Escucha en campo muy cercano

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Escucha en campo muy cercano

Mensaje por crow »

Despues de darles muchas vueltas a las cajas, buscando la mejor ubicacion posible, al final la unica posibilidad es en campo cercano.

He colocado las cajas encima del escritorio del ordenador (despues de convencer a mi mujer para despejar la mesa :twisted: ) de la siguiente manera; La distancia entre tweeters es de 92 cm, la distancia entre cada tweeter y el punto de escucha esta sobre 85-90 cm, desde cada caja a las paredes laterales hay mas de 1,20m, entre las cajas lo unico que hay es el monitor del pc, y desde las cajas a las paredes posteriores hay 6 cm :shock: si solo 6 cm, no me queda otra opcion, y aqui me surgen algunas dudas.

Desde luego la calidad del sonido ha mejorado bastante, en cuanto a detalle muchisimo, en cuanto a profundidad y efecto estereo bastante, pero los graves :evil: que siempre estan dando por culo pues subiditos evidentemente, todo esto en una "pseudoconfiguracion" 2.1, ya que el sub apoya la parte baja de las cajas pero esta no estan cortadas (y se nota).

Como todavia no tengo ultracurve ni nada similar, lo que he hecho ha sido bajar los graves con los controles de tono del amplificador y disminuir el nivel de salida del sub, y la cosa ha mejorado bastante, esto es lo que he medido despues de ajustar:

Imagen


Y esta es la grafica antes de hacer los ajustes:

Imagen

Que os parece? supongo que se podria afinar mas, pero hasta que no tenga un equipo de medicion mas preciso esto es lo que hay.

He de decir que la sala es muy pequeña, solo 11m2 mas o menos.

Las dudas que me han surgido despues de todo esto son respecto a las cajas y a la cercania con la pared posterior, he pensado hacer unos paneles absorbentes con lana de roca, siguiendo los consejos que atcing me obsequió en un hilo anterior, pero me temo que el grosor maximo de los paneles no pasaria de 40 ó 50 mm y esto seria pegando los paneles a la pared y las cajas a los paneles, pero no se si sera suficiente.

En cuanto a las cajas, me he planteado cambiarlas por unas mas pequeñas que las Wharfedale 9.1 que uso ahora, algo como las Q Acoustics 1010i, que ya las escuche hace un tiempo y me gustaron bastante, y que en compañia del sub del que ahora dispongo podrian sonar bien y ocupar poco espacio, pero ojo, de momento no tengo forma de cortar los graves para que se encargue el sub (lo remediare en cuanto pueda).

Otra opcion que me ha parecido muy interesante y nunca se ha hablado aqui de ellas, son las Tangent Evo E4:

http://www.supersonido.es/productos/doc ... nto631.pdf

Sobre el papel son perfectas para un 2.1 con corte en los monitores, son pequeñas y la caja es sellada, con lo que se supone que los graves son mas articulados y definidos asi como los medios, no? el problema es que no las he escuchado nunca, que sabeis vosotros de estas cajas, alguien las escuchado, medido o trasteado con ellas? alguna otra opcion en tamaño "mini".

Otra opcion que me atrae es hacer unas cajas Hum pequeñitas, tipo los mini monitores de Pei, o algo similar a las Rozalen 135 pero con un 4", el problema es que ahora mismo no tengo mucho tiempo de hacer bricolaje.

En conclusion, creo que un sistema 2.1 es la mejor opcion para salas pequeñas (seguramente para las grandes tambien :lol: ) y si ademas es en campo cercano mejor que mejor :wink:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Despues de darles muchas vueltas a las cajas, buscando la mejor ubicacion posible, al final la unica posibilidad es en campo cercano.
Exacto :D

Desde luego la calidad del sonido ha mejorado bastante, en cuanto a detalle muchisimo, en cuanto a profundidad y efecto estereo bastante, pero los graves que siempre estan dando por culo pues subiditos evidentementen, todo esto en una "pseudoconfiguracion" 2.1, ya que el sub apoya la parte baja de las cajas pero esta no estan cortadas (y se nota).
las mejoras del campo cercano son tajantes y es la tendencia natural de cualquier aufiófilo. Claro, al tenerlos cerca de la pared trasera vas a tener un aumento de ganancia por abajo. Aunque parezca negativo no lo es tanto. Colocando absorbente en las primeras reflexiones de dicha pared y ecualizando se obtienen excelentes resultados. Es una de las tras configuraciones que más se utilizan para conseguir sonido neutro en estudios.

