Primeros pasos con DRCoP (ahora con medidas)

DRC y todo lo relacionado con el tema
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Primeros pasos con DRCoP (ahora con medidas)

Mensaje por Lerrua »

Ante todo, gracias. Gracias a todos los que hacéis y colaboráis en un proyecto como este. Se os deben muchas.
Este fin de semana me he puesto en el tema con un Asus Eee Pc 901 y la Edirol UA25Ex.
El sistema está conectado como sigue: Tape Out Previo >> UA25EX >> Tape In Previo
Out Previo >> Analog IN DCX >>> Etapas
Paso a relataros, sin gráficas, cómo me fue el tema.
El jueves, me volví loco intentando que arrancara el Pc con una tarjeta SD y un Pen. No había manera, pero finalmente lo conseguí con la SD. Gracias, Marcelo y Ogran por responder a horas intempestivas a mis preguntas. :D
Desde el viernes por la noche hasta ayer por la mañana he hecho algunos intentos más o menos exitosos de ecualización.
En el primer intento ajusté, siguiendo las gráficas de las mediciones de DRCoP, el volumens de las vías mediante DCX, para intentar obtener un sonido lo más equilibrado posible al escuchar música sin DRCOP. Me planteo incluso, la posiblidad de ecualizar algo desde el DCX para que el funcionamiento del sistema sin DRCoP sea lo mejor posible. En intentos sucesivos rehusé mantener las cajas con valores distintos en la atenuación de las vías y canales y el resultado me pareció mejor, a pesar de las peores medidas iniciales, sobre todo del canal izquierdo que está encajado en un rincón de la sala con ventanales en ambos lados.
El resultado: sorprendente. Aún así , me falta mucho para conseguir un sonido que me resulte satisfactorio. Lo del RACE es alucinante, aunque me da que no es un elemento a mantener fojo en el procesado de la señal, al menos tal como viene configurado por defecto y en mi equipo. Pongo un ejemplo. Disco de Caetano Veloso, Fina Estampa, corte 8 “Un vestido y un amor”. La escena se abre y la voz de Veloso se centra, pero se atrasa lo que no se sabe. Casi , casi se diría que el cantante se está yendo.
Tengo, no obstante, problemas de más enjundia. El software no es estable del todo y según le da el flujo de sonido no es continuo. Se entrecorta, pero no coincide con el clípeo que registra el mismo programa, y a menudo las opciones no se abren adecuadamente. El test de los altavoces solo funciona una vez, después nada, aunque la medición sí la realiza. La tarjeta es una SD de 2gb normal y corriente. ¿Creéis que debería probar con otras de mayor velocidad, SDHC, o lo que sea?
Gracias y saludos.
Adrià

P.D.: ¿Podéis poner una banderita de DRCoPista e Sant Quirze del Vallés?
Última edición por Lerrua el Lun 16 Mar 2009 , 11:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Hola Adriá. Ya tienes banderita :wink:

Enhorabuena por la instalación.

Te aclaro: el software es de lo más estable, en todo caso tendrás que buscar o bien en la SD o intentar hacerlo arrancar desde un Pendrive. El problema no radica en el soft sino en el hard.

No sé si otra SD (una HD como dices) ayudará. Sí te garantizo que con Pendrives, estas últimas versiones (0.5.1 y 0.7.0) son lo más estable que te puedas imaginar.
Quizás el procesador o la RAM se quede cortita para el AE?? Tienes 1Gb o 512k de memoria?

Sobre el AE: efectivamente, no es para el 100% de las grabaciones.

El efecto que describes (lo que pasó en realidad es que Veloso tenía un problema de aerofagia y lo hacían cantar de lejos .. :lol:) es "normal" en según qué grabaciones.
Hay que jugar con la ubicación y los parámetros del RACE.

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Gracias Marcelo.

Probaré con otros pen y otras SD. El hardware me parece que debería ir sobrado: procesador a 1,6Ghz con 1Gb de RAM.

Sobre lo de Caetano olvidé comentar que si bien se oía peor, el olor mejoró sustancialmente :mrgreen: (¿Para cuando el DRCoP Odorophonics?... perdón por el chiste malo :oops: )

Ahora me busco en el mapa. :wink:

Saludos.

Adrià.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Re: Primeros pasos con DRCoP

Mensaje por wynton »

Lerrua escribió:Tengo, no obstante, problemas de más enjundia. El software no es estable del todo y según le da el flujo de sonido no es continuo. Se entrecorta, pero no coincide con el clípeo que registra el mismo programa, y a menudo las opciones no se abren adecuadamente. El test de los altavoces solo funciona una vez, después nada, aunque la medición sí la realiza.
Hola Lerrua,

el fallo del test (solo funciona una vez) está en vías de solución. De momento no tiene remedio.

