Recomendacion monitores/cajas

Todo lo referente a altavoces de los tipos menos comerciales: TL, Dipolares, Bocinas...
Responder
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola, veo interesantes las Trevi AV450, sobre todo para utilizarlas en tareas multimedia no profesionales acopladas al PC, un precio magnifico desde luego, pero no creo que vuelva a pillarme unas cajas con un grave menor de 6", pero es una opcion para tener en cuenta.

Iago, yo uso Reaper entre multitud de DAW, por lo liviano que es, ocupa poquisimo, la version free es totalmente funcional y las opciones de ruteo son increibles, aunque tambien falla el algunas cosas como el midi, pero aconsejo que si tienes oportunidad lo pruebes.

Lo que no entiendo es como conectas desde la tarjeta para corregir mediante e.q. el TW y el grave en la misma caja, osea, cada caja activa comercial solo tiene una entrada (RCA/XLR/JACK), si mandas la señal corregida para el TW afectara tambien al grave de la misma caja, ¿no? ahi me estoy perdiendo algo, ¿como ecualizas independientemente cada una de las vias?.

¿O las tarjetas multicanal tienes la posibilidad de ecualizar independientemente cada via y luego sacar 2/3/4...señales hacia las cajas?.

Para ajustar el tiempo de los distintos canales, se puede utilizar un delay, controlando los milisegundos, no se si te refieres a eso.

Me apunto el plugin del Renaissance Bass, pero por la captura que has puesto, ¿solo tiene 3 bandas? luego habria que añadirle mas plugin en cadena ¿no? (mas CPU), el plugin nativo que trae Reaper de compresion multibanda, puedes crear tantas como quieras en el mismo plug ademas creo que tambien trae un expander.

Los Tascam llevan un pasa bajos, pero el lowcut esta a 500Hz con una caida suave hasta 90 Hz (+/-), en los atenuadores de agudos he notado que el corte en 8KHz de -1.5 db en realidad atenua -2.5/3 db, osea que prefiero dejar todo plano en los low/high de la cajas y hacerlo desde el DAW.

Mis cajas tienen un cono de 5", las especificaciones del fabricante son (como casi todas) muy optimistas, indicando que llega de 38Hz hasta 23KHz, pero eso debe ser en el ampli interno, porque lo que es el TW y el grave...

Cuando subo las frecuencias de 30/40Hz hasta 70/90Hz eso empieza a soplar aire que tira para atras, sin mucho nivel de SPL (a la mitad +/-), un dia salen disparados los conos, veo complicado que con este tamaño pueda bajar a mucho mas de 50/60Hz ecualizando.

Comprar un sub, lo he pensado, pero si encontrar algunas cajas de 7"/8" con guia en el TW, buen precio, bass reflex delantero...y con un sonido que me gustara para cosas contundentes, preferiria hacer ese desembolso y trabajar con las 2 parejas de cajas.

Sigo sin encontrar una grafica de las Tascam, si alguien la encuentra, por favor que la ponga por aqui.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hombre..... :roll: ...........las Trevi cortadas con un sub a 85Hz (yo las he tenido asi mucho tiempo en mi sistema principal) te aseguro que sí sirven para tareas profesionales. Siendo sincero es el sistema que tras la EQ más me gusta de todos los que he escuchado hasta la fecha.......y te aseguro que no soy el único que piensa lo mismo de queienes cacharreamos casi todos los domingos. Es mucho mejor opción de largo que cualquier monitor de 5" sin sub (siempre y cuando cortes por abajo las Trevi, las alimentes en pasivo y ecualices). De hecho, unas Yamaha MSP5 que también he tenido o unas Adam A7 sin sub no llegaban a la altura si ecualizabas tendiendo a fullrange (porque el mid/woofer satura antes). El único motivo por el cual lo descarté es porque a veces me gusta darle todavía más caña y aunque este sistema soporta incluso más SPL que un dos vías con mid/woofer de 6" sin sub ecualizado forzando los graves para que baje, sigue sin llegar al SPL que quiero cuando me animo: para eso personalmente necesito mínimo un 6/6.5" cortado con sub.


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Tomo nota del Reaper.

Lo que no entiendo es como conectas desde la tarjeta para corregir mediante e.q. el TW y el grave en la misma caja, osea, cada caja activa comercial solo tiene una entrada (RCA/XLR/JACK), si mandas la señal corregida para el TW afectara tambien al grave de la misma caja, ¿no? ahi me estoy perdiendo algo, ¿como ecualizas independientemente cada una de las vias?.
Si un secuenciador u otro programa de audio tiene la posibilidad de asignar libremente las señales de audio a cada uno de los canales de una tarjeta multicanal, en teoría, puedes envíar una señal filtrada a cada canal.

Entonces puedes tener en uno de las salidas de la tarjeta de sonido la salida filtrada con un EQ paso altos para el tweeter. Además podrás ecualizar la señal independientemente para este canal.
Lo mismo para las otras vías de un sistema de altavoces, que a su vez estarían asignados a canales de salida de la tarjeta distintos con sus respectivas EQ por software.

Luego tendrías que disponer de amplificadores para cada salida de la tarjeta y para cada vía de los altavoces.


Claro que no es compatible con un bafle con su propio filtro, sea activo o pasivo.

Lo mismo que harías con un sistema activo con un crossover en formato Rack y las etapas de potencia necesarias, pero en este caso, el crossover sería mediante software en el PC.

Eso lo tienes dentro de tus Tascam, con componetes electrónicos. Con las freq de corte y pendientes fijas, sin posibilidad de modificación. Llevan dos etapas de potencia y un filtro activo que corta woofer y tweeter.


Por ejemplo, yo he experimentado a filtrar unos altavoces, modificando un archivo en mono en un editor de ondas, donde un canal estaba filtrado para los agudos y el otro estaba filtrado para los graves.
Luego el TW lo conecte al amplificador a uno de los dos canales estéreo (el correspondiente al corte paso altos) y el otro canal, el woofer, al paso bajos.

