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Pues eso.
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corbelli
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Mensaje por corbelli »

luisggarcia escribió:
corbelli escribió:Luis: Tú no has escuchado la Nautilus 801, lo que tu has escuchado y si que te parecen verdaderos monitores son las MATRIX 801. Las de la foto:

Imagen

¿O yo me estoy volviendo majarón?

Por eso pregunté si las escuchaste...

Por cierto que puedes volverlas a escuchar si te acercas este verano a Cádiz :wink:
Pues yo las que escuché que me parece el mejor monitor es la Nautilus 801. Lo que ya no sé si tenía altavoz de 12 15 pulgadas, pero era la de la imagen:

Imagen
Luis esas llevan un 15" y no sabía que Sonimag todavía funcionaba...

BUENO Mejor... ¿Puedes comentarnos tus impresiones al respecto de las NAUTILUS 801 que escuchaste?¿Sabes si eran las S o las de D (Tweeter diamante)? Me interesa saber tu opinión sobre estos monitores... Si también escuchaste la vieja Matrix danos tus impresiones comparativas si es posible.
Gracias. :D
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atcing
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Mensaje por atcing »

Hola Luisgarcía


No soy técnico pero te puedo responder cuales han sido mis impresiones según mis experiencias personales:
Qué diferencias aprecio cuando varío las posiciones de los paneles, variando los grosores de éstos, con diferentes materiales, variando posición cajas/ oyente, y comprobando estos efectos tanto con el cd de los modos de mi sala como con otros tonos tanto graves como agudos. La sensación psicoacústica de como varía la escena dependiendo de la dirección y de la intensidad de las reflexiones que recibimos en el punto de esucha.
Pues las medidas in situ, no se si te refieres a los primeros altavoces o a los segundos.
No te se decir a cual de ellos correspondían las medidas que hiciste aquel día :?
¿No se cuantas medidas in situ que el punto de escucha esté a más de 2 metros has visto planas de 300 para abajo en toda tu vida?
Planas, planas, ninguna. Pero sí alguna con no demasiada desviación en algú foro pro. :roll:
Lo de que a ti te sonó mejor la pista en tus cajas, lógico. Eso nadie que te conozca en los foros lo dudaría.
Pues la respuesta no es la que te piensas. Creo que tienes un idea muy equivocada de mi.
Vamos a ver:
1- Para mi las ATC no sonaron nada bien en MG IV, excepto cuando estuvieron con los 23 paneles (y aún así la sala seguía sonando) . Muchas otras cajas se adaptaban mejor a esas condiciones de sala dando un mejor resultado interacción cajas/sala en el punto de esccuha. Nunca me has visto comentar que las ATC no suenan bien en un entorno doméstico sin tratar (ya que estos suelen tener excesos de graves) y que en esos entornos no se las aconsejaría a nadie?
2-Cualquier caja pasada por el filtro sonó mejor que las ATC sinpasarpor éste en el punto de escucha; eso tampoco lo he comentado en los foros?.
3- Si realmente lees lo que escribo en los foros habrás observado que he comentado muchas veces que incluso las Trevi han sonado más planas (comprobado con tonos) en ciertas ubicaciones de mi sala que las ATC.
4-O sea, que mi opinión es que depende de las condiciones de las sala. No será que no he dicho veces que para mi la sala es el 90-95% responsable de la calidad final del equipo.
5- lo que si te digo es que de momento he conseguido mejores resultados con las ATC acondicionando la sala (todavía falta muchísimo que ajustar pues mi sala presenta muchos defectos) que con cualquier otra caja en la misma tanto si ésta está sin tratar como tratada. O sea, es mi caja referencia hasta la fecha. Cualquier ATC de las que he probado siempre me ha dado mejor resultado en mi sala. Lo mismo les ocurre a varios de mis amigos que la tienen. A otros también les gusta pero en sus salas y no pudiendo tratar la sala (condicionados por el efecto "WIFE" ) no les dan el sonido que buscan.
Habría si acaso, que hacerte una prueba ciega sin que supieras que caja suena en cada momento y aún así uno puede tener los gustos adaptados a determinados sonidos o cajas.
Como harías una prueba ciega de cajas? Con ABX sabiendo que si mueves una caja unos centímetros hay frecuencias que se pueden realzar más de 10dB y otras cancelarse otros tantos :?: . Me parece que una prueba objetiva entre cajas es mucho más complicado de lo que parece. :roll:
Según tu a las ATC sería tener el oído bien adaptado.
Lo que te puedo decir es que de momento la ATC es la caja que ha pasado por casa que más precisión, focalización y resolución ha dado en mi sala y he notado (desde antes de tener internet y poder estar influenciado) exactamente las mismas diferencias que comentan en todos los enlaces que he colgado. Por qué motivo crees que se están implantando en los mejores estudios de grabación en los últimos años? : has leído la lista actual de clientes? Léela con atención, por favor. Tú crees que un ingeniero de sonido que se dedica a la monitorización no estará harto de hacer toda clase de mediciones y comparaciones entre cajas antes de dar una valoración de ésta?. No te extraña que la prensa pro coincida en un porcentaje muy elevado (evidentemente no unánime) como que es la caja más precisa, neutra del mercado (repito, no todos; pero lee y verás como el porcentaje de éstas opiniones es altísimo)?. Has leído todos los enlaces que he puesto?. Has leido los comentarios de los ingenieros que han trabajado con otras marcas y lo que han notado al pasarse a ATC?. Has leído la gran coincidencia de opiniones de lo bien que se trasladan las mezclas que se han realizado con ellas?. Te has fijado la cantidad de músicos de prestigio que las están adquiriendo en los últimos años?. Te has fijado como casi todos coinciden en sus virtudes y defectos cuando las comparan con otras? . Crees que todas estas personas están sugestionadas?. Yo como mínimo leería todos los artículos que he colgado con calma, atención y reflexionaría un poco (por la red hay muchísimos más). Si te fijas estos artículos no so impresiones de inexpertos como yo, sino de ingenieros que se dedican a la monitorización y músicos que se han ganado su prestigio a lo largo de los años trabajando en los mejores estudios de grabación actuales.
Y digo yo si en medidas por ejemplo el FIRtro te da una respuesta completamente plana en amplitud y fase, ¿seguiría siendo más perfecta la respuesta de las ATC aunque esta fuera menos plana?
En el punto de escucha teniendo en cuenta la intensidad el RT y la intensidad en las diferentes frecuencias o sin tenerlo en cuenta y a 30cm de eje?

