Fuente: wikipedia.El cartón yeso, conocido de diversas formas como: placa, panel o tablero, es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa. Se usa en construcción, principalmente como alternativa a los sistemas constructivos tradicionales compuestos de ladrillo y masa para ejecutar divisorias, cámaras o falsos techos.
Conforme me hago viejo se me acentua la manía de llamar y pedir que se llamen a las cosas por su nombre. No es nada agradable ser así en estos tiempos en los que el postmodernismo ha llegado también a la semántica y hasta los conceptos más elevados han dejado de tener significado alguno y son meros comodines de mercadotecnia.
Pues bien: No existe nada que se llame Ambiophonics y que incluya una barrera física entre cajas. Y cuando digo nada no hay matiz. Nada.
Cuando se habla de Ambiophonics se debería hablar de un algoritmo concreto (y hay más de uno [*]) de cancelación de diafonía acustica (crosstalk cancellation) por DSP. Este algoritmo se llama RACE (Recursive Ambiophonics Crosstalk Elimination).
¿Se puede disponer de un cancelador de diafonía que no sea Ambiophonics? Si
¿Se puede disponer de un cancelador de diafonía que no sea por DSP? Si, pero no será Ambiophonics.
(*)
Fuente: Ambiophonics.DSP – digital signal processing. Used in Ambiophonics for crosstalk cancellation and optional ambience convolution. DSP for “XTC” include single delayed inversion (Wareing), inverse impulse response (Farina), band-splitting (Choueiri), and RACE (Glasgal).
Ahondando en el tema: DRCoP incluye Ambiophonics y por eso se llama DRCoP Ambiophonics Edition y no de otra forma. Por lo tanto implementa RACE.
¿Es la implementación de RACE en DRCoP igual a otras disponibles (gratuitas o de pago)? No. No lo es. El algoritmo no describe completamente como deben ser los filtros resultantes.
¿De resultas de esta diferencia en implementación, podría ser que "sonara distinto"? Es más que probable. Ningún filtro RACE de la página web de Ambiophonics suena igual a ningún filtro RACE de DRCoP.
Y por último para lo más recalcitrante de lo más gilipollas del universo audiófilo:
La solución TacT aún pudiendo ser muy atractiva (por aspecto, prestaciones...) es todo menos sencilla. Es decir: un imbécil ante un Ambiophonics by TacT va a tener exactamente los mismos problemas que ante un DEQ-2496, sea cual sea la cantidad (incluyendo descuento) que haya pagado. Hay momentos en los que ninguna cantidad de dinero evita que un imbécil se tenga que enfrentar a sus propios problemas.
Y quien dice imbécil dice Josesi...