utilizan ese tono. Está claro que muy poca gente está a tu altura metodológica, si tuviésemos que seguirla todos a lo mejor te quedabas tú solo en el foro.
Saludos y Bis Pacem.
Fdo. Un imbécil que no sufre.
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
En mi papel de "revisor de estilo" de este foro (racionalismo, conocimiento, debate a fondo...) no quiero perder la oportunidad de aclarar que en el planteamiento de Celedonio en este hilo para nada hay crispación, sino más bien bastante sentido común.Max escribió: Yo pensaba que lo de la crispación en los foros de audio venía por los amantes de "gili-end", ahora veo que en todas partes cuecen habas.
Lo siento atcing, pero hasta ahora poco más has planteado que una pérdida de tiempo. El debate sobre las preferencias subjetivas de los oyentes de cajas acústicas está prácticamente cerrado por los trabajos de Floyd Toole.
No entiendo qué método de selección de drivers y diseño de cajas se puede basar en pruebas subjetivas. Y precisamente te digo lo mismo que en otros hilos le he dicho a Celedonio. La subjetividad tiene un recorrido, que es importante, pero es muy corto.
Dado que Celedonio sí los domina, le pido, si tiene a bien, que entre en aspectos ya comentados atrás en este hilo y que nos marque qué es lo que no tiene sentido y porqué, y qué es lo que tiene sentido y porqué. A bisturí.acting escribió:Yo no domino los programas de diseño de cajas ......así, que cómo no me eches una mano!
Y atcing: si te quieres dedicar al HUM de cajas, no hay atajos.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Unas mediciones (de ciertos parámetros) en condiciones idénticas sin carga no son un valor subjetivo.........digo yo......No entiendo qué método de selección de drivers y diseño de cajas se puede basar en pruebas subjetivas. Y precisamente te digo lo mismo que en otros hilos le he dicho a Celedonio. La subjetividad tiene un recorrido, que es importante, pero es muy corto.
Qué método me sugieres para comparar ambos drivers???
Un saludete
No te vuelvas a andar por las ramas..."Unas mediciones (de ciertos parámetros) en condiciones idénticas sin carga no son un valor subjetivo.........digo yo......
Qué método me sugieres para comparar ambos drivers??? "
Eres perfectamente consciente de que estas medidas de THD/H2/H3 son una perdida de tiempo.
Y has comprobado lo dificil que es conseguir información más relevante: Tall order harmonics... Unos extraños artefactos hicieron la medida inusable.
Resultado: Prueba objetiva no discriminante.
Sólo te quedaba el recurso, facil, de tirar por en medio discriminando y zanjando sobre criterios subjetivos, con el mismo montaje cutre usado para hacer esta pantomima de evaluación objetiva.
¡Un procedimiento modelico!
¡ Oirlo para creerlo !
Lo que emo no tiene sentido es ponerse a hacer una evaluación comparativa de drivers sin tener claro sobre qué criterios se van a comparar....qué es lo que no tiene sentido y porqué, y qué es lo que tiene sentido y porqué...
Ya se ha hablado demasiado en este hilo, desde el primer post, de THD/H2/H3, y no voy a repetir más que el dato en si no es relevante, y no me importa reiterar además que basar la evaluación en este unico criterio es una manifiesta falta de criterio.
Lo que tampoco tiene sentido es ponerse a escoger los drivers, mejor dicho, uno de los drivers, cuando todavía no hay proyecto claro. El proyecto es el que tiene que marcar los criterios de elección de los drivers.
Y ante todo lo que no tiene sentido es empezar a hablar de unos esbozos de proyecto, sin haberse marcado previamente unos objetivos claros.
¿ 2 vias, 3vías, 4vías, sub si o no ? Esto NO ES UN OBJETIVO, sino posibles medios de cubrir unos objetivos que todavía no se han definido.
Cuando el carro está delante de los bueyes...
¡ Oirlo para creerlo !
Los objetivos del proyecto los tiene que marcar su propietario, y nadie más....y qué es lo que tiene sentido y porqué. A bisturí.
No es fácil. Pero un pequeño diagnóstico sobre las cualidades/defectos de las cajas actuales, un pequeño balance presentando lo que tienen en su activo y lo que pesa en su pasivo tendría que ayudar bastante...
Ya sabemos que las Beta20 retocadas llegan más lejos que cajas comerciales muchos más caras, pero alguna limitación tendrán...
Por esto le tengo que ceder a Atcing el bisturí para que el mismo decida sobre la necesidad o no de operar al paciente.
¡ Oirlo para creerlo !
Claro que la tienen: los graves entre 85Hz y 150hz a muy altos SPL aún cortada a 85Hz con un sub de 12"Ya sabemos que las Beta20 retocadas llegan más lejos que cajas comerciales muchos más caras, pero alguna limitación tendrán...
Pues yo creía que tras hablar del tema en numerosas ocasiones ya estaba clarísimo.Por esto le tengo que ceder a Atcing el bisturí para que el mismo decida sobre la necesidad o no de operar al paciente.
La idea es hacer un tres vías cortado entre 150hz-200hz. Dicho tres vías irá separado físicamente; una dos vías al que se le añadirá la tercera vía en recinto separado que cortará dicho dos vías entre 150hz-200hz.......pero y lo más importante primero decidir si hay o no más vida audible respecto a lo que se puede conseguir con los drivers de las beta20 (porque gastar por gastar no tiene sentido alguno) Y eso es lo que estamos intentando averiguar........