Que tontería, no se para que te pregunto si todos sabemos tu respuesta.
Como te he dicho anteriormente, mi respuesta no es la que crees............ en fin.... :cry:
Eso que comentas del FIRtro es una aplicación secundaria (de dudosa utilidad). La principal y en la que funciona bien, es después de medir la respuesta de los altavoces en anecoico, filtrar bruscamente y corregir amplitud y fase de los altavoces para conseguir la respuesta plana en anecoico.

¿Si tienes un altavoz con respuesta plana en anecoico, crees que tendrá respuesta más o menos plana y parecida a 30 cm en una sala?

No soy técnico pero creo que si en la medición tienes en cuenta las resonancias y reflexiones de la sala, medirá muy diferente. Creo que dependerá de como se exciten los modos de la sala a esos 30 cms, y de la intensidad de las reflexiones y linealidad a lo largo del espectro de éstas en ese punto de medida.
¿Y en el punto de escucha a 3 metros por ejemplo? ¿Y en el punto de escucha a 3 metros con la habitación llena de absorbente?
Pienso que variará y dependerá de lo mismo que antes. Por un lado habría que comprobar si la respuesta modal es más lineal a 3m que a 30cm. Por otro lado pienso que las reflexiones influirán más a mayor distancia del foco de emisión ya que la diferencia de tiempo entre directo y reflejado será menor a 3m que a 30cm y podría aumentar el enmascaramiento. También dependerá de si las reflexines tienen más energía en unas frecuencias que en otras, luego cada posición será un mundo. No se podría decir cual es mejor. Pienso que habría que medir teniendo encuenta muchos parámetros.
¿Has tenido en cuenta la ganancia de graves que se produce en recintos pequeños como tu habitación o un coche por ejemplo?
Por eso mismo te comentaba que pienso que las medidas se tienen que hacer en el punto de escucha ya que el sonido varía mucho tanto por excitación modal de la sala como por el enmascaramiento de las reflexiones al variar la posición de oyente/cajas.
Según esto entonces la respuesta en tu sala de las ATC es perfecta, si es perfecta para tu sala, entonces no es perfecta, o si es perfecta, entonces no es perfecta para tu sala. ¿Cuándo una caja es perfecta, cuando es perfecta en anecoico, o cuando es perfecta en tu sala?
Quien ha dicho que mi sala sea perfecta !!! :shock: . Ojalá tuviera una sala casi perfecta. :roll:
Una caja en sí es más perfecta si mide bien en anecoico. Pero bajo mi punto de vista lo que importa es el resultado que se obtenga en el punto de escucha que es donde percibimos la interacción sala/cajas. Para que me serviría una caja que midiera perfecta en anecoico si en el punto de escucha tuviera una desviación de por ejemplo +/-20dB, las reflexiones enmascararan, etc :roll:
Respecto a la caída del Waterfall está publicada. ¿Has visto muchas caídas de waterfall? Si es afirmativo, ¿Por qué preguntas que si la distribución de energía es uniforme a todas las frecuencias? ¿Qué sería para ti uniforme, mismo tiempo, tiempo inversamente proporcional a la frecuencia?
Pues que la distribución de la intensidad fuera lo más lineal posible en tiempo en todo el espectro de frecuencias, no con exceso cuanto más grave es la frecuencia como suele ser habitual en la mayoría de salas.
El absorbente que empleas en tu casa ¿Qué coeficiente de absorción tiene? ¿es uniforme a todas las frecuencias? ¿Cómo consigues atenuar por debajo de 125 hz.?
No lo se, pues no lo he medido, Cuando tenga el Ultracurve lo haré (espero aprender poco a poco a menejarlo con la la ayuda de los que sabéis). Mi idea es empezar de cero calculando paneles, tanto difusores como absorventes y afinando con la ayuda de EQ paramétrico para acercarme en la medida que pueda a un sonido plano en el punto de escucha. Si una vez ajustado no me convenciera el sonido resultante lo afinaría a mi gusto.
Respecto a donde me suenan mejor unas cajas, no puedo opinar de lo que no he probado. Creo que la próxima semana te podré contestar.

