Y........ por cuanto salen $$$$$$$$$??

Pues eso.
Responder
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Di algo Miguel que se que lo estás leyendo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil:

Un saludete
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Es por sacarle punta al hilo, David, las medidas las veo bien.

Del Millenium no diré nada, no lo he medido en persona, pero por ahí hay medidas para quien quiera comparar.

Lo del quinto armónico, puede que sí y puede que no, mira lo que le pasa a este (este sí lo he medido en casa, aunque esta gráfica sea la de Zaph, la mía no la encuentro pero era calcada).

Imagen

En cambio en este otro, los de alto orden van por su lado (casi inexistentes)

Imagen

Pablo.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

atcing escribió:Di algo Miguel que se que lo estás leyendo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil:

Un saludete
Coño, si alguien se va a picar lo dejo aquí.

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Picarse alguién :shock: ........ Qué va!!! je,je,je :lol:

Ya mediré el 5º. De hecho lo medimos con ARTA en alguna ocasión (aunque no recuerdo si llegaba sólo al 4º) y no me pareción que se disparara en ningún momento. Igualment,e en mi opinión tras cortar sobre 2Khz, si el tweeter tiene caida con pendiente pronunciada y utilizas un corte brusco, a no ser que dichos armónicos se disparen una barbaridad no son relevantes (además, si molestaran aplicas un filtro notch estrecho y te lo cepillas), sí en cambio me parecen relevantes en la zona entre 2 y 4Khz donde hay más música y no puedes aplicar el filtro notch sin alterar más bruscamente la respuesta. Yo te puedo decir que he tenido durante 4 años el Vifa 26NC que has colgado abajo que es excelente pero es una sombra al lado del beta20 a no ser que lo cortes por lo menos a 3Khz ....y aún así te puedo asegurar que el Beta es más transparente que el 26NC. De hecho el único tweeter que hasta la fecha me ha sonado quizás un poco más limpio es el Aura NT-1 (es el que tiene el sonido más parecido al de las beta20) pero necesita cortes por encima de 3.2Khz y aún así a muy altos SPL :roll:

Un saludete
Última edición por atcing el Lun 26 Oct 2009 , 23:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Lo de hacerse con un tweeter de las beta ¿dónde?

Otra pregunta (no consigo ver la foto trasera del tweeter) ¿el montaje es estándar?

Pablo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Te envío un privado

Un saludete
mach16
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Oct 2009 , 23:36

Mensaje por mach16 »

atcing escribió:Di algo Miguel que se que lo estás leyendo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil:

Un saludete
Normalmente yo soy siempre un observador y no suelo intervenir
en las (discusiones) comentarios de este y ortos foros ya que mi conocimiento del tema puede quedar en entredicho je,je, pero en esta ocasión creo que daré mi opinión, ya que dicho tweeter (Beta20), medidas aparte es, y hablo subjetivamente, el mejor que he escuchado hasta la fecha, y puedo asegurar que no son pocos, y si lo comparo con el seas hasta ahora no he podido hacer sea con el filtro que sea que me guste más
y si nos fijamos en medidas como bien dice david el beta es superior en la zona de 2khz a 3khz incluso a alto spl y el cruce con otros midwoofer como el de las ceslestion o el de las beta20 jamas y digo jamas hemos conseguido que nos de mejor con el seas ni tampoco hemos conseguido
que el seas con el midwoofer beta cortando más bajo mejorar la distorsión del beta20 con ningún tipo de filtro lo cual no quiere decir que no lo consigamos algún día pero de momento el mejor es el beta20(Gusto personal) sobre la distorsión del 5º armónico intentare hacerla con algún programa bajo windows (que no me gusta) pero creo que con arta la hemos medido alguna vez y es más de lo mismo perro solo hasta el 4º armónico eso si.

