sobre las etapas de salida push-pull

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
tiomiguel
Mensajes: 7
Registrado: Dom 15 Feb 2009 , 17:12

sobre las etapas de salida push-pull

Mensaje por tiomiguel »

Otras duda más. El amplificador Yamaha AX-497 que tengo tiene una salida push-pull SIMPLe con dos finales bipolares con una disipación de 160W cada uno. El fabricante anuncia una potencia de continua de 85W por canal. Por lo que he podido ver por ahí, suele anunciarse una potencia continua que suele ser LA MITAD de la potencia disipada por el final. Para corroborar esto, el SONY TA-FB730R que también tengo anuncia 60W por canal, y en la etapa final tiene una pareja de MOSFET 2Sj200 y su complemenmtario, con PC=120W -curiosamente, el doble-

El caso es que Yamaha ha sacado un amplificador nuevo, el AS700, y me rondó por la cabeza cambiar el AX-497 por este nuevo modelo, que quizás moviera mejor mis TANNOY MERCURY F4 custom. Viendo el esquema del AS700 me di cuenta de que la etapa de salida consistía en un doble PUSH-pull con 4 finales por canal, que disipaban 80W. teniendo en cuenta que el AX-497 tiene solo 2 finales por canal, pero que disipan EL DOBLE, y también soportan prácticamente EL DOBLE de corriente de colector, mis preguntas son:

1) ¿No es más o menos lo mismo tener una etapa con 4 finales de PC=80W que dos finales con PC=160W ?

2) Algunos fabricantes, como DENON, por ejemplo, sostienen que los push pull simples entregan un sonido más limpio que los push-pull con varias parejas de finales, ya que en este último caso las señales de los finales SE SUMAN, y eso puede impurificar el sonido. ¿qué hay de cierto en todo esto? Push-pulll simple o no? Esa es la cuestión. entiendo que un push-pull sdimple pueda tener ciertas limitaciones en la entrega de corriente, pero si los transsistores del push-pull simple son de los potentes (alta PC, que puede llegar a 200W) ¿no es mejor que el push-pull múltiple?
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Dudo mucho que se puedan escuchar diferencias... pero mucho, mucho. :)

En realidad, tenemos demostrado que los amplificadores a transistores bien realizados (actualmente todos) suenan igual.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
matador
Mensajes: 12
Registrado: Dom 09 Mar 2008 , 19:27
Ubicación: norwegian silicon valley

Mensaje por matador »

generalmtne se usa mas transistores en paralello para aumentar la capacidad de corriente total -lo critico de estas topologias es usar transistores q tengan una caracteristica mas semejante posible -llamado parede par de transistores -ya q es la pequeña diferencia entre los diferentes transistores q causan este "suma de corrientes" q mencionas. Por ejemplo aqui en escandinavia existia la marca Sirius q tenia esta filosofia: uno escucha mas microinformacion generalmente PERO puede dar mas comprension dynamica tambien... otro factor es la mejor disipacion de calor q se obtiene con mas transistores contra un singel transistor ;)

Mirando hacia las marcas de mayor prestigio o high end se encuentra mucho mas difundido el uso de push pull con multi transistores PERO estos estan especialmente medidos para obtener una misma caracteristica entre los diferentes transistores. Esto tambien se refleja en el alto costo q estos amplificadores tienen....

por cierto la potencia de salida no simpre esta relatada al Imax de los transistores de salida ;) ya q la fuente de alimentacion tambien tiene q disponer de suficiente corriente como para mantener esta corriente :) por ejemplo un amp "bueno" q rinde 2x200w rms en 8 ohms tiene q idealmente rendir 2x200w rms en 4 ohms y 2x400w rms en 2 ohms... (en la practica es algo menos) compara con tu deduccion ;) y este es un punto mas importante en un amp, no la potencia maxima q este tenga -debido a q la IMPEDANCIA del parlante varia con la frecuencia... :)
Responder