Etapa car-audio hi-end en equipo hi-fi

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
Avatar de Usuario
Jos
Mensajes: 59
Registrado: Mar 16 Dic 2003 , 20:51
Ubicación: Sevilla

Etapa car-audio hi-end en equipo hi-fi

Mensaje por Jos »

Ayer nos reunimos unos pocos compañeros del foro para hacer una audición en mi casa. Estuvimos Alquimista, Katanga y yo mismo.
La excusa fue probar mis X-eed (aun no terminadas del todo) y una etapa de car-audio modificada por Katanga.

Aquí se puede ver la instalación:

Imagen


Se ven en la foto: CD Audio Alchemy DDSIII, Integrado Linn Majik (33W@8ohm), Amplificador Denon PMA-560 (70W@8ohm), Etapa car-audio Pioneer modificada con fuente de alimentación externa, Cajas X-eed y cajas Linn Keilidh.

Aqui un detalle de las fuentes:

Imagen


Las pruebas se realizaron sin conmutación inmediata, mi opinión es absolutamente subjetiva y ninguno de los asistentes tenía preferencia por ningún aparato en particular. La etapa de car-audio sonó más limpia, quizás por la falta de previo al controlar el volumen directamente con el ajuste de ganancia de ésta. La etapa manejó perfectamente ambas cajas incluso a volumenes elevados. En pruebas ciegas dudo que llegara a diferenciarla del Denon. Katanga os puede comentar más sobre su etapa.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Osssssssssti que puntazo de prueba!!!!!!!!

Mira que llevaba yo tiempo con ganas de enfrentar una etapa de car-audio con un ampli de Hiend.

Porfa, dad mas detalles de todo el asunto. Es interesantisimo!!!

Enhorabuena por tan fantastica idea.

Estoy expectante a ver que mas cosillas decis :D
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Hola,

Pues tal como José comenta, nos juntamos en su casa para escuchar sus cajas.
Están a falta de terminarlas totalmente, pero se pueden escuchar y sacar conclusiones.

De camino me lleve una etapa de car audio que me vendió un amigo.
También con una fuente TRQ de 15 amperios nominales de 12V, que le hace falta para encender. Como es lógico están pensadas para funcionar a la tensión nominal de las baterías del automóvil .

Si mal no recuerdo creo que entrega a cargas de 4 unos 50W o 60W en plan optimista.
Dependiendo de la carga pues eso entregara a la salida.
Normalmente las etapas de car audio se comportan bien con cargas bajas y muy bajas.
Puede ser atacada por la fuente directamente y hacer uso de la ganancia que incorpora.


Con respecto a la modificación que comenta José es más bien una chorrada jajajajajaja
Internamente le tengo conectado directamente el disparo del encendido para que se conecte al encender la fuente.
Tiene el encendido temporizado y la capacidad en la fuente ampliada. Me sobran condensadores por un tubo….. :lol:

Como tal, cualquier etapa de car audio funcionara igualmente solo dependiendo de la potencia de salida y posiblemente existirán algunas mas o menos silenciosas pero también lo dudo

Pues sonar suena de cojones…..como todo
Es silenciosa a muerte, no presenta ruido apreciable y maneja bien las cajas que se le conectaron, tanto los at como las linn en suspensión.

Si alguien en el foro tiene interés por escucharla o probarla en su sistema que me lo diga y se la lleva para escucharla. Al que tenga prejuicios se los quita .


Saludos.

Dani
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Por cierto que la etapa de car audio es de la marca Pioneer.
Tienen unos cuantos años a las espaldas, es un modelo viejo.
Tan solo es de dos canales.
No recuerdo el modelo...lo tengo que mirar.
Se conecta rápidamente a cualquier fuente mediante rca al igual que un amp normal.



Saludos

Dani.
Avatar de Usuario
Kir
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4706
Registrado: Sab 25 Oct 2003 , 20:40
Ubicación: Tuerto del tercer ojo
Contactar:

Mensaje por Kir »

Sabes las caracteristicas tecnicas de la Piooner? Watios exactos? etc.

Yo casi diria que las etapas car-audio son la solucion ideal para el equipo.

Pequeñas, baratas y no hacen ruido. Lo unico añadirles el alimentador de 12 V.

Ademas, las hay potentisimas y con unas caracteristicas tecnicas buenisimas.

Bueno, quiza en realidad la solucion ideal sean los Digitoides. Son aun mas baratos, mas pequeños y mas silenciosos. Y encima pronto seran proclamados audiofilos!jeje
Kir

Tuerto del tercer ojo.
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

KIr, lo tendría que mirar.

