Güindous: Método Host VST

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Güindous: Método Host VST

Mensaje por digipl »

Bueno, siguiendo los consejos de sergien abro un nuevo hilo para los que quieran probar la DRC a traves de un VST Host.

Mi sistema, basicamente, es muy sencillo y se trata de aprovechar un programa VST host para tratar el sonido a través de diversos plugins VST (principalmente filtraje digital y DRC por convolución aunque abierto a otros tipos de tratamiento de señal como ambiophics o ecualizadores).

Evidentemente necesitamos tres fases: entrada, tratamiento y salida.

Caso 1. Señal externa

En este caso la solución es evidente porque el propio programa Host se encarga de coger la señal de entrada, tratarla y sacarla por los canales que elijamos.

Caso 2 Señal interna

En este caso la salida de audio de cualquier aplicación tiene que ser la entrada de audio del programa host. Para ello debemos capturar (tecnicamente enrutar) esta señal de audio y colocarla como entrada del programa host. Para ello la solución más sencilla es utilizar las opciones de enrutamiento que poseen la mayoría de las tarjetas de audio semi y pro. (Esi, M-audio, Emu, RME....).
En mi caso utilizo una tarjeta Esi ESP1010 que tiene una función llamada direcwire que permite el enrutamiento de la señal de forma muy sencilla.
Aquí podéis ver el funcionamiento y una pequeña explicacion:

http://www.hispasonic.com/noticias/1148

La mayoría de tarjetas de sonido semi y pro suelen tener funciones de enrutamiento de señal.



Elección de la tarjeta de sonido:
En principio podemos elegir cualquier tarjeta de sonido del mercado que permita el enrutamiento de señal. El número de entradas/salidas y su tipo vendrá dada por lo que deseamos hacer. En mi caso yo necesitaba 8 salidas porque, además de tratamiento se señal, también quería hacer filtraje activo. Así pues, tengo dos salidas conectadas a la TV y 6 salidas (2x3vias) conectadas a los amplis.
El sistema es muy flexible por lo que se puede adaptar a una salida sencilla de 2 canales (digital o analógica) o complicarse para controlar un sistema multicanal con filtaje digital y DRC de mas de 20 canales.


Elección del VST Host:
Existen numerosos programas VST host. Algunos son sencillo y otros más complicados aunque, en principio, cualquiera de ellos debieran valer.

Algunos de estos programas son:
Freeware:
vsthost: http://www.hermannseib.com/english/vsthost.htm
Psycle: http://psycle.pastnotecut.org/portal.php

De "Pago":
Audiomulch http://www.audiomulch.com/
Console: http://console.jp/en/
Chainer: http://www.xlutop.com/html/chainer.html
y bastantes más..... de hecho casi todas las aplicaciones para trabajar con instrumentos podrían servir de VST host (Cubase, Nuendo, Acid, Fruity Loops, Sonar, etc..)



En mi caso estoy utilizando una vieja versión de Audiomulch (del 2004) que me funciona muy bien. Otro programa que también he utilizado ha sido console con un funcionamiento muy similar aunque lo deseché (hablo del 2004) por algunos problemas de estabilidad. Estos dos programas tiene un funcionamiento muy similar con la unión de los diferentes VST de forma gráfica por lo que resulta muy sencillo de manejo (importas los VST y unes de forma gráfica las diferentes entradas-salidas, das doble click al plugin y te sale las diferentes opciones del VST).
Normalmente se trabaja en ASIO (aunque no es obligatorio) y evidentemente se puede elegir cualquier entrada-salida por lo que la flexibilidad es enorme.

Aquí podéis ver una muestra de la configuración que más utilizo. A la izda. veis el grafo de ruta con una entrada, tres filtros de convolución y tres salidas para graves, medios y agudos. En este caso tengo en el mismo impulso tanto la corrección de sala como el filtraje activo. El filtro VST de convolución que aquí se utiliza es el Perfect Spaces.