Un saludo
:P :evil: :evil: :evil: :evil:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Te olvidas del Aura NT-1!!! :twisted: :lol:
Cómo que no te gusta windows!!! :mrgreen: :lol: :lol: :lol:

Un saludete
mach16
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Oct 2009 , 23:36

Mensaje por mach16 »

Tienes razón el aura es el mejor tweeter pero solo se puede cortar a partir de 3khz. :P

Un Saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

El Aura y el Beta20 tienen un sonido muy "parecido"; ambos suenan muy transparentes y crispantes sin causar fatiga.
Miguel, por lo que hemos probado yo lo cortaría todavía más arriba de 3Khz :evil: :twisted:


Un saludete

P.D.: tela lo que consiguió Santiago "a odio" con su cajas, eh! ........ apenas se podían mejorar más; en el fondo el tío es un crack :lol:
encarni
Mensajes: 1611
Registrado: Jue 27 Nov 2008 , 18:30
Ubicación: Barcelona

Mensaje por encarni »

atcing escribió:
P.D.: Por cierto...alguien se atreve a colgar un tutorial detallado al estilo del de pitufo-sordo en acústica de salas de cómo diseñar una caja HUM desde cero con precisión? :wink:
Nos interesaría aprender partiendo de los parámetros T/S de los drivers ...y sinceramente aunque pienso que a base de prueba y error se llega a lo mismo nos ahorraría mucho tiempo :lol:
ESO , ESO!!!!!!! ALGUIEN QUE SE ATREVA , QUE POR AQUÍ HAY VERDADEROS CRACK , ESTO YA SERIA LO MAS DE LO MAS , ME VEO A MEDIO FORO HACIENDO CAJAS HUM POR CUATRO DUROS.... ENTRE COMILLAS.
He gritado ha ver si alguien me escucha jejejeje :lol: :lol:
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por fin hemos podido probar los mid/woofer de 7" de Usher, modelos 8948A y 8945A, y compararlos directamente y en condiciones similares a los de las Beta20 .....con unas primeras tomas en contacto que no esperábamos :


Imagen
Fs del Usher 8945a de aprox. los 33hz como bien indica fabricante


Imagen
Fs del Usher 8948a de aprox. 32 hz como bien indica fabricante en su PDF ( en algunas webs se había medido 45hz :roll: )

Como no nos ha dado tiempo de diseñar un recinto con dimensiones idóneas hemos realizando un apaño provisional sobre el recinto de las Celestion DL4 (entre 10-11L) en BR donde la caja queda sintonizada alrededor de los 85Hz para hacernos una idea inicial "a groso modo"del comportamiento de dichos Ushers.

Imagen
Fc del usher 8945a en recinto entre 10-11L

Estos son los resultados en dichas condiciones:


Imagen

Usher 8948a 90dB/1m sin filtrar

Imagen
Usher 8945a 90dB/1m sin filtrar ..... cuyo resultado en idénticas condiciones de recinto ha sido superior en el 8945a sobretodo de 500 a 1Khz (nos esperábamos exactamente lo contrario :evil: )..........aquí los dos superpuestos:


Imagen
Usher 8948A (verde) vs 8945a (rojo)



Imagen
Beta20 a 90dB/1m sin filtrar cuya sorpresa ha sido es mucho mejor driver de lo que parecía (aunque ya lo intuíamos por su sonido y porque bajo mediciones previas en mismas condiciones había superado a cajas de renombre de incluso más de 4000 euros pareja.....).

Comparación entre el mid/woofer de las Beta20 y el usher 8948a:

Imagen
Beta20 (lila) vs usher 8948a (verde) 90dB/1m sin filtrar

Imagen
Beta20 (lila) vs usher 8948a (azul) a 90dB/1m tras igualar con EQ respuesta en frecuencia de 50hz a 3Khz. Se observa que en dichas condiciones el mid/woofer de las Beta20 es muy superior de 200hz hacia abajo (increible para tratarase de un 6"). De 200hz a 1Khz son "similares" (dependiendo de la zona a favor de uno u otro). Entre 1 u 2Khz el de las beta20 muestra su break-up en el tercer armónico...