De alguna forma tenía un sistema activo, con el que probé los cortes para ambas vías.
Así pude saber que freq de corte eran las que precisaba.


Existe un crossover DSP gratuito para el Foobar.
Filtras la señal de audio y cada canal filtrado lo asignas al canal que quieras de tu tarjeta.
Por desgracia ya no funciona con la última versión.

Imagen

En la imagen se puede ver en la sección Output, las salidas posibles (para este ejemplo) de lo que sería una tarjeta 5.1 de 6 canales.
Luego, conectando 3 amplis estéreo (que si se quiere ir a lo más económico, se puede optar por minicadenas de 2º mano) y estos amplficadores a cada par de altavoces de cada vía.

Luego, también se le puede implementar una EQ por convolución del DRCoP y ya se tiene un sistema gratuito y activo montado.

Es una posible opción para los humeros que quieran un sistema activo.

Aquí se puede ver un PC para música con crossover por software:
http://www.audiotechno.fr/html/pc_musique.htm

Tanto empleando el Xover del Foobar, como mediante plugins (VST o DX) y un programa anfritión.
Para ajustar el tiempo de los distintos canales, se puede utilizar un delay, controlando los milisegundos, no se si te refieres a eso.
Sí, pero las delay para mastering suman una repetición del sonido original a él mismo, como un eco.

Yo me refiero a regular en tiempo cada una de las vías de un equipo activo, desde el PC.
Así como llevan algunos amplis y sistemas DVD multicanal para regular los altavoces traseros con respecto a los delanteros, de forma que el sonido llegue al punto de escucha al mismo tiempo, aun a pesar de que los altavoces estén a distancias dispares con respecto al punto de escucha.

Una forma sencilla de optenerlo sin variar la señal que llega a los altavoces, es construir cajas separadas para cada driver y adelantar o atrasar físicamente cada vía entre sí.

Algunos humeros lo que hacen es sencillamente cambiar la polaridad del tweeter para que empaste mejor con el woofer.

Y en los subwoofer (activos), se suele encontrar un interruptor de fase, para tal fin.
Renaissance Bass, pero por la captura que has puesto, ¿solo tiene 3 bandas?
Creo que te confundes de imagen. No he puesto captura del Renaissance Bass.
Habrás visto las imágenes de ejemplo del auralizador DSP-FX o del multicompresor Terminator.

Este es el Renaissance Bass de Waves:
Imagen

Y esta la versión antigüa, el MaxxBass:
Imagen

Uno de los gráficos muestra los graves del sonido original que van a procesar y el otro gráfico muestra el grave añadido, en cada uno de los plugin.

No debes de olvidar que cualquier de ellos u otro software/hardware similar (excitadores aurales) no aplican una subida de freq graves, como se hace con un EQ.
Lo que hacen es añadir (aka inventar) unos armónicos adicionales a que no existían en el sonido original. Lo que hace aumentar la presencia o sensacion de los graves o agudos.
Notarás graves más profundos o agudos más cristalinos, porque añaden harmónicos que excitan de manera más efectiva el sistema auditivo humano. Así es como funcionan.

Por tanto, estás escuchando un sonido adulterado.

Los Tascam llevan un pasa bajos, pero el lowcut esta a 500Hz con una caida suave hasta 90 Hz (+/-), en los atenuadores de agudos he notado que el corte en 8KHz de -1.5 db en realidad atenua -2.5/3 db, osea que prefiero dejar todo plano en los low/high de la cajas y hacerlo desde el DAW.
Con esas cifras ese lowcut parece un atenuador de graves, como los controles de tono de los amplificadores.

En algunos monitores los llaman Room Compensation.

Una cosa que debes de tener en cuenta es que es muy fácil perder detalle en un equipo cuando los graves enmascaran el sonido.

Además forzando así la EQ de los Tascam, como de cualquier otro monitor con woofers de 5" a 8", lo que conseguirás será empeorar el sonido, añadiendo distorsión, vibraciones de la caja, soplido de los conductos reflex (como tu mencionas).

Lo mejor es liberar carga de graves en un sub, y dejar a los 5" trabajar en su rango óptimo, sin forzarlos.


La recomendación de las Trevi, considerando que no vas a demandar alto SPL como has dicho, y siempre que se utilicen como te han recomendado, también es una opción abordable.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Con el tema del filtraje por software ¿sabéis si en lugar de una tarjeta multicanal se podrían utilizar dos tarjetas de dos canales? Dos canales para unas cajas con su filtro, y los otros dos para 1 o 2 subs pasivos cortados por software.

Saludos.
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola, con respecto a las Trevi para utilizarlas como referencia a la hora de mezclar/monitorizar musica de manera "profesional" pues no puedo afirmar que no sirvan Atcing, ya que no las he escuchado, asi que en un principio no puedo decir lo contrario.
Para escuchar musica de manera casera, por ese precio y viendo lo que comentas de amplificarlas con ampli externo + sub, deben de ser una opcion, pero por ese precio ya aparecen algunas posibilidades : (50 euros cajas + 150/200 euros ampli + el filtro este que habia que añadirle al TW?) se monta en torno a los 250 euros ¿no?, ahi ya aparecen algunos modelos de las gamas mas basicas de Yamaha, Prodipe, Behringer, Maudio, KRK, Tannoy, Mackie, ESI, Adam, Fostex...pero claro esta, habria que comprobar cual merece mas la pena.

Lo que realmente me toca la moral, es que en otros foros de audio desechan posibilidades sin dar prueba alguna de lo que recomiendan, no hay graficas comparando modelos ni pruebas tangibles de por que suena mejor o peor una caja, previo, DAC... que otra/o, son meras suposiciones y opiniones basadas en la experiencia y el gusto de cada persona, asi te puedes volver loco para sacar algo en claro.

