Canal central

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
fjvr

Mensaje por fjvr »

Hola Crow,
el problema es tener tantas opciones ¿verdad?.

No sé todavía lo que tardaré en realizar un proyectillo que tengo entre manos (algo habrás leido). Tengo previsto hacer esta noche el pedido y dependiendo de lo que tarden en llegarme los drivers calculo que lo tendré terminado a finales de Julio.
Te digo esto porque a mí se me van a quedar libres dos visaton de 5 1/2", son los W130S a 4 ohm. No te los he ofrecido hasta ahora, porque no sé exactamente cuando te los podría dar.

Si no tienes mucha prisa y quieres probarlos, te vienes a por ellos, si luego no te gustan, pues no hay problema. Eso sí, hasta Alcobendas te tienes que venir, je je,...

Bueno, piensa, piensa,...

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
crow

Mensaje por crow »

el problema es tener tantas opciones ¿verdad?.
Tu lo has dicho, es para volverse loco :P , lo que yo busco en realidad es un altavoz central que suene bien en los dialogos, y que sea barato de hacer. Lo que pasa es que sin poder escuchar como va a sonar una vez terminado todo son hipotesis, te puedes gastar una pasta en unos drivers buenisimos y conseguir mejores resultados con unos mucho mas baratos.

Ayer comparé con un conmutador el Magnat contra el Audax/Vifa ( con un filtro provisional eso si) y me gusto mucho mas el magnat :? . Asi que una de dos, o hago como tu dijiste un tres vias usando el Audax para graves solo, o me busco otro proyecto :wink: .
No sé todavía lo que tardaré en realizar un proyectillo que tengo entre manos (algo habrás leido). Tengo previsto hacer esta noche el pedido y dependiendo de lo que tarden en llegarme los drivers calculo que lo tendré terminado a finales de Julio.
Te digo esto porque a mí se me van a quedar libres dos visaton de 5 1/2", son los W130S a 4 ohm. No te los he ofrecido hasta ahora, porque no sé exactamente cuando te los podría dar.
Si he leido el post de tu proyecto y me gusta ( no se porque pero me atraen mucho las cajas pequeñitas :D ) a ver cuando lo termines que tal resultan.

Esos Visaton me llaman mucho la atencion para un central, son justo lo que necesito, pero no se que tal suenan, los has probado?

Lo de ir a Alcobendas no es problema, cojo la moto y 20 minutos estoy alli :D :lol:.

Y prisa pues la verdad poca, ahora con el niño ( si el efecto CHAT que tu tambien conoces :lol: ) no tengo mucho tiempo asi que con tranquilidad :wink: .

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

crow escribió:Esos Visaton me llaman mucho la atencion para un central, son justo lo que necesito, pero no se que tal suenan, los has probado?
Esos visaton están sonando actualmente.
Te puedo comentar que bajan bastante. La Fs que le he medido es de 49 hz y la impedancia a la Fs es bajita. Tengo las medidas por ahí, ya te las pasaré.

El problema es que los metí en una caja muy pequeña cerrada y algo fina (de 10mm de espesor) y retumba la caja que dá gusto. Suenan bien, pero no te puedo dar una opinión demasiado decente. Por eso prefiero que los pruebes tú mismo.

Yo creo que van mejor en BR, pero piden litros de cojones (unos 20l) y no puedo poner una caja tan grande donde están ubicados.

Por eso voy a cambiar de proyecto para hacer unos chiquitines con unos drivers apropiados a una caja de dimensiones pequeñas, bien rígida pero que no pese mucho.

