maty escribió:Has mentado al CDex. El responsable de su traducción en español, angelGR, publicó a primeros de década una versión CDex 1.5 "maty" con las últimas actualizaciones de codecs. Con ello quiero decir que hace años que comencé la búsqueda de la máxima calidad en el ripeo. Cuando me pasé a FLAC, abandoné CDex y el reproductor 1by1 (en mp3 ofrece un gran sonido, no tanto en FLAC), el cual incluí en el navegador K-Meleon Nauscópico, basado en los de Mozilla.
Yo utilizo la versión 1.70 y como sabrás no solo es capaz de extraer desde CD a MP3 ( u otro formato comprimido) sino que también extrae a WAV y desde este a MP3 etc, con lo cual podemos conseguir varias variantes de un mismo archivo, pero es que además utilizo EAC para WAVs etc con lo cual las variantes aun son mayores.
Bien , vamos a ejemplos prácticos y utilizamos para ello "Jazz at the pawnshop" de Arne Dommerus, que además de ser un disco para melómanos, porque la sesión fue bastante buena, también lo es para audiófilos por la alta calidad de sonido que atesora la grabación de Prophone Suecia. Este disco estaba hasta hace bien pco en Spotify, ahora lo han quitado ( como muchos otros) pero he ahí mi experiencia:
-Spotify Free----128 Kbps
-Spotify Premium---320 Kbps
-CD original----CDA
-CD original ripeado con EAC a WAV
-CD original ripeado con CDex a MP3 320 Kbps
-CD original ripeado con CDex a MP3 192 kbps
Si conoces el disco habrás detectado que existen ruidos de vasos y conversaciones; dentro de esos ruidos que ayudan al oyente a meterse un poco en el ambiente ( aunque yo personalmente pienso que se podría haber eliminado parte de ese ruido superfluo n ocasiones) habrás detectado ruido de vasos y voces que provienen seguramente de la parte más alejada del local y que son apenas simples murmullos casi indetectables si no se presta la debida atención. En cualquiera de los ejemplos que he mencionado arriba, independientemente del elegido, se puede detectar el mismo efecto. No hay recortes en ese sentido; no ya en la riqueza armónica de la grabación, sino ni siquiera en esos nimios detalles.
Para mi, la hiistoria del MP3 es muy sencilla: Se trata de eliminar aquello que es indetectable y coincidirás conmigo en que lo que es indetectable tampoco es interpretable por la sencilla razón de que no es percibible y por tanto en nada nos influye. Yo creo que desde el momento en el que se consiguió digitalizar un tema de audio, el mundo del audio cambió radicalmente.
Un saludo