Iago, ahora me queda claro, utilizas las salidas de la tarjeta par enviarlas a etapas diferentes (TW/MID/SUB...), eso si tiene sentido.

El DSP crossover de Foobar lo probe hace tiempo con otras cajas pasivas de 3 vias, pero no me gusto mucho, no le pille el punto.

Tambien he provado la e.q. por convolucion (Perfect Space) pero solo la he utilizado para emular pantallas de guitarra a traves de previos digitales.

Yo no me referia a meter un delay de mastering, si no a retrasar la señal, de por ejemplo, las cajas delanteras de las traseras desde el DAW, aplicando unos milisegundos de retraso para ajustar el tiempo de llegada en el punto de escucha, no se si hablamos de los mismo.

Me queda aclarado el tema del Renaissance Bass.

Ayer lo que probe fue lo siguiente, al no tener guia de ondas en los TW de las Tascam y llegar el sonido un poco duro y muy focalizado al punto de escucha, fue jugar con la opcion de la imagen stereo del Ozone.
Le marque una banda sobre los 8/10/12KHz hasta 20KHz, sin añadirle mas ganancia al campo stereo, jugue con la opcion de delay que trae el mismo plugin para esta opcion, por consiguiente el sonido es menos focalizado y se dispersa mas hacia los lados la imagen stereo, no suenan tan duros y presentes, si podeis probarlo estaria bien opinar sobre esto, quizas la este cagando...

Gracias tambien por aclarar lo que hace el excitador de armonicos, no sube las frecuencias que ya existen, si no que "inventa" armonicos adicionales, es un sonido menos natural, como tu dices, adulterado, de acuerdo, ahora entra ya el gusto personal de cada uno.

Meterle un sub para dejar a las cajas trabajar mas facilmente, como comente, ya lo habia pensado, pero en una habitacion pequeña y sin acondicionar como la que tengo, me da un poco de reparo que se llene todo de graves, pero como todo, es probar, solo falta la pasta para probar todo lo que hay que probar!.

El sonido de estas cajas sin e.q. ni historias, no se...parece que las frecuencias graves se queden dentro dando vueltas, un sonido un poco acartonado.

Otra pregunta, ¿sabeis mas o menos donde tendria el corte entre el TW y el MID/BASS las Tascam?, teniendo un TW de 1" y el grave de 5".

Para utilizar dos tarjetas de sonido al mismo tiempo, tendria que reconocer ambas el DAW a la vez (si lo vas a hacer de esta manera, claro), ¿no?.


Salu2
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Hola, con respecto a las Trevi para utilizarlas como referencia a la hora de mezclar/monitorizar musica de manera "profesional" pues no puedo afirmar que no sirvan Atcing, ya que no las he escuchado, asi que en un principio no puedo decir lo contrario.
Para escuchar musica de manera casera, por ese precio y viendo lo que comentas de amplificarlas con ampli externo + sub, deben de ser una opcion, pero por ese precio ya aparecen algunas posibilidades : (50 euros cajas + 150/200 euros ampli + el filtro este que habia que añadirle al TW?) se monta en torno a los 250 euros ¿no?, ahi ya aparecen algunos modelos de las gamas mas basicas de Yamaha, Prodipe, Behringer, Maudio, KRK, Tannoy, Mackie, ESI, Adam, Fostex...pero claro esta, habria que comprobar cual merece mas la pena.
Hablando claro:

Yo he tenido de las cajas que citas, las Yamaha MSP5, MSP7, Adam A7, Adam Compact, analicé las Behringer B2030A escuché en casa de un amigo con tiempo las Tannoy Reveal y la Mackie HR624. Por otro lado (y ya sin EQ). Por otro lado, he escuchado casi toda la gama baja de Tannoy, Prodipé, Adam, ESI, KRK, Yamaha, y algún modelo de Fostex.
Las Trevi + sub + filtrado sale por unos 230 euros. Por ese "bajo" precio ya puedes olvidarte de Yamaha y Adam (a no ser que te compres las Yamaha más básicas que están capadísimas de medios/bajos y graves y cuya off axis no llegan a la coherencia de los de las Trevi). La única que me compraría por ese precio que están un paso por encima del resto de la lista son las Behringer B2030A. En agudos extremo están casi a la par con las Trevi. Sobre 8Khz es donde las Trevi pecan (donde cruzan), pero en mi opinión éstas últimas compensan al tener un medio más preciso (sin corte). En graves profundos no hay color a favor de las Behringer.... pero claro, con sub la cosa cambia y las Trevi son mi recomendación número uno para ciertas condiciones de escucha. Su único límite es el SPL a gran distancia.
Incluso te diría que con su propio ampli (que serían sólo 50 euros) + sub a 1m de distancia te serviría para trabajar a niveles de SPL promedios de alrededor de 80dB sin que los picos transitorios sean un problema por el límite de potencia de su ampli. Yo se que es difícl de creer en este mundo en el que estamos tan sugestionados ....... pero si eres de la zona podemos quedar y lo compruebas por ti mismo.
Otro de sus puntos más fuertes donde detacan respecto a otras es la imagen que dan :shock: :shock: :shock:
Sin EQ de serie también canta el pico de respuesta que produce el mid/woofer entre 6-8Khz que hay que atenuar.
Lo que realmente me toca la moral, es que en otros foros de audio desechan posibilidades sin dar prueba alguna de lo que recomiendan, no hay graficas comparando modelos ni pruebas tangibles de por que suena mejor o peor una caja, previo, DAC... que otra/o, son meras suposiciones y opiniones basadas en la experiencia y el gusto de cada persona, asi te puedes volver loco para sacar algo en claro.
Tú mismo lo has dicho. Los foros subjetivistas ( la mayoría por desgracia) son así...............
Igualmente, no a todo el mundo le gusta un sonido neutro.........yo creo que por ahí viene parte del problema "subjetivo" típico: medidas neutras no siempre = a buen sonido.


