Otro que alucina con el Ultracurve

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pues sí, eso de la "pérdida de señal" tras insertar un ecualizador es una de las tonterías que los vendedores de turno (sobretodo los de hi-end) nos inculcaban en tiempos pitufos..........cuando en realidad el efecto de un sistema ecualizado correctamente (optimizar el binomio cajas/sala) es exactamente todo lo contrario. :D

Un saludete
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Todavía tenía cierta dureza en los agudos. Me puse a tabajar en la amplia zona de 2.000 Hz - 4.000 Hz - 6.000 Hz. Que si para arriba, que si para abajo. Que si la curva con más pendiente, que si con menos. Y nada. Esa pequeña dureza seguía ahí. Estaba cerca de dejarlo, con la postura conformista de que ya había conseguido demasiado, y no se podía exprimir más.

Pero curiosamente, el problema no estaba en la zona alta. Por probar, me puse a modificar en la zona media-baja, por los 630 Hz. Y sorpresa. Se acabó esa pequeña dureza en los agudos. Tampoco ha hecho falta un gran retoque. Un par de decibelios hacia abajo.

Lo que se aprende con este cacharro.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Pero curiosamente, el problema no estaba en la zona alta. Por probar, me puse a modificar en la zona media-baja, por los 630 Hz. Y sorpresa. Se acabó esa pequeña dureza en los agudos. Tampoco ha hecho falta un gran retoque. Un par de decibelios hacia abajo. Lo que se aprende con este cacharro.
Je,je,je :D
Con un aparato de este tipo se aprende mucho: se afina el oido sobremanera y se agiliza el detectar donde están los problemas.
Y sí ........ un realce entre 500-800 hace que el sonido se perciba como "duro" digamos "a nivel general". Un realce entre 2-4Khz hace que el sonido sea "duro/chillón " pero sólo en agudos. Un realce por encma de 10Khz hace que el sonido sea vivo pero apenas causa fatiga ..........pero claro, siempre encontrarás a algunos pitufos que para atenuar "dureza" bajarán el extremo. Imagínate el realce que tendrán ahora en toda la zona media respecto a la aguda :twisted: . Ese tipo de target suena apagado por arriba a la vez que duro.... bufffffffffff

Un saludete

P.D.: tras la experiencia que acabas de vivir, imagínate ahora lo se se pierden todos esos paper-maníacos que no quieren ecualizar por encima de 100hz 8)
SoyunCrack
Mensajes: 15
Registrado: Mar 08 Dic 2009 , 21:39
Ubicación: Barcelona

Mensaje por SoyunCrack »

Hola Chicos!

Estoy con mis primeras ecualizaciones con el UC y tengo muchas dudas :?
Estoy siguiendo el "Manual operativo" que vi en un link que pusistèis y he empezado a medir con la autoecualizacion tal como pone el manual la curva de respuesta de la sala.He echo una curva objetivo y en cuanto se han dejado de mover practicamente las barritas lo he parado y hasta he fotografiado tanto del canal izquierdo como derecho la curva que sale en el display del RTA. he establecido una linea promedio para ver los picos y los valles y ahora me dispongo a empezar a aplanar esas graficas de barritas en funcion de lo que se salen de esa linea promedio. Si voy a GEQ veo que tengo un "desaguisado" de lo que era antes la curva objetivo, unos vaivenes por arribas y por abajo bestiales.

bien, y aqui empiezan mis dudas; cuando empiezas a aplanar, entiendo que lo puedes hacer desde el PEQ creando filtros de campanas y tambien desde el GEQ ¿verdad?. Cuando lo haces desde el GEQ, ¿debes de hacerlo desde el desaguisado de curva que me ha dejado producto de la medicion de la sala al darle al "start autoeq.", o tengo que hacerlo desde una curva objetivo que yo plantee ahí?

Porque la idea que es, ¿que vaya dejando plano el GEQ desde la curva que el me ha echo después de la medición, o hacer las variaciones de ganancia en las frecuencias desde una curva objetivo que yo plantee? no se si me explico.

He intentado poner las gráficas pero no se porque no me deja.

Muchísimas gracias y saludos! :)
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

SoyunCrack escribió:Hola Chicos!


bien, y aqui empiezan mis dudas; cuando empiezas a aplanar, entiendo que lo puedes hacer desde el PEQ creando filtros de campanas y tambien desde el GEQ ¿verdad?.

correcto.

Cuando lo haces desde el GEQ, ¿debes de hacerlo desde el desaguisado de curva que me ha dejado producto de la medicion de la sala al darle al "start autoeq.", o tengo que hacerlo desde una curva objetivo que yo plantee ahí?

desde el "desaguisado"....
trata de no subir nada, es decir los valles déjalos tal cual. Te sugiero que incorpores en un futuro paneles absorventes, especialmente para las primeras reflexiones.... verás que el proceso de ecualización se facilita enormemente. Los paneles absorventes son un complemento necesario del proceso de ecualización activa (Ultracurve).
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Tenía las cajas sobre unos soportes de 70 cm, con un fuste bastante fino y una pequeña base de tres puntas. Con los catorce kilos de cada caja, no estaba muy seguro de la estabilidad de aquello. Así que he cambiado los soportes por unos Atacama SL 600, que son los que me parecieron más estables, con la base más ancha y con cuatro fustes.

