AMPLIFICADOR CLASE A
AMPLIFICADOR CLASE A
Se trata de un amplificador que trabaja en clase A.Entrega 17 w rms consume cada canal 2.2 A en reposo y el problema es que disipan cerca de 160W de autentico calor entre los dos......continuamente.......
Tengo un canal sonando y el otro estara pronto.
Quiero montarlo para oirlo,pienso que el tipo de polarizacion no condiciona la reproducion sonora del mensaje musical....es mas, en una etapa que trabaje en clase AB bien diseñada es imposible (eso pienso de momento)diferenciar,de otra que trabaje en clase A.......veremos.
El precio se lo lleva el transformador.....mucha corriente,pero los componentes y siendo de calidad es ridiculo,unos 12€ por canal.
Cuando este terminado lo prestare para que lo escucheis...lo mismo hay que tirarlo.
De todos modos el problema es el calor.....es mucho...los disipadores no son suficientes y el embalamiento termico........
A lo mejor ventilacion forzada.......
Tengo un canal sonando y el otro estara pronto.
Quiero montarlo para oirlo,pienso que el tipo de polarizacion no condiciona la reproducion sonora del mensaje musical....es mas, en una etapa que trabaje en clase AB bien diseñada es imposible (eso pienso de momento)diferenciar,de otra que trabaje en clase A.......veremos.
El precio se lo lleva el transformador.....mucha corriente,pero los componentes y siendo de calidad es ridiculo,unos 12€ por canal.
Cuando este terminado lo prestare para que lo escucheis...lo mismo hay que tirarlo.
De todos modos el problema es el calor.....es mucho...los disipadores no son suficientes y el embalamiento termico........
A lo mejor ventilacion forzada.......
- Kir
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Hola Dani
Pues seria la mar de interesante probarlo. Nosotros pensamos tambien que no deberia haber demasiadas diferencias entre amplis que esten bien construidos.
Precisamente esta mañana estuve leyendo un articulo de la Sociedad Española de Acustica(dependiente del CSIC) sobre ese tema y parece que van las cosas en ese sentido.
A ver como te sale la cosa.
Pues seria la mar de interesante probarlo. Nosotros pensamos tambien que no deberia haber demasiadas diferencias entre amplis que esten bien construidos.
Precisamente esta mañana estuve leyendo un articulo de la Sociedad Española de Acustica(dependiente del CSIC) sobre ese tema y parece que van las cosas en ese sentido.
A ver como te sale la cosa.
Kir
Tuerto del tercer ojo.
Tuerto del tercer ojo.
Ese es el otro caballo de batalla. A poco que se esté metido en el mundo de la electrónica se sabe que no hay explicación a que una electrónica pueda costar 6000 euros. Sobre todo si en las fotos ves un diseño absolutamente minimalista, con los componentes justos para que la cosa funcione.El precio se lo lleva el transformador.....mucha corriente,pero los componentes y siendo de calidad es ridiculo,unos 12€ por canal.
Además, venden este minimalismo como la panacea porque "la señal recorre el camino más corto posible pasando por muy pocos componentes".... y entonces ¿de dónde salen los 6000 euros que cuesta?. La respuesta entonces es que "los compomentes han sido rigurosamente seleccionados".... y hasta "custom made". Como si en el mercado no hubiera suficiente variedad y calidad que hay que encargarlos a medida (por supuesto con el nombre de la empresa grabado en cada componente). Pero claro, el gurú de turno de la compañía "high-end" sabe más de diseño de semiconductores que el equipo de I+D de Siemens y National-Semiconductor juntos, y por eso les tiene que explicar cómo hacerlos mejor para que estén a la altura de sus equipos de audio. Los pobrecillos no tienen ni idea de hacer transistores.
Saludos,
Jorge.
PD.: Siento el tono sarcástico, pero creo que resulta más ameno de leer y es más divertido de escribir
- Kir
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JAJAJAJ! Jorge, la verdad es que el tono rojillo no molesta aqui(claro).
Pero es que tienes mas razon que un santo. No veas la de chorradas que hay que aguantar con las marcas.
¿Sabeis, por ejemplo, que uno de los transductores que tienen cajas como las Todopoderosas y ultracarisimas Wilson Gran Slamm son unos Focal de 600 Euros PVP?... Pabernos matao.
Y que marcas como PROAC, muy reputadas ellas, usan los Scan Speak mas bajos de la gama?...
