Monitores pasivos de campo cercano? o Cajas HiFi?

Pues eso.
crow

Mensaje por crow »

atcing escribió:
Mis impresiones son en base a lo que he escuchado en una tienda, ya sabes unas cajas mas arriba otras mas abajo unas mas separadas....
Comprendo ..... comparación que puede llevar a valoración errónea.
las 1010i si las he notado algo recortadas en graves respecto a las 1020i pero tambien hay que decir que las primeras estaban en posicion menos ventajosa (de todos modos son solo primeras impresiones) seguramente en una sala mejor en la misma posicion de escucha para todas las cajas la cosa cambiaria.
Miguel y yo tuvimos unas 1020 en su sala y le pasamos batería de pruebas. La caja estaba bastante bien la verdad (muy en la linea de sonido Mission). la diferencia de graves entrea mabas es de 3hz si no recuerdo mal....... pero debido a un cono mayor seguramente las 1020 tienen una THD más baja y eso hace que el grave suene con más sensación de articulación y pegada a igualdad de SPL.
En cualquier caso la zona alta (se oian muchos sonidos que las demas tapaban) y baja de las Beta 20 me han gustado mucho (diria que las que mas), pero lo zona media..... si se puede corregir con el filtrado serian las primeras en mi lista de momento.

Exacto. Así suenan las Beta20 (excepto en la zona donde presentan el problema están a años luz de las demás)........ si se escuchan con atención y se intenta aislar el problema se nota que los drivers son excepcionales:

Para hacerse una idea de a qué me refiero: aquí unas medidas de dos sistemas en misma sala y posición:

Imagen
Jamo Concert 8 + sub Adam 12" a 90dB/1m promedio previo a la EQ (coste del sistema: 3.600 euros) .... el sub estaba un pelín más fuerte adrede

Recalcar que las mediads están realizadas en una sala con mucha absorción y el SPL medido sería mayor en una sala típìca con menos absorción ya que habría más intensidad de energía que proviene de las paredes que captaría el micro, luego esos 90-92dB serían alrededor de 94-95dB en una sala "típìca".
Imagen
Beta20 sin sub con filtro de serie a 92dB/1m previo a la EQ . medido 2dB más fuerte y una THD menor que el sistema anterior!!! (169 euros)

Ambas cajas presentan un problema alrededor del filtro de cada una (en las Jamo todavía es mayor dicha anomalía ) y su THD es más alta en cualquier zona aún medida 2dB más fuerte en mismas condiciones .......y estamos hablando de una caja que lleva el famoso tweeter Seas excell T25001 (de las Harbeth M30 de 500.000 pesetas de PVP hace 10 años ) y el mid/woofer Seas excell (no recuerdo el modelo ..... :? .......pero se era el más alto de gama de dicho tamaño en su época que fue reemplazado por el mid/woofer de 6.5" que llevan las Thor).

169 euros metiéndole un baño a los 3600 del otro sistema incluso medido más 2dB más fuerte :twisted:
Asi que atcing cuando hayas trasteado con ellas y solucionado el problema me lo haces saber al precio que estan son muy buena opcion aunque haya
Sin dudas......colgaré un artículo detallado. Por ese precio (al menos los 230 euros que me habrán costado aprox. cajas +filtro ) no creo que se pueda lograr nada mejor ni siquiera en un proyecto HUM de dicho coste partiendo desde cero.
Impresionante, por lo poco que se de graficas, y con las explicaciones que has dado, lo he entendido perfectamente, y me he quedado asi :shock: :shock: :shock:.
Fijate que Infinity nunca me ha llamado la atencion (las habia oido,pero ni fu ni fa), pero despues de oir estas cajas y de ver sus graficas, estan logrando llamarla :D. Ademas dan mas graves de lo que parace, aunque con puerto trasero, lo cual me condiciona mucho la colocacion, acuerdate de mi problemilla de sala. Pero se me ocurre que las Primus 150, que lo llevan delantero, seria una buena opcion no?

