AMBYSOUND by piratysex 3ª Fase, ya tengo Filtro

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Re: Alguna ayudita para el filtro

Mensaje por avf111 »

A mí me gustaría ayudarte, pero lo hago todo a oído...lo siento :cry:

Un saludo
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Gracias AVF111, ya voy cogiendo el hilo de esto, siempre que hablo lo hago desde mi ignorancia y claro, nadie me entiende, no pasa nada, enredando se aprende creo, el caso es que con el cacao mental que tengo ni yo me aclaro, solo hago cambiar de opinion y volveros locos y claro, no puedo pedir milagros de ustedes. El caso, que enredando por el bass box creo que tengo esta vez si el diseño definitivo. Perdona por comerte la cabeza con mis paranoias pero si me escuchas lo mismo vayas entendiendo lo que quiero explicarte.

Este proyecto, al igual que el primero que hice a trancas y a barrancas, se trata de un frontal para home cinema, el cual seria un 3 vias. En un primer momento quise realizarlo con el famoso guofer y teeter que descubrio chapuzero en el alcampo, las alcampin. Hasta ahi todo claro. El problema venia con los guofer destinados a los graves. Queria que fueran 2 puestos en serie para que dieran 4 oh, pero al paso del tiempo y viendo Monacor como referencia no termine de decidirme aparte que ninguno me llamaba la atencion para que en conjunto resultaran lo mas parecido posible a las auchan asi que desisti y me lanze a por altavoces gama car audio que, al trabajar a 4 Oh y con uno solo podria mantener los 70W que aguantaban las auchan aun a sabiendas que bajaban un Db. Asi descubri los fonestar fwar-201 que encima me salieron a precio de ganga (o eso creo yo).

Calculando con el Bass box y con los valores que me ha facilitado el fabricante me da como resultado en caja br una respuesta plana plana. Asi que por ahora no dare mas la brasa con mis comeduras de tarro. Y digo por ahora por que estoy dando vueltas con el filtro, que en un primer momento pense en hacerle los cortes lo mas dentro posible de las posibilidades de cada altavoz, siendo el que tengo mas en mente uno con cortes a 650Hz/6000Hz.

Espero les haya resuelto sus dudas asi como aclarado las ideas que voy teniendo que, sin su inestimable ayuda y aportaciones nunca hubiera deducido, asi que ante todo dar las gracias a todos y cada uno de ustedes que me han ayudado y a los que aun no lo han echo, que entiendo que lo que pedia y como lo pedia no era la forma correcta. A todos ustedes gracias.

Edito para añarir enlace a filtro y caja:

[/img] http://cid-86f4f7474f5a0619.spaces.live ... A0619!717/ [/img]

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

otra vez cambio de planes

Mensaje por piratysex »

Esta vez el tema del woofer creo que esta solucionado. Acabo de recibir el paquete que me ha enviado vilayez con 2 Vifa P21W0-39-08, que a buen seguro daran el callo haciendo las delicias de mis escuchas matutinas :lol: :lol: , ahora espero que luismax me de precios de otras joyas, haber si de esta forma el segundo se convierte en una "referencia" o por lo menos se hacerca. La verdad es que estoy flipando, no me echeis mucha cuenta. Saludines hiferos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

cambio de medio y agudos

Mensaje por piratysex »

Buenas queridos amigos de matrix:

Tambien tengo que deciros que el señor luismax me ha enviado una pareja de monacor sph-135-c para mi proyecto, los voy a utilizar como medios, en caja cerrada de unos 3 litros, acompañando al agudo vifa TC26TG05-06 (tambien de este estupendo compañero), que seguro sonara muy muy bien.El conjunto 3 vias esta ya a punto de llevarlo acabo, pero me asalta una duda. Resulta que tengo 2 subwoofer marca fonestar de 8" que me gustaria añadirlo al conjunto y conseguir asi un 4 vias. El sub trabajaria por debajo de los 150Hz, que tal lo veis??? no esta malejo, suena fino con un grave potente y profundo pa lo que es. El caso que en las simulaciones con el bassbox, el vifa me daba un pico muy alto al utilizarlo en caja bass reflex y no consegui bajarlo por mas que cambiaba de tubo, encima lo daba por encima de los 170Hz, cosa que no me gusta nada y en caja cerrada no daba muchos dB, cosa que si hace este sub en caja bassreflex de 15 litros con 2 mbr-75 de monacor con el tubo a 200mm, se sintonizaba a 47Hz y el sub daba todo lo desi que puede (que no es poco). el resultado en conjunto me gustaba, asi que habia pensado en hacer 2 filtros, el primero de dos vias con corte a 150hz y la señal restante pasaria por otro filtro de 3 vias con cortes a 800Hz y 6000Hz, que tal os suena la teoria??? seria pues