Pero yo he escuchado unas cajas de respuesta muy plana en una sala mala, en una muy tratada y al aire libre sobre el césped y sonaban mucho mejor al aire libre sin duda. Y especialmente los graves. Eso si, en ninguna de las dos salas se obtenía ni se puede obtener (o se debe obtener) una respuesta plana en el punto de escucha.
Eso además de una barbaridad además es imposible.

A mi también me gusta mas como suena una caja al aire libre. Ese es el sonido al que me quiero aproximar, pero yo pienso que sí se debe obtener en el punto de escucha.
¿Sabes lo que son las cancelaciones?
¿Si hay una cancelación de -20 db en el punto de escucha amplificarías +20 db la señal para aplanarla?
Esta última te la contesto yo gratis. Sabes que si amplificas 20 db la señal también amplificas 20 db la onda que la cancela y al final te quedas igual que estabas.
Sí, pero los paneles ayudan a aplanar algo tanto los picos como los valles.
Por último, ¿El suelo y el techo también los tienes con 40 cm de absorbentes?
No. Hace años tenía paneles colgantes de 10 cm de espesor de fibra de vidrio
¿No? Entonces ¿a qué esperas? Son los puntos donde se generan las principales cancelaciones.
Actualmente no me lo permiten pero espero tenerlos más adelante
PD: no es necesario que contestes a las preguntas. Sería una pena pues me voy un mes de vacaciones y no te voy a poder leer.
Ya las leerás cuando vuelvas. Que pases unas buenas vacaciones :wink:


Un saludete
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Alf
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Mensaje por Alf »

corbelli escribió:[

BUENO Mejor... ¿Puedes comentarnos tus impresiones al respecto de las NAUTILUS 801 que escuchaste?¿Sabes si eran las S o las de D (Tweeter diamante)? Me interesa saber tu opinión sobre estos monitores... Si también escuchaste la vieja Matrix danos tus impresiones comparativas si es posible.
Gracias. :D
Esas Nautilus las escuché yo también el el Sonimag del 98, me supongo que la misma edición en la que las escuchó Luis. Estaban en una salita al lado de la megasala de Wilson. Después de escuchar las Granm Slanm, las Nautilus son como escuchar unos altavoces de ordenador, grandes, eso si.

Saludos

Alf
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Tomás
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Mensaje por Tomás »

Visto lo visto, me tiro al HUM con sus imprevisibles consecuencias.
Primero unos monitores, con buenos drivers, el firtro en un principio he visto unos monacor muy graciosos, más adelante aprenderé a hacerlos con la ayuda inestimable de AVfilter.
Segundo: tengo unos Bose 501, con los altavoces apurgarados, que me regala mi hermano. Las tiro directamente, o se puede upgradear aprovechando sólo la caja, quién sabe si en un tres vías, de todas formas sirven de mesita de noche.
Saludos y gracias a todos.