Imagen



Plugins VST:
La cantidad de plugins VST es enorme. Algunos de los más estándar ya lo habéis comentado (convolver, Sir, Mosc's ambiophonics.....). Y si buscáis un poco encontrareis cientos de ellos para cualquier cosa que se os ocurra.
Algunos de los que utilizo:
Elevayta Convo Boy LITE (gratuito y muy bueno) www.elevayta.com
Blue line pack http://www.music-boss.com/freeware_plug ... e_line.htm
Los de Voxengo son muy buenos www.voxengo.com

y si queréis jugar tenéis varios cientos gratuitos por ejemplo aquí:

http://www.sadglad.com/freevstplugins6.html

Aquí teneis otros pantallazos

Imagen

Este de arriba es similar al anterior solo que previamente se le añade un filtro ambiophonics. Para el VST de convolución utilizo SIR2 en lugar de Perfect Spaces.


Imagen

Este último es un filtraje IIR a 24db./octava a traves de un VST de la gama Blue. Mas que nada para que veais lo facil que es generar nuevos filtros.


Para los que quieran probar un VST Host aquí podéis bajaros audiomulch

http://www.softpedia.com/get/Multimedia ... ulch.shtml

es una versión antigua pero de sobra para lo que queremos hacer y ademas te permite 60 días de prueba total.

Saludos
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Host VST para pobres (teorico):

Mensaje por digipl »

Host VST para pobres (teorico):

En el post anterior explicaba mi sistema y como en él utilizaba una tarjeta de sonido semipro con opciones de ruteo.

Evidentemente a mucha gente no le hace mucha gracia gastarse la pasta en una nueva tarjeta de sonido y le gustaría probar el método con su actual equipo. Aquí van dos formas diferentes de hacerlo (aviso que estos dos métodos no los he probado personalmente aunque teóricamente debieran funcionar)

Metodo 1 con tarjetas CMedia 8738/8768 y mediadrivers:

Si os fijáis en la magnifica explicación de sergien de las tarjetas CMedia 8738/8768 y los mediadrivers (http://www.matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=5890) veréis que en las opciones de estos drivers tenéis posibilidad de enrutar la señal de audio:

Imagen

lo que hay que hacer son dos cosas, por un lado activar "route rear to line-in" para llevar la señal trasera a la entrada de linea y por otro hacer que la aplicación que vamos a utilizar saque la señal por esta lineas traseras en lugar de las delanteras. Así tendríamos ya la señal de entrada disponible para nuestro VST Host. En este, haríamos lo que quisiéramos con la señal y la sacaríamos por algunos de los canales no utilizados (delanteros, central+sub o digital).


Metodo 2 con Virtual Audio cable:

Existe una aplicación que permite crear "cables virtuales" para enrutar el sonido de la manera que deseemos. Este software se llama Virtual audio cable y la podeis descargar aquí:
http://software.muzychenko.net/eng/vac.html
la idea (y repito que no lo he probado) es sacar la señal de nuestra aplicación por uno de estos cable virtuales y enrutarla a la entrada de nuestra tarjeta de sonido. Así también tendríamos la señal de entrada para nuestro VST Host. El resto ya está comentado.
La ventaja de este método es que, supuestamente, debiera funcionar con cualquier tarjeta de sonido, incluso en modo multicanal.


Saludos y suerte
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Hola! Podrías aconsejar un plugin vst eq paramétrico?

A cuento de esto, se podría abrir un hilo también con los plugins vst que más nos/os gustan. A mi me encanta el D82 Sonic Maximizer de BBE, por ejemplo, el cual utilizaba mucho con auriculares.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Por cierto, habeis probado el plugin de Ambiophonic con el VST Host? tengo un problema, que resulta que no se abre.


Edito para decir que debe de ser problema del VST Host, ya que con el Chainer y con el Console parece que funciona, o por lo menos lo carga.

Si alguien quiere hacer unas pruebas con el Console o el Chainer "completos" que avise.