Sobre el papel son perfectas para un 2.1 con corte en los monitores, son pequeñas y la caja es sellada, con lo que se supone que los graves son mas articulados y definidos asi como los medios, no? el problema es que no las he escuchado nunca, que sabeis vosotros de estas cajas, alguien las escuchado, medido o trasteado con ellas? alguna otra opcion en tamaño "mini".
Un sistema 2.1 para campo cercano es muy interesante. Lo único que te limita es el SPL si utilizas cajas con mid/woofer perqueño. Las 1010i van un poco justitas en este sentido. El mid/woofer de las Infinity HCS de 4" va más sobrado y los Tang Band son de los mejorcitos en ese sentido.
Otra opcion que me atrae es hacer unas cajas Hum pequeñitas, tipo los mini monitores de Pei, o algo similar a las Rozalen 135 pero con un 4", el problema es que ahora mismo no tengo mucho tiempo de hacer bricolaje.
A mi me parece una opción excelente y no salen nada caras. Tampoco pierdas de vista las Infinity HCS con cono de 4". Están un poco pasadas de agudos tal y como vienen de serie pero tras ecualizar y/o realizar algún cambio sutil en el filtrado podría ser una excelente solución y muy barata. Yo las estoy probando hace tiempo a 1.1m cortadas a 85Hz con un 12". Si le doy caña la zona entre 80 - 100Hz y algo se resiente respecto a las beta20 + sub... pero ecualizando ambas a misma curva el sonido es "similar" siempre y cuando no fuerces el sistema. Igualmente te haría falta o variar el filtrado, tirar de EQ o ambos..
En conclusion, creo que un sistema 2.1 es la mejor opcion para salas pequeñas (seguramente para las grandes también ) y si ademas es en campo cercano mejor que mejor
.
Desde luego es una opción excelente. Otra opción es un tres vías (con al menos la vía de graves activa). Llevamos unas semanas probando diferentes cortes en activo y prueba ciega. Es fácil detectar la diferencias de sonido en según que zonas y no tanto en otras, pero tras ecualizar las pequeñas diferencias de curve en punto de escucha al variar el filtrado esas diferencias se reducen sobremanera según lo que hemos experimentado. Por abajo es dificilísimo en ciega distinguir cortes entre medios y graves por debajo de 300hz tras ecualizar a misma curva target. De los tres probadores ni uno fue capaz de acertar un número de muestras que se pudiera considerar que realmente se notan. Por encima de 500Hz sí los detectábamos con relativa facilidad incluso aplanando a mismo target con memorias diferentes de DEQ para cada punto de corte diferente .

Un saludete
Última edición por atcing el Lun 25 Ene 2010 , 21:49, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

repe
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Colocando absorbente en las primeras reflexiones de dicha pared y ecualizando se obtienen excelentes resultados. Es una de las tras configuraciones que más se utilizan para conseguir sonido neutro en estudios.
Entonces crees que con un panel de lana de roca de 40 mm será suficiente? no me cabe nada mas grueso.

Dices que con 4" va muy justo de spl, pero supongo que dependerá de a que frecuencia hagas el corte, en una caja de tres vias, un medio de ese tamaño esta bien, cuanto mas arriba cortes menos problemas tendra el midwoofer. De todos modos la sala es pequeña y el ampli no da mucha potencia y al estar tan cerca no creo que necesite mucho spl.
Cita:
Otra opcion que me atrae es hacer unas cajas Hum pequeñitas, tipo los mini monitores de Pei, o algo similar a las Rozalen 135 pero con un 4", el problema es que ahora mismo no tengo mucho tiempo de hacer bricolaje.

A mi me parece una opción excelente y no salen nada caras.
Te refieres a las de Pei o las de Rozalen?

Las Tangent entoces las descarto?

Las Infinity HCS por tamaño y BR delantero estan bien, tendria que oirlas, la respuesta es de 100Hz a 20KHz, no van muy justas en graves para enlazar con un sub? cual es realmente el limite?