Sin pasión no hay conocimiento.
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atcing
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Mensaje por atcing »

Hola Dani
Abbey Road isn't my favourite London studio, that's a dead heat between AIR Lyndhurst Hall and The Strongroom, although I recently worked in the new mix studio at Shepperton on their lovely new Euphonix 4000, which is bloody lovely.
Extraido de tu propio enlace:
http://forums.macrumors.com/archive/ind ... 66342.html

Observa que en tus otros enlaces publicados hablan de la nueva serie nautilus diamante; 802D, 801D, etc no las matrix que precisamente son las que salen en sus fotos.
http://www.record-producer.com/learn.cfm?a=296
http://www.novomusica.com/fichanoticia.php?id=21
http://www.avrev.com/equip/bw802/
O sea, de esta serie:
http://db.audioasylum.com/cgi/m.mpl?for ... light=atc+ 150+B&W+801&r=&session=
En este enlace que colgué al principìo opinan 9 personas y fíjate la opinión de los pocos que han podido comparar ambas (algunos no conocían alguna de las dos)



Un saludete
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corbelli
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Mensaje por corbelli »

Imagen

:D :D :D
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atcing
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Mensaje por atcing »

Unos cuantos enlaces más de estudios de grabación y broadcast donde utilizan ATC:

http://www.bbcradioresources.com/studio ... ation.html
http://www.floatingearth.demon.co.uk/equip.html
http://www.eqmag.com/story.asp?storyCode=14162
http://www.scar.hull.ac.uk/arts/cmt/studios.htm
http://tubular.net/instruments/
http://www.bangor.ac.uk/music/studios/studio_01.php.en
http://www.toshiba-emi.co.jp/studio/master/mr03.htm
http://www.irishunsigned.com/industryfu ... k%20Studio
http://www.blackbirdstudio.com/
http://www.scar.hull.ac.uk/arts/pdf_wor ... nology.pdf
http://www.euphonix.com/news/reviews/im ... _house.pdf
http://transaudiodirect.stores.yahoo.net/weisslvpa.html
http://www.michelsanchez.com/studio.html
http://www.aca.gr/event05-6_megaron.htm
http://www.surrey.ac.uk/soundrec/php/studios.php
http://wsdg.com/dynamic.php5?id=portfol ... se/ALLAIRE
http://www.regent-records.co.uk/Regent_ ... _list.html
http://www.mcp-studios.com/adminpage/up ... _7_equ.pdf
http://www.euphonix.com/news/reviews/at_soh_0705_01.htm
http://www.webster.edu/acadaffairs/asp/ ... dio_B.html
http://www.music.qub.ac.uk/school/studio/harrison.htm
http://www.real-image.com/meet/july01.asp
http://www.kitchenmastering.com/news_4_3.php
http://www.moles.co.uk/studio/gear1.ihtml
http://www.mojostudios.co.uk/
http://www.gallipoli-records.co.uk/musi ... inksID=154
http://presencestudios.com/Press_surround.htm
http://www.filmsound.org/studiosound/pp ... peare.html
http://stereolab.koly.com/interviews/story.php?sid=63
http://www.yellow-shark.co.uk/CRM&M.htm
http://www.homecinemachoice.com/reviews ... ncept4.php
http://www.vintageking.com/site/files/whiteroom.htm
http://www2.production-partner.de/archi ... inhalt.pdf
http://www.zioshow.com/view.php?id=3850&area=3
http://www.ramojifilmcity.com/html/film ... i.html?h=6
http://www.msv.nl/occasionlijst2006.htm
http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... d=53064720
http://www.allairestudios.com/studios/s ... pment.html
http://www.digido.com/portal/pmodule_id ... age_id=54/
http://www.joystick.be/dakingconsole.htm
http://www.george.shilling.com/Reviews/astoria.htm
http://profile.myspace.com/index.cfm?fu ... d=50443148
http://www.cineom.com/productsaudio.htm
http://www.akashicrecording.com/equip.html
http://mixguides.com/studiomonitors/tip ... rs-120105/
http://www.eastcotestudios.co.uk/equipment.htm
http://www.decibel.ch/article_br_d.php?sid=385
http://www.threepear.com/equipment.html
...................... no pongo más porque me vais a mandar a tomar por saco. :oops: :oops: :oops: :lol:



Un saludete


P.D.: Dani, tu sala es una chulada!!. :wink: Quien tuviera una sala tan grande y dedicada................. hasta las 801 parecen chiquitas en el bunker :shock: y mira que son grandes je,je,je :wink:
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Tomás
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Mensaje por Tomás »

Que opiparismo
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corbelli
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Mensaje por corbelli »

Después de escuchar las Granm Slanm, las Nautilus son como escuchar unos altavoces de ordenador, grandes, eso si.
Es para lo que se usan aquí en el bunker...