Graves: Fonestar fwar 201 cortado a 150Hz
Graves/medios: Vifa P21W0-39-0 cortado a 150Hz-800Hz
medios/agudos: Monacor sph-135-c cortado a 800Hz-6Khz
agudos: Vifa TC26TG05-06 cortado >6Khz

el diseño de la caja lo pondre en breves instantes, ya que tengo que calcular mas o menos como seria el tamaño de cada cajon independiente (15 l para el fonesta en br, unos 10 l en cerrado para el vifa y 3-4 l para el monacor y el vifa)


Comentarios??? preguntas??? Propuestas???


Gracias compañeros por todo y cibersaludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Yo desde mi infinita ignorancia, veo complicado diseñar un filtro en pasivo para un corte de 150 hz. Creo que salen unos valores grandisimos para los componentes.
Por no decir, que si ya es complicado afinar un 3 vias, una via mas..., prefiero la muerte :-)
Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

No me asustes

Mensaje por piratysex »

Joooo..... Creia que ya lo tenia, yo como siempre, primero el proyecto sin pensar que hay cosas imposibles..... Entonces no se puede hacer nada??? es imposible??? alguna tecnica de calculo de los filtros o programa??? ya se que soy pesaito con el tema pero cuando no se sabe :cry: :cry: :cry: .... Espero que algun alma caritativa me eche una mano pleasee...
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Por partes, yo me olvidaría del Fonestar por ahora, el Vifa p21 con una fs de 26 Hz va a darte graves los que le pidas y es mucho mejor altavoz. Eso sí, a cambio necesita mucho volumen de caja si va en reflex.

Puede ir bien también en sellado, con lo cual da mucho juego.

¿Cuál es el volumen de caja que tienes pensado para el woofer?

Pablo.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

gracias pei

Mensaje por piratysex »

Muchas gracias por tu opinion, entonces me facilitas las cosas. Te comento lo que he hecho, en el bassbox en caja ventilada de unos 15 l, me daba un pico de 120db a unos 170Hz, y unos 80dB a 75Hz, mucha pendiente veia yo, asi que rediseñare lo que es la caja y ire probando con distintos tubos, basandome en modelos reales de Monacor, ya que son para mi los mas faciles de conseguir. Esta tarde pondre los resultados. de nuevo te reitero las gracias por tus molestias pei.

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

En 15 litros la única manera de bajar la curva y evitar jorobas, sería con un tubo estratosféricamente largo para sintonizar muy abajo. Tan largo que tendría que salir fuera de la caja.

Veo dos alternativas:

1. caja cerrada de 15 L: bajaría hasta una f3 de unos 53 Hz con una mínima subida de 1 dB a 90-100 Hz (despreciable). Creo que con esta opción se desaprovecha bastante el P21. Yo no me conformaría con menos de 40 Hz de f3.

2. aumentar el volumen de caja en reflex: con 35 L sintonizando a 33 Hz con el MBR-75 de Monacor (21 cm de largo por 6,6 cm de diámetro) bajaría hasta una f3 de 37 Hz, también con una subida de 1 dB a 60 Hz.

Algo así:

Imagen
Por supuesto con más litros mejor. Por ejemplo con el mismo tubo de 6,6 por 21 cm y 45 litros de caja te deshaces del ascenso de 1 dB y bajarías hasta una f3 de 33 Hz.

Yo te recomiendo jugar con el WinISD (versión beta) o el Unibox. EL primero es especialmente intuitivo.

Pablo.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

de nuevo te doy las gracias

Mensaje por piratysex »

Muchas gracias de nuevo, el proyecto que me planteas no supone ningun problema para el desplazamiento del cono??? he mirado en el bassbox y con caja de 26 L con el tubo mbr-75 de monacor (65x200) y como dices me da una f3 de 43.36 Hz pero el cono se mantiente bien en su sitio sin mucho desplazamiento. Chepa a los 64.25Hz con 111 dB, y la normaliced amplitud response 2.21 dB a 77.01 Hz. lo que me preocupa de tanta caja es que se salga el cono no crees???
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Con 35 L y sintonizada a 33 Hz esta es la excursión del cono con el WinsISDPro. No se acerca ni de lejos a los 6 mm de xmax del P21:

Imagen

Pablo.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

pei escribió: Por supuesto con más litros mejor. Por ejemplo con el mismo tubo de 6,6 por 21 cm y 45 litros de caja te deshaces del ascenso de 1 dB y bajarías hasta una f3 de 33 Hz.
Pablo.
Lo de mas litros mejor.. ¿es como norma general en un bass-reflex?

