luisggarcia escribió:
Creo que con ruido rosa solo ves la respuesta en frecuencia. Yo creo que fijarse en los picos de la respuesta en frecuencia no es suficiente.
O una cosa o la otra: si la acústica de sala es de fase mínima en graves entonces con fijarse en los picos de frecuencia es suficiente.----> Con solo ver la curva de amplitud vs. frecuencia es suficiente.----> Con ruido rosa es suficiente.
El ruido rosa necesita integrarse un tiempo para ser empleado de forma "repetible" por su caracter aleatorio. Ahora bien, promediado un tiempo adecuado (¿un minuto? ¿alguien tiene prisa?) puedes ver un espectro con el detalle que quieras: 1/60 octava por ejemplo. Luego no veo porque se va a escapar una resonancia acústica. Son dos cosas distintas: Para obtener la componente a cierta frecuencia hay que generarla antes, OK. Pero para "verla": hazla tan larga como necesite tu RTA (Real Time Analizer) o espectrómetro.
Y si la acústica no es de fase mínima en graves: ¿que más da? si estamos con un ecualizador paramétrico. Si la interacción sobre la fase va a ser a piñon, tampoco se pierde nada pasando el problema a modelo de fase mínima. Por lo tanto, una ecualización con el Behringer es igual de medible con los mismos resultados con sweeps, barridos tonales, barridos politonales o ruido rosa. A MG-IV me remito (si termino la preparación de "herramientos").
luisggarcia escribió:
Yo hablo de picos muy, muy estrechos. Alguno de los cuales en la respuesta en frecuencia no están a muchos db, es decir hay muchos picos unos son otros no y encima algunos no te fijarías pues están varios db por debajo de los máximos y no llaman la atención.
Bueno Luis, esto pueden ser valoración de la dificultad del ajuste y del trabajo que lleva, pero no de su complejidad.
luisggarcia escribió:
Yo me he fijado en el waterfall o espectrograma en las frecuencias que dejan rastro y me ha costado obtener una gráfica con líneas lo suficientemente finas para saber que frecuencias son. Eso creo que solo se puede ver obteniendo la respuesta impulsiva para poder ver que pasa medio segundo después de la respuesta en frecuencia.
Y esto es que los modos resonantes en un waterfall son los picos en un espectrograma integrado:
wynton escribió:
O una cosa o la otra: si la acústica de sala es de fase mínima en graves entonces con fijarse en los picos de frecuencia es suficiente.----> Con solo ver la curva de amplitud vs. frecuencia es suficiente.----> Con ruido rosa es suficiente.
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Vamos a ver: Ahora resulta que voy a ser yo el que tenga de aclarar que es lo que "no hace un ecualizador":
Un ecualizador no corrige ni uno solo de los parámetros de la acústica de una sala. Cuando esto se entiende y se acepta el truco es cuando dejas de darle a los botones del Ultracurve y te sientas a escuchar la música. Si baja el RT-60 ecualizando es porque si excitas poco pues poca excitación vas a ver: que le metas bromuro al "sistema militar" no significa que las hormonas másculinas se hayan eliminado, pero al menos hay tranquilidad en el cuartel.
Lo que hacemos cuando metemos un -6 dB en 1/10 octavas a 70 Hz es dejar la planicie de la respuesta anecoica de unos altavoces hecha una basura. Pregunta: ¿Eso quiere decir que los graves directos y los resonantes son indistinguibles? La respuesta permitirá dormir mejor a los ecualiza-digitoadictos.
luisggarcia escribió:
Es aparentemente lo mismo que creo que habías hecho tu hace tiempo ecualizando los picos de baja frecuencia.
Pues esta es mi experiencia: lo único que hace falta es tiempo y un RTA con la precisión necesaria. Lo demás es igual: ruido rosa, tonos, sweeps, etc... Da igual, al final sale lo mismo.
La respuesta a impulso es util, en paramétricos, para ecualizar de dos maneras distintas:
1- Sin acústica (sin sala).
2- Con música. Una variante de la "1" con prueba auditiva directa de lo que se está haciendo.
Tanto 1 como 2 a ver si llego a presentarlos en MG-IV y nos echamos unas risas.
Lo que vendría de perlas es una demostración formal de la caracterísitica fase mínima de la respuesta en graves de una sala.