Comparación entre el mid/woofer de las Beta20 y el usher 8945a:

Imagen
Beta20 (lila) vs usher 8945a (rojo) 90dB/1m

Imagen
Beta20 vs usher 8945a a 90dB/1m tras igualar con EQ respuesta en frecuencia entre 50hz y 3Khz. Se observa que por debajo de 200hz el mid/woofer de las beta20 es también superior al usher 8945a. De 200hz en adelante es un poco superior el usher 8945a a nivel global..auqnue el segundo armónico tiene una THD superior en el usher y el tercero en el Beta20....pero lo curiosos es lo que ocurre tras el filtrado de la caja completa:

Comparativa de las Beta20 y el usher 8945a/Seas 27TBFCG :

Imagen
Beta20 (verde) vs usher 8945a/seas 27TBFCG (naranja) 90dB/1m promedio sin igualar respuesta

Comparativa de las Beta20 y el usher 8945a/Seas 27TBFCG tras igualar respuesta en frecuencia Imagen
Misma Beta20 (verde) vs usher 8945a/seas 27TBFCG (rojo) 90dB/1m tras igualar con EQ curva de respuesta en frecuencia de 50hz a 20Khz. De momento no hemos sido capaces de reducir ese pico de THD que se dispara en el conjunto usher/seas sobre los 500-600hz a pesar de estar el tweeter cortado alto y con una pendiente de caida muy pronunciada........(queremos trabajar más en el filtrado). Curiosamente tras filtrar el tercer armónico de las beta20 es ahora incluso más bajo que en el usher en la zona de medios ............
Luego de momento el conjunto Beta20 sigue siendo la "dos vías" a batir de las que hemos medido y contrastado "a oido".

Como curiosidad:

Imagen
Respuesta en eje y a 45º del usher 8945a sin filtrar


Imagen

Respuesta en eje y a 45º del mid/woofer de las beta20 sin filtrar



P.D.: Como resumen (excepto en el comportamiento de los graves por debajo de los 200hz, los usher son unos de los mid/woofers de 6-7" con menores tasas de THD de los que hemos medido hasta la fecha (sobretodo en medios y destacando el modelo 8945a) pero parece que el mid/woofer de las Beta20 está a la altura, incluso superándolos en el comportamiento de graves.
La semana que vienen continuaremos analizándolos y ver hasta donde pueden llegar pues estas comparaciones son una primera toma de contacto inicial ........

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Como no nos ha dado tiempo de diseñar un recinto con dimensiones idóneas hemos realizando un apaño provisional sobre el recinto de las Celestion DL4 (entre 10-11L) en BR donde la caja queda sintonizada alrededor de los 85Hz para hacernos una idea inicial "a groso modo"del comportamiento de dichos Ushers.
Diomío.... :lol: :lol: :lol:

Como verás en la simulación, esta carga les habrá sentao como un tiro.. :lol: :lol:


Imagen

En realidad, en la zona donde se dispara la distorsión ( <150Hz), el SPL producido por la caja procede principalmente del puerto BR en un alineamiento que abusa de este puerto ( mira qué chepa. :shock: )

De modo que no se está realmente midiendo la distorsión del driver, sino la distorsión de este puerto...

Creo importante tener claro que <200Hz la distorsión que se mide es la de la caja, y que un mismo driver no medirá nunca igual en 2 cajas distintas.

Y para controlar la distorsión en graves el altavoz tiene que estar bién cargado.

Aqui no es el caso... :(
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Diomío....

Como verás en la simulación, esta carga les habrá sentao como un tiro..




En realidad, en la zona donde se dispara la distorsión ( <150Hz), el SPL producido por la caja procede principalmente del puerto BR en un alineamiento que abusa de este puerto ( mira qué chepa. )
No nos dio tiempo de realizar un diseño a medida...............así que para unas primeras tomas de contacto ............
De modo que no se está realmente midiendo la distorsión del driver, sino la distorsión de este puerto...
Creo importante tener claro que <200Hz la distorsión que se mide es la de la caja, y que un mismo driver no medirá nunca igual en 2 cajas distintas.
Gracias Celedonio :D ...... el próximo día lo probaremos en un recinto mayor BR.


