Preparando medidas de altavoz

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Preparando medidas de altavoz

Mensaje por fjvr »

Hola a todos,
tengo previsto realizar medidas sobre unos altavoces. Voy a utilizar SoundEasy, Tarjeta de sonido Edirol UA-25 y Micro Behringher ECM8000. He visto los tutoriales de Chadgray, pero todavía me surgen un montón de dudas al respecto
Empiezo con las de impedancia.
Voy con ellas:

1. Supongo que las medidas de Impedancia se pueden hacer con el altavoz al aire (no es necesario que esté en la caja) ¿no?.

2. Una vez obtenidas ¿qué conlusión y análisis puede sacarse de las curvas obtenidas?.

3. Existirán picos y depresiones.
¿como saber si son valores buenos o malos? ¿qué valores son los recomendables en qué frecuencias? Valores recomendables para tweeters y para woofers.

4. En función de lo anterior: ¿como actuar para mejorarlo con un filtro?.


5. Por ultimo, ¿las de T/S son con el altavoz al aire libre o en caja cerrada?


Pues nada, ya sé que son muchas dudas y que hay mucha información en el foro, pero a veces es difícil recopilar para realizar algo concreto.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Hola Fran.

Efectivamente, los T/S son para el altavoz al aire libre y además es aconsejable que no tenga objetos cerca, incluido el suelo.
Con esto obtendras los T/S como decía y la curva de impedancia del driver con la cual podrás ver como interaccionan (simulandolo por ejemplo con el Speakerworkshop) los componentes del filtro con el propio altavoz.
La curva de impedancia del driver al aire libre tendrá la forma de una campana en sus frecuencias inferiores (el pico es la frecuencia de resonancia) y despues de la bajada de la campana una zona de impedancia relativamente constante seguida de una subida en sus frecuencias más altas. Como termino medio.

Por otro lado también podrás medir la impedancia del altavoz dentro de la caja que has diseñado y te saldrá una curva un poco diferente, con otro pico más de impedancia si es una reflex.

Tanto para los woofers como los tweeters es buena señal que su frecuencia de resonancia sea baja ya que en los woofers, en teoría existe la posibilidad de que puedan bajar más en frecuencia y para las tweeter pues te permiten un corte más bajo. Todo esto a grosso modo y sin tener en cuenta otros muchos factores.

Luego si la resolución de la medición es buena se pueden ver, a veces picachos de impedancia debidos a resonancias del diafragma (u otros), por ejemplo.

La forma que tienes de modificar esa curva con el filtro son varias: Una resistencia en serie aumenta la impedancia, una red zobel te allana la subida final de la impedancia debido a la inductancia del altavoz, un nocht a la frecuencia de resonancia te aplana dicho pico, etc...

Yo también soy novato, así que mejor que alguién con más experiencia te corrobore lo que yo te he dicho.

Nota: Por último y caso más habitual, la curva de impedancia medida te desvelará la dura realidad de que tu amado driver no tiene exactamente las caracteristicas por las que lo compraste y por las que tanto alardeaba el fabricante :( jejejeje.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Gracias JASP,
sobre todo mis dudas están referidas a la interpretación de la curva medida de impedancia:
Luego si la resolución de la medición es buena se pueden ver, a veces picachos de impedancia debidos a resonancias del diafragma (u otros), por ejemplo
Tal y como comentas, saber dónde aparecen esos picos, a qúe es debido y,sobre todo, conocer hasta donde son permisibles. En el caso de la Fs, cual es el límite: ¿en función de la Z nominal, de la Re?,...


Bueno de momento voy a realizar algunas pruebas, postearé los resultados y a ver que sale. Estoy con la elaboración de los cables.

Por cierto, tu estabas también realizando medidas el otro día ¿no?.
¿como te han salido?.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Yo utilizo el LIMP de ARTA que es un programa muy intuitivo y además tiene manual en español y otro tuenado con consejos.

Y pues hombre, medir mido, pero me salen valores de Fs demasiado diferentes de los del fabricante y claro, pues me entran las dudas de si algo me falla.
La gráfica sale y eso para mi ya es un triunfo, ahora quiero obtener fiabilidad en las medidas y eso lo veo más lejano.

La verdad es que ya me voy poniendo nervioso porque si no tengo 20 drivers en casa de los que no tengo datos, no tengo ninguno jejeje.

Hazte el cable, si tienes dudas me lo comentas y a ver si entre los dos lo sacamos adelante.

Un saludo.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Un desastre.

Calibración bien.

Y, en principio, la generación de la señal es correcta, incluso la curva correspondiente a la impedancia sale con buena pinta. Lo que no veo bien es la curva que aparece en la parte alta del gráfico (creo que es la transformada de Hilbert-Bode).

En este caso, el pico de Impedancia de la Fs me sale alrededor de unos 45-50 Hz, pero la transformada sale una curva que se va de madre, con lo que al generar los T/S obtengo una Fs de unos 450 Hz (una burrada).
Se me ha olvidado capturar las pantallas, por lo que no puedo mostraros los resultados.