Y como esas...miles.
Pero es que tienes mas razon que un santo. No veas la de chorradas que hay que aguantar con las marcas.
¿Sabeis, por ejemplo, que uno de los transductores que tienen cajas como las Todopoderosas y ultracarisimas Wilson Gran Slamm son unos Focal de 600 Euros PVP?... Pabernos matao.
Y que marcas como PROAC, muy reputadas ellas, usan los Scan Speak mas bajos de la gama?...
Y como esas...miles.
Kir
Tuerto del tercer ojo.
Tuerto del tercer ojo.
Ok contar con el.
Jamo usa seas y vifa en las concert 8 y 11.
Por lo demas usa sus propios conos....pero en la Oriel el agudo es un esotar supongo que el mid y los dos 8" de graves tampoco son de ellos.
Wilson usa scan y audio technology.
Sonusfaber y Rokport technologies tambien usan audio technology.
Sonus tambien monta scan.
No se esto seria infinito..........
Jamo usa seas y vifa en las concert 8 y 11.
Por lo demas usa sus propios conos....pero en la Oriel el agudo es un esotar supongo que el mid y los dos 8" de graves tampoco son de ellos.
Wilson usa scan y audio technology.
Sonusfaber y Rokport technologies tambien usan audio technology.
Sonus tambien monta scan.
No se esto seria infinito..........
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¿Sabeis, por ejemplo, que uno de los transductores que tienen cajas como las Todopoderosas y ultracarisimas Wilson Gran Slamm son unos Focal de 600 Euros PVP?... Pabernos matao.
Y que marcas como PROAC, muy reputadas ellas, usan los Scan Speak mas bajos de la gama?...
Y como esas...miles.[/quote]
Kir, a ver si te actualizas, notenteras. Wilson usa mucho, casi siempre, tuiters de Focal ,concretamente los 120, y esos vienen a salir por unos 120 € la pareja.
Hombre, Proac usa con profusión los transductores de Scan-Speak, los baratos y los caros.
Morph
¿Sabeis, por ejemplo, que uno de los transductores que tienen cajas como las Todopoderosas y ultracarisimas Wilson Gran Slamm son unos Focal de 600 Euros PVP?... Pabernos matao.
Y que marcas como PROAC, muy reputadas ellas, usan los Scan Speak mas bajos de la gama?...
Y como esas...miles.[/quote]
Kir, a ver si te actualizas, notenteras. Wilson usa mucho, casi siempre, tuiters de Focal ,concretamente los 120, y esos vienen a salir por unos 120 € la pareja.
Hombre, Proac usa con profusión los transductores de Scan-Speak, los baratos y los caros.
Morph
- Luismax
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Clase A
17W en pura clase A es una burrada.
No me extraña que los tengas como estufa.
Pero que tengan ese consuno en reposo no lo entiendo.
La electrónica no es mi especialidad.
Puedes preguntar en Ché al respecto que son unos máquinas.
http://www.che.es/forum/
Luismax
P.D.: Compañeros rojos, supongo que no os importará que recomiende este foro para cuestiones técnicas que se nos escapen, porque ellos tienen la gentileza de recomendarnos a nosotros. Por dos veces ya.
No me extraña que los tengas como estufa.
Pero que tengan ese consuno en reposo no lo entiendo.
La electrónica no es mi especialidad.
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Luismax
P.D.: Compañeros rojos, supongo que no os importará que recomiende este foro para cuestiones técnicas que se nos escapen, porque ellos tienen la gentileza de recomendarnos a nosotros. Por dos veces ya.
Re: Clase A
Que va, que va. Nada, esos son amiguetes y seguro que pueden ayudar al que tenga problemas técnicos.Luismax escribió: 17W en pura clase A es una burrada.
No me extraña que los tengas como estufa.
Pero que tengan ese consuno en reposo no lo entiendo.
La electrónica no es mi especialidad.
Puedes preguntar en Ché al respecto que son unos máquinas.
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Luismax
P.D.: Compañeros rojos, supongo que no os importará que recomiende este foro para cuestiones técnicas que se nos escapen, porque ellos tienen la gentileza de recomendarnos a nosotros. Por dos veces ya.
www.che.es eah
Morph
- Audiopreciso
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Re: AMPLIFICADOR CLASE A
Hola dani. Ten por seguro que, o por lo menos es mi experienciaX, que si condiciona el resultado musical.De hecho precisamente se elige distinta configuracion de trabajo por el motivo de las distorsiones y linealidades en ellas. Otra cosa es que a niveles bajitos no se noten, pero a niveles cercanos a la saturacion es donde cambian y bastante las condiciones dinamicas musicales.es mas, en una etapa que trabaje en clase AB bien diseñada es imposible (eso pienso de momento)diferenciar,de otra que trabaje en clase A.......veremos.
