Transistores y condensadores

Etapas, previos, xover...
Responder
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Transistores y condensadores

Mensaje por Rainmetall »

Andaba yo charlando con Andreu de etapas y nos surge una duda, a ver si un álma cándida nos ilumina con su sapiencia:

Dos etapas de aproximadamente misma potencia y peso, asi como caracteristicas.Precio con diferencias.
Evito poner marcas para evitar irnos del tema:

etapa A: Un toroidal, 2 condensadores y 12 transistores.
etapa B: Un toroidal, 4 condensadores y 6 ó 8 transistores(no estoy seguro)

Esto a que se debe? Diferencias?

Gracias de parte de dos hombres con dudas.
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
tortxu
Mensajes: 246
Registrado: Mar 15 Jul 2008 , 18:01

Mensaje por tortxu »

Pues es una cuestión de diseño. De diseño, de diseñadores y de estudios de mercado.

Quiero decir que esa información no dice nada, todos los fabricantes buscan distinguirse para hacerse con su nicho de mercado y aunque todos toditos se parecen mucho más de lo que ellos quisieran, existen al final infinidad de maneras de hacer lo mismo.

Uno presumirá de que emplea un bajo numero de componentes o un determinado diseño "para que la señal se transmita del modo más limpio posible" y el otro justificará el otro diseño "porque su aparato se beneficia del diseño y prestaciones del circuito 68er456e4gt GTO In the night, fruto del arduo trabajo de su departamento de I+D".

Txorreces al fin y al cabo, en mi opinión hay que optar por la gama media, calidad suficiente, diseño equilibrado entre puntero y contrastado y como se lleva el grueso de las ventas el fabricante no se arriesgará a vender algo malo o que no funcione bien.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Avatar de Usuario
renanvinicius
Mensajes: 169
Registrado: Mié 08 Abr 2009 , 21:51

Mensaje por renanvinicius »

la de los transistores me parece que puedo explicarlo pero lo de condensadores no. aya va ay transistores de diferentes características ay que dan mas potencia y ay que dan menos ademas depende de como estén distribuidas dan mas potencia o menos. weno eso según yo estudiante de electrónica muy básica
Avatar de Usuario
Rainmetall
Mensajes: 1268
Registrado: Vie 03 Oct 2008 , 12:19
Ubicación: Mandril Capital

Mensaje por Rainmetall »

Este es el hilo de Andreu y mio, con la amable aportacion de fotos de Andreu:

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... highlight=

¿Me podeis decir la diferencia entre uno y otro sin ver el precio?
"Un pedante es un estupido adulterado por el estudio"
Avatar de Usuario
FAYJE
Mensajes: 113
Registrado: Vie 23 Ene 2009 , 21:40
Contactar:

Mensaje por FAYJE »

Como le dais vueltas a esas cosas....jeje

El transformador toroidal es para pasar la corriente de 220 a lo que trabaje el ampli,se hacen toroidales por que van mejor que los cuadrados y con menos tamaño sacan mas corriente y menos ruido y los condensadores son para el filtrado despues de convertirla en continua,se llaman fuentes asimetricas por que sacan corriente positiva y negativa con respecto a masa( por ejemp: 60 v+ 0 v 60 v- )

el que lleva dos (que es lo minimo) filtra con 20000uf y el que lleva cuatro, puede ser para sumarlos que serian 40000uf ó que tenga una fuente para cada canal con 20000uf por canal.

de todas formas cada diseño funciona de una manera y que lleve 12 u 8 transistores tampoco es determinante,si no el tipo de transistor y la tension que maneja pero en este caso si los transistores son iguales la que tiene 4 condensadores tendra mas potencia ya que esta preparada para suministrar mas corriente....pero vamos conforme las he visto en las fotos poco se llevaran..

saludos.
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

Por favor Andreu es de vital importancia que las vuelvas a desmontar para dictaminar las características de los puentes rectificadores jajajaja.

PD: la Samson solo lleva uno me ha parecido observar.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Coque, te vendo las dos etapas y las desmontas tu,.... vale? :evil:
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

Ja jajajaja, menos mal que siempre haces gala de ese humor celestial inalcanzable para los pobres mortales, por cierto cómo está el tema de las gachises por esas alturas? 8) Me pongo en plan ligón.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
Andreu
Mensajes: 4957
Registrado: Dom 24 Oct 2004 , 16:10
Ubicación: en el otorrino

Mensaje por Andreu »

Coque, por aquí en la alturas, todos somos hermafroditas..... :lol:
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

Cómo mola la autocomplacencia al máximo exponente.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Avatar de Usuario
Neil
Mensajes: 69
Registrado: Lun 15 Dic 2008 , 23:35
Ubicación: 40.24 N 3.41 O

Mensaje por Neil »

El hecho de que una etapa final de potencia tenga más transistores redunda en un menor beta, si son pares complementarios además este factor de amplificación deberia ser polarizado de forma que la corriente de colector fuese similar, solo se trata de descargar de esfuerzo térmico a los semiconductores de potencia y que lo hagan por igual, en principio cuantos más elementos finales trabajando de esta manera más preciso tiene que ser el diseño.

Con los condensadores de filtro de la fuente el diseño es más sencillo, el poner varios de ellos en paralelo conservando una misma capacidad total significa una impedancia interna menor, esta menor ESR se traduce en tiempos de carga y descarga más rápidos, tambien la perdida de electrolito en condensadores de menor capacidad es menor que en los grandes, además de poner esas baterias de condensadores en paralelo es buen consejo que cada condensadores tenga individualmente una baja ESR, esto se traduce en una temperatura de funcionamiento con margén más amplio, hasta 105 ºC desde los 85ºC estandar.
Responder