Saludos,
Fran.
mendicator

Mensaje por mendicator »

siguiendo el hilo, yo creo que podriás probar lo siguiente
hacerte con una caja de DM de 19mm de 300mm x 200mm x 200mm exteriores, que supondría un volume interno, antes de meter los drivers y otros cacharros, de unos 7 l aprox (6,876l). Le montas uno de los W130S que te ofrece Fran + 1 tweeter barato de 1", de 4 Ohms, para poder conectarlo en serie con el woofer y de esta manera no bajar la impedancia tanto y tener que recurrir a otros inventos para mantenerla, con el consiguiente gasto en componentes y ensuciamiento de la señal.
No me acuerdo como estabas de medidas, pero vaya, todavía se podría reducir un poco más.
Nautron respoc lorni virch.
Prince Dakkar
crow

Mensaje por crow »

Tengo las medidas por ahí, ya te las pasaré. Yo creo que van mejor en BR, pero piden litros de cojones (unos 20l) y no puedo poner una caja tan grande donde están ubicados.

Pues cuando me pases las medidas las cotejare con las que declara el fabricante, porque en el bassbox me sale una caja de 5 l. en optimo y una de 10 en Xbass, con un F3 de 82,52 y 78,39 respectivamente. Y con una caja de 20 l. me sale una respuesta muy rara con un pico de 6 dB a 68 Hz. No me cuadra para nada.
siguiendo el hilo, yo creo que podriás probar lo siguiente
hacerte con una caja de DM de 19mm de 300mm x 200mm x 200mm exteriores, que supondría un volume interno, antes de meter los drivers y otros cacharros, de unos 7 l aprox (6,876l). Le montas uno de los W130S que te ofrece Fran + 1 tweeter barato de 1", de 4 Ohms, para poder conectarlo en serie con el woofer y de esta manera no bajar la impedancia tanto y tener que recurrir a otros inventos para mantenerla, con el consiguiente gasto en componentes y ensuciamiento de la señal.
No me acuerdo como estabas de medidas, pero vaya, todavía se podría reducir un poco más.
De altura lo ideal son 16 cm, pero podria subir hasta 18 como mucho, yo habia pensado en unas medidas de 160x450x250mm que son unos 10 l. pero todo depende de los parametros T/S de los altavoces, aunque tambien es cierto que no necesito graves por debajo de los 100-110 Hz. Lo del tweeter de 4 Ohms si puede ser una buena idea, y por las graficas que he visto de los Visaton eligiendo bien el tweeter puede que un filtro serie le venga bien :wink: .

Vamos a ver si conseguimos entre todos un central "BBB" (bueno, bonito y barato :lol: ).

Saludos.
mendicator

Mensaje por mendicator »

me he permitido simular en el Bassbox el driver en un recinto cerrado con las medidas que proporcionas
la curva de respuesta es muuuuuyyy interesante para lo que buscamos, fíjate en lo plana que es entre los 100 Hz y 1KHz

Imagen
Imagen
Prince Dakkar
crow

Mensaje por crow »

Quizá un pelin justo en el extremo grave, -6 dB a 100 Hz, puede que las voces suenen demasiado ligeras, si haces el mismo calculo pero en BR la misma frecuencia estaria a -0,7 dB. Parece mas interesante esta respuesta, 59 Hz a -3 dB, puede que perjudique la claridad de los dialogos al bajar mas, pero no me parece una frecuencia demasiado grave. Yo creo que seria cuestion de probar, primero en caja sellada y si no convence abrirle un par de reflex, que te parece? :wink: .

Saludos.

PD: Ya me estas explicando como has sacado las graficas del bassbox para colgarlas :lol:.
mendicator

Mensaje por mendicator »

mientras venía para casa iba pensando en lo siguiente:
¿y por qué no montar un dos vías y media con los dos W130S + 1 tweeter?
Un W130 para los medios a partir de 150 / 200 hasta los 4000 (+ o -) y el otro para graves de 150 para abajo, cuestión de probar con un filtro serie, total 3 bobinas, una resitencia y un condensador y a chutar

respecto a lo de las gráficas del Bassbox, yo lo he resuelto a mi manera, es un poco complicado. Imprimo el informe del Bassbox en formato PDF, abro el fichero PDF generado con Photoshop y transformo cada página en *.jpg en 72ppp, las subo al imageshack y listo, espero que te sirva.
Prince Dakkar
fjvr

Mensaje por fjvr »

Hola,
en 6l los tengo yo montados y yo creo que no van, con los parámetros medidos que os pongo abajo WinISD me dá 12l en cerrado. Con los que da el fabricante WinISD propone 10l (los mismos que propone el fabricante en la pag. web).

