Problema matemático de El País

Lo que no cabe en ningún sitio
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Eramos pocos y parió la abuela!!! :evil:
Edu33
Mensajes: 117
Registrado: Mié 09 Feb 2011 , 15:00

Mensaje por Edu33 »

Diria que en el video/web pone que el 0 no es una solucion! Pero no me hagais mucho caso que estoy de vacaciones!

EDITO:NOTA IMPORTANTE: Lo que se pide no es encontrar una manera de escribir los números dados como suma de cuatro cuadrados, sino señalar de cuántas maneras distintas pueden escribirse y describir el razonamiento que se ha seguido para llegar a la solución. Recordamos que el 0 no se considera un cuadrado perfecto

Si no es eso disculparme!
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Edu33 escribió: EDITO:NOTA IMPORTANTE: Lo que se pide no es encontrar una manera de escribir los números dados como suma de cuatro cuadrados, sino señalar de cuántas maneras distintas pueden escribirse y describir el razonamiento que se ha seguido para llegar a la solución. Recordamos que el 0 no se considera un cuadrado perfecto
eso son minucias para boltz, él pretende demostrar por qué el tipo que puso el problema estudió matemáticas y no se hizo fraile..., por lo menos... :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

A mí me parece raro que Boltzmann pierda el tiempo con esas chorradas.....supongo que estará de vacaciones y en lugar de hacer crucigramas se entretiene con los problemas matemáticos de EL PAIS.


Y tú PEPO!!!.....deja ya gintonis y ponte a barrer la casa, coño!!!
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

Bueno; al final me ha quedado algo no muy distinto a lo que propones.

Si demuestras que para sumas por encima de 2^3 todos deben ser sumandos pares (y, por tanto, números naturales múltiplos de 4 al ser cuadrados de pares, obviamente), lo que es muy fácil, puedes también demostrar que en cada iteración (división por cuatro) vuelves a tener un modelo del mismo tipo del anterior: 2^n=a^2+b^2+c^2+d^2, aunque en cada iteración n=n-2. O sea, que hasta 2^4 (la última en la que se requieren sumandos pares) tienes siempre garantizado que todos los sumandos son números perfectamente naturales y pares. Como por debajo de 16 sólo hay un cuadrado par y una única combinación posible (4+4+4+4)... ya puedes deducir que no puede existir otra solución.

Empleando el mismo criterio, para los de exponente impar no hay ninguna solución porque cuando llegas a 2^3 (la última en la que se requieren sumandos pares), la única combinación con el único cuadrado par por debajo de 8 (4+4+4+4) no cumple la igualdad.

Un saludo.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
Boltzmann
Admin
Mensajes: 1674
Registrado: Jue 31 Ago 2006 , 13:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Boltzmann »

pepo escribió:eso son minucias para boltz, él pretende demostrar por qué el tipo que puso el problema estudió matemáticas y no se hizo fraile..., por lo menos... :twisted:
Bueno; siendo sevillano el pollo... cualquier cosa.

Andreu: es fiesta en Madrid. Y sí; estoy aburrido. Mucho.
Memory is a self-justifying historian. The best predictor of our memories is what we believe now, not what really happened then.
Carol Tavris
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Boltzmann escribió:Bueno; al final me ha quedado algo no muy distinto a lo que propones.
copión :twisted:

y qué dices que nos va a tocar???
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Andreu escribió: Y tú PEPO!!!.....deja ya gintonis y ponte a barrer la casa, coño!!!
demasiado tarde.... me voy a barrer la velá santana
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Vaya par de truanes indomables estais hechos!!! :evil:

Yo esta tarde he arreglado el garaje y "renivelado" las baldosas del jardín. :(
Mientras las nivelaba, las miraba y me imaginaba composiciones de números cuadrados.

Mamones!!! :x
Pepo escribió:y qué dices que nos va a tocar???
A Boltzmann una biblioteca matemática.......a tí y a mí, unos cuantos ginestonis en la noche madrileña.
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Andreu escribió: Yo esta tarde he arreglado el garaje y "renivelado" las baldosas del jardín. :(
Mientras las nivelaba, las miraba y me imaginaba composiciones de números cuadrados.
Con tornillería mecanizada??? :twisted:

Échale un plachecito de hormigón debajo y lo armas con mallazo, gañán; que vas a estar así hasta que un año de estos deje de llover. :lol:


Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Lo que me faltaba, ponerme ahora a hacer pasta...... :evil:

Si algún día vienes por mi casa, tendré preparada la hormigonerilla, el portland y la arena........yo mientras haré el arroz. :twisted:
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