También soy consciente de que hay sistemas en los cuales el flujo audio no es estable del todo. Este es un problema de dificil solución dado que es muy específico de una configuración hardware concreta.

En la medida de lo posible se irá tratando de mejorar el soporte.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Gracias Wynton por tus aclaraciones.
La verdad es que -de nuevo misterios de la informática :roll: - ayer estuvo funcionando un buen rato, película enterita incluida, y ni un problema. Esta mañana también he estado escuchando algunas de las recomendaciones del hilo sobre música para RACE que tenía por casa y ni un fallo.
Parece que la cosa chuta.

Saludos.

Adrià.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

FELICIDADES

Mensaje por Sr.Audio »

Jobar, qué envidia

Felicidades!!

Yo me he "encallado" con este tema pero confío que con un poco de cariño de ALF consiga ponerlo en marcha

O eso o que me entre un "volao" y me compre otro PC (dedicado) pero si lo hago con los que no empleo en DrCop ni otras cosas, monto una tienda de Hardware de Ocasión... Y saco dinero para el divorcio :P

Vistas las curvas del amigo de Sevilla

http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5967

Todavía tengo más ganas de probarlo

Espero que lo disfrutes!!
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Disfrutarelo, Sr. Audio, disfrutarelo...

De momento la ecualización que más me gusta es strong sobre el target flat. Un tipo duro, menda. 8) El control de RDSF tengo que afinarlo me da que va a quedar entre 0.7 y 1. Sobre el BCE no he reaizado prueba alguna.

He desmontado el micro y su cachivachería, pero cuando vuelva a instalarlo me aplicaré en mis obligaciones de usuario agradecido y colgaré las gráficas. De hecho no he realizado más que unas mediciones sobre una ecualización distinta a la que uso y sus gráficas eran de lo más hermoso, por lo contenido y armónico de sus proporciones, de una belleza clásica, diría yo.

Saludos.

Adrià.
Avatar de Usuario
Sr.Audio
Mensajes: 394
Registrado: Vie 01 Dic 2006 , 15:10
Ubicación: barcelona

Mensaje por Sr.Audio »

Dediquese Ud a ello, Sr.Adrià.

Veo en su avatar que gente como Art Blakey y familia cabalga por sus cedeses... No me extraña que escoja ecualización "strong"

Es que le va la marcha :P
"Los amantes de la música son gente tan poco razonable y tan absurda... Siempre quieren que estemos completamente mudos cuando en realidad de lo que tenemos ganas es de estar completamente sordos"

Oscar Wilde
Disperso
Mensajes: 51
Registrado: Lun 13 Oct 2008 , 17:50
Ubicación: Palencia

Re: Primeros pasos con DRCoP

Mensaje por Disperso »

Lerrua escribió: Tengo, no obstante, problemas de más enjundia. El software no es estable del todo y según le da el flujo de sonido no es continuo. Se entrecorta, pero no coincide con el clípeo que registra el mismo programa, y a menudo las opciones no se abren adecuadamente.
Buenas noticias Lerrua, ayer me he estado peleando con el mismo tema y hay solución. Entra en la bios del 901 y deshabilita una opción que pone "dejar que el sistema operativo controle la CPU" o algo así, ahora no recuerdo bien la frase, cuando llegue a casa editaré y lo corrijo. Y problema solucionado.

Salud compañero.
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Espero tu información, Disperso (por esta vez has sido bien Concreto). :D Gracias.

Gracias a ti también, Sr. Audio. El de la foto es el gran Elvin Jones, pero no le hago ascos a Art Blakey, claro. :mrgreen:

Saludos

Adrià.
Disperso
Mensajes: 51
Registrado: Lun 13 Oct 2008 , 17:50
Ubicación: Palencia

Mensaje por Disperso »

Es esto:

Entrar en la bios -> pestaña "Advanced" -> CPU Configuration -> "Intel(R) SpeedStep(tm) tech" dejarlo en "Disabled"

Lo que dice la ayuda:

Enabled: CPU speed is controled by Operating System.
Disabled: Default CPU speed.


Soluciona el problema 100%. Suerte.
"Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia".
—Derek Bok
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Cambio en la BIOS realizado.
Ahora a darle caña y probar.
Ya comenté que últimamente no me daba problemas, pero sigo tus recomendaciones que parecen de lo más sensato. Seguiremos probando.

Gracias Disperso.

Saludos.

