Mini Monitor con filtro serie, primeras impresiones

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mini Monitor con filtro serie, primeras impresiones

Mensaje por crow »

Por fin he terminado de montar los filtros, y he podido escuchar los dos altavoces a la vez, aqui teneis una foto del invento ( no se si las bobinas estan bien colocadas asi, por aquello de la dispersion etc):

Imagen
Imagen

Las primeras impresiones son muy buenas, para ser una caja tan pequeña (300x140x220) y unos transductores normalitos,los graves son muy buenos, definidos y sin distorsion. La gama media se sale, virtudes del filtro serie, y los agudos como ya comente, suaves y detallados.

Comparadas con las Kef Cresta 3 que tengo en el salon de 24m2 suenan mucho mas limpias, y aunque con menos pegada en graves, estos suenan mas redondos y limpios. Ni que decir tiene que en la habitacion donde van a ir colocadas (11m2) suenan de lujo. Tambien he notado que el sonido es como si apareciera en el aire en lugar de venir de los altavoces, esto no pasa con los Kef.

En definitiva, estoy muy contento con el resultado, no pense que unas cajas tan simples y pequeñas pudieran sonar con tanta energia y delicadeza a la vez.

Saludos.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Sobre la colocación de las bobinas en los filtros: http://www.troelsgravesen.dk/coils.htm
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Pues nada a cambiar de posicion las bobinas.

Muy interesante el link gracias AxFe.
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

pregunta sobre el filtro utilizado

Mensaje por terapeutafloral »

hola crow me alegra que disfrutes de tus mini monitores, yo tambien he experimentado con los filtros serie y me gustan mucho.
queria preguntarte si eres tan amable de decirme que altavoces utilizaste y que valores de bobinas condensador y resistencia has utilizado y si tienes experiencia en otros proyectos pues te agradecere toda la informacion que puedas aportar para los novatos en el foro.

tambien preguntar si has probado alguna vez sin colocar el condensador. pero dicen que hay que poner resistencias de mas de 50 watios, eso quiere decir que con 60 watios por ejemplo sirve. espero tu respuesta gracias de antemano por todo.. un saludo matrixero.. jeje viva el hifi hum.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Hola terapeuta...

Para este proyecto use drivers que tenia por ahí desde hace tiempo sin utilizar, sin preocuparme si eran compatibles y sin medir nada.

El medios-graves es un Audax AT100MO:

http://www.hautparleur.fr/_audax/at100m0a.jpg

http://www.hautparleur.fr/_audax/at100m0b.jpg

Y los tweeters son los supervivientes de unas Celestion DL4.

Como ves, son viejos y con mucho uso, pero para probar servian.

El diseño de la caja lo hice con el Bassbox, y todo lo demas a oido, los valores son:

-Bobina pequeña: 0,10 mH

-Bobina grande: 1 mH

-Condensador: 16 mF electrolitico no polarizado.

-Resistencia: 3,3 Ohm 10w.

Y este el filtro definitivo:

Imagen

En proyectos anteriores, use filtros paralelos ajustando a oido, pero con resultados mediocres, con el filtro serie es mucho mas facil ajustar escuchando y comparando con otras cajas, sinceramente creo que con este tipo de filtros se pueden conseguir muy buenos resultados.

Claro que probe sin el condensador, hice cientos de pruebas antes de decidirme por un diseño, pero no me gusto el resultado, ademas este condensador digamos que protege el tweeter cuando su Fs es mas bien alta.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
terapeutafloral
Mensajes: 42
Registrado: Lun 04 Ene 2010 , 22:54
Ubicación: sevilla

agradecimiento

Mensaje por terapeutafloral »

esta por enviar el esquema gracias por tu aportacion, haber si afino bien mi oido para seguir haciendo experimentos.

yo he probado con una pure acoustic super nova y la verdad es que suenan mejor que con el filtro paralelo.. el unico incoveniente que veo es que lleva altavoces de 4 ohm.. y entonces la resistencia no la puedo bajar mucho,. por el tema de la caida de la impedancia..
mientras que si utilizas altavoces de 8 ohm puedes bajar mas la resistencia y no importa tanto porque aunque vajas la impedancia no es lo mismo vajar el de 4 ohm a 2ohm que el de 8ohm a 6ohm por ejemplo..

yo tengo 0.10 bobina
condensador 22 uf mkp
resistencia 8.0
bobina 0.68


cuando bajo la resistencia de 8.0 se pierde equilibrio entre grave medios.
pero me gustaria que resaltara un poquito mas los agudos y no se si bajar de 0.10 a 0.6 aproximadamente.. en fin hay que hacer pruebas


tu tienes suerte de estar cerca de angel que tiene un oido super entrenado y el avfiltre pa rematar la faena..

lo de no poner condensador no he provado pero si tu dices que no merece pues te hare caso.. muy agradecido por todo y espero que si hacer algun experimento nuevo que lo podamos ver y seguir compartiendo aficcion gracias .. un saludo.


espero aprender ha subir imagenes y poner algo que tengo en mente construir..
Responder