Uno de los altavoces, medido dentro de la caja:

Imagen

Los T/S:

Fs=47,821
Re=3,5
Le=0,26
BL=3,413
Qms=1,9555
Qes=0,6626
Qts=0,4949
Dynamic mass=7,339
Vas=13,0

Ya no me acordaba bien de los parámetros y quizá vayan mejor en cerrado pero con más litros, creo yo.

La distorsión no la llegué a medir.

Saludos
Fran.
AxFe

Mensaje por AxFe »

Servidor ha montado para central la caja BAMTM de zaphaudio http://www.zaphaudio.com/BAMTM.html con el filtro retocado levemente (para reducir la compensación del baffle step).

Sí, ya sé, no cabe.

Entonces hay que elegir transductores más pequeños, y mi recomendación es que hay que empezar obteniendo medidas fiables para seleccionar los más adecuados. Mira aquí: http://www.zaphaudio.com/5.5test/

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
AxFe

Mensaje por AxFe »

Otra opción: HiVi F5Ba (5" bass-midrange) que se vende por parejas en http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6981

Mejor que el HiVi M5a.

Para filtrarlo a 2 KHz. Más información en http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=4869

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
crow

Mensaje por crow »

Gracias por las medidas fjvr, los parametros T/S difieren algo de lo que declara el fabricante, me atendre a los datos que obtuviste para calcular la caja. La grafica no la acabo de entender bien (estoy aprendiendo :lol: ) si me la puedes explicar un poquito te lo agradeceria :wink:.

Otra opción: HiVi F5Ba (5" bass-midrange) que se vende por parejas en http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6981
No te gustan los Visaton? lo que comentabas en el otro post de medirlos; te sirven los datos que nos proporciona fjvr?

Ya estuve mirando todos los modelos de Hivi y los dos que comentas estaban entre mis favoritos, pero los Visaton me los ofrece fjvr mas baratos (supongo :lol: ).

Y el tweeter, si me decido por el DT-99 me acerco a la casa de los altavoces que cuesta 20 € o a Palco que puede que sea algo mas barato, y ya esta :wink: .

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

crow escribió: La grafica no la acabo de entender bien (estoy aprendiendo :lol: ) si me la puedes explicar un poquito te lo agradeceria :wink:.
Los La azul de arriba es la respuesta en frecuencia de la amplitud (no te fijes mucho en el nivel ya que depende al volumen que se haga la medición)
La azul de abajo es la curva de impedancia.
La verde que corta en 49 Hz es la fase de la impedancia
y la otra verde es la fase de la amplitud.

Respecto a los altavoces, la verdad es que no sabría que precio ponerle, yo te los regalo si los vas a utilizar de verdad. Los pruebas, te gustan, te los quedas. No te gustan o no te valen, me los devuelves. :D

Sobre el tweeter ¿no te gusta mas el Vifa Xt19? Tiene una muy buena dispersión y puedes cortar bastante mas abajo, sobre unos 1600-1800 hz. Fijate que estos visaton tienen una curva ascendente progresiva y un par de picos a 4000 y 6000 que es necesario 'reducir'.

