Ok, Ok.... todos a por mi.
Roberto, lo que dices es técnicamente cierto, pero todos los tuiters caen a 12dbs.octava por la izquierda, solo que muy próximos a la Fs.
Esto es, con un primer orden eléctrico obtienes una pendiente acústica mucho mayor al llegar a esa zona y el problema de sobre excursión no parece tan grave. En cualquier caso no apto para cualquier modelo.
Mi Morel está cortado con un condensador y jamás le he oido chillar. Esa es la realidad, así que para mi el filtro es válido.
Ahhh y no precisamente escuchándolo bajito, Mentero.
Tampoco entiendo porque según tu las cajas con filtros de primer orden solo suenan bien bajitas.
Si graves y medios están cortados en zonas comodas aguantan toda la potencia para la que están preparados.
Seguramente mucho más que un dos vías con cortes de 24dbs.
No se que altavoces teneis vosotros, pero los míos no dejan esa mierda audible fuera de la zona de corte.
Será que tengo como graves cortados a 350Hz. con primer orden unos altavoces que llegan a 3Khz. ¿Cuantos dbs. quedan por debajo la zona de disgregación HI?? Creo que suficientes para que no se escuche.
O como medio un altavoz que cae en su respuesta superior sin resonancia alguna y con una simple bobina da una perfecta pendiente de segundo orden.
O un tuiter que con un simple condensador cae a 12dbs. desde 3 khz. y a su fs está los suficientes dbs. por debajo como para no chillar en absoluto.
Anda
![Exclamation :!:](./images/smilies/icon_exclaim.gif)
si sumais tengo un perfecto cruce LR a 3Khz.
Coño
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
donde están los filtros de primer orden???.
Pues los ACUSTICOS en Lourdes.
Como ya he dicho no me tomeis por filósofo ni romántico.
Soy PRACTICO, y utilizo filtros eléctricos de primer orden porque tienen los componentes mínimos para funcionar satisfactoriamente con los altavoces adecuados.
La única forma de obtener pendientes acústicas perfectas de primer orden es tener altavoces que cubran 3 octavas por encima y por debajo del punto de cruce. Esto es casi ninguna combinación habitual.
Se podría, por ejemplo con un full range, y un tuiter cualquiera cortados a 5 Khz. 1 orden.
O con medio que llegue al menos a unos 12 Khz. y un tuiter "de los buenos" cruzandolos a 3Khz.
En graves es algo más facil.
En resumen mi filososfía sería utilizar altavoces que cubran rangos muy amplios de frecuencia cortados con filtros lo más simple posibles.
(Hablo siempre en pasivo).
El resto, fases perfectas, pendientes perfectas, nombres de filtros perfectos, respuesta perfectas, impulsos perfectos, alineaciones temporales perfectas sirve para rellenar muchos libros.
Saludos
Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”