Para ello no se me ocurre ni un método mejor que el comparar dos drivers en mismas condiciones igualando niveles y respuesta en prueba ciega .......pero si a alguien se le ocurre ya está tardando .........
Yo no opino lo mismo........pues cuando esos artefactos no aparecen se ve bien claro lo que hay. Otra cosa es que dicha diferencia de THD entre ambos drivers sea o no audible (que dependerá de la distancia y SPL que se requiera, según en qué frecuencia......) y si lo es, hasta qué punto puede haber diferencias ................Y has comprobado lo dificil que es conseguir información más relevante: Tall order harmonics... Unos extraños artefactos hicieron la medida inusable.
Un saludete
Mientras no especifiques el SPL en cuestión, no sabrás si el driver que usas en esta banda está operando en condiciones óptimas o no, y en qué banda de frecuencias exactamente.Claro que la tienen: los graves entre 85Hz y 150hz a muy altos SPL aún cortada a 85Hz con un sub de 12"
Puede que te ocurra el mismo problema con una tercera vía, una octava más abajo, etc...
Empieza especificando frecuencia de corte baja del sistema y SPLmax a la distancia de escucha, y las soluciones caerán por su propio peso.
Primero los bueyes...
¡ Oirlo para creerlo !
Si lo que te preocupa es de 200hz pabajo, no entiendo el cirio que estás montando con lo que pueda pasar de 200hz parriba. Sigue con tus Beta20, y deja los Usher, los HDS, y todo lo que se menee en paz...La idea es hacer un tres vías cortado entre 150hz-200hz. Dicho tres vías irá separado físicamente; una dos vías al que se le añadirá la tercera vía en recinto separado que cortará dicho dos vías entre 150hz-200hz.......
Diseñate la unidad de graves de marras, buscate un woofer que es lo que realmente te hace falta, y estudia el nuevo filtro ya que el que has trasteado ya no te sirve.
¡ Oirlo para creerlo !
Ya te digo ....si al final me estás dando la razón en que por arriba ya no hay más vida .........Si lo que te preocupa es de 200hz pabajo, no entiendo el cirio que estás montando con lo que pueda pasar de 200hz parriba. Sigue con tus Beta20, y deja los Usher, los HDS, y todo lo que se menee en paz...
No entiendo porqué no va a servir el filtrado de las beta2o entre medios y agudos.Diseñate la unidad de graves de marras, buscate un woofer que es lo que realmente te hace falta, y estudia el nuevo filtro ya que el que has trasteado ya no te sirve.
Si lo dices por equilibrar el nivel de SPL entre vías del sistema no habrá problema: lo más probable que esta tercera vía acabe siendo activa y pueda regular su nivel de manera independiente respecto a las beta20.
Un saludete
Última edición por atcing el Mié 18 Nov 2009 , 1:04, editado 1 vez en total.
Hacerse lo uno mismo porque pueda salir más barato es una inmensa mentira....porque gastar por gastar no tiene sentido alguno...
El Humita y el Audiofilo son primos hermanos. Ambos acumulan en sus estanterias el producto de absurdas e impulsivas compras de toda clase de componentes que tienen como principal objeto saciar una curiosidad tan obsesiva como compulsiva de probar por probar.
La principal diferencia entre los dos es que el humita, gracias a esta inversión en investigación y desvario acumula también una experiencia y un know how que el audiofilo ya quisiera...
Pero barato no sale.
¡ Oirlo para creerlo !
No estoy en absoluto de acuerdo. Yo de momento en las beta20 (cajas + todos los componentes que he comprado no he gastado más de 500 euros).Hacerse lo uno mismo porque pueda salir más barato es una inmensa mentira.
Depende de la obsesión de cada uno............. hay audiófilos que se gastas 50.000 euros en unas cajas; mucho hay que probar en HUM para gastarse tal animalada.El Humita y el Audiofilo son primos hermanos. Ambos acumulan en sus estanterias el producto de absurdas e impulsivas compras de toda clase de componentes que tienen como principal objeto saciar una curiosidad tan obsesiva como compulsiva de probar por probar.
En esto sí estoy de acuerdo.La principal diferencia entre los dos es que el humita, gracias a esta inversión en investigación y desvario acumula también una experiencia y un know how que el audiofilo ya quisiera...
Un saludete
No se puede convertir un filtro de 2 vías en un filtro de 3 vías metiendole un paso alto a saco. Y menos tratándose de tu peculiar filtro de 2 vías.No entiendo porqué no va a servir el filtrado de las beta2o entre medios y agudos.
Pues para no meterte en líos, sería recomendable EMPEZAR así....lo más probable que esta tercera vía acabe siendo activa y pueda regular su nivel de manera independiente respecto a las beta20.
¡ Oirlo para creerlo !
Claro.......esa es la idea que teníamosPues para no meterte en líos, sería recomendable EMPEZAR así.
Nos interesa si es posible bajar el corte hasta 150hz e irlo subiendo hasta máximo 200hz para encontrar el mejor equilibrio "personal", por eso en otro hilo dedicado a este proyecto pregunté por un driver hasta máximo de 15" que pueda subir suficientemente bien hasta al menos 200hz
Un saludete