He vuelto a medir sin ecualización con los nuevos soportes. Y me ha cambiado la medición bastante.

Canal izquierdo, a 30 db:

Imagen

Canal derecho a 30 db:

Imagen

No tengo fotos de las mediciones con los otros soportes. Pero antes la cancelación que aparece por los 80 Hz era mucho más acusada. Luego, a partir de los 250 Hz había más irregularidades, con más subidas y bajadas.

El cambio ha sido para mejor, pues la ecualización ahora es menos forzada. Con menos ajustes consigo los mismos resultados.

Pero me llama la atención que la medición sea tan diferente, sólo por cambiar los soportes. La situación de las cajas es la misma, con diez centímetros menos de altura.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Tenía las cajas sobre unos soportes de 70 cm, con un fuste bastante fino y una pequeña base de tres puntas. Con los catorce kilos de cada caja, no estaba muy seguro de la estabilidad de aquello. Así que he cambiado los soportes por unos Atacama SL 600, que son los que me parecieron más estables, con la base más ancha y con cuatro fustes.

He vuelto a medir sin ecualización con los nuevos soportes. Y me ha cambiado la medición bastante.
Me jugaría algo a que la diferencia no es por el diferente soporte en sí sino más bien por la diferente altura del md/woofer respecto a antes.....

Pero me llama la atención que la medición sea tan diferente, sólo por cambiar los soportes. La situación de las cajas es la misma, con diez centímetros menos de altura.
Y es que una buena posición cajas/oyente en sala de partida es muy importante para no tener que forzar tanto la EQ.


Un saludete
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Debe ser eso, porque la altura de las cajas es lo único que se ha modificado. El micro lo sigo poniendo a la altura del oído.

Tengo puestos unos absorbentes de foam en primeras reflexiones laterales, que quedan bajitos. Encima hay unos cuadros que siempre me ha dado pereza mover.

Quizá ahora cumplan mejor su función, al bajar la altura de las cajas.
Avatar de Usuario
deivis
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1562
Registrado: Mar 26 Abr 2005 , 15:15
Ubicación: Sevilla. Alcalá de Guadaira
Contactar:

Mensaje por deivis »

Ric escribió:Pero me llama la atención que la medición sea tan diferente, sólo por cambiar los soportes. La situación de las cajas es la misma, con diez centímetros menos de altura.
Pues para salir de dudas, improvísate otro soporte que tenga exactamente la misma altura que el otro y mide de nuevo. A ver que sale..

Un abrazo
En matrixlandia....
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

He estado trasteando este finde con el UC. Tenía los ajustes hechos con paramétricos en la zona baja, y a partir de los 400 Hz más o menos utilizaba el ecualizador gráfico. Pero viendo que me sobraban paramétricos pensé en prescindir del gráfico.

He podido hacer la ecualización sólo con el PEQ. Ya no sé si será sugestión, pero para mí que esto se oye todavía mejor. Seguro que unas manos más expertas conseguirían un mejor resultado, pero ya no tengo claro si el sonido ahora es mejorable, al menos para mi gusto.

Saludos.
racipe
Mensajes: 88
Registrado: Lun 23 Nov 2009 , 9:46

Mensaje por racipe »

Hola, al hilo del tema (estoy empezando con el ultracurve), tengo una pregunta basica, cuando en el manual operativo dice en el punto 6.4 bajar a cero las frecuencias inferiores a 100 hz.se refiere a quedarlas planas a 0 db. o bajarlas a tope es decir -15 db.
Otra cosa, cual seria la forma de operar para editar de forma manual en geq o peq de forma manual en que me tengo que fijar.
Avatar de Usuario
Ric
Mensajes: 242
Registrado: Jue 11 Dic 2008 , 22:04

Mensaje por Ric »

Hola Racipe.

Se refiere a dejarlas a 0 db, es decir sin tocarlos.

De todas formas yo no usaría la autoecualización del UC. Te deja muchos valles y picos estrechos, además que la ecualización resultante del GEQ está poco optimizada.

Primero estudia el análisis acústico que te hace el UC para cada canal y con ruido rosa mediante el RTA. Intenta aplanar manualmente ese análisis acústico, subiendo y bajando bandas con el GEQ, tomando una frecuencia promedio para que no tengas ganancias positivas excesivas.

Yo lo hago en tiempo real, con el tiempo de retardo en AVRG (segunda página del menú RTA). Me resulta más cómodo. Lo puedes hacer anulando uno de los canales mediante el "balance" del ampli o simplemente desconectando uno de los altavoces mientras que ecualizas el otro.

Tómatelo con paciencia. Cuando tengas más práctica, intentas también la ecualización con el PEQ (paramétricos).

Yo le he echado tiempo, pero los resultados son espectaculares. Además, me lo he pasado en grande manejando el UC.

Saludos.
Responder