Saludos,
Fran
AxFe

Mensaje por AxFe »

crow escribió:No te gustan los Visaton? lo que comentabas en el otro post de medirlos; te sirven los datos que nos proporciona fjvr?
No me había fijado... :oops: Dile a fjvr que mida la distorsión no lineal a medio metro de distancia y además publique la respuesta para ver la escala de dB. :D

Cibersaludos.
crow

Mensaje por crow »

La azul de arriba es la respuesta en frecuencia de la amplitud (no te fijes mucho en el nivel ya que depende al volumen que se haga la medición)
La azul de abajo es la curva de impedancia.
La verde que corta en 49 Hz es la fase de la impedancia
y la otra verde es la fase de la amplitud.
Vale le respuesta en frecuencia y la curva de impedancia, se lo que es, la fase de la impedancia y la fase de la amplitud :shock: pues me suena un poco a chino :roll:.
Respecto a los altavoces, la verdad es que no sabría que precio ponerle, yo te los regalo si los vas a utilizar de verdad. Los pruebas, te gustan, te los quedas. No te gustan o no te valen, me los devuelves.
Hombre pues si hago las pruebas y me gustan, claro que me los quedo para usarlos, si no te los llevo otra vez a casa por supuesto :wink:.

Sobre el tweeter ¿no te gusta mas el Vifa Xt19? Tiene una muy buena dispersión y puedes cortar bastante mas abajo, sobre unos 1600-1800 hz. Fijate que estos visaton tienen una curva ascendente progresiva y un par de picos a 4000 y 6000 que es necesario 'reducir'.

Pues lo he mirado ( los vifa siempre me han gustado mucho, tengo una pareja de otro modelo hace años y me encanta como suenan) y tienen buenas especificaciones sobre el papel, y ademas una estetica muy bonita.

Donde se podrian comprar en tienda fisica en Madrid?
No me había fijado... Dile a fjvr que mida la distorsión no lineal a medio metro de distancia y además publique la respuesta para ver la escala de dB.
Anda Fran, majo, tirate al rollo un poco mas y hazle caso a AxFe "please" :lol: :wink:.

Saludos.
fjvr

Mensaje por fjvr »

crow escribió:
Vale le respuesta en frecuencia y la curva de impedancia, se lo que es, la fase de la impedancia y la fase de la amplitud :shock: pues me suena un poco a chino :roll:.
Una onda siempre se descompone en varios factores:

Amplitud: este ya sabes lo que es, la variación máxima dentro del desplazamiento de la onda.
Ciclo: Se denomina ciclo a cada patrón repetitivo de una onda.
Período: Es el tiempo que tarda la onda en completar un ciclo.
Frecuencia: Número de ciclos que completa la onda en un intervalo de tiempo.
Fase: La fase de una onda relaciona la posición de una característica específica del ciclo (como por ejemplo un pico o donde comienza la honda), con la posición de la misma característica en otra onda.

Yo soy un poco bastante autodidacta en esto, te lo explico como yo lo veo, que lo mismo no es así. En este caso, que me corrija alguien, no quiero transmitir errores si no es estrictamente necesario. :lol:
Más o menos todos sabemos que es una onda, pero en el campo de las aplicaciones concretas la cosa se complica.

En el ejemplo de este altavoz, supongamos un instante T en el que emitimos ondas a todas las frecuencias, y supongamos que la onda de 600 hz (fijate que pasa por el 0) empieza a producirse desde el inicio. La de 2000 está desplazada 120 grados con respecto a la de 600 (como si empezara su ciclo cuando la de 600 ya ha completado 1/3 de su ciclo). A 3000 está desplazada 180 grados, es decir la mitad de un ciclo, y así sucesivamente…
Realmente lo que aquí importa es comparar la fase de un altavoz a una determinada frecuencia con respecto a otro altavoz a esa misma frecuencia para ver si están en fase o no. ¿Cuál es la frecuencia importante? Las frecuencias de la zona de cruce.

Respecto a la fase de la impedancia, no tengo muy clara su interpretación.
Donde se podrian comprar en tienda fisica en Madrid?
La casa de los altavoces, tienen página web.

Anda Fran, majo, tirate al rollo un poco mas y hazle caso a AxFe "please" :lol: :wink:.
No hay problema, pero tengo que ver como hacerlo, recuerdo hace tiempo leerme de forma rápida el manual de soundeasy y no me enteré de nada. A ver si hay alguien que me puede ayudar, pei está desaparecido además. :?