Un saludete
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola Atcing, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices y no puedo rebatirlo ya que no tengo pruebas para decir lo contrario.

Las Trevi (con o sin ampli) + sub es una opcion que me interesa, por ese precio y prestaciones pocas cosas hay en el mercado.

El unico modelo que me esta llamando mas la atencion son las Behringer B3031 A TRUTH, woofer de kevlar de 8 3/4", TW 2" velocity ribbon, 150w+75w, 300/350 euros.

Con un cono de 8" para mi habitacion, no me compraria sub.

No he visto graficas de estas cajas ni pruebas, pero he leido algunas buenas opiniones.

¿Tienes alguna info de este modelo?.

Las demas marcas que mencionamos (Yamaha, Adam, Prodipe, Tannoy, KRK...) todos los modelos con conos de 5"/6" y son las gamas mas basicas, asi que no espero gran cosa, relacion calidad/precio.

El sonido neutro no se si me gustara, creo nunca lo he escuchado :) ...

Gracias por el ofrecimiento para escuchar esas Trevi y lo tengo en cuenta, si saco tiempo me pongo en contacto contigo por mp, no me importaria darme un viajecito para aprender y escuchar.

Salu2
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Las B3031A las tiene un amigo del grupo. Yo no te las recomiendo. En mi opinión están notablemente por debajo de las serie anterior 2xxx (si lo que buscas es un diseño neutro). Por cierto, su cono es bastante más pequeño que lo que declara fabricante; de centro a centro de su amortiguador su diámetro correspondía a un 6 3/4". Por abajo sigue sin cubrir tan bien como un sub........además de que el hecho de separar la vía de graves es importantísimo para tener que forzar menos la EQ al ahora de ecualizar, ya que es fácil obtener mayor linealidad de partida (a nada que tengas cierta libertad de uibicación).
Si acaso yo me fijaría en las B2031A. Por mucho que digan en algunos foros "subjetivistas" (incluso de pro) le meten un baño a las B3031A en cuanto a neutralidad.

Gracias por el ofrecimiento para escuchar esas Trevi y lo tengo en cuenta, si saco tiempo me pongo en contacto contigo por mp, no me importaria darme un viajecito para aprender y escuchar.
Ok :D

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Con el tema del filtraje por software ¿sabéis si en lugar de una tarjeta multicanal se podrían utilizar dos tarjetas de dos canales? Dos canales para unas cajas con su filtro, y los otros dos para 1 o 2 subs pasivos cortados por software.
CSO , por los precios de una tarjeta multicanal nueva, que ya en la actualidad vienen bien preparadas e incorporadas en muchas o casi todas las placas madre, además de tener la opción de poder conseguir alguna de 2ª mano tipo Audiodigi Soundblaster con 6 canales.
No creo que te valga la pena el emplear dos tarjetas de sonido estéreo en el mismo PC.

Ahora bien, creo que sí es posible, pero en principio será lioso.
Sean dos PCI o sea una PCI + la "On Board", tendrás que reasignar sus IRQ para que no entren en conflicto.
A partir de ahí, ya te darás cuenta de que es una aventura.
Aquí plantean el mismo tema:
http://www.laneros.com/archive/index.php/t-84702.html

Además, existe otra opción que sería sacar la señal filtrada por software, por una salida digital.
Una tarjeta de sonido o placa madre que incorpore SPIDF, le asignas un filtro a cada canal, y luego conectas un ampli 5.1 o 7.1 por digital.
A la salida de los canales, conectarías cada vía de altavoz.
El canal central queda sin uso.
El sub, debería de salir por la salida de linea de subwoofer del ampli para atacar uno activo.
Iago, ahora me queda claro, utilizas las salidas de la tarjeta par enviarlas a etapas diferentes (TW/MID/SUB...), eso si tiene sentido.
Yo me enrrollé tanto y tú lo resumes en una sencilla frase, jope! :oops:
El DSP crossover de Foobar lo probe hace tiempo con otras cajas pasivas de 3 vias, pero no me gusto mucho, no le pille el punto.
¿Con tres amplificadores distintos y conectándolos por separado y directamente (saltándote el filtro pasivo de las cajas) a cada uno de los transductores?
O has sacado señal filtrada y con un único amplificador has alimentado en conjunto las tres vías de los bafles con sus filtros pasivos internos.

Hablando de convolución y metiendo en medio el DRCoP, Pitufo Sordo se curro un post donde ejecutaba el DRCoP para multicanal, aplicándole una EQ a cada salida de un 5.1, con un corte pasa bajos para el canal subwoofer gestionado desde las opciones de EQ del DRCoP.

Por lo que queda como otra posibilidad para filtrado activo por software.
Ayer lo que probe fue lo siguiente, al no tener guia de ondas en los TW de las Tascam y llegar el sonido un poco duro y muy focalizado al punto de escucha, fue jugar con la opcion de la imagen stereo del Ozone.
Le marque una banda sobre los 8/10/12KHz hasta 20KHz, sin añadirle mas ganancia al campo stereo, jugue con la opcion de delay que trae el mismo plugin para esta opcion, por consiguiente el sonido es menos focalizado y se dispersa mas hacia los lados la imagen stereo, no suenan tan duros y presentes, si podeis probarlo estaria bien opinar sobre esto, quizas la este cagando...
Puedes hecerle a la señal las perrerías que se te ocurran, y disfrutar del sonido optenido, cuando sea de tu agrado.

Pero al igual que al utilizar excitadores aurales, estás alterando artificialmente la señal de audio original con ese "stereo enhacer".
Sería como si preguntaras ¿qué es mejor, escuchar un equipo estéreo normal o conmutarle la opcion de sonido 3D (surround sound, stereo wide, etc)?