No te recomiendo la ventilacion forzada en valvulas, suelen traer problemas de inestabilidad, lo mejor es mantener una temperatura lo más estable posible, ¿como es posible esa disipacion en valvulas...?De todos modos el problema es el calor.....es mucho...los disipadores no son suficientes y el embalamiento termico........
A lo mejor ventilacion forzada.....
¿que configuración y valvulas usas?
Un saludo
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Sociedad acustica
Kir, he estado en la pagina de la sociedad acustica y no he visto el articulo de los amplificadores. Dime donde lo viste.
Perdonar que lo mismo no me explique bien.
Se trata de un diseño de la red.Es el unico que cuadra con la tension que proporciona en alterna el transformador que poseo(es de placas no es toroidal;es enorme pesa sobre 10,12kilos y la corriente de salida tiene que ser alta, bastantes amperios,las salidas son 2 pletinas de cobre para un solo secundario).
La alimentacion,anda en continua sobre 45voltios,rectificada con un puente de diodos de 25A para fijar en disipador y dos electroliticos de 22.000 microfaradios en paralelo.(la fuente es comun para ambos canales).
En el diseño se diferencia una etapa preamplificadora que trabaja en clase A y propiamente la etapa de salida que tambien trabaja en clase A.
La etapa preamplificadora la alimento con otra fuente de alimentacion independiente que es comun para los dos canales.
El amplificador utiliza transistores,mosfet y un darlington.(no usa valvulas aunque se puede atacar la etapa de salida con un triodo).
El consumo parte del diseño en clase A, la etapa de salida consume corriente aunque no tenga señal de entrada,vamos que este amplificando.Lo normal es que en reposo consuman algunos amperios (por eso el continuo calentamiento de estas electronicas aunque el nivel de escucha es bajo,la etapa de salida esta consumiendo;krell y demas utilizan microprocesadores para controlar los consumos en reposo de las etapas de salida eje.300 w r.m.s en clase A pura sobrepasa el consumo que tenemos contratado de nuestra vivienda jajajajaja).El rendimiento de esta polarizacion nuca supera en el mejor de los casos el 45%(potencia util en la carga contra el consumo total de la fuente).
Nada que los 2.2 A de consumo de cada canal es para consegir esos 17W.
Tenemos unos 45 voltios de alimentacion(en mi caso, que al conectar la etapa de salida con ese consumo cae la alimentacion en algunos voltios) pensando en unos 40 voltios con los dos canales conectados.Tension por intensidad;40v por 2.2A tenemos 88 w; es lo que se consume de la fuente continuamente para tan solo aprovechar 17w;ese es el cutre rendimiento de este diseño.
El problema son los disipadores,para este ampli.La fuente aguanta bien.
Si se varia el consumo o la tension de alimentacion varia la potencia aplicable a la carga.
Total se trata de experimentar.
Con las valvulas es diferente,tengo un ampli montado en clase A con una valvula de salida 6V6 y una de ataque ecc83,nada que sobre los 3 w r.m.s.Para la escucha nocturna y de temas vocales esta bien.
Espero poder mantener la temperatura dentro de unos niveles logicos(cuando te metes en estos lios es cuando uno entiende a los fabricantes y su miedo a la clase A).
Espero que lo podamos escuchar en condiciones pronto....jajajaja veremos....por lo menos en invierno....en verano.....en sevilla......mal asunto.....
Dani.
Se trata de un diseño de la red.Es el unico que cuadra con la tension que proporciona en alterna el transformador que poseo(es de placas no es toroidal;es enorme pesa sobre 10,12kilos y la corriente de salida tiene que ser alta, bastantes amperios,las salidas son 2 pletinas de cobre para un solo secundario).
La alimentacion,anda en continua sobre 45voltios,rectificada con un puente de diodos de 25A para fijar en disipador y dos electroliticos de 22.000 microfaradios en paralelo.(la fuente es comun para ambos canales).
En el diseño se diferencia una etapa preamplificadora que trabaja en clase A y propiamente la etapa de salida que tambien trabaja en clase A.
