jejeje........pero si sos de los mios!!!!!, puse el comentario y sabía que alguno iba a caer!!!!!, por eso aclaraba que no se trataba de una "josemada", jejeje
Es cierto que hay realces que "suenan agradable". de hecho cada ingeniero de sonido que hace la mezcla final puede elegir poner ya esa corrección, u otra si piensa que esa música se va a escuchar fundamentalmente en un coche "chunda-chunda".
Cierto y justificable, pero no me refería a esto. Yo soy de los que piensan como tú
. Lo que yo planteo es que si me gustan diversos tipos de música, y si incluso cada tipo de música tiene discos de muy diferentes grabaciones, yo prefiero no poner nada más y juzgar el trabajo final.
Estamos en la misma!!!!, y pensamos igual!!!!........pero, ahora te explico por que dije lo que dije. (ya se que sonó pitufo, pero bueeee!!!!!)
La cosa es asi:
Nuestro sistema auditivo no es un microfono omnidireccional.
Resulta que un mic omni conectado al smaart live, puede medir super plano, pero ello no garantiza una percepción "plana".
Un caso practico: en un sistema que mide super plano, se coloca mucha difusión detras del punto de escucha (como en un LEDE), el resultado de la medición con un mic omnidireccional es más o menos el mismo para señales de amplio espectro y decorrelacionadas (ruido), es más, la difusión suele matar ciertos vicios a titulo de comb filters que provocan irregularidades en la respuesta. De modo que hasta suele medir más plano!!!!!
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
............pero........
.........A nivel perceptual la cosa cambia y mucho. Por un lado la decorrelación binaural dá sensación de sala más grande y un stereo mejor. Y asociado a esto aparece un valle a nivel perceptual alrededor de los 3KHz. (con todo lo que ello implica: Cambia el balance tonal, dá sensación de más profundidad, etc.....)
Lo esta ocurriendo tiene que ver con la sensibilidad al campo difuso que nuestro sistema auditivo tiene.
Lo determina el oido externo, y no es más que la famosa función de transferencia de la cabeza.
Si uno emite ruido rosa en un recinto reverberante y estadisticamente con buena decorrelación, y luego lo capta con un mic omni perfecto, el resultado no es el mismo que si uno lo capta con un cardioide muy dependiente de la frecuencia!!!!, la diferencia es porque la tensión en bornes del mic es propocional al SPL, y siendo que el mic cardio es dependiente del angulo la energía que llega de modo isotropico (de todos lados igual), se "promedia" en función de su sensibilidad VS angulo. Lo que dá una respuesta no plana.
En nuestro oido externo pasa lo mismo.
El punto es que las distintas salas pueden presentar esto de modos muy diferentes perceptualmente, MIDIENDO PLANO!!!!!!
Un caso es la difusión por detras, distinta es la difusión por los costados, otro caso son las reflexiones (que independientemente de si mide plano o no, perceptualmente cambian el balance!!!!), y asi nos encontramos con tipos de salas muy distintas, que suenan muy distinto, pero que miden todas plano.............con un omnidirecional!!!!
Un LEDE suena muy distinto a un No Enviroment (no he escuchado ninguno, pero ha de ser similar a escuchar al aire libre.), y los dos se ajustan para que la medición sea plana!!!!!
Un Lede suena distinto a un control 5.1, y los dos miden relativamente plano!!!!!
...........entonces hasta en esto hay cierta relatividad.
Aunque, hay balances más planos que otros, y estilos musicales más tolerantes que otros.......y diferentes gustos!!!!!!!
Yo te pregunto "plano", en donde??????, antes de la distancia critica???, en medio del campo reverberante????, al aire libre?????, jejeje............plano puede ser en cualquiera de estos sitios............pero perceptualmete son muy distintos!!!!!!!
De este modo se puede justificar muy elegantemente, ciertas diferencias/compensaciones en la respuesta en frecuencia de un sistema.
Te voy a poner un caso practico:
Yo hice hace un par de años la instalación del equipo de sonido en una discoteca. El sistema apunta a la pista, con 4 cajas formando un rectangulo. Osea que cuando estas en medio de la pista el sonido te llega por delante y por detras (no sean mal pensados!!!!!)
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
.
Pues con las dos parejas de frontales encendidas el sonido era una cosa.......cuando funcionaban las cuatro, el balance cambiaba bastante. Midiendo con omni y ruido rosa, la medición apenas cambiaba
Era evidente que midiendo plano* no se podia quedar, ya que sonaba mal, y encima a la noche con lo que son los dee jay, y la música que ponen, pues que iba a sonar como el reverendo culo!!!!
Haciendo la corta: Un par de horas jugando con mic y escuchando, la cosa no caminaba........a tomar por el culo con el ruido rosa y el puto mic!!!!!!. Hora de poner discos conocidos, y música de mierda (como la que luego suena a la noche!!!!), y hora de usar el analizador de espectros biologico, jejej. A EQzar a oido!!!!.......
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
, yo en parte descontento, la cosa quedo aceptable......hasta que un dia se me ocurrio pensar todo lo que te he dicho arriba sobre la percepcion!!!!!!
Y sabiendo que la función de transferencia de la cabeza cuando no se mide en campo difuso tiene varios "dips", sobre los 8KHz........pues que se me ocurio meterle un par de noch desde el Behringer UltraCurve, hasta que lo ajuste mucho mejor que lo que estaba con EQ gráfico!!!!, y esto es algo que hay que hacerlo necesariamente a oido
*Tampoco lo iba a dejar plano: es una disco!!!!
PD: como se ve no es todo cuestión de "mide plano", hay matizaciones. Aunque estoy de acuerdo en que subjetivamente debe sonar medianamante plano. No debe sobresalir nada. A mi en cuanto se escuchan "graves" o "agudos", la cosa ya no me gusta ni medio
Saludos.