Saludos
atcing

Mensaje por atcing »

Las primus 150 también son excelentes pero todavía chillan un poco más en una zona parecida (al menos me dio esa sensación :roll: ), bajan menos, soportan menos SPL y el THD vs SPL yo diría que algo peor. Aún así erran más claras que todas las demás excepto las Beta20 (un poco mejores pero ambas "muy parecidas").

Un saludete
AxFe

Mensaje por AxFe »

atcing escribió:Imagen
Beta20 sin sub con filtro de serie a 92dB/1m previo a la EQ . medido 2dB más fuerte y una THD menor que el sistema anterior!!! (169 euros).
¿Cómo debo interpretar esa medida? arriba la fundamental ¿y ese agujero a unos 500 Hz?, y después... ¿cuál es el segundo y el tercer armónico?
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
atcing

Mensaje por atcing »

Arriba la fundamental.
El tercer armónico lo puedes seguir desde el tweeter que se ve con claridad y en el extremo agudo está a -65dB de la fundamental....que el muy mamón se cruza por encima del segundo en la zona de cruce con pico máximo en aprox. 1.750KHz y es el responsable de que la caja chille cuando se le da caña.

Un saludete
AxFe

Mensaje por AxFe »

Sospecho que el pico de tercer armónico entre 700 y 2000 Hz se debe al despendole del midwoofer... ¿podemos ver la curva de impedancia?

Si no me equivoco, un nivel de distorsión de -40dB equivale al 1%.

Por cierto, con esa respuesta ¿te parece que a esas caja les faltan un poco los graves y medios graves?

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
atcing

Mensaje por atcing »

Sospecho que el pico de tercer armónico entre 700 y 2000 Hz se debe al despendole del midwoofer... ¿podemos ver la curva de impedancia?
No te equivocas: lo es :lol: . No tenemos la curva de impedancia pero simplemente desconectando el tweeter del filtro midiendo a mismo SPL el pico era clavadito. En cambio, desconectando el mid/woofer el tweeter no deja rastro de THD elevada.
Si no me equivoco, un nivel de distorsión de -40dB equivale al 1%.
Exacto ....y a 92dB (en dicha zona realmente eran aprox. unos 94dB), dicha sala, en las Beta20 con filtro de serie en esa zona (que además es muy sensible al oido ) es algo mayor al 1%........ y por eso se nota que chilla cuando le das caña.
Por cierto, con esa respuesta ¿te parece que a esas caja les faltan un poco los graves y medios graves?
Algo pero no mucho (piensa que la subida de 5-6Khz a 20Khz) es la del micro de Miguel con el que en este caso medimos que realza bastante (al menos 6-7dB de máximo en 10Khz). En otras ocasiones hemos medido con mi ECM8000 que sube unos 4-5dB menos en esa zona. Si te fijas bien..... la caja se mantiene aprox. en un +/-3dB si quitas esa subida comentada.
En una web está la medida en eje de las beta20 y la caja estaba en un +/-2.8dB con el realce máximo de 2dB entre 600 y 2Khz (según comentraban y se veía en la grñafica).
Si te fijas bien en la gráfica que hemos colgado y restas esa subida que es del micro de Miguel (no real) da de manera muy aproximada dicha respuesta de la web :D

Ya tenemos un filtro serie que mejora bastante los resultados pero hasta que la cosa no esté algo más fina no publicaremos el artículo.....pero nos faltan componentes para poder afinar más :cry: . a ver si caen antes del finde y avanzamos otro poquito :lol: :lol: :lol:

No obstante con dichos drivers (sin algún filtro nocth) dudamos que el pico se pueda eliminar por completo sin crear cierto hueco en la respuesta en zona de cruce por lo que hemos probado hasta ahora pero la idea es sacarle el máximo partido "equilibrio THD vs respuesta" y que luego tras aplanar con EQ la THD se mantenga suficientemente baja en dicha zona.