He buscado alguna web que las vendan sueltas o en pareja pero solo encuentro el pack 5.1, por cuanto salen?

Otra cosa, tu que entiendes mejor las graficas, que te parecen las que he puesto mas arriba?

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
bandit
Mensajes: 195
Registrado: Dom 07 Oct 2007 , 20:48
Ubicación: VIGO

Mensaje por bandit »

Y utilizar DRcop? ..no seria lo mas logico teniendo el ordenador tan "a mano"?

Yo estoy a la espera del SW para cortar la yamy
:P

Saludiños
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

bandit escribió:Y utilizar DRcop? ..no seria lo mas logico teniendo el ordenador tan "a mano"?

Yo estoy a la espera del SW para cortar la yamy
:P

Saludiños
Podria ser una opcion, pero no siempre enciendo el ordenador para oir musica, ya que tengo tambien un dvd. Me resulta mas comodo y facil meter un disco y darle al play :wink:. Ademas le estuve echando un ojo a los tutoriales del DRcop y lo vi muy complicado, soy un poco negado con el software :oops:.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Entonces crees que con un panel de lana de roca de 40 mm será suficiente? no me cabe nada mas grueso.
No se que decirte. :roll:
Dices que con 4" va muy justo de spl, pero supongo que dependerá de a que frecuencia hagas el corte, en una caja de tres vias, un medio de ese tamaño esta bien, cuanto mas arriba cortes menos problemas tendra el midwoofer. De todos modos la sala es pequeña y el ampli no da mucha potencia y al estar tan cerca no creo que necesite mucho spl.
Depende donde cortes y de qué SPL quieras tenga en punto de escucha.
En un sistema 2.1 no puedes cortar mucho más arriba de 80Hz sin que aprecies que el sonido se desplaza hacia el sub. En mi caso particular con las HCS cortadas a 85Hz a aprox. 90dB en punto de escucha (1.1m) se nota claramente que el mid/woofer va forzado por abajo respecto a las Beta20 cortadas de igual manera con el sub.


Te refieres a las de Pei o las de Rozalen?
Cualquiera de las dos tiene muy buena pinta. Yo prefiero los tweeters con guía de ondas. Los drivers que utiliza el sistema de pei me gustan bastante y el diseño es impecable.

Las Infinity HCS por tamaño y BR delantero estan bien, tendria que oirlas, la respuesta es de 100Hz a 20KHz, no van muy justas en graves para enlazar con un sub? cual es realmente el limite?
bajan más. Mira en la web del fabricante. Lo malo es que tienen la zona de medios/altos y agudos algo subida respecto al resto.pero nada que no se pueda "optimizar" ecualizando.
He buscado alguna web que las vendan sueltas o en pareja pero solo encuentro el pack 5.1, por cuanto salen?
la verdad es que no se si se venden sueltas.
Otra cosa, tu que entiendes mejor las graficas, que te parecen las que he puesto mas arriba?
No está nada mal para tratarse de un sistema previo a la EQ. :D


Un saludete
Zadig
Mensajes: 251
Registrado: Vie 29 Jun 2007 , 15:15
Ubicación: Frente al océano

Mensaje por Zadig »

crow escribió: Entonces crees que con un panel de lana de roca de 40 mm será suficiente? no me cabe nada mas grueso.
Saludos.
me temo que tendrás que considerar algo mas robusto... algo como > 90mm. para que sea realmente efectivo. mira el enlace.

La densidad del material (lo mejor es lana de roca) no es tema crítico, pero si el espesor para tener un buen coeficiente de absorción.

http://manual-operativo-ultracurve-pro- ... b6689NGZ3Q
"Lo esencial es invisible a los ojos" (A. de Saint Exupery)
"En el círculo mas estrecho cosas grandes como el mundo" (Raabe)
"La visión de lo anormal ayuda a menudo a esclarecer lo que es normal"
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Zadig escribió:
me temo que tendrás que considerar algo mas robusto... algo como > 90mm. para que sea realmente efectivo. mira el enlace.