Imagen

:lol: :lol: :lol:
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atcing
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Mensaje por atcing »

Hola luisgarcía



Luisgarcía dijo:
Hubo dos configuraciones con el FIRtro. En la que estuvo Roberto el primer día, con los altavoces Seas Excel de medios y Seas Milenium de agudos y los AT de graves, la respuesta era simplemente perfecta respecto a la respuesta en frecuencia, Ya quisieras tu que las AT C en la otra sala con, o sin paneles, sala anecoica o lo que te de la gana tuviera la respuesta de la configuración del FIRtro de la primera caja en Molingordo en amplitud y fase. Y el falló que hubo ese día es que para que los graves estuvieran al mismo nivel que medios y agudos debido a que no sabíamos hacer ciertas cosas, se saturaban cuando la grabación tenia unos grabas de baja frecuencia de mucha amplitud. En la mayoría de la música no se notaba nada ni el programa detectaba saturación.

El segundo día se ajustaron con el FIRtro unas cajas de mucho menos calidad y unos altavoces de graves de bajísimo precio. Lo que sucedió es que desconociendo parte del programa, quisimos que los altavoces cortaran a 80 hz, debido a lo malos que eran los altavoces de graves. Pero tal como estaba el programa se quedó en que el de medios trabajaba hasta 80 hz, y el de graves hasta 300 hz, por lo que se producía un solape y incremento de la amplitud de unos +3 db en esas frecuencias. Lo cierto es que yo trabajaba en el ajuste de amplitudes de forma que dejaba la zona de 20 a 80 Hz. A – 1,5 a -2 db y la zona de 80 a 300 hz en +1,5 a +2 db y de 300 a 20.000 a 0 db +- 0,5 db de precisión.

Esa era la gráfica más o menos que salía aunque hubo muchos ajustes a lo largo de todo el día, de ahí a una montaña rusa va un trecho. También hay que distinguir la respuesta a 2 metros donde se hizo el ajuste y la respuesta en el punto de escucha. Y perdona que te diga pero la respuesta de cualquier caja en una sala donde el punto de escucha está a 5 metros es una montaña rusa, eso no dice nada de una caja. La respuesta de las ATC no pudo ser a 5 metros y a un metro dudo que fuera tan perfecta como la de la segunda caja del FIRtro. Respecto a la respuesta a un metro incluso a dos respecto a la medida a un metro de las ATC no dudo. Ahí si que no tengo ninguna duda de cual era más perfecta.
Pensamos de manera diferente. Por lo que escribes entiendo que tú le das más importancia a la respuesta en frecuencia que al waterfall y yo todo lo contrario.
Yo pienso que suena mucho mejor una respuesta en frecuencia con desvíación de por ejemplo +/-9dB en el punto de escucha que una respuesta de +/- 1.5dB si el en el primer caso el waterfall es más lineal a lo largo del espectro y de decay más rápido. Y yo por lo que escuché en la sala de las ATC con 23 paneles estoy convencidísimo que el waterfall era mejor (lástima que no se hicieran medidas) :cry: .
También pienso que el tratamiento con paneles ayuda a aplanar las cancelaciones y algunos picos producidos por la sala.
Para mi por muy plana que sea una respuesta si el grave se extiende en el tiempo se produce enmascaramiento y en cambio una repuesta en frecuencia menos plana con una waterfall más lineal y más rápido da un sonido resultante más preciso, dinámico y de más resolución de bajo nivel sólo que algunas notas las escucharas con más o menos intensidad de las que debieras.
Lo ideal sería reunir las dos y pienso que se podrían obtener unos resultados buenísimos combinando un tratamiento con paneles muy agresivo para controlar el waterfall + FIRTRO o EQ paramétrica para aplanar respuesta en frecuencia.
Voy a poner un ejemplo a ver si me explico mejor :oops: :
Pondré unas muestras de auralex para intentar explicar la diferencia de sonido que noté entre ambos equipos:

http://www.auralexuniversity.com/HomeWMA.html

Yo percibía el sonido del equipo con FIRTRO parecido a las muestras que corresponden a "Roominators
Project 2"
y las ATC con los 23 paneles las percibía en relación al FIRTRO más parecidas a las muestras que corresponden a "Ideal". Si miras las fotos del tratamiento de las salas verás que las muestras "Roominators Project 2" tienen un tratamiento menos agresivo que las que corresponden a "ideal" donde han puesto más paneles y más gruesos. Al escuchar las muestras también notarás lo que siempre comento de por qué el sonido es soso cuando no se corrigen, o se corrigen poco las reflexiones . Las muestras "ideal" son mucho más agudas, el grave parece subjetivamente más recortado al igual que la sensación de amplitud (ya que hemos reducido la coloración) pero si te fijas bien la dinámica, foco y resolución de bajo nivel es mucho mayor (estamos escuchando más lo que realmente está grabado).
Por ejemplo en la muestar del "Snare Hit" en "ideal" cambia como de la noche al día. En el "Cymbal bell" se puede apreciar como al tratar la sala el agudo es más punzante y se alargan más en el tiempo los armónicos que el la muestra "Roominators Project 2" quedan enmascarados y el sonido es apagado.
Ahora viene la pregunta del siglo............. :roll: .........cual de ellas gustará más :?: habrá de todo lo que sí está claro es que en general se está más acostumbrado a escuchar más parecido a "Roominators Project 2" donde hay más coloración (ya sean en mayor o en menor medida) dependiendo del tratamiento que se tenga en casa.



Un saludete
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atcing
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Mensaje por atcing »

Hola

En los siguientes enlaces explican como mejorar el Decay de la sala para que sea más constante con la frecuencia y el grave no se extienda más de la cuenta (que es lo típico que ocurre en prácticamente cualquier sala):
http://www.ethanwiner.com/acoustics.html
http://www.ethanwiner.com/density/density.html

Fíjaos que el waterfall después de tratar la sala de manera adecuada es bastante más lineal que el que se midió en el equipo con FIRTro aunque no recuerdo si en este enlacen comentan a que distancia se hicieron las medidas. Si no se puede conseguir una respuesta tan plana y un waterfall tan equilibrado colocando el punto de escucha a 3m pues se varía la posición cajas/oyente hasta donde se consigan los mejores resultados (aunque la distancia sea de tan sólo 1 m) :wink: :
http://white.hometheatertalk.com/tips/acoustics.htm
http://forum.studiotips.com/viewtopic.p ... c&start=80
http://www.johnlsayers.com/HR/index1.htm http://forum.studiotips.com/viewtopic.p ... c&start=20................... en este enlace hay unas gráficas donde se ve como dicho tratamiento co paneles también ayudan a aplanar los picos y valles.

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... 65&start=0
Las trampas diafragmáticas ayudan a compensar el waterfall a lo largo del espectro ya que absorven más cuanto más baja es la frecuencia (las frecuencias de trabajo dependerán de si llevan o no cámara de aire, materail empleado, grosor de esta y del material empleado, densidad, etc).
Note that we measured from 20 Hz up to 200 Hz, rather than only at the subwoofer frequencies from 80 Hz and below. Some of the worst low frequency problems in most rooms lie between about 80 Hz and 300 Hz which is the "speaking" range of bass instruments. Below that is more the fullness range,where bass instrument clarity and articulation are less important
Extraido de : http://www.realtraps.com/eq-traps.htm:

Un saludete
inforsit
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Mensaje por inforsit »

Alf escribió:
Esas Nautilus las escuché yo también el el Sonimag del 98, me supongo que la misma edición en la que las escuchó Luis. Estaban en una salita al lado de la megasala de Wilson. Después de escuchar las Granm Slanm, las Nautilus son como escuchar unos altavoces de ordenador, grandes, eso si.

Saludos

Alf
¿qué quiere decir eso exactamente?, ¿no sería simplemente que las Wilson estaban en una sala muy grande y a toda pastilla?
Yo también estuve allí, las Wilson no me impresionan, y las B&W, las verdad es que ni las recuerdo.
Las Wilson suenan como una radio de bolsillo comparadas con las Martin Logan The Statement, jijiji.
Alfonso, ahora tú me tiene que decir que si pusieran los subwoofers Wilson XL otro gallo cantaría, jijiji.
Que divertido esto de a ver quien la tiene más grande :) :) :)
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Alf
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Mensaje por Alf »

Pos claro, si es que todo es relativo.

De todas maneras en Lisboa nos pasó algo parecido a Marcelo y a mi, escuchamos las Alexandria y ya luego todo estaba soso, descafeinado, especialmente las Nautilus 802 que había en una sala anexa.

Saludos

Alf
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corbelli
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Mensaje por corbelli »

¿Que Nautilus era la de Sonimag la 800, 801 o 802?
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Alf
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Mensaje por Alf »

La que puso Luis con transductor de 15''. ¿801?