Otra mejora clara sería cambiarle el tweeter por el SZeas 27TBFC/G que podría cortarse más abajo pero ya encarecería el proyecto unos 80 euros más (saldría por unos 300 euros la "beta20 HUM") pero no es la idea que en principio tenemos ...... ya que el proyecto HUM que partirá de cero llevará otros drivers :D

Un saludete
Última edición por atcing el Mié 04 Mar 2009 , 0:49, editado 1 vez en total.
crow

Mensaje por crow »

atcing escribió: Ya tenemos un filtro serie que mejora bastante los resultados pero hasta que la cosa no esté algo más fina no publicaremos el artículo.....pero nos faltan componentes para poder afinar más :cry: . aver si caen entes del finde y avanzamos otro poquito :lol:

UN saludete
Espero impaciente ese articulo :P , supongo que tomareis medidas y las colgareis? :wink:

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

Claro......... filtro mejorado, fotos del interior del recinto, de los drivers, etc. ....... por si a alguien le apetece clonarlas. :D

Un saludete
LCR

Mensaje por LCR »

Estaremos atentos atcing:

Si las trevi con el filtro de Luismax ya suenan de p.madre... :shock: :wink:
atcing

Mensaje por atcing »

Estaremos atentos atcing:

Si las Trevi con el filtro de Luismax ya suenan de p.m...
me lo creo, me lo cre :lol: :D o..... pero esto está en otro nivel en cualquier parámetro una vez se elimina ese pico de THD lo suficiente (claro, que el precio tampoco es el mismo :D )

Para que te hagas una idea entre Trevi de serie y Beta20 de serie medidas en misma sala, acondicionamiento de ésta y posición :

Imagen

Beta20 a 92dB/1m promedio con micro de Miguel

Imagen

Trevi + sub Adam 12" a 90dB/1m promedio cortadas a 85Hz (el sub no se ajustó al resto y está bastante más alto ya que la idea era simplemente cortar la caja para que no sufriera tanto por abajo)

Aún estando 2dB más alto y sin sub la THD lineal es mucho menor (excepto en la zona del pico chunga).

Un saludete
LCR

Mensaje por LCR »

Realmente pinta muy muy bien, si se pudiese rebajar un poco ese pico y dejarlo por debajo de esos -50db :shock: :shock: :shock:. ¿que tal es la respuesta fuera de eje?

Si me hago con unas cajas más ya no se que explicaciones voy a dar jiji.

Un saludo!
atcing

Mensaje por atcing »

Pues no la hemos medido todavía :? .

Un saludete
crow

Mensaje por crow »

Atcing, sabes donde podria encontrar las graficas de las medidas de los Cresta 10 y Cresta 3? Es curiosidad, por comparar.

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

Ni idea, a ver si encuentro algo .......... igualmente piensa que lo suyo sería compartarlas con otras en igualdad de condiciones de medidas (es como se ven mejor las diferencias entre cajas).

Un saludete
crow

Mensaje por crow »

Ayer por la mañana estuve en la calle barquillo, y pude escuchar casi todas las cajas que me interesaban. Hay que decir que la calle barquillo ya no es lo que era, han cerrado algunas tiendas y las que hay tienen practicamente lo mismo, ademas el trato en algunas de ellas fue pesimo(si os interesa doy nombres).

Al lio, estuve escuchando:
-Wharfedale Diamond 9.1, siento decir atcing que si me gustaron estas cajas, tienen un sonido muy equilibrado y agradable, por lo menos con la musica que use de prueba(jazz instumental de los ´50 y vocal actual), la verdad es que me gustaron bastante, y tienen muy buen precio :D . Rainmetall la edicion 75 Aniversario estan agotadas :cry:

-Monitor Audio BR2, muy buenas tambien, son suaves y limpias, pero mas caras que las 9.1.

-Q 1010i las escuche al lado justo de las 9.1, con la misma musica y la misma ubicacion, suenan muy bien para el tamaño y precio que tienen, entre estas y las Wharfi, no se las veo muy igualadas segun mi oido.

-Infinity Beta 20, las he vuelto a escuchar y la conclusion es la misma que la vez anterior, los medios pasado de vueltas y el puerto trasero me echan para atras :( .

-Kef iQ 30, estas son las que mas me han gustado, a pesar que las iQ1 no me gustaron nada, las 30 no tienen nada que ver, tienen un sonido vivo y plagado de detalles que me encanta a la vez mantienen un agradable equilibrio tonal(no chillan como las Beta) y una buena pegada en graves, ademas el Bass Reflex es delantero, que justo lo que busco.