La densidad del material (lo mejor es lana de roca) no es tema crítico, pero si el espesor para tener un buen coeficiente de absorción.

http://manual-operativo-ultracurve-pro- ... b6689NGZ3Q
Aunque no entiendo muy bien las graficas del enlace, las conclusiones son interesantes, intentare poner por lo menos 90 mm a ver si cabe.

Gracias.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Depende donde cortes y de qué SPL quieras tenga en punto de escucha.
En un sistema 2.1 no puedes cortar mucho más arriba de 80Hz sin que aprecies que el sonido se desplaza hacia el sub. En mi caso particular con las HCS cortadas a 85Hz a aprox. 90dB en punto de escucha (1.1m) se nota claramente que el mid/woofer va forzado por abajo respecto a las Beta20 cortadas de igual manera con el sub.
Quizá sea mejor opcion un 5" que llegue sobrado a 80 Hz, sin distorsion para evitar problemas. En cuanto pueda mido con el sonometro el spl y te comento.
El caso es que queria una caja lo mas pequeña posible para poner detras los paneles de 90 ó 100 mm, seguiré indagando. Quiza unas Q 1020.
Cita:
Otra cosa, tu que entiendes mejor las graficas, que te parecen las que he puesto mas arriba.

No está nada mal para tratarse de un sistema previo a la EQ.
Eso pensaba yo, pero como ando muy verde con esto de medir e interpretar graficas, mejor asegurarse :D gracias.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Quizá sea mejor opcion un 5" que llegue sobrado a 80 Hz, sin distorsion para evitar problemas. En cuanto pueda mido con el sonometro el spl y te comento.
El caso es que queria una caja lo mas pequeña posible para poner detras los paneles de 90 ó 100 mm, seguiré indagando.
Yo lo que te aconsejaría antes de hacer nada fijo es probar con materiales absorbentes de varios espesores (con materiales caseros). Tras elegir el grosor que más te guste me haría el panel.
Quizá sea mejor opcion un 5" que llegue sobrado a 80 Hz, sin distorsion para evitar problemas. En cuanto pueda mido con el sonometro el spl y te comento.
Mide spl pico en punto de escucha.


Un saludete
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Cuando dices materiales caseros a que te refieres exactamente, lo unico que tengo a mano son cojines y algo de gomaespuma que me sobró del interior de las ultimas cajas que hice.

Ya he medido spl con el sonometro, con los tres canales conectados en el punto de escucha a un volumen que el ampli no distorsiona de forma perceptible, un 60% aproximadamente, con ruido rosa me da una media de 102 dB y con musica da picos de hasta 95-98 dB.

Me parece mucho, pero es lo que dice el sonometro :).

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Cuando dices materiales caseros a que te refieres exactamente, lo unico que tengo a mano son cojines y algo de gomaespuma que me sobró del interior de las ultimas cajas que hice.
Con cojines cuya tela tenga entramado suficientemente abierto basta.
En casa he probado con mucha variedad de tipos de panel: Fibra de vidrio, lana de roca, gomaespuma, guata, copoprén etc. ......... jugando con los espesores y densidades y la diferencia entre materiales no es demasiado grande; lo que más marca diferencia es sin dudas el espesor del panel . Aún así, mi material preferido es la lana de roca (envuelta con guata para que no desprenda fibras) y entelada con entramado suficientemente abierto; cualquier tela (preferiblemente no 100% sintética) con la que puedas ver con claridad a tras luz te sirve.

Un saludete

P.D.:
Ya he medido spl con el sonometro, con los tres canales conectados en el punto de escucha a un volumen que el ampli no distorsiona de forma perceptible, un 60% aproximadamente, con ruido rosa me da una media de 102 dB y con musica da picos de hasta 95-98 dB.
Bufffffffffffff, me parece mucho. La mayoría de drivers de 4-5" tienen su xmax en graves por debajo de ese nivel.
Igualmente, pruieba de medir con sólo dos canales.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Vale, probare con los cojines a ver que tal.

He vuelto a medir con el sonometro, esta vez sin sub, y el resultado ha sido practicamente el mismo, esta configurado ponderacion "C" y respuesta en "slow", es nuevo, pero puede que no este bien calibrado.

Saludos.
Sherwood, Wharfedale, Magnat, Dual, PC y DRCoP para la sala de musica.

Marantz, kef, PSB y LG para el Home Cinema.
Responder