Saludos

Alf
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corbelli
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Mensaje por corbelli »

Fale... :wink:
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luisggarcia
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Mensaje por luisggarcia »

atcing escribió:Hola luisgarcía
Pensamos de manera diferente. Por lo que escribes entiendo que tú le das más importancia a la respuesta en frecuencia que al waterfall y yo todo lo contrario.
Pos si y no. Pensamos de manera diferente y no le doy más importancia.
atcing escribió:Y yo por lo que escuché en la sala de las ATC con 23 paneles estoy convencidísimo que el waterfall era mejor.
Y yo. En una habitación pequeña puede ser bueno un RT60 de 0,2 seg y en una grande puede ser bueno uno de 0,35 ms. Evidentemente si tuvieran iguales waterfall malo seria para la habitación pequeña. Y aun así sonaban de pena las ATC.
atcing escribió:También pienso que el tratamiento con paneles ayuda a aplanar las cancelaciones y algunos picos producidos por la sala.
Exacto.
atcing escribió:Lo ideal sería reunir las dos y pienso que se podrían obtener unos resultados buenísimos combinando un tratamiento con paneles muy agresivo para controlar el waterfall + FIRTRO o EQ paramétrica para aplanar respuesta en frecuencia.
Efectivamente, lo vimosenel chalet de Alf.
atcing escribió:…. para intentar explicar la diferencia de sonido que noté entre ambos equipos:
Te explicaré yo las diferencias de sonido. Las ATC en Molingordo no le gustaron a nadie más que a ti. Y a ti porque eran ATC y porque estuviste más de 30 horas sin dormir colocando todos los paneles.

Paneles que previamente habíamos construido los demás, sin que te dignaras echar una mano a ayudar en su construcción, para acondicionar un poco todas las demás salas de cientos de metros. Metiéndolos tu todos en una habitación de 3x4 metros.

Va a ser porque los demás no tenemos el oído acostumbrado. Pero yo no dijo ni si, ni no, ni esto me gusta más que esto otro, con el convencimiento tuyo. El caso es que primero que si las ATC son más planas que el resto y por eso no gustan y luego si te ponen otras que suenan más planas tampoco te gustan. Y luego vas y cuentas lo de la sala. Y de que si algo suena mejor que tus ATC es porque el filtro está ajustado para esa sala.

Te diré mi opinión. Las cajas que ajusta Ángel con el AVfilter suenan muy bien en cualquier sala. No se ajustan para sonar bien en una sala. Simplemente se ajustan para sonar bien. Hablo de medios y agudos. Uno bien diseñado hace que suenen las cajas bien en cualquier habitación.
atcing escribió:Fíjaos que el waterfall después de tratar la sala de manera adecuada es bastante más lineal que el que se midió en el equipo con FIRTro aunque no recuerdo si en este enlacen comentan a que distancia se hicieron las medidas. Si no se puede conseguir una respuesta tan plana y un waterfall tan equilibrado colocando el punto de escucha a 3m pues se varía la posición cajas/oyente hasta donde se consigan los mejores resultados (aunque la distancia sea de tan sólo 1 m)
Note that we measured from 20 Hz up to 200 Hz, rather than only at the subwoofer frequencies from 80 Hz and below. Some of the worst low frequency problems in most rooms lie between about 80 Hz and 300 Hz which is the "speaking" range of bass instruments. Below that is more the fullness range,where bass instrument clarity and articulation are less important
Una persona que tenga experiencia en medidas de waterfall no puede comparar los dos waterfall por varias razones.

Primera que no se sabe el tamaño de las habitaciones ni la forma.
Segunda que en una gráfica se ve un margen de solo 40 db.
Tercero que en una gráfica solo se ve hasta 200hz. no el resto de frecuencias.
Cuarto la ventana empleada es de 200 ms.y la que yo puse empleé una ventana de 11 ms. Lo que modifica mucho las medidas.
Quinto la amplitud de la respuesta en graves de las gráficas que pones varía un montón como para poder comparar la duración de la respuesta con el tiempo. Si acaso se debería comparar la caída para iguales amplitudes en todas las frecuencias.
Sexto yo veo que dura más la respuesta en frecuencias más altas como es lógico que suceda.
Séptimo estas muy equivocado si pretendes que tenga la misma caída una señal de igual amplitud de 10000 Hz 1000Hz, 200 Hz, y 40 Hz, No es la misma cantidad de energía. Octavo no es tan fácil de ver y manejar esto de la acústica de salas con un waterfall y no es una medida fácil de obtener y que sea repetible y en diferentes posiciones. Es decir que me refiero que en una misma sala te puedo sacar casi el waterfall que me de a mi la gana. Como para que se pueda comparar así a la ligera y sacar esas conclusiones que sacas.
HoScO
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Mensaje por HoScO »

volviendo al tema de las fotos la diferencia que aprecio con respecto a los monitores es que en la foto 9 hay unas nautilus 801, y en la foto 10 si no me equivoco son unas nautilus 800...