Saludos
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Como ecualizadores paramétricos puedes probar com voxengo CurveEQ, con parametric EQ de TC Works, con FreEq_Boy de Elevayta o con Equium.
Tambien es interesante Firium que es un ecualizador de fase lineal de 50 bandas. Estos dos últimos pertenecían a Elmental Audiosystem, una empresa desaparecida. Si buscas todavía los puedes encontrar por ahí.
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Hola,
Que mundillo más interesante el de los plugins VST.

digipl, ¿utilizas esos plugins para filtrar en activo las cajas? Esos pantallazos son de un MAC? ;)

Saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

digipl, me estoy peleando con el Virtual Audio Cable pero aún no he conseguido hacerlo funcionar. A la noche habrá otro asalto, si lo consigo os cuento.

Saludos
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Hola,
Que mundillo más interesante el de los plugins VST.

digipl, ¿utilizas esos plugins para filtrar en activo las cajas? Esos pantallazos son de un MAC?
Si y no.

Sí utilizo los VST para filtrar en activo. De hecho antes de entrar en el mundo del DRC la idea básica era utilizar el ordenador como filtro activo.
Mis primeras pruebas fueron con filtros IIR a traves de ciertos drivers y tarjetas SoundBlaster.
Más adelante fue cuando conocí el tema de los VST, del filtraje FIR a través de convolución, el DRC y las tarjetas pro. Y hace algo más de cuatro años monté este sistema que, básicamente, se ha mantenido sin muchos cambios.

No. Aunque parece un mac en realidad es un pc con XP. Utilizo una utilidad llamada Rocketdock que simula el Dock del mac. Si te lo montas un poco el funcionamiento es muy similar (y lo se bien porque en el curro trabajo con MAC). Utilizo PC porque para mi hay ciertas aplicaciones que me resultan fundamentales (foobar, neuview pro, ffdshow, algunos VST......)
digipl, me estoy peleando con el Virtual Audio Cable pero aún no he conseguido hacerlo funcionar. A la noche habrá otro asalto, si lo consigo os cuento.
Ogran, ya comenté que la idea es solo teórica aunque creo que debieras poder hacerla funcionar. A ver si hay suerte......
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

http://kxproject.lugosoft.com/index.php?language=en

Os dejo un enlace de unos drivers para los que utilizais tarjetas SB Audigy (creo que hay para más, ver en el faq la compatibilidad). En las características pone que permite ruteo. No he probado esta opción, pero puedo comentaros que el driver funciona sin problemas con una SB Audigy 2.

Saludos!
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

http://kxproject.lugosoft.com/index.php?language=en

Os dejo un enlace de unos drivers para los que utilizais tarjetas SB Audigy (creo que hay para más, ver en el faq la compatibilidad). En las características pone que permite ruteo. No he probado esta opción, pero puedo comentaros que el driver funciona sin problemas con una SB Audigy 2.
Esos drivers, junto a una soundblaster primero y una audigy2 despues, fueron mis primeras pruebas de filtraje activo. Hace tiempo que no sigo el desarrollo de KX project pero desde luego que es posible hacer un funcionar un VST Host con esta configuración.

Hay, no obstante un problema irresoluble de hardware que es el resampleo obligatorio a 48Khz. lo cual no casa demasiado bien en una configuración principalmente audiofila.

Saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Bueno, pues yo me estoy matando con los drivers porque las configuraciones de ruteo son para volverse loco cuando no lo tienes demasiado claro.

A ver si sabes lo que hago mal...:

Llevo la salida estereo del fxbus al "in_0" e "in_1" del xrouting y luego selecciono en el Console esas dos entradas, pero no rula.

En cambio, si paso del Console si que doy ruteado a través de los line in:

[(fxbus 0, 1)]----[xrouting (entradas in_0, in_1)(salidas stereo_l, stereo_r)]----[epilog SPDIF]

Esto funciona perfecto, pero no doy pasado la señal a través del vst host.

No sé si me explico...
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

Tienes toda la razón de que el ruteo con el KX router es muy complicado. Recuerdo que me las pasé putas para poder hacerlo y hace ya tanto tiempo que ya no recuerdo como. Al final, como muchas cosas, fue prueba y error.

