Filtrado y fabricación monitores AT C-Quenze15+Morel MDT-33

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Por fin después de un mes y medio hemso tenido una rato para juntarnos y hacer las mediciones y ajustes pertinentes aprovechando que mi cachorro se fue con su madre y sus tias de "girls day".

La medición se hizo con micro Behringer y pie, a eje de la caja, apuntando entre medio y tweeter y a un metro de distancia.

Imagen

Imagen

Se ajustó SPL a 89dBS con ruido rosa (la etapa la pobre no da para más) usando sonómetro.

Imagen

Portátil Acer con tarjeta Mobile Pre y Smaartlive 5.0

Imagen

Se ajustó el filtro usando cocodrilos para facilitar el trabajo de poner bobinas en reie para alcanzar el valor que más nos gustase a la espera de comprar las adecuadas.

Imagen

Y así quedó el engendro.

Imagen

Pudimos ir haciendo pruebas de audición conmutando una caja y la otra con el filtro nuevo y viejo para ver el resultado a oido y con música más allá de la medición con ruido rosa.

A esas alturas hicimos una pausa para comer fusilli panna, burro e salvia, caldereta de cordero (best of both worlds), tarta turrón botella de Marqués de Cáceres y diversos copazos para ayudar a la digestión. Obviamante no voy a publicar ni fotos ni gráficas para no parecer abusón, pero os aseguro que todo medía plano, plano... 8) :lol:

Por la tarde hicimos un segundo flitro para poder escuchar ya en estéreo.

Imagen

Y probamos un ambiophonics pasivo usando el colchón de la cuna de viaje de mi pequeña :)

Imagen

Y terminamos haciendo unas pruebas para una futura evolución al activo de los monitores alimentados por etapas monofónicas full range de car audio con un consumo de 10A que permite alimentarlas con fuentes de PC (al menos para las pruebas).

Imagen

Los datos técnicos y las gráficas las publicará, espero que en breve, el señor Pazo, que para eso tiene estudios.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola Dani, te han quedado muy chulas, me gusta ese frontal tapizado en polipiel. Y a propósito de esto, ¿cuando fresaste los huecos de los drivers, dejaste un margen para embutir la polipiel? o ¿no es necesario? supongo que si lo harias, aunque dependerá del grosor de esta ¿verdad?

Estamos deseando ver las gráficas :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
Crow, efectivamente conviene darle un par de milímetros más de profundidad al fresado para salvar el grosor de la polipiel y la cola de contacto.
El frontal habría quedado mejor embutido entre los laterales, como en las SP, quise probar a hacerlo así y, aunque no queda mal, no queda tan fino como en las otras. Por otra parte también habría quedado un caja un poco más chaparra, en fin... Lo importante es que suenan magníficamente bien, para mi gusto claro.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
Avatar de Usuario
KENOTRON
Mensajes: 107
Registrado: Sab 07 Abr 2007 , 10:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Dani, donde compras polipiel?Pregunto porque hizo un error en la cajas mias.Quiero hacer un fresado en la caja donde van los altavoces y montar un frontal tapizado con los nuevos agujeros.La piel aparte que da efecto estetico a la caja,ayuda para las frecuencias altas.
Me gustan como han quedado las cajas tuyas.No hace falta lana poliester dentro de la caja para dumping?Y otra cosa, no veo ninguno que haga biselar y redonderal los bordes internos de los agujeros de los altavoces.
Saving the world from solid state!
Avatar de Usuario
Dani
Mensajes: 756
Registrado: Mié 06 Abr 2005 , 12:51
Ubicación: Madrid

Mensaje por Dani »

¡Hola!
La polipiel se compra en un tapicero, cuesta unos 20€ el metro cuadrado, no vale la pena gastar más en piel de verdad, no vamos a tenerla en contacto con el cuerpo. Lo de la influencia de la superficie un poco amortiguada y rugosa en la difusión de frecuencias agudas, es algo que anuncian fabricantes como Sonus Faber, pero no se si será cierto o una pitufada más. Yo lo uso por estética y, porque según como se monte el frontal, ayuda a sellar y encajarlo.
La caja lleva damping medio con espuma acústica de Monacor, un paquete de (creo recordar) 650gr para las dos cajas.
Sinceramente, aunque dije que iba a biselar el interior de los frontales, al final no lo hice, al rebajar el frontal para encastrar los drivers no, quedaba apenas 1cm de grosor sobre el que atornillar, supongo (y espero) que esto no afecte al funcionamiento de los medios. En la fabricación de las SP tuve que biselar (y mucho) puesto que el frontal tenía 60mm de grosor y el medio quedaba prácticamente hundido en la madera.
Salu2
El pitufo rojillo... DRCoPizado y Ambiophónico perdido...
johanson
Mensajes: 125
Registrado: Jue 04 Jun 2009 , 13:05

Mensaje por johanson »

Esas cajas las tengo yo que escuchar :) la semana que viene andaré en Madrid, ya te aviso a ver si tengo tiempo y tu también para poder pasar por tu casa.
Un saludo
Responder