Adrià.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Pues aqui están las medidas.
Se han tomado con el micro en el punto de escucha en dirección a los altavoces. En posición vertical y 45 grados el resultado tras el filtrado era a mi parecer excesivo en agudos.

Derecho antes

Imagen
Imagen

Izquierdo antes

Imagen
Imagen

Con extreme flat me ha quedado esto

Derecho

Imagen
Imagen


Izquierdo

Imagen
Imagen

Más allá del resultado de las gráficas, las hay de mejores, me da que algo no está del todo correcto. Vengo del Ultracurve y quizás necesite acostumbrarme y/o toquetear mucho más.

Creo que metí la pata al pasar por completo del filtraje antiguo en el DCX, lo he movido a saco acaso confiando excesivamente en el poder del DRCOP. Mi propósito es medir las cajas de nuevo (estoy pendiente de que me lleguen componentes de lautsprecher, que se ha columpiado de lo lindo para filtrarlas en pasivo) e intentar afinar el filtraje escuchándolas a conciencia o bien simulando lo que serán los cortes en pasivo.

Que nadie entienda de mi mensaje que DRCOP hace algo mal. Supongo que, simplemente, viniendo del Ultracurve la diferencia es menos notoria. Ahí está una cosa que se llama Baypas o Pipas o no sé cómo que no aparece por la pantallita del netbook ni de coña. Ni recuerdo cómo se escribe. :D

Saludos y gracias por DRCoP y por tanta y tanta ayuda que se recibe por aquí.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Otra cuestión: No consigo abrir el Audio device control. ¿Entra dentro de lo normal? Uso la Edirol UA25EX.

Saludos y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Ceregumino
Mensajes: 1617
Registrado: Lun 03 Mar 2008 , 21:44
Ubicación: Málaga, El Sur

Mensaje por Ceregumino »

El audio device control no funciona con nuestra edirol 25. Comentaron los maestros que solo funciona con la mobile creo recordar.
Es normal que no te funcione.
Saludos Joaquín
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Edito para indicar que he colgado las gráficas, por si alguien se anima a comentarlas.

Saludos.

Adrià.
Avatar de Usuario
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5681
Registrado: Mar 08 Mar 2005 , 18:08
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

Adriá, lo del filtraje activo con el DCX lo dices porque has obviado los cortes??

Si es asi, está claro que te sonará mal.

Los cortes los debes mantener, y si acaso, hacer como Alf que ajusta al máximo con el DCX (siempre midiendo desde el punto de escucha, micrófono en vertical - aunque si a tí te parece mejor horizontal, también - ) y luego pasarle el "planchado fino" con el DRCoP.

Las gráficas salen bien, ten cuidado con las ecualizaciones más fuertes porque producen ringing en salas poco o mal tratadas. Se disparan los agudos.

Me gustaría ver la Strong+Flat...de todos modos, estás en una curva de rta virtualmente PLANA, te mueves en tu punto de escucha entre +/- 2.5dB.
También se nota el Subwoofer, en la gráfica inicial. Exactamente eso es lo que yo tengo hecho a posta: exagerar graves por toda la sala para que DRCoP atenúe lo que sea necesario.

La cancelación en el c.derecho sobre los 85Hz, quizás la suavices cambiando de posición un poco las cajas (adelantando/atrasando) y así puedas bajarla en Hz o atenuarla. Más que nada para probar a ver si hay alguna diferencia luego (con DRCoP).

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Hola marcelo.

No he quitado los cortes, sino que cambié el tipo de crossover a saco, sin escucha atenta.

En cuanto disponga de un rato me pondré las pilas e intentaré afinarlo como dices, que es, sin duda, como se debe.

Por otro lado no sé si tenía conectado el RACE :oops: :oops:

Toca investigar y trabajar. Tendréis más medidas.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
Lerrua
Mensajes: 244
Registrado: Jue 28 Abr 2005 , 9:41
Ubicación: Sant Quirze del Vallès (BCN)

Mensaje por Lerrua »

Nuevas y más hermosas medidas.

Derecho antes


Imagen
Imagen


Izquierdo antes

Imagen
Imagen

Y ahora con strong flat.

Derecha

Imagen
Imagen

E izquierda.

Imagen
Imagen

Otra cosa ¿verdad?

¿El sonido? ¡Pues de fruta madre! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Lerrua escribió:¿El sonido? ¡Pues de fruta madre! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Confiesa que lo que has hecho es cambiar los cables :lol: :lol:

A disfrutar.
Engineers like to solve problems. If there are no problems handily available, they will create their own problems. - Scott Adams.
Responder