Respecto al tema de los altavoces no muy buenas noticias, anoche hice ya el pedido, pero hay uno de los drivers que le han puesto fecha expectativa del 30/08. esperemos que mejore la previsión pero aún así yo me voy de vacas en agosto, con lo cual hasta septiembre me temo no va a poder ser. ¡¡sorry!! :oops: :oops:

Saludos,
Fran.
crow

Mensaje por crow »

Vale con esa explicacion mas o menos me entero de por donde van los tiros, es que soy un poco duro para coger estas cosas, siempre he sido mas de letras :lol:.

Te agradezco que te tomes tantas molestias con lo de las mediciones y todo eso, me estas haciendo un gran favor :wink:.

El Vifa XT 19 no sale en la web de la casa de los altavoces , aunque creo que es distribuidor oficial Vifa, llamare para preguntar.
Respecto al tema de los altavoces no muy buenas noticias, anoche hice ya el pedido, pero hay uno de los drivers que le han puesto fecha expectativa del 30/08. esperemos que mejore la previsión pero aún así yo me voy de vacas en agosto, con lo cual hasta septiembre me temo no va a poder ser. ¡¡sorry!!
Eso no son malas noticias hombre, no hay problema, si ya te dije que no tengo prisa. La verdad es que ahora mismo con el niño no tengo tiempo casi ni para conectarme, asi que como para ponerme ahora a hacer cajas, probar filtros, etc. creo que tu andas mas o menos igual, no?.

Tu tranquilo en septiembre ya se vera el tema :D .

Saludos.
crow

Mensaje por crow »

mendicator escribió:mientras venía para casa iba pensando en lo siguiente:
¿y por qué no montar un dos vías y media con los dos W130S + 1 tweeter?
Un W130 para los medios a partir de 150 / 200 hasta los 4000 (+ o -) y el otro para graves de 150 para abajo, cuestión de probar con un filtro serie, total 3 bobinas, una resitencia y un condensador y a chutar

respecto a lo de las gráficas del Bassbox, yo lo he resuelto a mi manera, es un poco complicado. Imprimo el informe del Bassbox en formato PDF, abro el fichero PDF generado con Photoshop y transformo cada página en *.jpg en 72ppp, las subo al imageshack y listo, espero que te sirva.
Perdona macho que se me olvidó responderte.

Ese sistema que propones es un 3 vias; un altavoz para graves, otro para medios (un poco bajos) y otro para agudos, y a lo mejor me equivoco pero yo siempre he creido que un 2,5 vias es; un altavoz solo para graves, otro para graves y medios (graves desde abajo sin filtrar) y un tercero para agudos, no?.

No se yo pienso que ya puestos a buscar la simetria que es lo que propone el sistema D´Appolito, es mejor radiar medios de forma equidistante al tweeter, otra cosa seria los graves que no son direccionales, que me corrijan si me equivoco, que puede ser :wink:. Pero se podria probar claro.

Saludos.

PD: Gracias por la idea, eso es que te interesa el tema :wink:.
crow

Mensaje por crow »

He hecho calculos usando el bassbox, con los datos que me paso fjvr, en caja cerrada, que como bien dijo Fran, va mejor que en BR, y esto es lo que me sale:

Imagen

Imagen

Volumen interno de 8,24 l. descontando refuerzos, 90,6 Hz a -3 dB y 101 Hz a-2,2 dB Que os parece? quizá sean pocos litros no? seria mas fiable hacer el calculo con el WinIsd?

Saludos.

PD: Aun no se como se ponen las fotos para que salgan grandes en el post y no tener que abrirlas.
fjvr

Mensaje por fjvr »

Hola Crow,
cuando me ponga con la distorsión, vuelvo a hacer la medición de impedancia y T/S, porque ya no estoy seguro si los datos que te he dado son los que dí por buenos en su momento.
Es que por aquel entonces hice miles de pruebas con algún que otro desorden en el manejo de la info.

Saludos,
Fran.
Responder