No te olvides del manobra... y que tenga tabaco. :twisted:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

juanma666 escribió:No te olvides del manobra... y que tenga tabaco. :twisted:
pero tú no habías dejado el nefando vicio???, y no, no me refiero al tabaco :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Mensaje por juanma666 »

Depende del modelo y respecto al tabaco... del de cajetilla he pasado al de liar, a pelo sin máquina. :twisted:
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Supongamos que tenemos una forma de escribir 2^2012 como suma de cuatro cuadrados: 2^2012=A^2+B^2+C^2+D^2. Para obtener información sobre estos cuatro números A, B, C y D, usaremos un método muy útil para trabajar con números grandes: miraremos los restos que se obtienen al dividir cada sumando por un número pequeño, en este caso, el 8.

Veamos cuál es el resto de dividir A^2 entre 8.

Si A es par (múltiplo de 2), su cuadrado será múltiplo de 4. Por tanto, el resto de dividir A^2 entre 8, en este caso, debe ser 0 o 4.

Si A es impar, se escribirá A=2k+1. Su cuadrado será A^2=4k^2+4k+1=4k(k+1)+1. Observemos que, o bien k, o bien k+1 debe ser par, luego 4k(k+1) es múltiplo de 8. Por tanto, el resto de dividir A^2 entre 8, en este caso, es 1.

Análogamente, el resto de dividir B^2, C^2 o D^2 entre 8 debe ser también 0, 1 o 4.

Como la suma de los cuatro cuadrados es igual a 2^2012, que es múltiplo de 8, los cuatro restos deben sumar obligatoriamente 0, 8 o 16. Y como los restos sólo pueden ser 0, 1 o 4, se observa fácilmente (por ejemplo haciendo todas las combinaciones posibles), que nunca puede haber un 1. Es decir, A, B, C y D deben ser pares, y podremos escribirlos A=2a, B=2b, C=2c y D=2d.

Pero entonces, si tomamos la igualdad 2^2012=A^2+B^2+C^2+D^2 y la dividimos entre 4, obtenemos 2^2010=a^2+b^2+c^2+d^2. Podemos ahora repetir el argumento, concluyendo que a, b, c y d son pares, lo que nos da una descomposición como suma de cuatro cuadrados de 2^2008, luego otra de 2^2006, 2^2004, etc, dividiendo cada vez por 4 la igualdad anterior. Esto nos llevaría a obtener una descomposición de 2^2=4 como suma de cuatro cuadrados. Pero la única descomposición posible es 4=1+1+1+1, que sólo puede provenir de 2^2012=2^2010+2^2010+2^2010+2^2010. Es decir, 2^2012=(2^1005)^2+(2^1005)^2+(2^1005)^2+(2^1005)^2 es la única forma de descomponer 2^2012 como suma de cuatro cuadrados.
ains... :twisted:

por cierto el iago de vigo que ha ganado no será nuestro iago?
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

je,je,je...seguro que Iago ha copiado y se ha adelantado a Boltzmann.

Iaaaagooooo!!!

O quizás sea Boltzmann con otro nombre para despistar y así evitar el tener que pagarnos una juerga madrileña..... :P
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Nuevo problema.....

http://www.elpais.com/videos/sociedad/T ... soc_2/Ves/


Yo como "humano básico" sólo he encontrado una solución.....y es que las sillas esten dispuestas en un circulo, a no ser que consideremos que las sillas de los extremos sean colindantes.......sería como un "gusano cósmico" o "agujero negro" que nos comunica con el otro lado....ji,jilji,ji,.....:lol:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Os doy mucha ventaja, pues en estos momentos estoy borracho.... :lol:

Venga, a ver esos cerebros matrixeros!!!
Avatar de Usuario
pepo
Mensajes: 5511
Registrado: Sab 17 Ene 2004 , 11:11
Ubicación: tocándome los huevos

Mensaje por pepo »

Andreu escribió:
Yo como "humano básico" sólo he encontrado una solución.....y es que las sillas esten dispuestas en un circulo,


no creo.....:
Observad que las esquinas sólo tienen dos movimientos posibles en vez de tres.
puto buscaminas.... :twisted:
"quod gratis asseritur, gratis negatur"
Avatar de Usuario
josemico
Mensajes: 122
Registrado: Lun 14 Mar 2011 , 16:58
Ubicación: En la millor terreta

Mensaje por josemico »

67 o 34+33 o (n-1)+(n-2) siendo n el numero de sillas/personas :?:
Hasta los güevos de la química, ya NO.
Responder