Si no te importa que tu equipo no sea neutro ni verídico y lo que buscas es sólo placer auditivo, emplealo si te satisface.
Si buscas fidelidad, probablemente esté cometiendo un error.
Sería una coincidencia que un defecto de tus monitores lo estuvieras corrigiendo con esas configuraciones del Izotope.
Meterle un sub para dejar a las cajas trabajar mas facilmente, como comente, ya lo habia pensado, pero en una habitacion pequeña y sin acondicionar como la que tengo, me da un poco de reparo que se llene todo de graves, pero como todo, es probar, solo falta la pasta para probar todo lo que hay que probar!.
Un acondicionamiento medio o suave de una sala, no te va a salvar de una bola de graves.
Y un acondicionamiento eficiente para los graves más profundos es inviable incluso en salas totalmente dedicadas. El grosor de los absorventes sería enorme.

Para comer el exceso de graves, lo más socorrido es meterle EQ, jugar con el posicionamiento del subwoofer o un sistema multisub que se "autoaplana" (...).

Si cuentas con un mic de medición y manejas el DRCoP, o empleas algún otro EQ de calibración, no debes de temer meterle un sub.

El acondicionamiento es aconsejable para medios y agudos, para evitar las reflexiones y ecos de una sala. Cosa que no puedes evitar con EQ.

Hablando de esto, ¿alguien me puede aclara si es viable un sistema multisub con algunos de ellos fuera del suelo?
Los documentos que he visto en la red acerca de estudios con mediciones y posicionsamiento de multiples subwoofer sólo aclaran que funciona, aplanando efectivamente la respuesta. Que con 4 subs son el número mínimo ideal, que existen unas posiciones iniciales de colocación recomendables, etc, pero siempre considerando que están en el suelo.
Y en la sala que estoy acondicionando para audiovisuales, es tan pequeña que de poner 4, dos de ellos tendrían que ir aéreos.
El sonido de estas cajas sin e.q. ni historias, no se...parece que las frecuencias graves se queden dentro dando vueltas, un sonido un poco acartonado
Para afirmar eso, deberías de escucharlas en campo libre o en una sala anecóica, sino, la sala te está dando un gran porcentaje del sonido de graves que percibes y de ahí puede sobrevenir tu percepción.

Por curiosidad, ¿puedes ver dentro de los puertos réflex si dentro de la caja lleva absorvente?
No veas la decepción de saber que unos monitores ESI 05 Experience no llevan NADA dentro. :evil:
Y me parece, que mis Prodipe 5 tampoco, o al menos, no por la base, donde está el port en forma de hucha. :roll:

Imagen
Otra pregunta, ¿sabeis mas o menos donde tendria el corte entre el TW y el MID/BASS las Tascam?, teniendo un TW de 1" y el grave de 5".
Poca info ofrece Tascam, que parece que descontinua el producto, y se queda con los full range de 3" como únicos monitores en su web oficial.
http://tascam.com/news/display/232/

Datos de SPL y crossover, "Not Specified by Manufacturer":
http://www.bhphotovideo.com/c/product/5 ... o_Way.html

Los prodipe 5 (tweeter de cúpula, no cinta), lo tienen a 3 kHz:
http://www.prodipe.com/fr/produits/ence ... m/35-pro-5
Bueno, si es que visitas la página oficial en francés, porque en la versión en inglés de ponen 4 pijotadas, pero no la freq de corte, curioso. :?:

Ahí puedes ver lo que te decía de los filtros de protección contra sobreexcursión del woofer.
El Prodipe 5 lo tiene situado a 45 Hz y con 18 db de pendiente.
En teoría, por mucho subgrave que le meta a la señal, no deberían de romperse.
Con un cono de 8" para mi habitacion, no me compraria sub
El problema es que es incompatible definición, neutralidad, buena dispersión, con un 2 vías con woofer más grande de 6,5 pulgadas.
A partir de ahí, tienes más SPL, o sonido más profundo, pero comienzas a estropear el sonido por otro lado.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola Iago, utilizar 2 tarjetas para el mismo PC... como bien dices es una aventura!, mucho mas facil una multicanal.

Yo utilice el crossover de Foobar mandando la señal a la tarjeta con 3 salidas, de ahi al ampli y le quite los filtros de las cajas que eran de 3 vias, una chapuza, pero era lo que tenia en ese momento.

Me interesa mucho lo que propones para utilizar el DAW como crossover.

Pongamos que tengo 3 etapas de estudio (1 para 2 SUB, 1 para 2 MID y otra para 2 TW), bien, para conseguir 2 SUB pasivos no hay problema, ¿pero para conseguir cajas que solo incorporen un cono de MID?, ¿existe esto?, ¿o tu lo que estas pensando en hacerte unas cajas HUM?, es que no encontre nada en las tiendas habituales donde vendan unas cajas que almenos no sean de 2 vias, ¿habria que comprar unas cajas pasivas de 2 vias y quitarle los filtros que traen de serie?, a mi me interesaria tener las cajas en recintos independientes, graves-medios-agudos.

En principio no he utilizado DRCOP, no busco un sonido plano por necesidad, mas bien busco un sonido para disfrutar. Esta claro que añadirle artificios (plugin de mastering...) desvirtua el sonido, pero como esto van en gustos, pues experimento, ya que no puedo e.q. a plano sin micro ni mediciones de sala por el momento.

Tambien es interesante lo que comentas de utilizar 4 SUB para aplanar la señal, ¿tienes algun link donde expliquen algo mas?, postealo que me gustaria informarme.

En alguna foto de estudio "pro" he visto que el SUB lo colocaban justo debajo de la caja de MID/HIGH que ha su vez estaban todas colocadas en un tripode a unos 80 cm del suelo (SUB/MID/HIGH) dejando el TW a la altura de las orejas. Era como una caja de 3 vias con 3 recintos independientes. No se hasta que punto esto cambiara la propagacion de los graves en la sala.