Creo recordar, y no me hagas mucho caso, que por alguna razón las entradas-salidas no correspondían exactamente con lo que se esperaba, y que había que utilizar salidas diferentes del 0-1 para que funcionara.

Prueba esto a ver si funciona En console une todas las entradas a todas las salidas directamente, 0 a 0, 1 a 1, 2 a 2...... Si das doble clik a Wave Out te tiene que salir un vumeter con todas las salidas , pon algo de música y dale al play de console. Si ves que el vumeter empieza a parpadear en algún canal ya tienes pillado la entrada que tienes que utilizar. Si ningún canal muestra señales de vida vete modificando cosas en el KX router a ver algún canal se activa.

Suerte
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

digipl, voy a optar por tener un equipo dedicado para el vst host (dejo el KX router cuanto tenga más ganas...), estoy instalando ahora mismo un microXP en un Asus EEE a ver si consigo hacer funcionar la terratec con los drivers ASIO, ya te contaré a ver si rula.

Saludos
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

A ver si tienes suerte. La verdad es que en las tarjetas terratec nunca me ha gustado como tiene montado el tema del routing, desde luego nada que ver con la facilidad del directware de las Esi. De hecho, tal y por lo que leo en los manuales, quizás no puedas hacerlo con sus drivers y necesites de Virtual Audio Cable.

Esto es lo que dice el manual de la Phase X24:
Routing
En el apartado de enrutamiento se pueden encaminar las señales disponibles (Wave Play 1/2, Wave Play 3/4, Analog In, Digital In, Digital Mixer y Digital Play) hacia los tres pares de salidas (Analog Out 1/2, Analog Out 3/4, Digital Out). Casi todas las combinaciones son posibles. Para ello, haga clic en uno de los tres botones de la parte izquierda: se abre una ventana en la que puede elegir el par deseado. Si desea usar el mezclador digital, es necesario lógicamente seleccionar el “Digital Mixer” en la página inicial; de lo contrario, la señal se transmite directamente a través del control deslizante hasta la salida y no se puede regular en la zona del mezclador.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Bueno, ya tengo todo funcionando de la siguiente forma:

De fuente tengo un ordenador y un lector de cd, que van conectados a un selector toslink. Del selector va a una tarjeta Terratec Phase 26 la cual está conectada a un Asus EEE (el más bajo de gama) en el que está rulando el VST host, concretametne el Console. Luego llevo la salida por óptico también al ultracurve.

En la configuración utilizo el driver ASIO, y de plugins utilizo el SIR2 para la corrección, luego el de Ambiophonic y para terminar un analizador, el Inspector Spectrum Analizer. De recursos, el programa consume alrededor de 30%. En el Asus EEE utilizo un programa llamado eeectl para anular el ventilador. Comentar que después de funcionar 2 horas no ha habido ningún problema de calor. El ordenador está sobre una superficie Thermaltake Ixoft. Absolutamente nada de ruido. Intentaré probar a cargar muchos más plugins a ver que pasa. Habría que comentar que al SIR2 le lleva unos segundos cambiar entre filtro y filtro. Pero bueno, son 200 euros de ordenador...

Para auriculares utilizaré un el plugin de Bauer crossfeed y el D82 de BBE.

Comentar también que, despues de probar varios XP desatendidos, todo son problemas con los drivers, por lo que opté por instalar el XP profesional con el SP3 y luego optimizado con el Tuneup 2009.

A quien le interese, el VST host (el freeware) funciona bien con los plugins que he tenido ocasión de probar menos con uno, el de Ambiophonic. El Console es mucho más configurable, pero bueno, es de pago... De todas todas en el console no he encontrado aún el bypass de un plugin, ya que si lo desactivas lo que pasa es que cortas la señal que pasa por él.

La tarjeta es multicanal, por lo que en el futuro intentaré utilizar este ordenador tambien como filtro activo para unos altavoces.

Daros las gracias por vuestra ayuda.

