Como alinear dos altavoces.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

alineamoslo

Mensaje por Audiotan »

Hola Miguel,

Estoy con un 3 vias cortado a 3,1 Hz por arriba y 280 Hz por abajo.

He probado pocos filtros por falta de tiempo, ahora tengo puesto un L-R48 que es el que me parecia que daba una respuesta mas lineal a los altavoces, aunque creo que producira mas desfases (o no tiene por que?).

Me quedan mas cosas por probar, como el relleno interior de los altavoces, pero no queria aventurarme mucho hasta saber como medir correctamente la respuesta de las cajas.

Gracias y un saludote, Carlos
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

alineamoslo

Mensaje por Audiotan »

Hola Miguel,

Estoy con un 3 vias cortado a 3,1 Hz por arriba y 280 Hz por abajo.

He probado pocos filtros por falta de tiempo, ahora tengo puesto un L-R48 que es el que me parecia que daba una respuesta mas lineal a los altavoces, aunque creo que producira mas desfases (o no tiene por que?).

Me quedan mas cosas por probar, como el relleno interior de los altavoces, pero no queria aventurarme mucho hasta saber como medir correctamente la respuesta de las cajas.

Gracias y un saludote, Carlos
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola audiotan,

El filtro que estás utilizando resulta demasiado complejo para un ejemplo, de forma que he usado unas gráficas más simples. La primera de la respuesta al impulso de un altavoz de agudos, con filtro butterworth 18dB/octava.

El método de igualación por principio del impulso se lo debemos a la colaboración de Luis García y Suso.

Como ves, el impulso (del altavoz de agudos sólo) empieza en 9,02ms equivalentes a 3.10m. Ojo, no es la posición del cursor que smaart usa por defecto. Si le dejas, siempre medirá el impulso más alto (o bajo)

La frecuencia de muestreo que he usado es de 44100Hz y una longitud de FFT de 2K. Podría haber sido menor, pero vale.


Imagen


Sin mover el micro, (más o menos en la posición de escucha), silencio el altavoz de agudos y activo el de medios. Para tener mejor definición en ésta zona, aumento el tamaño del FFT y bajo la frecuencia de muestreo. También he tenido que cambiar la escala del eje "y" dándole a la tecla "+" con entusiasmo.

El impulso empieza en éste caso en en 8,89ms, es decir 3,09m

Imagen

El altavoz de agudos está por tanto, ligeramente retrasado con respecto al de medios.

A empujar. O corregir en el Berrincher.

Estoy trabajando en un sistema con mejor definición, lo publicaré cuando esté listo, pero de momento éste es de sobra preciso a mi entender.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Probaremos...

Mensaje por Audiotan »

Hola Miguel,

Gracias por la explicacion, ahora que tengo unos dias de vacaciones a ver si lo pruebo y te cuento.

Ya habia usado la opcion Impulse del Smart para tratar de hacer esto, pero creo que no habia tenido en cuenta las frecuencias y FFT (mas que nada porque no tenia claro que usar).

Aunque no me digas nada, supongo que el grave sera lo mismo, que es el que me da mas problemas.

Una cosilla, en la primera grafica tomas el valor del pico inferior antes de que pegue la subida. En la segunda grafica lo tomas antes de que que baje. Me haces dudar de cual es el punto exacto, aunque pondre las graficas que me den.

Si ajusto y cambio el tipo de filtro, ¿afecta al delay?

Saludos, Carlos
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola audiotan,

ésta es la respuesta teórica de un altavoz perfecto filtrado con un pasa altos butterworth tercer orden. Como ves, se da un aire con la obtenida experimentalmente, y el impulso es mayor hacia abajo que hacia arriba.

Ahhhhh, no haber filtrado.

Imagen

En la segunda gráfica del post anterior, el altavoz está con la fase cambiada. Es habitual con éste tipo de filtros, por eso un impulso empieza hacia arriba y el otro hacia abajo. Con tus LR24 no debería ser así.

Con tu altavoz de bajos, lo mismo. Usa el mute en los canales de medios y agudos. Usa sólo un canal, y siempre el eje en "lin", y el micro en el punto de escucha.

El impulso es todavía mas largo, y probablemente debas usar un FFT también más largo. Lo justo para que el impulso se mantenga estable cuando le das a la tecla "continuo". Localiza el inicio de la pendiente y ajusta en el DCX o empuja el altavoz si puedes/quieres.

Si cambias el tipo y sobre todo la pendiente del filtro cambiarán los delays, pero no exageradamente. Ajusta con los que tienes, luego busca el filtro que te guste, y dale un ajuste final.

Cuenta los resultados.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Teoria clara

Mensaje por Audiotan »

Bueno,

Pues gracias a las explicaciones de Luis y Mentero, tengo bastante claro como alinear altavoces, aunque no este obteniendo los resultados del todo correctos.

Mi conclusion es que tengo el previo estropeado y como me comento Luis se esta realimentando la salida de linea al micro y se acentua mas cuando pongo la alimentacion phantom. Es decir sin micro ya tiene señal.

Mañana tratare de enviar el previo al vendedor y esperar que me lo devuelvan arreglado o uno nuevo.

Estare una temporada sin medir aunque ya tengo muchas menos dudas que antes. Asi os dare tiempo a que saqueis ese software que estais preparando y que seguro dara la puntilla a nuestras mediciones.

Gracias de nuevo y un saludo.
Responder