Igulamente fíjate en la THD de las Infinity Primus 162 BR que colgué, que también presentan chepa (aunque algo menor) y la THD a 90dB/2m (5dB más alto) es bastante más baja.

Un saludete
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

Igulamente fíjate en la THD de las Infinity Primus 162 BR que colgué, que también presentan chepa (aunque algo menor) y la THD a 90dB/2m (5dB más alto) es bastante más baja.
Voy a ser un poco reiterativo, pero insisto en que este tipo de medida no permite comparar la THD inrinseca de los drivers <200hz, sino que se comparan cajas diseñadas con distintos alineamientos que dan distintas F-3db, que dan distintas respuestas plana o no tan plana en la banda útil, usando de distinta manera el refuerzo del puerto, provocando distinta excursión del cono ( la principal fuente de distorsión en el grave)etc, etc...

Para comparar la THD intrinseca de los drivers, emo la medida se tiene que hacer en condiciones identicas para todos, el altavoz no cargado ( montado en bafle).

Lo que enseña la comparación de THD de las Primus vs Dancer, es que las Dancer distorsionan más que las Primus, no que sus drivers son mejores o peores. Pero este resultado se debe principalmente a que las Dancer bajan más que las Primus.

Y nos podemos hacer 2 preguntas:

1º ¿Qué pasaría si intentamos montar el woofer de las Primus en una caja que baja tanto como las Dancer?

2º O al reves ¿ Qué pasaría si montamos el Usher limitando su exploración del grave al de las Primus?
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
celedonio
Mensajes: 250
Registrado: Mié 12 Ago 2009 , 14:45

Mensaje por celedonio »

...que también presentan chepa...
Luego hay chepas y chepas.

Montando este driver en un BR de 11l a 85hz, la chepa venía de que el puerto "escupía" ( literalmente...) 5dbs por encima del nivel de referencia, la respuesta del cono quedando plana.

Si se monta el mismo driver en un BR 6 l a 45hz, también hay chepa, pero proviene esta vez de la emisión del driver ( debido a la reducción del volumen de la caja). El boost del puerto es muuucho más discreto.

Imagen
¡ Oirlo para creerlo !
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Lo que enseña la comparación de THD de las Primus vs Dancer, es que las Dancer distorsionan más que las Primus, no que sus drivers son mejores o peores.
Estoy de acuerdo
Pero este resultado se debe principalmente a que las Dancer bajan más que las Primus.
Eso ya no lo tengo tan claro...por qué la diferencia es tan acusada en la zona alrededor de 200Hz (ya lejos de las últimas octavas)?

1º ¿Qué pasaría si intentamos montar el woofer de las Primus en una caja que baja tanto como las Dancer?
El mid/woofer de la primus tiene una Fs mucho más elevada, alrededor de 60z.
2º O al reves ¿ Qué pasaría si montamos el Usher limitando su exploración del grave al de las Primus?
Bajaría la THD pero.......hasta qué punto?.

Montando este driver en un BR de 11l a 85hz, la chepa venía de que el puerto "escupía" ( literalmente...) 5dbs por encima del nivel de referencia, la respuesta del cono quedando plana.
Como ya he comentado no nos dio tiempo de mucho más: así que nos tuvimos que conformar con una primera toma en contacto sobre una caja ya diseñada de unos 11L y BR sintonizado alrededor de 80-85Hz. En sucesivas habrá más.
Si se monta el mismo driver en un BR 6 l a 45hz, también hay chepa, pero proviene esta vez de la emisión del driver ( debido a la reducción del volumen de la caja). El boost del puerto es muuucho más discreto.
Ya realizaremos numerosas pruebas.........

