Primer y último proyecto: Focal Grand Utopia Be

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Primer y último proyecto: Focal Grand Utopia Be

Mensaje por Max »

Buenas,

Después de leer los hilos de Cajas Hum (seleccionando lo que me interesaba más) he llegado a la conclusión que quiero hacerme unas Focal Grande Utopia Be. Sé que se trata de un primer proyecto muy ambicioso, pero es que no necesito otra clase de cajas, me va bien con las cajas comerciales que tengo para un primer y segundo equipo, esto sería para un tercer equipo en una sala dedicada y acondicionado de unos 40m2 y algo más de 3m de altura.

Serán la versión antigua, no la III, entre otras cosas porque es la caja que siempre he querido y porque hay bastante documentación en la red, incluido el esqueleto cortesía de la propia focal. Otro motivo de elegir estas cajas es que cada driver tiene su propio recinto lo que será bueno a la hora de la fabricación del mismo, aunque soy consciente que eso también implica más trabajo y además tener una especial atención con el tamaño de los recintos.

No me veo capacitado para hacer los filtros pasivos, por no hablar de la
amplificación que van a necesitar estos bichos, por lo que quiero hacer un sistema activo.

Ya os anticipo que será un proyecto lento, con lo que no esperéis fotos cada semana, lo suyo habría sido callarme e ir haciendo (por si el proyecto acaba en el basurero), pero necesito mucha ayuda. Ahí van las primeras preguntas de muchas.

1.ª Drivers: Me gustaría ser lo más fiel al original, el problema es que los drivers utopía be de car audio no tienen el tamaño de los originales (15”, 11”, 6.5” ) podría ser 13”, 8” y buscar otro fabricante para el de 6,5 (descarto irme a un 3.5 car audio). Podría irme a la serie K2 de car audio que sí tiene 11”, aunque el grande sería de 16” pero no son conos en w, con lo que ya me aparto del original. La otra opción es buscar las mejores opciones posibles en los tamaños originales, conservando sólo del original el tweeter de berilio. ¿qué os parece?

2.º Voy a empezar los experimentos por el sub ¿de 16”?. Entre otras cosas porque es el recinto más complejo, pero también porque me va a permitir aprender bastante (es muy probable que el primero lo haga con un 16” malo para ver qué pasa, y cuando me vea seguro hacer el bueno). Mi duda es cómo hacer el revestimiento interior. ¿algún consejo?. Por otra parte, fijaos en el interior irregular realizado de este otro clon de grand utopía, me gusta la idea, pero no sé si con esto te ahorras el revestimiento o es un añadido: http://www.exquisiteaudio.com/phpBB2/vi ... 15&start=0

Gracias, y perdón por el rollo, pero a cajas grandes gran rollo
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Impresionante proyecto, Max :shock: :shock: :shock:

Siento no poder ayudarte, pues no tengo ni idea de eso. Pero seguro que por aqui te podran tirar un cable.

Por cierto, mírate este hilo

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.ph ... +cajas+hum

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Muchas gracias, ya tengo la mitad del trabajo hecho . He repasado todos los posts, pero ese me lo había pasado por alto. :D
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Primer y último proyecto: Focal Grand Utopia Be

Mensaje por AxFe »

Max escribió:... conservando sólo del original el tweeter de berilio. ¿qué os parece?
¿Y qué tiene el berilio de especial?

Unos tweeters excelentes son los ScanSpeak D3004/6600-00 Textile Dome, AirCirc: http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1738

Enrike los utiliza en sus monstruo-cajas...

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Re: Primer y último proyecto: Focal Grand Utopia Be

Mensaje por Max »

AxFe escribió:
Max escribió:... conservando sólo del original el tweeter de berilio. ¿qué os parece?
¿Y qué tiene el berilio de especial?

Unos tweeters excelentes son los ScanSpeak D3004/6600-00 Textile Dome, AirCirc: http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=1738

Enrike los utiliza en sus monstruo-cajas...

Cibersaludos.
Que es mortal y me gusta el peligro :D .

Por otra parte, da a las cajas un sonido muy particular, que no gusta a todo el mundo, pero a mí sí. De todas formas estoy reconsiderando el tema, voy a primar la sala y luego veremos qué me pide.

Gracias
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Re: Primer y último proyecto: Focal Grand Utopia Be

Mensaje por AxFe »

Max escribió:Por otra parte, da a las cajas un sonido muy particular, que no gusta a todo el mundo, pero a mí sí.
Esta claro, no suenan como deberían: sin colorear.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Esta claro, no suenan como deberían: sin colorear.
Exacto!!!

Un saludete
Max
Mensajes: 163
Registrado: Dom 08 Nov 2009 , 8:36
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Max »

Creo que más bien todo lo contrario, creo que soy de los pocos pitufos a los que les gusta (a Demy, no le gusta, lo que cláramente significa que tiene que ser bueno :twisted: ), acting, tú que eres el experto, busca si quieres la curva, pero creo recordr qu es bastate plano, además les encanta a los de stereoplay, que entre los pitufos no es precísamente la biblia, precísamente por basar sus puntuciones en mediciones, reuerdo haber leído algún foro en el que criticaban cómo se les ocurría valorar las cajas con mediciones, y contestando que claro, como son alemanes todo lo tienen que medir :D .
Si Beethoven hacía una música coj.nuda y era sordo. ¿No estaremos equivocados y la música hay que leerla y no escucharla?
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

las cajas D'Apolito colorean más. Suelen tener problemas en la respuesta fuera de eje que afectan al sonido en punto de escucha.
Lo ideal es todo lo contrario: que la caja fuera un puntito todobanda con baja THD incluso a altos SPL .......ese sería el sistema teóricamente ideal.

Un saludete
Avatar de Usuario
Pepe G
Mensajes: 766
Registrado: Jue 30 Oct 2003 , 10:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pepe G »

atcing escribió:las cajas D'Apolito colorean más. Suelen tener problemas en la respuesta fuera de eje que afectan al sonido en punto de escucha.
Lo ideal es todo lo contrario: que la caja fuera un puntito todobanda con baja THD incluso a altos SPL .......ese sería el sistema teóricamente ideal.

Un saludete
El ideal está muy claro. Pero a día de hoy hay que utilizar varios altavoces. Y si queremos altos spl tenemos que utilizar más altavoces. Dices que las cajas D'Apolito suelen tener esos problemas. Si dices suelen en vez de siempre es que no todas lo tienen. Y otra duda. ¿ Poniendote a 3 o 4 metros de escucha notas tambien ese problema o solo cuando estás muy cerca?.

Un saludo

Pepe
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9263
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

De lejos lo noto menos, pero se nota: el sistema de Andreu a 3m suena más coherente desde que eliminó uno de los dos medios y tiene SPL de sobras (cortando relativamente alto los 2 12" por caja). A 97dB/3m los drivers ni se mueven, incluso ahora que está en dipolo y "aplanado con EQ".

Un saludete
Responder