Proyecto "anti Puppy 4"

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Responder
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola maxep:

Lo del chapado de la caja no tiene ningún misterio. Es primordial que la superficie esté bien lisa, y que no presente ninguna irregularidad, ya que al chaparlo si la chapa es finita, se acabarán notando las imperfecciones. En cajas rectas esto no es ningún problema, pero en mi caso con caras curvas donde he tenido que emplastecer, si que es un problema.
Cuando empiece el chapado de las cajas explicaré mi método para hacerlo. Me imagino que cada uno tendrá el suyo.

Un saludo Quijada
Avatar de Usuario
maxep
Mensajes: 186
Registrado: Dom 23 Nov 2008 , 21:52

Mensaje por maxep »

lo espero , es que de echo mi problema es como chapar bien las curvas y las aristas de las cajas. no se si cortando la chapa a 45º. o que. en fin. espero tu "tuto" de como chapar
audio audio y por mas
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Muy buenas.
Bueno sólo comentar que esto sigue pa lante. Llevo unas semanas parado pero es que tengo demasiados frentes abiertos, y no sé cómo cerrarlos. Espero que esta semana vuelva de nuevo a la carga, pero es que con el buen tiempo que hace da pena encerrarse en casa y esnifar serrín.

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Muy buenas:
Por fin he empezado el módulo de graves. De momento he construido lo que será parte del esqueleto de una de las cajas. Ahí van las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Esta vez para su construcción he utilizado DM de 4 cm. y las partes curvas en lugar de utilizar la fresadora las he cortado con la caladora.

Un saludo Quijada
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Muy buenas:

Después de un largo "descanso" me gustaría retomar el proyecto, que como siga así no lo termino nunca :? En el punto en el que me he quedado es en el esqueleto del módulo de graves, y aquí surge mi gran duda, y es la de calcular el volumen que debería tener y la dimensión del tubo bass reflex. No controlo mucho esos programas para calcularlos asi que si alguien es tan amable :wink: le estaré eternamente agradecido. Este módulo se compone de 2 drivers: seas excel W18E001, y el tubo irá en la parte de abajo de la caja.

Un saludo Quijada
Avatar de Usuario
Bullseye
Mensajes: 569
Registrado: Vie 16 Ene 2009 , 18:46

Mensaje por Bullseye »

Quijada muy buena currada.

Aun así tu diseño se parece bastante a este de una tienda de madrid:

http://www.studio-22.com/nuestrascajas/ ... remad8.htm

Sigue con el trabajo, ámnimo, que tienes que completar este trabajo

Salu2
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Gracias Bullseye por tu apoyo, lo necesitaré :wink:
En el diseño de la caja me inspiré en estas:

Imagen

Con algunas modificaciones claro, siempre para mejorarlas :lol:
El módulo de graves me sale con un volumen interno de aprox 19 litros, no se si serán pocos litros para las dos unidades de medios. He estado cacharreando con el WinIsd y la verdad es que no me aclaro mucho, incluso leyendo el manual :? . La primera dificultad ha sido que en la base de datos del programa no aparecen mis drivers, con lo cual ya empezamos mal, y al intentar crearlos ya no se ni por donde van los tiros. En fin seguiremos adelante.

Un saludo Quijada
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

Son preciosas esas cajas en las que te has inspirado, Quijada.

Pero seguro que tu las mejoras. Seguro.

Saludos,
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Perico
Mensajes: 31
Registrado: Jue 05 Feb 2009 , 23:38

Mensaje por Perico »

Hola quijada.

Para mi proyecto usé el Bassbox 6. Pero como preguntas por el winISD, te indico los valores que me han salido para 2 woofers Seas Excel W18E001

Su EBP es de 69,4. Lo que quiere decir, que necesita bastantes litros en una caja reflex.
El volumen me da un valor de 68 litros sintonizado a 32,67hz con un reflex de 7cm de diámetro y una longitud de 11cm.

Un saludo
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Gracias a todos:
Perico, con el tema de los litros, el proceso a seguir es tan hermético que no te permite poner menos capacidad y luego solucionarlo con el filtro ? Hablo desde la ignorancia mas absoluta. La verdad es que no contaba con este problema en el momento que me decidí por diseñar la caja. Igual la solución mejor pasa por quitar un woofer, cosa que no me agrada nada :cry:

Un saludo
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Menudo curro te estás pegando.

Dos sugerencias:

1.- No has puesto guias de montaje, o sea orificios perpendiculares en cada lámina y en número de 2 ó 3 para facilitar el pegado.

2.- MUY IMPORTANTE, tienes que poner refuerzos internos para que el DM no se te raje de arriba-abajo cuando montes los altavoces. Ten en cuenta que el DM no tiene apenas resistencia a abrirse en sentido longitudinal. Te lo digo por experiencia.

Saludos

Alf
Perico
Mensajes: 31
Registrado: Jue 05 Feb 2009 , 23:38

Mensaje por Perico »

Perico, con el tema de los litros, el proceso a seguir es tan hermético que no te permite poner menos capacidad y luego solucionarlo con el filtro ? Hablo desde la ignorancia mas absoluta. La verdad es que no contaba con este problema en el momento que me decidí por diseñar la caja. Igual la solución mejor pasa por quitar un woofer, cosa que no me agrada nada
¿Solucionar con el filtro problemas de frecuencias tan bajas?.......... Es mejor que te olvides.

