ayyy, no me piques, coñe, que ya me entusiasmo yo solito...

, te vas a cagar el troncho que te voy a soltar:
Varios filosofos jipiodes sostienen que determinados procesos mentales pueden "ponernos en contacto" con multitud de cosas raras, desde nuestro propio ADN (en el sentido de registro evolutivo, no como molecula...), con entidades que habitan en la "Logosfera" e incluso con entidades transdimensionales (vete tú a saber que significa eso...)
Timothy Leary fue el gran gurú de este punto de vista, una vision detallada de su modelo octuple de consciencia puede encontrarse en
Info-Psychology. Leary, Timothy. 1987. Falcon Press. (ISBN 1-56184-105-6)
Una vision más amena del mismo esquema la puedes encontrar en
Prometheus Rising , del recientemente fallecido Robert Anton Wilson, y practicamente todas sus obras posteriores sobre psicologia
Mola. Hablan de que en el sistema nervioso se dan (potencialmente o de facto) una serie de "imprimaciones" a lo largo de momentos claves de su vida, y estas impresiones son las que van determinando nuestras caracteristicas emocionales/verbales/sociales/trascendentes
Los 4 primeros circuitos son los mismos de los que hablan todos los clasicos, desde Freud a Jung, pasando por Berne...incluso Gurdjieff, si me apuras
El primero es la
fase oral (utilizaré terminologia freudiana, no por ser la mejor, si no la mas conocida), la fase de jugar con uno mismo y quizá con mamá, ya que no hay mucho más todavía...
Es donde o cuando se imprimen las tendencias basicas de
dependencia/independencia, o de
ansiedad/autoconfianza que luego mostrará el adulto. Normalmente se imprime en los 2 primeros años de vida
La segunda es la
fase anal, el
pecking-order que le llaman, la politica, el manejo emocional, la manada y su estructura, toda esa mierda del macho-alfa (observese el uso del concepto de caquita para reforzar esa ultima imagen, truco culero/fase2 clasico, ...ayer hize ese mismo chiste como defensa ante las
completamente infundadas acusaciones de gafapastismo que me caen...)
Es cuando se imprimen las tendencias
dominante/sumiso, arriba/abajo, alto status/bajo estatus, etc . De los 2 a los 6 años se suele dar la primera impresion fuerte
El tercer circuito es el
semantico, donde aprendemos el lenguaje, y las capacidades de manipulacion simbolica, y sobre todo, de autoreferencia de que este nos provee. Freud, curiosamente, no es capaz de ver este nivel, quizá por ser una prersona tan cerebral, es lo del pez que no ve el agua... Va desde cuando los niños empiezan a hablar hasta ...¿el infinito, y más alla?
Dicotomias de este nivel:
fluente/espeso, "listo"/"tonto", habil/torpe (mentalmente), etc
El cuarto es el nivel
moral/sexual, que Freud llamo
fase genital, se imprime en la adolescencia, normalmente.
Moral/inmoral, conformista/revolucionario, padre/anarquista, "normal"/depravado, robot/anomalia, etc
El quinto, y aqui empezamos con los malabares, seria supuestamente el nivel
neurosomatico, el que se encarga de cosas como las curaciones por la fé, los "milagros" de los fakires, el extasis tantrico, etc. Se imprime poco y cuando se puede, sobre todo la parte esa del tantra...

, o se pueden forzar impresiones traumaticas, a base de disciplina inhumana, ayuno, flagelaciones, dervichear, etc... O a veces con drogas, nuestras fieles amigas
A partir de aqui, entramos en
terreno pantanosisimo. Los circuitos 6, 7 y 8 serian supuestamente el
neurogenetico (recuerdos de vidas pasadas, totems animales, etc), el
metaprogramador (que seria el circuito 3 aplicado a si mismo recursivamente, y posibles conclusiones, una herramienta de (trans)programacion de la propia personalidad, etc...permite ver universos distintos, sin salir de este) y por ultimo el circuito No-local/Cuantico (donde ya todo vale, viva la pepa, fiesta, yu-juuu...y que seria el que supuestamente nos permita transcender nuestro universo, y no solo desde una perspectiva subjetiva, como en el anterior circuito, sino
real)
Yo, particularmente, admito sin problemas los 4-5 primeros circuitos, yo mismo los he experimentado. Los otros 3, que quieres que te diga, tambien he experimentado parte de ellos, normalmente en estados muy alterados de consciencia, y comprendo que con alucinogenos y enteogenos varios, se experimentan sin duda
autenticas epifanias que pueden llevarte a justificar la existencia concreta de esos circuitos, peroooo...la zorra descreida que habita en mi interior (y la cual me llevó hasta matrixhifi persiguiendola, por cierto...

) me dice que una cosa son los tripis, y otra el universo, no soy yo de esos que dicen que todo es realmente subjetivo, ni de coña, vamos, no jodas...¿por negar el precipicio, no te caes? molaria que fuera así, pero va a ser que no....
Es jodido buscar el misticismo desde uns postura esceptica, yo llevo ya como 25 años intentandolo, y apenas empiezo ahora a ver la luz al final del culo...y encima, si llego será a una teoria que seguramente solo tendrá sentido para mí, ntchsss...y yo que queria ser el siguiente Hubbard, pero me falta estomago y me sobra cachondeito, parece ser...
p.d. Todo esto entroca bastante con Nietzche, como bien dices, pero casi lo dejamos para otro dia...arf, arf...