Buenas:
RR, lo que dices es relativo. En una sala chica y con los monitores cerca de la pared por lo general no hace falta ecualizar el baffle step. Menos en entornos domesticos poco absorbentes a frecuencias medias bajas.
Además depende de como tengas los monitores puestos. Yo en mi casa no los tengo sobre soportes para monitores, porque lo que estoy diseñando, es bastante distinto a lo normal, y te aseguro que no tengo que ecualizar baffle step.
Además la diferencias de correción entre el baffle step, entre una caja grande y un monitor, por lo general esta sobre la frecuencia de Schoeder, asi que el comportamiento no es modal, se analiza por geometría o estadistica.
En esas concdiciones lo importante es como se den las reflexiones, la directividad de la caja en un angulo horizontal de por los menos +-45º, y el power response.
Que la fuente sea más o menos omnidireccional, si tiene un power response plano, es más o menos lo mismo, aun en condiciones reverberantes, y eso depende del filtro, y de la dispersión lateral.
Además dos vias y cono chico, no significa baffle chico. Que los fabricantes por un puta cuestión más que nada estetica, hagan los frentes angostos, no significa que estos deban ser asi.
Los conos cerca del suelo radian en un angulo más chico, lo que implica más SPL, y en una caja pasiva no hay forma de controlar una via cuando se desmadra.
Un cono a más altura implica, por lo general que las interferencias se den a frecuencias un poco más altas, pero no necesariamente implica más interferencia.Los comb filters que se producen a causa del SBIR, no solo dependen de la altura del cono, sino de la función de transferencia entre dos puntos dados, y ahi no hay recetas prefijadas. Puede que en tú sala sea asi, pero NO PODEIS GENERALIZAR. Por ejemplo mis monitores están a 90cm (el centro del cono), exactos, y es a esa altura en donde menos comb filtes daninos se forman, y no esta hecho a ojo; lo calcule, lo simule, y lo medi. Y si pongo un 15" (o el que sea), a 30cm del suelo en resultado es una cagada, asi de sencillo, medido y comprobado.
Si es por lo que hace el común de la gente, que es meter al tanteo, pues hay resultados muy dispares..........hay quien tiene una B&W gordas en poca superficie y les funcionan bien (o eso dicen), pero yo conozco más casos en contrario!!!!
Lo dicho, en salas domesticas con nulo tratamiento unas tres vias que bajen mucho, suelen ser un problema, no es problema de la caja, sino de la sala. Y repito si con la media del material, al pasar de un dos vias chico a un tres vias, se nota una terrible diferencia en la "pegada" y en la cantidad de graves, es que hay problemas serios. (esto pasa siempre
![Crying or Very sad :cry:](./images/smilies/icon_cry.gif)
)
La ventaja que ha de tener un tres vias con 12" o 15", respecto a un dos vias, es simpelmente bajar más y tener más headroom, lo que implica más capacidad dinamica, más SPL a igualdad de distorsiones.
Y bajar más significa poder reproducir frecuencias más bajas, notas más bajas, NO ESTAR RONRRONEADO TODO EL TIEMPO CON MATERIAL QUE NO TIENE BAJOS DEBAJO DE LOS 40-50Hz!!!!!!
ESTO ES LO QUE SUELE PASAR CON LOS TIPICOS TRES VIAS; POR CULPA DE LAS PUTAS SALAS EL GRAVE ( no el de 20-40Hz, sino el de 50-100Hz) ESTA INFLADO; OMNIPRESENTE; RONRRONEADO Y RESTANDO CLARIDAD.
En fin veo decepcionado como siendo que la interacción sala-caja, a baja frecuencia es lo más importante, y lejos, para un sonido preciso, que los audiofilos se van por la tangente diciendo que su casa no es un estudio de grabación!!!!!!!, pues si no se le da importancia a los más importante, como coño despues se puede alardear de buen sonido???????
Me recuerda a los vendedores, cuando dicen que prefieren no tener las salas de la tienda bien acondicionadas, porque no es de la manera que van a sonar en la casa del aficionado medio!!!!!!!!Coño, coño, pero nadie deja de venderte un Mark Levinson si puede, argumentando que esa no es la clase de amplificadores que puede comprar la media!!!!!!
Lo que pasa aqui es claro, muchos alardean de equipos "sin compromiso", y resulta que la mujer les rompe el culo a patadas si se les ocurre poner dos metros de difusión en el living
![Evil or Very Mad :evil:](./images/smilies/icon_evil.gif)
, nadie tiene los huevos de asumir que mientras tengan el compromiso de la sala, no tienen resuelto ni la mitad.
En una instalación profesional, la acústica puede estar integrada a la decoración sin el más minimo problema, salvo que haya que respetar un estilo de decoración muy especifico. (digamos acustizar una suite estilo rococo, no es tan sencillo......pero casi todo lo demás...)
No sé, me parece una salida poco elegante, gastar 5.000 euros en unas cajas, y despues decir; "Y pero mi casa no son los estudio Abbey Road"!!!!!
Peor son los que gastan 40.000 en unas cajas mediocres para el precio, y las instalan a pelo en el living. Pues que gastando 20.000 en un diseño acustico con la gente de WSDG (por dar ejemplos conocidos), y 20.000 en cajas, el resulado esta a AÑOS LUZ!!!!!!
Saludos.