Ayuda para fabricar bobinas.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
cesartopo
Mensajes: 25
Registrado: Jue 26 Feb 2009 , 9:52

Ayuda para fabricar bobinas.

Mensaje por cesartopo »

Hola amigos,
Hace ya unos 10 años que tenía una colección de apuntes referentes al diseño de bobinas para filtros pasivos pero lamentáblemente los perdí.
Mi idea es la de fabricar las bobinas que me resulten por cálculo del diseño de unos filtros pasivos que llevo en mente.

Me gustaría saber dónde comprar el cable y si disponéis de información para su diseño.

En el LIMP aparece una utilidad para crearlas y yo mismo hice hace unos nueve o diez años una hoja de excel que adjunto.

http://rapidshare.com/files/216625358/B ... s.zip.html

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.
cesartopo
Mensajes: 25
Registrado: Jue 26 Feb 2009 , 9:52

Mensaje por cesartopo »

¡Se me había olvidado el archivo!, Ja, ja, ja. :oops:
LCR
Mensajes: 258
Registrado: Vie 24 Dic 2004 , 19:28

Mensaje por LCR »

Hola!

¿te refieres a algo así?

http://www.diyaudioandvideo.com/Calculator/Inductor/

Un saludo!
cesartopo
Mensajes: 25
Registrado: Jue 26 Feb 2009 , 9:52

Mensaje por cesartopo »

Gracias por el enlace, es muy interesante.

Lo que fundamentalmente busco son unos consejos obre la sección del cable para la bobina, la forma idonea (relación alto, ancho, etc) y su disposición horizontal-vertical, etc.

Voy a someterla a 2000 Watts RMS. ¡Ufff, que barbaridad!, ¿no?, ja, ja.
Pues sí, la caja que tengo lleva 4 altavoces de 15" y un motor de 2". :wink:

Para hallar su inductancia lo haré con el programa LIMP del grupo ARTA una vez que la tenga construida.

Lo que no sé tampoco es cómo voy a bobinarla de modo perfecto. Posiblemente tenga que fabricarme algún experimento casero con alguna taladradora o algo así para hacerlo.

El número de vueltas no me importa mucho, pues sabiendo las medidas del carrete y la sección del cable, lo único que tengo que hacer es completar el carrete y después comprobar el resultado con LIMP pues es la forma más fiel de hacerlo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Yo comprendo que el gusto por el HUM es extensible a cualquier aspecto particualar del mismo, pero las bobinas creo que es mejor comprarlas hechas. No eres el primero que lo pregunta, ni serás el último que desiste en el intento.
Coque
Mensajes: 288
Registrado: Jue 08 Ene 2004 , 15:06

Mensaje por Coque »

LCR y yo nos incluimos en este grupo, según nuestros cálculos y con el material del que disponíamos (Núcleo de aire) para bobinas gordas nos salían unas barbaridades jajajaja, pero como nos reímos.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
cesartopo
Mensajes: 25
Registrado: Jue 26 Feb 2009 , 9:52

Mensaje por cesartopo »

Luismax escribió:Yo comprendo que el gusto por el HUM es extensible a cualquier aspecto particualar del mismo, pero las bobinas creo que es mejor comprarlas hechas. No eres el primero que lo pregunta, ni serás el último que desiste en el intento.
Es bueno no errar en cosas que otros desistieron y os agradezco vuestro consejo.
¿Me podríais decir algún sitio donde encuentre un catálogo y que no sean caras? No las voy a utilizar para Hi-fi pero necesito que tengan buena sección de hilo pues les voy a meter 2000 Watts.

Un saludo.
Avatar de Usuario
crow
Mensajes: 1149
Registrado: Jue 29 Ene 2009 , 18:21
Ubicación: Torrejon de la Calzada, Madrid

Mensaje por crow »

Puedes probar con el "Calcoil", aqui te dejo un enlace para descargartelo:

http://elektroda.net/download/pafiledb. ... ile&id=654

Pero yo tambien pienso que es mejor comprarlas, y te aseguras de no equivocarte con los valores :wink:

Un saludo.
Responder