Ayer justo saque los MID/TW de las Tascam, esperandome encontrar el recinto sin refuerzos y sin absorventes, pues fue justo lo contrario, muy bien reforzada la caja por dentro (esquinas y en el centro una tira de DM) ademas de una buena cantidad de material absorvente en ambas caras laterales de la caja, le meti un poco mas de absorvente en la cara posterior, justo donde el cono de graves pega con la pared. Ahora no retumban tanto los graves dentro, es un sonido + mate/seco.

No he podido mirar si dentro de los puertos reflex lleva aislante, lleva un sistema que tira el aire por delante, por arriba y por ambos lados de la caja, pero es imposible mirar dentro, son muy estrechos y no se puede desarmar la pieza de DM que viene encolada, pero creo que no trae nada.

No se porque Tascam dejo de fabricar este modelo, quizas no tuvo exito, me da que pensar...o era muy malo o era demasiado bueno para lo que costaba, no estuvo mucho tiempo a la venta.

Me parece que el corte al igual que las Prodipe debe llevarlo a los 3KHz, noto un pequeño pico en esta zona, pero hay muy poca info de este modelo.

Ok, aclarado lo de la sobreexcursion del woofer.

Me esta gustando la idea de montar un sistema con graves, medios y agudos en recintos independientes y ajustarlo desde el PC...

Salu2
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

repe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

InFlames.........añadiendo más guata a la caja (siempre y cuando ésta no esté extremadamente apretada y el efecto sea el contrario) lo que haces es aumentar el volumen virtual de la caja. Con ello lo que sucede es que la respuesta en frecuencia de la caja varía subiendo en frecuencia la F3 y disminuyendo la pendiente de caida por abajo a partir del inicio de ésta..........evidentemente el sonido percibido va a cambiar porque también cambia la curva. Para poder saber si lo que percibes es una disminución de un fenomeno que se alarga en el tiempo que antes era audible habría que hacer un estudio mucho más serio.............. Si yo tengo una caja que resuena en "X" frecuencia y toda esa zona de graves baja tras una modificación evidentemente la percibiré enos inlcuso depende lo que baje si el resto de frecuencias se mantiene igual puede llegar a ser inaudible............... yo me he llevado muchas sorpresas al respecto y en más de una ocasión he deducido incorrectamente.........

Al final te das cuenta de que incluso a los ingenieros más prestigiosos, que disponen de unos medios para probar muchos más precisos que los nuestros, les cuesta eliminar los sesgos sobremanera antes de sentar cátedra.......pero desde luego casi todo está comprobado en estudios rigurosos.

Como ejemplo curioso: las ATC tienen fama de cajas con graves muy secos y nítidos (desde los modelos más pequeños). Si le echas un vistazo a los recinto de las más pequeñas (lo más cutre que te puedas echar a la cara; puedes ver abiertas mis ex-ATC SCM12 en el foro) y su CSD (que puedes encontrar medido vs muchas otras cajas en condiciones similares por la red) te pegarías en la cabeza con un muro de lo que hace la sugestión je, je, je :wink:


Un saludete
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Buenas tardes Atcing, hoy he madrugado y me he levantado con ganas de complicarme un poco la vida.

He desarmado de nuevo las Tascam y tambien la etapa, he recableado con hilo libre de oxigeno (no se para que...aburrimiento), he añadido mas relleno (pica pica de este amarill, por arriba) y ya de paso le he cambiado los leds amarillos por unos azules.

Leyendo tu explicacion anterior, lo que he hecho es cambiar la respuesta de la caja aumentando el volumen virtual ¿no?, yo ahora escucho mas graves y los agudos quizas un poco mas tambien, (¿que es la frecuencia F3).

Los cables no influyen en el sonido siempre y cuando sean correctos y esten bien puestos, los leds creo que le dan un toque elegante (pero tampoco tienen nada que ver en el sonido, a no ser que los haya soldado al cono de graves...) entonces, ¿que coño he hecho?, variar la respuesta de la caja, pero sin hacer un estudio serio no es seguro que haya sucedido esto ¿verdad?, pues me podia haber estado quieto, 5 euros que me podia haber gastado en cañas y no cabrearme por que todo lo que e.q. ayer, hoy suena de otra manera.


Yo esto que comentas de las ATC y de las marcas grandes, me lo creo todo vamos, la sugestion esta ahi, no es lo mismo leer en la pala de una guitarra Gibson Les Paul Custom Shop que Epiphone, aunque hay Epiphone que suenan igual que una Gibson del monton.

Salu2
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Mide y comprueba que has hecho.......es el mejor consejo que te puedo dar.
Hay un artículo colgado en el foro de cuando variamos el relleno de las ATC SCM12. No veas como cambiaba la respuesta en frecuencia medida en campo cercano (1-2cms del mid/woofer) conforme variabas el relleno. Tienes gráficas incluidas.
Con el tiempo nos hemos dado cuenta que prácticamente ha sido una pérdida de tiempo........ pero durante esos días lo típico: que si los medios sonaban más claros al estar mejor amortiguado, pero los graves profundos no tanto porque el group delay por abajo era peor que antes, etc, etc...........

La F3 es la frecencia donde la caja tiene 3dB de caida en graves respecto a su SPL promedio.

Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Yo utilice el crossover de Foobar mandando la señal a la tarjeta con 3 salidas, de ahi al ampli y le quite los filtros de las cajas que eran de 3 vias, una chapuza, pero era lo que tenia en ese momento.
Sigo sin entender, como lo llegaste a hacer con un solo ampli.
Para tres vías necesitarías tres amplis, cada uno conectado a una salida de señal independiente y filtrada del PC y a los bornes de cada uno, los correspondientes transductores.
Pongamos que tengo 3 etapas de estudio (1 para 2 SUB, 1 para 2 MID y otra para 2 TW), bien, para conseguir 2 SUB pasivos no hay problema, ¿pero para conseguir cajas que solo incorporen un cono de MID?, ¿existe esto?, ¿o tu lo que estas pensando en hacerte unas cajas HUM?, es que no encontre nada en las tiendas habituales donde vendan unas cajas que almenos no sean de 2 vias, ¿habria que comprar unas cajas pasivas de 2 vias y quitarle los filtros que traen de serie?, a mi me interesaria tener las cajas en recintos independientes, graves-medios-agudos.
En este caso sería Subwoofer - midWOOFER - tweeter.

La idea es hacerte tus propias cajas, es decir, HUM.
Si no, ¿para qué complicarse la vida con un crossover?

En este caso, la idea de tener cada transductor, o mejor dicho, cada vía, en cajas independientes, que te permitirá opciones de intercambio en un futuro.
La flexibilidad de orientación y poder variar el alineamiento de fase, serían otras ventajas.
En alguna foto de estudio "pro" he visto que el SUB lo colocaban justo debajo de la caja de MID/HIGH que ha su vez estaban todas colocadas en un tripode a unos 80 cm del suelo (SUB/MID/HIGH) dejando el TW a la altura de las orejas. Era como una caja de 3 vias con 3 recintos independientes. No se hasta que punto esto cambiara la propagacion de los graves en la sala.
¿Quieres decir, woofer y TW (cajas satélite) y luego un sub debajo para cada canal?

Por debajo de 80 o 90 Hz, ya tienes omnidireccionabilidad en los sub, luego eso te dá la posibilidad de poder posicionarlos en el suelo, en un lado, o a otro, según te convenga.
De forma que aprovechas mejor SPL y lo/los posicionas en el lugar más conveniente.

Ponerlos a ambos lado como si trabajaran en estéreo, corresponderá a otros propósitos.

Pudieran ser estéreos y trabajar en freq que los conviertan en direccionables.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=8071

Pongo de ejemplo este proyecto con tercera vía de corte muy bajo.
El 8" trabaja a medio camino entre un subwoofer y un woofer.

O por comodidad, apoyar los satélites en ellos.
O por teoría de multisub.

Ver imagen:
http://media.photobucket.com/image/beta ... C_2282.jpg
No he podido mirar si dentro de los puertos reflex lleva aislante, lleva un sistema que tira el aire por delante, por arriba y por ambos lados de la caja, pero es imposible mirar dentro, son muy estrechos y no se puede desarmar la pieza de DM que viene encolada, pero creo que no trae nada
Te decía que vieses por ahí una sección del interior, si adivinabas material absorbente.
En las Prodipe no se vé.

Ten cuenta de no desatornillar y atornillar muchas veces los transductores, que se hará hueco en el DM de la caja y te quedarán los tornillos sueltos.
La única solución para hacwer esto sin que pierdan agarre es mediante el empleo de T-Nuts.
No se porque Tascam dejo de fabricar este modelo, quizas no tuvo exito, me da que pensar...o era muy malo o era demasiado bueno para lo que costaba, no estuvo mucho tiempo a la venta.
No lo sé, la competencia es dura.
El caso que comento es que, en la sección de monitores de Tascan, sólo tienen unos full range de 3".
Así que deduzco que ya pasan de ellos.


Atcing, ¿quieres decir que el hecho de que una caja acústica que reproducirá medios y agudos (aquí excluyo a los subwoofer) no lleve absorbentes en el interior, no quiere decir nada acerca de sus virtudes o defectos en el sonido hasta que, de forma empírica (micro en mano) no sea medidos los cambios?

La teoría dice que en un bafle para medios-agudos debe de llevar absorbentes en el interior para que la onda trasera de los conos de los transductores no sea reflejada en el interior y vuelva a salir al exterior atravesando los transductores y desfasada de la onda original.

Por eso, las cabidades de los TW, sean de compresión o no o incluso los domos de medio-agudos, llevan en sus cabidades absorbentes.

Dayton RS52, domo medio-agudo.

Imagen

Motor típico de tweeter, con taponcillo de absorbente detrás de la cúpula.

Imagen

Que cantidad, y que material, dependerá de los resultados optenidos.

En cualquier caso y ante la duda, cunsidero como lo más acertado el incorporar un mínimo de absorbente.
A espensas de lo que la propia experiencia demuestre.

En los casos de T-lines, la prueba y error parece casi obligada en este sentido.

Tambien es interesante lo que comentas de utilizar 4 SUB para aplanar la señal, ¿tienes algun link donde expliquen algo mas?, postealo que me gustaria informarme.
Te he encontrado estos:

http://www.nousaine.com/pdfs/Multiple%20Subwoofers.pdf

http://www.wghwoodworking.com/audio/low ... oofers.pdf

http://stereos.about.com/od/optimizingp ... lesubs.htm


El Planetarium Beta (Audiokinesis) utiliza este principio y según mis apreciaciones, su diseño se aproxima a un equipo "ideal".

Imagen

Un único defectillo salientable:
"Pricing: $10,000 in Oak finish, direct sales only"



Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
InFlames
Mensajes: 50
Registrado: Jue 06 May 2010 , 17:55
Ubicación: LoSt iN sPacE

Mensaje por InFlames »

Hola Iago, pues la tarjeta que tiene 3 salidas (6 RCA - G/M/A en el DAW), las juntas en 2 RCA (L/R) hacia a la entrada de linea del ampli y del ampli a las 2 cajas pasivas de 3 vias sin filtros.

Ok, tu quieres hacerlo con unas cajas HUM, pero tambien se podria hacer con sub pasivos y otras de 2 vias (comerciales) quitandole los filtros, ¿no?, yo no tengo fresadora, lijadora...ni sitio fisico para hacerlo.

