Analisis de DVDA y SACD ¿ nos engañan ?

Etapas, previos, xover...
Responder
salva
Mensajes: 33
Registrado: Mié 12 Ene 2005 , 22:45

Analisis de DVDA y SACD ¿ nos engañan ?

Mensaje por salva »

Hola, si recordais un post anterior mio http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=830 pinchando el bus i2s y poniendo un conversor i2s a spdif habiamos coseguido una salida digital para DVDA y SACD (siempre en PCM claro).

Esto, aparte de el hecho de potencialmente abrir la puerta a sacar los datos 1:1 en digital para su copia o de poder conectar un DVDA o SACD en digital "end to end", sobre todo lo que nos interesaba era un analisis serio de discos DVDA y SACD. De una manera muy simple se captura la trama PCM y una vez en un programa de edicion tipo Cool, se pueden hacer los analisis que se quiera.

Bien, asi las cosas, pasos realizados y primeras conclusiones:

Lo primero que hicimos fue hacer un DVDA 96/24 con un tono de 40 Khz. despues esto se reproduce en el DVD y se captura con el sistema que usaremos despues en las pruebas. Despues haciendo un analisis espectral con el cool, tenemos lo siguiente

Imagen

Perfecto, el sistema funciona. Ahora veamos un DVDA de los coors, capturamos parte de la trama estereo a 88.2/24 y este es el analisis espectral:

Imagen

Arrrg!!!, solo hay informacion hasta 20 Khz y despues hay un corte abrupto. Esto es una señal que han cogido el CD lo han remuestreado y se han quedado bien agusto. La parte multicanal a 96 exactamente igual.

Despues probamos un SACD Telarc de Tchaikovsky y este es el espectro.

Imagen

Mmmm.. curioso, informacion sonica hasta 22 o 23 Khz, esto es lo esperado pero ... ¿ y el resto, que es ?. Nuestra sospecha era que fuese (por la distribucion) el ruido de dithering. Para probar eso, miramos el inicio de la trama que tiene silencio digital cero, y ¡oh! sorpresa nos encontramos el ruido perfectamente definido.

Imagen

Este ruido es esperado y conocido.

Pero queda claro que el SACD tiene sus limitaciones y no todos los DVDA ni SACD tienen informacion relevante no aprovechan todo lo que ofrece en teoria el sistema.

Estas pruebas son dificiles de hacer si se tiene que usar la salida analogica, ya que dependes del conversor y filtrado del reproductor y del conversor del sistema de medida que uses.

Por cierto, los que estuvisteis con el Tema del K622 si quereis que os extraiga la info en digital, lo comentamos y asi tendreis material para hacer las pruebas mas precisas.

Salva
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Interesante... Salva, :wink:

El experimento K622 está ya concluido en el ámbito métrico. Tan solo, falta concluir las pruebas ciegas auditivas (cobayas humanas) tipo, ¿cuál es cual?. En cuan este todo terminado saldrá en la web publicado.

Muy agradecido en tu ayuda :wink: pero, para todo el análisis he utilizado archivos WAV (44,1/16) procedentes del disco híbrido, SA-CD. O sea, que el paso de conversión no existe, salvo, en el FFT del Pure-DSD (por analógico) a WAV 24-96khz.

Para la FFT del vinilo se convirtió a WAV (44,1/16) con una grabadora Pioneer...

Primeras conclusiones.... el vinilo suena distinto :cry: esta capado en altas frecuencias. El resto... pues IGUAL. :evil:


Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Salva, ¿sabes como extraer los archivos de la capa DVD-Audio a PCM 96k/24?

Se entiende, que no dispongo de un reproductor DVD-Audio.

Saludos,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Espectro SA-CD...

Mensaje por Audiopreciso »

Espectro del tema Allegro del disco K622 de Stereofile. Concretamente en el tiempo de duración 0:24.12

Esta gráfica es tomada después de un proceso de conversión de la salida analogica (pure DSD) a PCM 96k/16bit. También se puede observar el ruido del dithering
Imagen

Observar la enorme diferencia de nivel entre el máximo (zona medias frecuencias ) y la zona espectral de 25khz.

¿Alguien será capaz de diferenciarlo a oído?

Tan solo dura milisegundos y en el resto del tema no hay información que merezca la pena tratar.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Alguien podría explicar ¿ por qué el ruido de dithering está presente sólo a partir de 22KHz, y cuanta profundidad en bits tiene ?.

Es que parece un ruidón y con una distribución espectral curiosa, y que a 40K llega ya a los niveles del registro medio.

Si ésto es todo lo que hay, a lo mejor tardo un poco en comprarme un lector de alta resolución. O se me olvida del todo.

¿Será un artificio del FFT?

Miguelaudiopreciso, ¿podrías poner la gráfica con el eje x lineal en vez de log, para ver mejor ese ruido?. Plis.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Es que..., como ruido de dithering propiamente dicho, no lo tengo muy claro, de cuantificación puede que sí. Algo así como los rollos del sistema de modulación delta sigma 1 bit. Peeero, tengo entendido, que se genera dither en muy alta frecuencia para hacer trabajar al noise-shaper siempre.

La forma y distribución espectral que observas proviene del tipo de filtro Noise-Shaper que conlleva al formato DSD.

Un artificio del FFT no lo creo, de echo, prueba a generar una señal 92khz y mira la FFT. No creo que te salga esa distribución del ruido, más bien, planita hasta 1/2 de Niquits.

Un saludo,

EDITO: Miguelaudiopreciso suena francamente mal. A ver esto.... Miguel 1, tú serás el 2 :lol: :lol: :D :D
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Felicitaciones, es impresionante poder sacar estos resultados.

Yo también me inclino a pensar que sea el ruido de modulación SigmaDelta, que al fin y al cabo es lo mismo que el DSD.

Saludos Luis.
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

confusión total.

La señal ¿no se ha grabado directamente entrando en digital?

Si lo entiendo bien, el ruido de los convertidores se produce cuando se convierte a analógico.

Además, el ruido aparece de repente por encima de 22KHz y tiene una pendiente curiosa. ¿ Lo han shapeado así ?

Por cierto, si ese es el ruido de modulación del sigmadeltaDAC, va a pasar un rato hasta que me compre un reproductor SACD.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
salva
Mensajes: 33
Registrado: Mié 12 Ene 2005 , 22:45

Un par ce tochos

Mensaje por salva »

Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

O.K. Gracias Salva, ya leí los tochos.

El primero me ha parecido mas panfletario, pero del segundo creo haber entendido que el (brutal) ruido que aparece en las gráficas es efectivamente resultado de usar un noise shaper de orden 7(!), para llevar el ruido fuera de la banda audible.

También creo haber comprendido que los procesos digitales son mas sencillos y eficaces en PCM, por lo que el DSD desde el músico hasta la oreja del oyente va a resultar improbable teóricamente e imposible en la práctica.

Otra moto que nos venden.

Señor.

Voy a poner un CD.

Un abrazo
Miguel mentero
Imagen
salva
Mensajes: 33
Registrado: Mié 12 Ene 2005 , 22:45

Exacto

Mensaje por salva »

Si, eso es ..

Lo que pasa que cuando se propuso el DSD los conversores PCM D/A no llegaban muy alto y el DSD era perfecto para sacar byu buena calidad.

Pero hoy en dia, con cuatro duros tienes un conversor de 106 db's, con lo cual el DSD no tiene ningun sentido.

Pero vamos, tando SACD como DVDA estan destinados a no triunfar.

Salva
Responder