La etapa preamplificadora la alimento con otra fuente de alimentacion independiente que es comun para los dos canales.
El amplificador utiliza transistores,mosfet y un darlington.(no usa valvulas aunque se puede atacar la etapa de salida con un triodo).
El consumo parte del diseño en clase A, la etapa de salida consume corriente aunque no tenga señal de entrada,vamos que este amplificando.Lo normal es que en reposo consuman algunos amperios (por eso el continuo calentamiento de estas electronicas aunque el nivel de escucha es bajo,la etapa de salida esta consumiendo;krell y demas utilizan microprocesadores para controlar los consumos en reposo de las etapas de salida eje.300 w r.m.s en clase A pura sobrepasa el consumo que tenemos contratado de nuestra vivienda jajajajaja).El rendimiento de esta polarizacion nuca supera en el mejor de los casos el 45%(potencia util en la carga contra el consumo total de la fuente).
Nada que los 2.2 A de consumo de cada canal es para consegir esos 17W.
Tenemos unos 45 voltios de alimentacion(en mi caso, que al conectar la etapa de salida con ese consumo cae la alimentacion en algunos voltios) pensando en unos 40 voltios con los dos canales conectados.Tension por intensidad;40v por 2.2A tenemos 88 w; es lo que se consume de la fuente continuamente para tan solo aprovechar 17w;ese es el cutre rendimiento de este diseño.
El problema son los disipadores,para este ampli.La fuente aguanta bien.
Si se varia el consumo o la tension de alimentacion varia la potencia aplicable a la carga.
Total se trata de experimentar.
Con las valvulas es diferente,tengo un ampli montado en clase A con una valvula de salida 6V6 y una de ataque ecc83,nada que sobre los 3 w r.m.s.Para la escucha nocturna y de temas vocales esta bien.
Espero poder mantener la temperatura dentro de unos niveles logicos(cuando te metes en estos lios es cuando uno entiende a los fabricantes y su miedo a la clase A).
Espero que lo podamos escuchar en condiciones pronto....jajajaja veremos....por lo menos en invierno....en verano.....en sevilla......mal asunto.....
Dani.
- Kir
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pa guillermo
Hola Guillermo.
Lo de los amplificadores esta en un apartado de Downloads, dentro de un menu, que te puedes bajar la ostia de experimentos en Doc y algunos en PDF. Muy interesantes, aunque demasiado especificos a veces.
Kir
Lo de los amplificadores esta en un apartado de Downloads, dentro de un menu, que te puedes bajar la ostia de experimentos en Doc y algunos en PDF. Muy interesantes, aunque demasiado especificos a veces.
Kir
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Tuerto del tercer ojo.
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Guillermo, aqui tienes:
Pincha en "publicaciones" y en el indice general entontraras esto:
43.38.-p. TRANSDUCCION; DISPOSITIVOS ACUSTICOS PARA LA GENERACION Y REPRODUCCION DEL SONIDO
43.38.Lc AMPLIFICADORES, ATENUADORES Y CONTROLES DE AUDIOFRECUENCIA
Pincha en el simbolito del disquette y te baja el archivo con el experimento. Un poco anticuado pero mola.
Pincha en "publicaciones" y en el indice general entontraras esto:
43.38.-p. TRANSDUCCION; DISPOSITIVOS ACUSTICOS PARA LA GENERACION Y REPRODUCCION DEL SONIDO
43.38.Lc AMPLIFICADORES, ATENUADORES Y CONTROLES DE AUDIOFRECUENCIA
Pincha en el simbolito del disquette y te baja el archivo con el experimento. Un poco anticuado pero mola.
Kir
Tuerto del tercer ojo.
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Gracias Kir. A ver si tengo tiempo y me lo empollo. No me jodais con los amplificadores que me gaste una pasta en el yba2.
Hombre en esto si que hay diferencias, pero claro , hasta un limite. Pagar 5 millones en amplificacion me parece otra pasada. De todas maneras tenias pendiente unas comparativas con amplificadores. Esa puede ser muy interesante.
P.D. Se aprende mas en este foro en una semana que comprando AF en 40 años.
Hombre en esto si que hay diferencias, pero claro , hasta un limite. Pagar 5 millones en amplificacion me parece otra pasada. De todas maneras tenias pendiente unas comparativas con amplificadores. Esa puede ser muy interesante.