Piensa que es muy vieja, puede tener tranquilamente 6 o7 años.
No la tengo a mano para mirar el modelo.

Otro problema es que en el mundo del car audio priman los números grandes y normalmente no se cumplen.

Te dan potencias nominales medidas con tensiones de alimentación de 14,4V y esas tensiones no se tienen en el automóvil.
Toda la potencia que entregan estas etapas es a costa de corriente de la batería del coche debido a la baja tensión, en muchos casos se le añaden condensadores de 1F y mas baterías en paralelo.

Claro que son una opción mas para un sistema de audio, lástima que necesiten obligatoriamente de la fuente externa. A menos que se le anule el convertidor interno de continua que tiene y se le ponga un grafo en consonancia, pero es un fregao.
Quitando el convertidor es un amp como otro cualquiera.
En esta etapa el convertidor de continua eleva los 12V a +/- 30V.
Puedes pasar de los 12V y aplicar la otra con un grafo de dos secundarios y no mucha corriente.

Piensa en una fuente de muchos amperios para alimentar a cualquier etapa de car audio potente, no tienes mas remedio. Siempre a los 12V.

Para esta utilizo una fuente estabilizada de 15 A continuos, con otra etapa que tenía anteriormente una JBL JTQ 400 en dos canales simplemente se derretía la fuente….pide mucha corriente.

Dejando esto de un lado y teniendo una fuente estabilizada de 12V y un mínimo de 10 o 15 A se pueden poner a sonar muchas etapas no muy brutas de coches.

Supongo que a muchos les gustara tener la fuente externa, tal como lo hace el high end con previos, cds y otras chuminadas que les hacen a los aparatos... :twisted:

Esta claro que lo que viene son las fuentes conmutadas y como bien comentas esos tipos de amplis que por tamaño, precio y leña es para tener en cuenta.

Saludos.


Dani.
Avatar de Usuario
joebig
Mensajes: 30
Registrado: Vie 04 Feb 2005 , 21:07

Mensaje por joebig »

Pues sí, hay algunos amplis en car-audio que no sólo son muy buenos, si no que "visualmente" son preciosos (Audison VX... ummmmmm, totalmente simétrica, dos amplis monofónicos en una cajita larga de color azul... snif, yo quiero una "pa" los reyes... :cry: ).

Y lo que comentáis de previos... Yo como fuente de todo el equipo Home Hi-Fi pondría una buena Alpine, con filtros activos para tres vías y retardos temporales.... ahhhh, si ya sabía yo que me gustaba el car-audio por algo !!!

Os dejo las características técnicas de una de las dos que uso (muy pequeñita, pero que le tengo un cariño especial):

Tamaño: 6x24x17 cm
Respuesta en frecuencia: 20Hz - 20 kHz +/-3dB
Damping factor (a 4Ohm): >200
Slew rate: 30us
Distorsión IM (IHF): <0.05%
Potencia RMS por canal, ambos canales excitados, de 20 a 20000 Hz con una distorsión harmónica total (THD) menor al 0.05%: 25W
Certificado del fabricante (hoja de test): potencia total, ambos canales puenteados a 13.5V: 178W


Por cierto, el HK ha caído. Lo tengo "desmantelado" porque estaba un poco lleno de mugre... Intentaré hacerle fotos al toroidal y a los 2 condensadores, os juro que no tiene desperdicio (a ver como hago para que las veais aquí).

Saludos digitales.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Yo creo y sin quitarle la ilusión a nadie :wink: que el tema de amplificación de car-audio es matar moscas a cañonazos en nuestra afición.

¿Qué cuesta una fuente lineal de 20 Amperios?
¿Cuánto cuesta una etapa decentita?
¿Qué coñazo la interconexión y lo antiestético del asunto..?

¡¡¡¡Leñe :? Que existen amplificadores de AV con magnificas soluciones y calidades a precio de derribo. Hoy por hoy suele ser el componente que más se devalúa en el comercio.

Bueno quizás...era una reflexión de buena mañana 8)

Un slaudo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Hola,

Joebig tienes razón en cuanto a la marca Audison, se podía denominar high end para las cuatro ruedas.
Para el coche existen verdaderos aparatos bien montados, que ya quisieran muchas marcas de high end tenerlos en catalogo.


Audiopreciso tienes toda la razón.
De todos modos no veo las etapas de car audio como una opción para tener en cuenta en casa.
Se tiene que pensar en el dinerillo que cuesta la etapa de car y sumarle el precio de la fuente de alimentación.
Donde veo el engorro es en tener que comprar a parte de la etapa que no es poco la fuente…..no es nada practico.
Es mucho más modo comprar algo pro o algo de hifi más normal.