Los unicos monitores de estudiio que pude probar fueron las Samson Resolv 65 pasivos, que no me disgustaron, me los vendian por 178 la pareja, mas lo que cueste el adaptador de impedancia.¿Que os parecen estas cajas?.

El resto de tiendas donde tenian monitores de estudio, especialmente donde vendian Behringer, no tenian ninguna gana de vender :evil: con deciros que ni siquiera me los pusieron para oirlos, solo se limitaron a darme precio y decirme que habia que pedirlas, ¡¡¡PERO SI LAS TENIAN ALLI ME CA¨@€$#~~€%¬& LA MAR SALÁ!!!!

Conclusiones; estoy indeciso entre las Kef iQ30 que me gustaron mucho pero son las mas caras, y las Wharfedale 9.1(lo siento atcing :wink: ) que tambien me gustaron mucho aunque algo menos y son mucho mas baratas.

Las Beta 20 las he descartado por lo del puerto trasero y pricipalmente por el tema de los medios chillones, ya he visto el informe preliminar que ha hecho atcing sobre la modificacion del filtro y los resultados obtenidos, lo de recurrir al EQ no entra en mis planes de momento.

Las monitor audio tampoco estan nada mal pero por la escasa diferencia de precio me gusta mas la Kef.

Que os parecen estas cajas? ya se que a atcing no le gustan mucho :roll:

Saludos.
atcing

Mensaje por atcing »

Al lio, estuve escuchando:

-Wharfedale Diamond 9.1, siento decir atcing que si me gustaron estas cajas, tienen un sonido muy equilibrado y agradable, por lo menos con la musica que use de prueba(jazz instumental de los ´50 y vocal actual), la verdad es que me gustaron bastante, y tienen muy buen precio . Rainmetall la edicion 75 Aniversario estan agotadas
No hay nada que sentir :wink: ..................si a ti te gustan perfecto!!! :D .........pero yo te puedo asegurar que las he testeado muy bien pues un amigo con el que quedo asiduamente las tuvo durante años y las comparamos en varias salas ...... además, de que en los análisis que hay colgados por la red se ve claramente que la caja no es equilibrada desde un punto de vista teórico ideal de respuesta uniforme tanto en eje como fuera de éste: cae en picado a partir de 4Khz :shock: :cry: ) y su recinto por otro lado resuena bastante (échale un vistazo al análisis de Stereophile: http://www.stereophile.com/standloudspe ... ndex3.html). A mi sinceramente me parece una caja mediocre (colorea bastante pero no está mal por el precio). Suena suave y recesiva en medios y agudos respecto al grave debido a una respuesta fuera de eje con una caida muy acusada (mucho más que otras cajas). No he medido su THD pero me jugaría algo a que no es excesivamente buena (ni en la zona media/alta ni en la alta)
Monitor Audio BR2, muy buenas tambien, son suaves y limpias, pero mas caras que las 9.1.
A mi las BR2 me parecen superiores, su respuesta fuera de eje también tiene caida pero sólo en el extremo agudo y de manera mucho más sutil. Además de que baja más ........y ello se nota en el tono global. Una caja igual de plana que otra (tanto en eje como fuera de éste que baja más suenan menos aguda).
Pero es más cara que las 9.1
Q 1010i las escuche al lado justo de las 9.1, con la misma musica y la misma ubicacion, suenan muy bien para el tamaño y precio que tienen, entre estas y las Wharfi, no se las veo muy igualadas segun mi oido.
las Q1010i son mucho más limpias y precisas, sobretodo en la zona media y media/alta que las 9.1 gracias su respuesta fuera de eje mucho más coherente y me jugaría algo una THD en esa zona menor ......, pero bajan menos y su mid/woofer es mucho más pequeño (seguro que se resienten más por abajo). En la prueba que se hizo en la fonta cortadas con un sub fueron las que más gustaron a la mayoría entre las cajas que habían...............
-Infinity Beta 20, las he vuelto a escuchar y la conclusion es la misma que la vez anterior, los medios pasado de vueltas y el puerto trasero me echan para atras .
Pues ya has visto en la mediciones que he colgado que no están pasadas (la caja se mantiene en un +/-3dB en toda la gama.......aunque sí tienen su máximo entre 800 y 2Khz en un +2dB aprox.). Son bastante uniformes.... sólo que tienen un pico de THD en una zona sensible " a oido" algo pasado, pero me jugaría algo a que su THD es muchíiiiiiiisimo más baja que las otras mencionadas a nivel general y se nota en la claridad de sonido en cualquier frecuencia (excepto en la zona que chilla....claro) :wink: .