Haciendo mis pinitos simulando con el winisd, parece que comparando por ejemplo para el Peerless 205 ,entre 45 litros y 55, a igualdad de medidas del tubo, con mas litros baja mas y la curva es mas "planita".
Pero observo que group delay es bastante mas alto a 30 hz en la caja grande.

¿En que afecta en group delay?. ¿Es algo relacionado con "caja retumbona"?

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

:roll: :roll: :? :? ni idea
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Lo del group delay y su umbral de audibilidad es algo que no acaba de quedar claro. Como cifra aproximada se habla de 12-15 ms, pero varía de unas fuentes a otras (al menos las que yo he visto).

En cualquier caso, lo que suelo hacer es sintonizar bien abajo, de manera que el pico de delay quede muy abajo, fuera de frecuencias importantes donde rara vez va a trabajar el driver. De hecho, el HDS205 tiene una fs medida de 33 Hz, con lo que 30 Hz queda fuera de su frecuencia de resonancia.

Lo que me preocuparía más es que el pico de delay fuese de 20 ms y estuviese, digamos, a 50 Hz.

A ver si Luismax se pasa por aquí y comenta algo más.

Pablo.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

Gracias pei por tu aclaracion. Entonces si me ha quedado claro, el Vifa p21 tiene una fs de 26 Hz, asi que si sintonizo a 25 p.ej. estoy fuera de la frecuencia de resonancia. Cibersaludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

No te hace falta sintonizar tan abajo, vamos que no es un requisito quedarte por debajo de la fs del transductor.

Lo que quiero decir es que a 30 Hz el pico de group delay es menos trascendente que a 50 hz, donde hay habitualmente más información musical.

Y la magnitud del pico también es algo a tener en cuenta. Por debajo de 15 ms más o menos no creo que haya problemas, sea la frecuencia que sea.

Pablo.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

gracias de nuevo pei, como reza el dicho, nunca te acostaras sin saber algo nuevo :wink:

Saludos
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

pei escribió:Lo del group delay y su umbral de audibilidad es algo que no acaba de quedar claro. Como cifra aproximada se habla de 12-15 ms, pero varía de unas fuentes a otras (al menos las que yo he visto).

En cualquier caso, lo que suelo hacer es sintonizar bien abajo, de manera que el pico de delay quede muy abajo, fuera de frecuencias importantes donde rara vez va a trabajar el driver. De hecho, el HDS205 tiene una fs medida de 33 Hz, con lo que 30 Hz queda fuera de su frecuencia de resonancia.

Lo que me preocuparía más es que el pico de delay fuese de 20 ms y estuviese, digamos, a 50 Hz.

A ver si Luismax se pasa por aquí y comenta algo más.

Pablo.
Gracias profe ;-)

¿Porque has decidido hacer tus cajas con 45 litros.? ¿No seria mejor hacerlas un poco mas grande?

¿Es por espacio? ¿o porque existe otra indicación de no subir el volumen mas allá de 45 l para las caracteristicas de este driver?

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

De profe nada, aprendiz como todos.

Los 45 L se deben al compromiso entre f3 teórica de la caja y factor WAF. :twisted: :twisted:

Una dura negociación.

De todas formas, las predicciones de los simuladores están bien para hacer un primer diseño, luego conviene medir la impedancia del conjunto woofer-reflex y la respuesta del mismo y el tubo en la caja y jugar con rellenos y la longitud del tubo.

Pablo.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Tamaños

Mensaje por piratysex »

pei escribió:De profe nada, aprendiz como todos.
Entonces yo que soy ???!!! :roll: :roll: :roll:

Por cierto, el tamaño no me importa :lol: :lol: :lol: aunque mi futura casa tendra de salon 20 m2, no va a ir excesivamente cargada, asi que con unas medidas de base 230x300mm de alto me da igual (hasta los 2,5m fijate si pueden ser altas).

Con 45 litros va de p.m. Muchas gracias por todo.

P.D.:ahora truquillos para el fitlro no???... :oops: :oops:
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Responder