Pero para quitarse los prejuicios no están nada mal.
Supongo que mucha gente pensara de cómo se puede escuchar música con un amp de car audio…..vamos esos trastos para el botellón¡¡¡¡
Era solo por dar una posibilidad más.


Saludos.

Dani.
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Un servidor de vez en cuando ejerce consultoría.. :D pero matrixiana,, jejj,e para un comercio de sistemas para el car-audio. Me imagino que sabréis ya que existen para ello previos y amplificadores con válvulas (made in Italy) es la repera ver esos equipos y, sobre todo, las personas que los poseen... :?

Una vez estuve presente en una instalación cuyo coste ascendía la friolera de 3 millones de las antiguas perras.. todo ello para satisfacer a un tipo que no sabia donde meter su dinero... Eso sí, considero un arte el colocar semejante “mogollon” de equipamiento dentro de un vehículo que funcione bien y sea estético..

En fin, tiene que haber de todo.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Avatar de Usuario
joebig
Mensajes: 30
Registrado: Vie 04 Feb 2005 , 21:07

Mensaje por joebig »

Hombre, gente así hay por todas partes, como muy bien dices, tiene que haber de todo (si no, vaya rollo de vida, todos iguales....).

Yo creo que una etapa de car-audio en casa coge más sentido precisamente donde los AV no pueden llegar: potencia. En general, los amplis AV carecen de una buena entrega de potencia. Y para salas grandes, etc., los amplis de coche dan buena potencia a un precio bastante menor que amplis Hi-Fi. De acuerdo con que es un engorro (aunque por ejemplo se podría usar una buena batería con un cargador automático en lugar de una fuente como he visto en algunos amplis Hi-Fi HUM).

El tema de la devaluación de los amplis AV es impresionante... :roll: Se nota dónde el gran público se deja la pasta y compra (y ahí es donde las marcas se "mueven", investigan, bajan precios...). Una penita... jajajaa :wink:

Hoy estoy liado, pero a ver si mañana os pongo las fotos del HK.

Abrazos y saludos digitales !!!

PD: por cierto, el avatar es el T-amp.... jejejeje (le estoy haciendo una cajita con conectores bonitos, ya os la pondré).
tonino
Mensajes: 3
Registrado: Dom 20 Feb 2005 , 16:06

Mensaje por tonino »

jos. tienes un privado
tonino
Mensajes: 3
Registrado: Dom 20 Feb 2005 , 16:06

Mensaje por tonino »

Hola. Podriais darnos vuestras impresiones respecto a las X-eed Estoy pensando en constuirme unas cajas y tengo dudas entre estas y algunas otras como: Primus, Auno, Ramonet, Thor. etc.
Salidos.
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Hola,

Tonino, si tienes interés en escucharlas y sacar tus propias conclusiones no creo que exista otro tipo de problema que la distancia.
Las cajas se encuentran en Sevilla.

Que como suenan…….lo que si he aprendido en este tiempo de “red” que es tan difícil e imposible explicar como es el sonido de una caja y depende sobre todo de la sala que no se que decirte.
Cada uno escucha de una manera y se fija en unas cosas, en la que otros la pasan por alto.
Lo que si te puedo decir que suenan muy bien, claras y manejan esto si, potencias altas sin descomponerse.
Jeje….supongo que lo del final de tu ms se te escapo no? :lol:

Saludos.

Dani.
tonino
Mensajes: 3
Registrado: Dom 20 Feb 2005 , 16:06

Mensaje por tonino »

Si seme escapo. Se que es dificin explicar como suenan unas cajas. Pero bueno, a lo que me rrefiero es si estan a la altura de cajas comerciales como las Keilid. Dijo Keilid por ser las que estaban junto con las X-eed, pero podria decir Dinaudio, Proac, Spendor, y otras.
bueno lo dicho SALUDOS.
Avatar de Usuario
KATANGA
Mensajes: 144
Registrado: Vie 31 Oct 2003 , 19:28
Ubicación: SEVILLA

Mensaje por KATANGA »

Hola,

Claro que pueden competir con cajas comerciales, eso que te quede claro.
Pero posiblemente la elección de una u otra depende de tus gustos.
Posiblemente si no tienes tu estética sonora muy definida, cualquiera de las cajas que citas te gustaran o eso pienso.
Tanto si montas el kit como cualquier otra de las que comentas, no montaras una caja que pueda sonar mal.

En este foro te pueden orientar muy bien y mejor que yo, sobre como montarte las cajas.

De todos modos supongo que Jos te puede comentar mejor que yo, como son sus cajas.

Saludos.

Dani.
Responder