Por eso preguntaba si habia algo "hecho" donde la caja llevara un cono independiente de Midwoofer o de TW, yo aun no encontre nada.

Lo que te comento de los sub, la colocacion era SUB (a unos 80 cm del suelo), MID (encima) y TW (encima), posicionandolo a modo de caja de 3 vias pero con recintos independientes (a ambos lados de la mesa de master.).

Gracias por los links, voy a leerlos.


Salu2
CSO
Mensajes: 390
Registrado: Lun 26 Abr 2010 , 20:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por CSO »

Perdón, tendría que haberme explicado mejor. Se trata de cacharrear con dos tarjetas externas que tengo por casa: las famosas UCA y UA25. Pero en cuanto tenga un rato lo pruebo.

Dejo de ensuciar el hilo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Ok, tu quieres hacerlo con unas cajas HUM, pero tambien se podria hacer con sub pasivos y otras de 2 vias (comerciales) quitandole los filtros, ¿no?, yo no tengo fresadora, lijadora...ni sitio fisico para hacerlo.
La mayoría de la gente se las apaña para hacer sus pinitos en HUM, si es que quiere y no disponen de un taller dedicado a carpintería para hacerlo, como tampoco lo necesitan.

Lo que se suele hacer es mandar cortar los tableros que necesites en el almacén de maderas.

Los propios carpinteros lo hacen así, es más rápido y cómodo.

Luego el ensamblarlos es cuestión de un puñado de tornillos, cola blanca, unas escuadras y algo de maña.

Para el acabado final, puedes socorrerte con la moqueta pegada, o mandarlos pintar o barnizar.

En definitiba, el trabajo de bricolage, no debería de suponerte mayor problema que lo que supone comprar un armarío en un gran almacén y montártelo en casa.

No le veo las ventajas de buscar unas cajas comerciales para emplearlas en un proyecto en activo.

El hecho de tener cada vía en una caja independiente o hacerlo en un único cuerpo, es decisión de cada uno, por estética, comodidad, etc.

En caso de los subwoofers, es más que evidente que deben estar separados del resto del sistema, para tener flexibilidad de colocación dentrto de la sala y aprovechar todo su potencial.


Los enlaces de los sistemas multisubwoofer, vienen a decir que el número ideal de subs es 4.
Existen varias posiciones habituales de colocación en una sala típica.
Colocados en las 4 esquinas y ecualizados, se optiene un sonido que tiende a plano de forma muy exacta, y no sólo en el punto de escucha, sino en toda la sala.
Además se consigue más SPL.

Si mientras ojeas los enlaces o por tu cuenta encuentras otras informaciones al respecto, indícame si en algún momento se baraja la posibilidad de colocar algunos fuera del suelo, que es la única duda que no logro aclarar.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

La mayoría de la gente se las apaña para hacer sus pinitos en HUM, si es que quiere y no disponen de un taller dedicado a carpintería para hacerlo, como tampoco lo necesitan.

Lo que se suele hacer es mandar cortar los tableros que necesites en el almacén de maderas.

Los propios carpinteros lo hacen así, es más rápido y cómodo.
Exacto........es una buena alternativa.
Luego el ensamblarlos es cuestión de un puñado de tornillos, cola blanca, unas escuadras y algo de maña.

Para el acabado final, puedes socorrerte con la moqueta pegada, o mandarlos pintar o barnizar.
En definitiba, el trabajo de bricolage, no debería de suponerte mayor problema que lo que supone comprar un armarío en un gran almacén y montártelo en casa.
Efectivamente, más aún cuando esto de "diseño estético" es tan personal. A mi por ejemplo, ciertas cajas con formas amorfas por mucha "madera noble" que lleven me parecen estéticamente horrorosas.
No le veo las ventajas de buscar unas cajas comerciales para emplearlas en un proyecto en activo.
Yo personalmente la única ventaja que le veo es la sencillez con la que puedes juguetear con su filtrado.
El hecho de tener cada vía en una caja independiente o hacerlo en un único cuerpo, es decisión de cada uno, por estética, comodidad, etc.

En caso de los subwoofers, es más que evidente que deben estar separados del resto del sistema, para tener flexibilidad de colocación dentrto de la sala y aprovechar todo su potencial. Los enlaces de los sistemas multisubwoofer, vienen a decir que el número ideal de subs es 4.
Existen varias posiciones habituales de colocación en una sala típica.
Colocados en las 4 esquinas y ecualizados, se optiene un sonido que tiende a plano de forma muy exacta, y no sólo en el punto de escucha, sino en toda la sala.
Además se consigue más SPL.
Totalmente de acuerdo ........ está físicamente demostrado.


Un saludete
Avatar de Usuario
Iago
Mensajes: 650
Registrado: Jue 01 Oct 2009 , 5:02
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Mensaje por Iago »

Atcing, no me quedó claro tu postura acerca de la conveniencia o nó de los absorventes en el interior de las cajas acústicas.

Puedes explicarlo, por favor.


Lo de flexibilidad en cambio de filtrado en las cajas está bien, pero casi mejor que con el AVfilter, para cajas comerciales modificadas.

Juguetear con la EQ, también ayudará a optener un determinado sonido en unas cajas.


En el caso de filtrado activo por PC, es para disponer de total flexibilidad de ajuste, incluso a tiempo real, para un posible sistema HUM.


El meterse en la creación de un AVfilter o ir cambiando piezas electrónicas de filtros pasivos, sean de la tipología que sean, me parece un tostón.

Aunque sólo sea por el hacerse con los "cachivaches" necesarios y el precio de disponer de los suficientes para ir intercambiando, ya supone unas dificultades a tener en cuenta.


Por estas razones veo más dinámico, sencillo y económico, filtrado activo por software en PC.


Sl2
Píldoras rojas, ¡ Que ricas!!
Responder