Caliente caliente oooooaaaaaa

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Caliente caliente oooooaaaaaa

Mensaje por Rainmetall »

Charloteando con un compañero de trabajo, ha salido el tema de que los amplificadores se deben calentar o no calentar para alcanzar una determinada temperatura de uso y asi obtener un resultado óptimo.

Es necesario realmente "calentarlo"?Siempre hablando de transistores, me parece algo arcaico y del pasado, como con las válvulas.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

creo que el que te dijo eso fumo de lo que fumas en tu avatar ajjajajja


eso en las valvulasss.
los transistores nooo
acaso para que son esos enormeesss disipadores. ????
para disipar energia !

con solo mirar algun datasheet de algun trransistor veras una tabla grafica que indica su respuesta vs temperatura.
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
FAYJE
Mensajes: 113
Registrado: Vie 23 Ene 2009 , 21:40
Contactar:

Mensaje por FAYJE »

vaya,pues yo he tenido una discusion parecida con un amigete,hace tiempo,pero de los altavoces,este chaval aseguraba que sus altavoces cuando se calentaban sonaban mejor,sacaban mas bajos y le podia dar mas potencia....

yo le decia, no sera que lo que se calientan son tus timpanos......es que hay que ver lo que nos gusta darle al volumen.....jeje.

saludos.
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Hombre de acuerdo que los electrones necesitan cierta energía calorífica para poder liberarse (y moverse gracias al campor eléctrico generado una pila) por las distintas partes del semiconductor pero con que la temperatura externa sea algo superior al cero absoluto ya es suficiente, o eso tengo entendido.

Vaya que a temperatura ambiente el semiconductor cumple su función perfectamente.

Saludos.
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

A ver la movida es la siguiente:

Los transistores esta claro que generan calor, bien de ahí la idea que USUALMENTE esten junto a los disipadores.

Por ejmplo, segun el fabricante Toshiba Fairchild, la temperatura óptima de uso es entre 0º y 70º, siendo ésta idonea a los 50º.

Extraido de Wikiciencia: "Cuando seleccionamos un transistor tendremos que conocer el tipo de encapsulado, así como el esquema de identificación de los terminales. También tendremos que conocer una serie de valores máximos de tensiones, corrientes y potencias que no debemos sobrepasar para no destruir el dispositivo. El parámetro de la potencia disipada por el transistor es especialmente crítico con la temperatura, de modo que esta potencia decrece a medida que aumenta el valor de la temperatura, siendo a veces necesario la instalación de un radiador o aleta refrigeradora. Todos estos valores críticos los proporcionan los fabricantes en las hojas de características de los distintos dispositivos."

Esta claro que el EXCESO de temperatura es perjudicial, pero queda claro que la temperatura tambien es importante.

Esa es mi duda, que segun el fabricante Fairchild SI hay una temperatura de uso idónea.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
Xarly
Mensajes: 260
Registrado: Sab 21 Jun 2008 , 19:07
Ubicación: Asturias, Oviedo-Gijón

Mensaje por Xarly »

Caro es que una cosa es a nivel teórico, atómico, y otra del dispositivo físico envuelto por una carcasa de cierto calor específico, anclajes para el disipador, patillas....

La temperatura sube mucho mas de lo teórico, supongo.

Un saludo!!!!
Éste foro mete mieu pa la cabeza.
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Segun la definicion tradicional de transistor, que es un semiconductor que actua como amplificador o conmutador electrónico, sgún fabricante consultado Crown, recomienda un temperatura de uso de 59º para un uso óptimo del amplificador, para evitar "Alimentación del amplificador defectuosa, riple, fuera del valor especificado, etc. " o "variaciones indeseadas", recomienda usar el amlificador a no mas del 25% durante 20 minutos, o si se desea superar esa potencia desde el principio tener el amplificador encendido durante 45 minutos. Los capacidarores tienen un retardo de aproximadamente 2 segundos por cada 22uf.
Osea, que SI hay un tiempo mínimo de uso.

Un saludo.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Yo tengo un conocido ultrapitufo y sin demasiados conocimientos (que curioso, el habla y habla constantemente intentando demostrar lo contrario) que dejaba el amplificador encendido permanentemente "para que estuviera siempre a la temperatura óptima".

Efectivamente, la temperatura es una cuestión importante en los transistores...BIPOLARES, pues se modifica su tensión B-E y ligeramente su ganancia; pero en los demás transistores, aparte de que cuanto más caliente más cerca estás del límite de funcionamiento...pues no pasa casi nada importante.

Además cualquier amplificador funciona correctísimamente dentro de unos márgenes bastante amplios, de hecho mucho más importante que la temperatura es el tema de la estabilidad de la tensión de red, ¿Y ese amplificador que comentas tiene una fuente estabilizada?

Apuesto que no, por lo que deberá (por ley, de lo contrario no es apto para alimentarse de la red eléctrica doméstica) funcionar correctamente con unos márgenes de tensión de +-5% como mínimo.

Y estas variaciones de tensión tienen una influencia infinitamente mayor que las variaciones normales de temperatura pues el disipador estará casi siempre frío, o todo lo más templado.

Insisto, ¿incorpora una fuente conmutada? Pues ya está respondido, dile que deje de fumar porros y que se ilustre.

Por lo demás y yendo de "tiquismiquis" déjalo 5 minutos que se estabilice...Y VA QUE ARDE.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

Una vez que se conecta un amplificador "frio" lo que no haría es inmediatamente demandarle una entrega máxima de intensidad pero a los pocos minutos, (2 ó 3) los semiconductores de potencia ya han alcanzado una temperatura de funcionamiento adecuada para exigirles su especificación, y no necesitan más, lo de calentarlo previamente es, como poco, superfluo. Un amplificador moderno no necesita nada de eso.
tortxu escribió: ¿Y ese amplificador que comentas tiene una fuente estabilizada?

Apuesto que no.
Si hablamos de la fuente de alimentación principal yo aseguro que no, estabilizar esas fuentes no lo hace nadie, sería carísimo y además no es necesario, un buen filtrado es todo lo que necesitan.
Responder