Las Beta20 son BR y están sintonizadas a aprox. 57Hz en un recinto de 22cms de ancho. Su Fs es de 64Hz.

Qué recinto me recomiendas para los 8945a y 8948a y así poder comparar ambos drivers con las Beta20 en similares condiciones?

Un saludete
Última edición por atcing el Lun 02 Nov 2009 , 13:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Por cierto e importante (se me había olvidado comentarlo): las beta20 medidas en esta comparativa tenían el BR tapado con guata prieta y su Fc en dichas condiciones ronda los 85-90Hz (si no recuerdo mal cuando lo medimos).

Un saludete
mach16
Mensajes: 40
Registrado: Dom 25 Oct 2009 , 23:36

Mensaje por mach16 »

Perdona Celedonio pero no estoy de acuerdo del todo con tigo y digo esto porque si te fijas en la thd de las cajas que diseño mark k cargadas en 7 litros y cerradas tampoco dan buena distorsión en esa zona pero aun así haremos un recinto mas adecuado y lo probaremos porque me fió mas de vosotros que de mi corta experiencia fabricando cajas hum.
Y otra cuestión que me llama la atención es que sin filtro ambos drivers (usher 8945a y beta20)la thd parece mejor el usher sin contar la zona de 200hz hacia abajo y una chepa en el 2 armónico sobre 550hz mas o menos pero una vez filtrados la cosa se invierte el tercer armónico de la beta baja de 400 o 500 hacia arriba quedando mejor que el usher ya que el 2 armonico de la beta en general es mejor, se podria bajar mediante filtro de la misma forma el 2 armónico del usher ? o solo ocurre con los terceros? Perdón si la pregunta parece tonta pero es la única esplicacion que encuentro a lo sucedido.


Un saludo.
Avatar de Usuario
atcing
Mensajes: 9261
Registrado: Dom 13 Feb 2005 , 20:48

Mensaje por atcing »

Y otra cuestión que me llama la atención es que sin filtro ambos drivers (usher 8945a y beta20)la thd parece mejor el usher sin contar la zona de 200hz hacia abajo y una chepa en el 2 armónico sobre 550hz mas o menos pero una vez filtrados la cosa se invierte el tercer armónico de la beta baja de 400 o 500 hacia arriba quedando mejor que el usher ya que el 2 armonico de la beta en general es mejor,........

Bueno .......eso de mejor hay que matizarlo. Dejando a un lado la THD de 250hz hacia abajo ........en las Beta20 sin filtrar el 2º armónico está siempre bastante por debajo que en los Usher 8948a y 8945a). En los Usher en cambio, es el tercero el que está por debajo.
Lo curiosos es lo que comenta Miguel; y es que tras el filtrado (al menos en el caso de cruzar el mid/woofer de las Beta con su tweeter Infinity vs los Usher con el Seas 27TBFCG), parece que ese tercer armónico que quedaba más alto en el mid/woofer de las beta, baja considerablemente quedando prácticamente tanb bajo como en el usher 8945a en casi toda la banda; y en cambio en los usher el 2º sigue siendo prácticamente igual de alto (destacando la zona alrededor de los 500hz a aprox. de la señal incluso en el 8945a que medía algo mejor)................ alguna explicación de a qué puede ser debido este fenómeno? :roll:
Me refiero a esto:

Imagen
Beta20 vs usher 8945a a 90dB/1m tras igualar con EQ respuesta en frecuencia entre 50hz y 3Khz sin filtrar .


]Imagen
Misma Beta20 (verde) vs usher 8945a/seas 27TBFCG (rojo) 90dB/1m tras igualar con EQ curva de respuesta en frecuencia de 50hz a 20Khz.
en donde el tercer armónico del Mid/woofer de las beta20 ya está casi tan bajo con en el usher (ambos muy bajos) pero en cambio el segundo armónico del usher apenas ha variado quedando en la zona alrededor de 500hz muy elevado en comparación (a no ser que sea del tweeter)


Un saludete
Responder