Aunque los litros que te indica el winISD son orientativos, 19 litros para esos dos woofers son muy pocos y en un módulo reflex vas a perder mucho en la respuesta grave. Que por otra parte , no quiere decir que dependiendo de la posición final de las cajas, puedas tener unos picos tremendos en frecuencias muy bajas.
Creo que llegados a este punto, es preferible hacer el módulo cerrado.

Saludos
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola Alf:
Tu con tus preguntitas poniendo el dedo en la llaga :twisted:
La verdad es que con guías de montaje todo hubiera sido mucho mas sencillo, pero aun así no se me dio mal utilizando una pistola de puntas y cola blanca.
Donde crees que debería poner los refuerzos para que no se abra el DM, ya sólo me falta que se abra ? porque si pasa eso cojo la caja y la tiro por la ventana. :evil:
Con el tema de los litros, que alguien me diga que no pasa nada con los litros que tengo, que todo se soluciona con el filtro, please :?

Saludos Quijada
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Quijada, fíjate en la rajita que hay debajo y a la izda del driver.

Te pegas un curro del 15, mandas a pintar la caja y cuando la tienes atornillas los drivers y con la presión se te raja el DM (mecagonsusmuelas).

Pues eso, que para reforzarlo yo hoy le aplicaría una capa de fibra de vidrio externa+pasta de carrocero para pulir.

Imagen

Alf
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Quijada escribió:Con el tema de los litros, que alguien me diga que no pasa nada con los litros que tengo, que todo se soluciona con el filtro, please
Hola Quijada,
19 litros me parecen muy pocos litros.

Independientemente de lo que calcule WinIsd o BassBox, hay un proyecto en la página de Seas (Odin Mk3) que para una caja BassReflex con esos dos drivers monta 34 litros. El tubo BR es de 60 mm de diametro x 197 de largo.

http://www.seas.no/index.php?option=com ... &Itemid=42

Espero te sirva de referencia.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

maxep escribió:lo espero , es que de echo mi problema es como chapar bien las curvas y las aristas de las cajas. no se si cortando la chapa a 45º. o que. en fin. espero tu "tuto" de como chapar
Mírate este hilo

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopi ... sc&start=0

donde el maestro Juanma nos da una lección magistral de chapado.

Saludos,

P.D. Perdón por el off-topic
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Quijada, fíjate en la rajita que hay debajo y a la izda del driver.
Me cago en el DM :evil: gracias Alf lo tendré en cuenta. De todas formas yo tengo la intención de chaparlos y creo que con la capa de pegamento y con la chapa solucionaré el problema. Por cierto preciosas cajas y también un buen fotógrafo.

Hola Fjvr, gracias por la info, creo que esto me huele a malas noticias :cry: De todas formas podría estirar los litros a unos 24, tirando por lo alto. Serán pocos ?

Me quedan dos alternativas:

1.- Quitar un drivers. Esta idea no me gusta por pura estética, pero si es la solución...

2.- Como dice Perico ponerlos en caja cerrada. No se si con esta opción perderé bajos.

En fin mas problemas. Si seguimos así no termino en 1 año
:cry:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Imagen

Ahí si se ve, porque en la otra.... Fíjate como el DM no tiene ninguna resistencia a abrirse, y se abre, claro. Basta la presión de los tornillos.

Porque mis cajas están hechas con cortes de DM dispuestos de forma perpendicular al suelo, como las tuyas.

Alf
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

quijada escribió:Me quedan dos alternativas:

1.- Quitar un drivers. Esta idea no me gusta por pura estética, pero si es la solución...

2.- Como dice Perico ponerlos en caja cerrada. No se si con esta opción perderé bajos.
Hola Quijada,

No sé si yo soy el mas indicado para aconsejarte sobre esto.

24 me siguen pareciendo pocos litros. Para sintonizar correctamente según este cubicaje y no tener que poner un tubo de grandes dimensiones , tendrías que irte a una frecuencia de sintonización muy baja, menor que la propia Fs del altavoz, lo que se aproximaría a la respuesta de una caja en cerrado.

Según mi parecer, sería mas idóneo poner 2 woofer en cerrado, que uno en BR, sobre todo por la ganancia en rendimiento. Sobre las diferencias de sonido entre una tipología y otra, mejor que te ayude alguien con experiencia en ambas.

¿por qué no puedes aumentar más el volumen de la caja? Si no lo llevas muy adelantado, el DM no estan caro y ya que tienes los drivers, es una pena...,


Un saludo y suerte con el proyecto,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
quijada
Mensajes: 1136
Registrado: Mié 03 May 2006 , 17:20
Ubicación: Sierra de Madrid

Mensaje por quijada »

Hola Alf: ahora si que se ven las rajitas, para tirarse de los pelos :twisted: no hay consuelo, después de tanto curro dan ganas de coger la caja y lanzarla por la ventana :x

Hola Fran: para empezar gracias por echarme una mano. La verdad es que después de tanto tiempo cortando, lijando, fresando maderas para después tirarlo todo a la basura como que no me hace gracia, pero está claro que me está bien empleado por no haber hecho los deberes :cry: siempre pensé que con las medidas exteriores de la caja tendría suficiente volumen para los altavoces, pero claro las paredes son gorditas, los refuerzos también, y claro todo esto resta litros. Quizás la solución sea modificar el cajón de graves y hacerlo un poco mas grande. Si fuera cajón cuadrado no tendría problemas, porque su construcción es sencilla, pero este que tiene varias superficies curvas... A ver si me animo y empiezo de nuevo, y para la próxima aprendo.

Saludos Quijada
Responder