Saludos!!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Aquí podéis ver una muestra de la configuración que más utilizo. A la izda. veis el grafo de ruta con una entrada, tres filtros de convolución y tres salidas para graves, medios y agudos. En este caso tengo en el mismo impulso tanto la corrección de sala como el filtraje activo.

digipl, abusando un poco de tu ayuda, podrías explicar como hacer esto?

Yo tenia pensado hacerlo de otra forma cuando me ponga:

entrada(0,1)-|----filtro para agudos-------salida(0,1)
___________|----filtro para medios-------salida(2,3)
___________|----filtro para graves-------salida(4,5)

Luego con esto rulando mido con DRCoP. Genero los filtros y luego hago:


entrada(0,1)----(SIR)---|----filtro para agudos-------salida(0,1)
__________________|----filtro para medios-------salida(2,3)
__________________|----filtro para graves-------salida(4,5)


De esa forma tendría solamente un SIR para la señal y luego los tres filtros para dividir las frecuencias. También creo que sería más fácil a la hora de probar distintos filtros, ya que no tendrías que andar cambiandolos de tres en tres. No sería además más óptimo a nivel de recursos? (esto me importa porque el ordenador en lo que lo quiero hacer no destaca por ser muy potente...)

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Aqui os dejo un enlace con un montón de plugins:

http://www.waves.com/content.aspx?id=1714

http://new.taringa.net/posts/downloads/ ... undle.html


Aquí un plugin de crossfeed para auriculares, aunque parece muy complejo:

http://www.ohl.to/about-audio/audio-sof ... ed-and-eq/

y el de Bauer:
http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=151236


El Inspector, creo que especialmente útil para saber cuando y cuanto clipea la señal. Yo lo utilizo a la entrada y a la salida de los filtros, por lo que me resulta didáctico para saber un poco lo que está pasando:

http://www.dontcrack.com/freeware/downl ... Inspector/

El D82 de BBE, el que utilizaba antes con foobar de tener uno "por hardware":

http://www.taringa.net/posts/downloads/ ... r-D82.html



Espero que os sean útiles,

saludos








Despues de mucho buscar, la ultima version del Virtual Audio Cables (la 4.09) que funciona y que además no está cada dos minutos una voz femenina diciéndote "trial"

http://topdirectlink.blogspot.com/2009/ ... e-409.html
digipl
Mensajes: 29
Registrado: Mié 07 Dic 2005 , 18:28

Mensaje por digipl »

digipl, abusando un poco de tu ayuda, podrías explicar como hacer esto?

Yo tenia pensado hacerlo de otra forma cuando me ponga:

entrada(0,1)-|----filtro para agudos-------salida(0,1)
___________|----filtro para medios-------salida(2,3)
___________|----filtro para graves-------salida(4,5)

Luego con esto rulando mido con DRCoP. Genero los filtros y luego hago:


entrada(0,1)----(SIR)---|----filtro para agudos-------salida(0,1)
__________________|----filtro para medios-------salida(2,3)
__________________|----filtro para graves-------salida(4,5)


De esa forma tendría solamente un SIR para la señal y luego los tres filtros para dividir las frecuencias. También creo que sería más fácil a la hora de probar distintos filtros, ya que no tendrías que andar cambiandolos de tres en tres. No sería además más óptimo a nivel de recursos? (esto me importa porque el ordenador en lo que lo quiero hacer no destaca por ser muy potente...)
Lo que comentas es correcto y es una de las formas como yo lo tengo diseñado.
Para crear los filtros de separación puedes utilizar el programa maxo que lo puedes descargar de aquí:
http://www.duffroomcorrection.com/wiki/MarcV
con este programas generas tres impulsos correspondientes a las tres divisiones de frecuencia. Luego esos impulsos los puedes utilizar con cualquier VST de convolución.
Una vez realizado el filtraje activo tendrás que realizar los cálculos del DRCoP donde generarás un nuevo impulso (o varios según los diferentes parámetros del DRC) correspondiente a la corrección de tu sala. Este impulso lo colocarás, como bien dices, antes del filtraje activo para así optimizar al máximo los recursos. De esta manera necesitarás 4 filtros de convolución uno de corrección y tres de filtraje.
Responder