Es evidente es que tu gusto y el mío son bien diferentes!!!. A mi me gustan las cajas que miden con respuesta plana, tanto en eje como fuera de éste y que tengan una tasa de THD suficientemente baja (al menos en la zona más sensible).
A otros les gustan otros tipos de cajas, con respùesta en "V", pasadas de graves, subidas de agudos,etc, etc, etc ....... al igual que unos prefieren el vinilo y otros el cd, unos los amplis a transistores y otros los de válvulas...........
Así que cada uno debe comprar lo que le gusta. :D

Un saludete
crow

Mensaje por crow »

De las Kef iQ 30 no has dicho nada :D .

No te creas que nuestro gusto es tan distinto, a mi tambien me gustan las cajas con un sonido plano y sin distorsion, pero como ya dije anteriormente, solo las he escuchado en tiendas. Si tuviera la ocasion de probarlas todas largo y tendido en casa (como has podido hacer tu) seguro que mi valoracion cambiaria :wink: .

Creo que antes me he explicado mal, las BR2 me gustaron mucho, las comparaba con las 9.1 en el aspecto de que es un sonido similar tonalmente hablando, pero de mayor calidad que las Wharfi, de eso no hay duda :D .

Lo de las Q 1010i yo creo que es psicologico para mi, no acabo de asociar una caja tan pequeña con un gran sonido, ademas supongo que casi me obligaria a usar un sub :? .

Y las Beta aun retocando el filtro sigo teniendo el problema del Reflex trasero (recuerda que estaran a 25 cm de la pared) y mi experiencia con las Cresta 10 (reflex trasero) no es muy agradable, si te fijas el resto de opciones son todas de puerto delantero, es casi requisito indispensable :cry: .

Has escuchado las iQ 30? a mi me parecieron que estaban muy por encima del resto, un poco menos con las BR2.

Saludos
atcing

Mensaje por atcing »

De las Kef iQ 30 no has dicho nada .
Pues este modelo en concreto no se si lo he escuchado (escuché las dos de entantería y creo la 9QI ....... y la verdad no me gustó ninguna (de hecho me gustan más las Cresta ....... que tampoco es que sean de mis preferidas)
las Beta aun retocando el filtro sigo teniendo el problema del Reflex trasero (recuerda que estaran a 25 cm de la pared) y mi experiencia con las Cresta 10 (reflex trasero) no es muy agradable, si te fijas el resto de opciones son todas de puerto delantero, es casi requisito indispensable .
Eso es un problema........ :roll: ........o quizás no tanto si vas a ecualizar :D

Un saludete
Ric

Mensaje por Ric »

A mí me pasó lo mismo que a Crow. En cierta ocasión fui decidido a comprar unas Q 1010i, en el Media Mark de mi ciudad.

El chico que me atendió las conectó al ampli que servía a una docena de cajas, con unos curiosos selectores de interruptores con luces intermitentes. Pero las condiciones de audición eran demasiado lamentables, y las cajas eran tan enanitas...

Tengo que darles otra oportunidad más justa.
crow

Mensaje por crow »

Ric escribió:A mí me pasó lo mismo que a Crow. En cierta ocasión fui decidido a comprar unas Q 1010i, en el Media Mark de mi ciudad.

El chico que me atendió las conectó al ampli que servía a una docena de cajas, con unos curiosos selectores de interruptores con luces intermitentes. Pero las condiciones de audición eran demasiado lamentables, y las cajas eran tan enanitas...

Tengo que darles otra oportunidad más justa.
Puede que yo tenga que hacer lo mismo :lol:

PD: A veces dejamos pasar buenas oportunidades solo por pura sugestion :wink:
Responder