He estado trasteando los parámetros del Hilbert-Bode Transform en el Driver Editor, pero me salen cosas mas raras todavía.

Alguien familiarizado con el Sound Easy ¿podría intuir que es lo puedo estar haciendo mal?
Mañana volveré a probar, pero mientras tanto,...

Muchas gracias,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Esto es lo que me sale:

como veis, el módulo sale bien, pero la fase no sale muy allá. He vuelto a trastear pero no sé lo que estoy haciendo mal :?: . En este caso, la Fs obtenida es de 148 Hz :evil: :evil: .

Imagen

Help, sorry !!!

Fran
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Pues con el SoundEasy no te puedo ayudar porque no lo conozco, pero se me ocurre que instales el LIMP de ARTA, que es la leche de sencillo y lo podrás usar de inmediato, pruebes a medir, si te sale igual que con el SoundEasy tienes mal el cable o la tarjeta de sonido y si te sale diferente pues lo más seguro es que sea la configuración del programa.

A ver, salida del cable solo un canal, entrada los dos canales, resistencia de referencia de un valor similar al driver (de 10 a 33Ohms puede servir) e intenta que sea de 1% de tolerancia, cuando calibres que la diferencia de sensibilidad entre los dos canales sea menor de 2dBs preferiblemente 0 ó 0.05dBs.

Si te convence la idea te puedo ir indicando con el LIMP.
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Te lo agradezco un montón JASP, pero ahora que me he familiarizado con el SE, me dá una pereza enorme meterme en otro lío. No dispongo de mucho tiempo en estos momentos. A ver si lo puedo solucionar en breve y si no, me replanteo la utilización de otro SW.

La tarjeta de sonido es nueva, la instalación correcta y he seguido al pie de la letra cada uno de los pasos para la construcción de cables y conexiones.

Ah! se me olvidó indicar que los altavoces que estoy midiendo son unos Visaton W130S a 4 ohm.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JASP
Mensajes: 97
Registrado: Mié 10 Dic 2008 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por JASP »

Hola Fran.

Quería ponerme con el sound easy y ver que tal salen las cosas, ya que he visto que lo usais muchos.

He estado buscando y no lo encuentro en internet, bueno, si pero pagando.

Tú como lo conseguiste?
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Hola,
he cambiado los cables de entrada a la tarjeta, el Ref en el Left y el In en el Right. La cosa ha dado un giro sustancial, aún así no las tengo todas conmigo, me sale una Fs de 33,48 Hz y un Qts=0,27 aprox.

Son valores muy buenos, pero diferentes a los que da el fabricante (Fs=49, Qts=0,4) :?: :?: :shock: :shock: :?: :?:
No os parece un valor muy bajo para lo pequeño que es el altavoz???.


No sé, no sé,...la curva de la fase que aparece al obtener la Zin sigue siendo un poco rara.

Imagen

Sigo pidiendo ayuda. ¿alguien se ofrece a medirlos?

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
JoanTeixi
Mensajes: 1032
Registrado: Mié 03 May 2006 , 14:21
Contactar:

Mensaje por JoanTeixi »

La curva de fase no es rara. Es que al superar los 180 grados salta al otro lado.
jutr
Mensajes: 68
Registrado: Sab 12 Abr 2008 , 14:23
Ubicación: Gavà (Barcelona)

Mensaje por jutr »

Yo también iba a comentar que parecía el típico "salto de fase" (+-180º). Creo que con el Sound Easy se puede tocar para que lo dibuje continuo. Cuando se dibuja sin saltos creo que le llama unwrap o algo así y no se si se hacía por manipulación a través de Hilbert. Me pareció verlo mirando un capitulillo del Soundeasy de tratamiento. (tampoco me hagas mucho caso que me lo leí "en diagonal")

Ahora, a parte de eso no sé si la curva de fase es normal o no para un altavoz ;)

Saludos
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Solucionado,
con todas las cosas que había modificado y viendo que estaba metido en un bucle del que no salía (aunque esta vez creo que el bucle lo tenía el SE), decidí optar por la opción drástica: comenzar de nuevo. Así es que volví a instalar el soundeasy (realmente no es necesario instalar), eliminar y copiar la versión original que tenía guardada.

Et Voilá, todo funcionó a la perfeción y los resultados más próximos a lo esperado:

Fs = 59Hz
Qt = 0,47
La fase con una curva dentro de parámetros 'normales'
El pico de impedancia de la Fs en unos 22 ohm.
Le = 0,39 mH

Anoche era un poco tarde cuando terminé, luego muestro el pantallazo.

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Avatar de Usuario
fjvr
Mensajes: 209
Registrado: Mié 30 Ene 2008 , 15:32
Ubicación: Alcobendas

Mensaje por fjvr »

Los resultados:

Imagen

No me cuadra mucho el Vas (1.67 lt.) y el Mms (37.37 gr.) me parece muy alto :?:

Saludos,
Fran.
Es extraordinario lo potente que suena la mala música
Responder