Mi experiencia personal con las 801 matrix es muy positiva... las tuve en casa como un año y las he vendido hoy (por desgracia... porque despues de unos 6 meses sin escucharlas he redescubierto lo bien que sonaban las jodias... :cry:

Tambien he tenido las n800 en casa y aun las tengo aunque en un salon que deja mucho que desear...

Comparandolas teniendo en cuenta que nunca han comvivido en la misma sala las matrix son mucho mas vivas... supongo (no recuerdo datos) que deben tener una snsibilidad mas alta, pues las matrix las amplifique con 200w y posteriormente (tras agrandar el salon el doble) con 400w y las n 800 con 600... y a las nautilus lescuesta mas sonar... supongo que les hacen falta sus 1000w (claro, que yo soy uno de esos que esta chalado con los watios...) la nautilus es mucho mas neutra y mas lineal... es un sonido un poco de laboratorio comparado con el de las matrix que transmiten mas sensacion... digamos que con las nautilus siempre piensas que te falta un poco de caña... a pesar de que la presion sonora es brutal, incluso superior a las matrix... las 801 nuevas no las he escuchado nunca... pero supongo que sonaran similares a las 800 quizas menos lineales y mas conundentes... seguramente mas a mi estilo...

Por sacarle un defecto a las 801... con ese pedazo de transductor que llevan es facil que el grave se desmadre... sobretodo si tienes el punto de escucha situado pegado a la pared posterior como era mi caso... eso si, cuando ponias la butaca en el centro del salon a unos 3 metros y medio de las cajas sonaban impresionantes... sin duda las recomiendo, y dado el precio al que se venden hoy en dia... no hay escusa para gastarse 2 millones de las antguas pesetas en comprarse unas modernas... a no ser que quieras unas cajas para 50 años... ya que las matrix que te compres ya tendran 20 y dificilmente duraran otros 20 sin tener que hacerles nada...
(aunque tambien hay que contar que hoy en dia no se fabrica con el mimo que se fabricaba antes...)


como algunos ya sabeis estoy haciendo mi primer proyecto hum... unas cajas de suelo de dos vias con altavoces monacor y avfilter... si suenan bien hare unos monitores pequeñitos con altavoces algo mejores... para mi contraria... y si estos tambien salen bien.. mi tercer proyecto seran unos monitores estilo matrix 801... a ver si encuentro drivers adecuados y a ver si salen adelante... ;)

Corbeli.. tu bunker va pareciendo un autentico estudio... xDD solo te falta otra 801 de central y ya tienes el av completo...
HoScO
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Mensaje por HoScO »

Viendo mas fotos efectivamente en la foto 10son unas natulius 800... y las etapas son dos classe de 400w por caja... osea, 800w por caja, 200 mas de lo que tengo yo, lo cual teniendo en cuenta que el estudio probablemente mida menos de la mitad que mi salon me hace pensar que efectivamente me hacen falta esos 1000w... o incluso mas...
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atcing
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Mensaje por atcing »

Luisgarcía dijo:
Paneles que previamente habíamos construido los demás, sin que te dignaras echar una mano a ayudar en su construcción, para acondicionar un poco todas las demás salas de cientos de metros. Metiéndolos tu todos en una habitación de 3x4 metros.
He intentado debatir mis opiniones con educación pero después de leer lo citado se me han quitado las ganas de continuar. Sólo quiero aclarar un hecho :
Yo fui quien trajo el paquete de los paneles envuelto en una bolsa amarilla desde donde estaban almacenados hasta la habitación donde abrimos uno de ellos, y coloqué unas fibras con Alf en los primeros paneles. También fui quien estuvo en el pasillo colocando la cinta de embalar a la mayoría de los paneles y alguna que otra vez sujetando las maderas para facilitar el trabajo a los que atornillaban y te puedo decir que sí vi a otras personas que sólo se paseaban pero no pienso dar nombres simplemente por ética. Los 23 paneles los colocamos hiend y yo por la noche mientras el resto estaba de tertulia o durmiendo y, al día siguiente por la mañana, la mayoría de ellos se utilizaron para acondicionar otra sala.

Siento que mis opiniones te molesten tanto y más aún que tengas esta idea sobre mi persona hasta el punto de lo que acabas de escribir sin saberlo con certeza. :cry:


Un saludete
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