P.D. Se aprende mas en este foro en una semana que comprando AF en 40 años.
- Kir
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guillee
Hola Guille:
Pues el tema de los amplis es realmente apasionante, porque el asunto de los cables y las fuentes esta ya tan claro que apenas nos produce interes. Estamos fritos por hacer una bateria de pruebas con ellos pero aun queda algun tiempo para ello.
Parece que los amplis, a poco que esten bien hechos y con un cierto nivel tampoco se notan demasiado las diferencias.¿por que?. Hombre, asi dicho a groso modo, les sucede algo parecido a las fuentes digitales: han conseguido un nivel de eficacia que supera con mucho nuestra capacidad auditiva. En realidad lo que se supone que hace un ampli es simplemente eso: amplificar la señal(Quien es capaz de notar una diferencia de 0.001 % THD?o de un rango de 10 a 100 000 Hz?)
Al parecer existen ciertas diferencias entre amplis, sobre todo valvulas y transistores, pero entre amplis del mismo tipo...pocas o ninguna. Es mas, a partir de cierto nivel parece que se reduce al minimo incluso entre valvulas y transistores.
Echate un vistazo a esta web que es muy interesante.
En el primero tienes un listado de todas las cosas que han probado
http://www.pcavtech.com/abx/abx_data.htm
En este aparecen unos amplis y mira los resultados con atencion...
http://www.pcavtech.com/abx/abx_pwr.htm
Same = suena igual
Differente= suena distinto
Un saludete
P.D: Cuando nos vas a dejar comparar ese super YBA?
Pues el tema de los amplis es realmente apasionante, porque el asunto de los cables y las fuentes esta ya tan claro que apenas nos produce interes. Estamos fritos por hacer una bateria de pruebas con ellos pero aun queda algun tiempo para ello.
Parece que los amplis, a poco que esten bien hechos y con un cierto nivel tampoco se notan demasiado las diferencias.¿por que?. Hombre, asi dicho a groso modo, les sucede algo parecido a las fuentes digitales: han conseguido un nivel de eficacia que supera con mucho nuestra capacidad auditiva. En realidad lo que se supone que hace un ampli es simplemente eso: amplificar la señal(Quien es capaz de notar una diferencia de 0.001 % THD?o de un rango de 10 a 100 000 Hz?)
Al parecer existen ciertas diferencias entre amplis, sobre todo valvulas y transistores, pero entre amplis del mismo tipo...pocas o ninguna. Es mas, a partir de cierto nivel parece que se reduce al minimo incluso entre valvulas y transistores.
Echate un vistazo a esta web que es muy interesante.
En el primero tienes un listado de todas las cosas que han probado
http://www.pcavtech.com/abx/abx_data.htm
En este aparecen unos amplis y mira los resultados con atencion...
http://www.pcavtech.com/abx/abx_pwr.htm
Same = suena igual
Differente= suena distinto
Un saludete
P.D: Cuando nos vas a dejar comparar ese super YBA?
Kir
Tuerto del tercer ojo.
Tuerto del tercer ojo.
Ay,ay ay que me veo comprando una minicadena de Alcampo
No en serio, yo he tenido la posiblidad de comparar el yba con un cambridge de 150000 pelas y la diferencia era abismal. Es mas , con el cambridge era incapaz de subir el volumen por que era insoportable. Tambien es verdad que el yba vale bastante mas caro. Lo que si percibo en los que trabajan en clase A respecto a los de AB es una mayor calidez en la zon alta.
P.D. Cuando Pptronic os deje con su Meridian.
No en serio, yo he tenido la posiblidad de comparar el yba con un cambridge de 150000 pelas y la diferencia era abismal. Es mas , con el cambridge era incapaz de subir el volumen por que era insoportable. Tambien es verdad que el yba vale bastante mas caro. Lo que si percibo en los que trabajan en clase A respecto a los de AB es una mayor calidez en la zon alta.
P.D. Cuando Pptronic os deje con su Meridian.
- Kir
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- Ubicación: Tuerto del tercer ojo
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Si todo es probar, querido Guillermo. Cualquier dia aparecemos por tu casa con una etapita a cuestas y la probamos contra tu YB...jejejejj
Esta claro que a partir de ciertos niveles(por lo bajo) hay diferencias pero lo que buscamos es a partir de cuando ya no las hay(en caso de no haberlas).
Suponte que llego a tu casa con una Rotel de 200 billetes y no eres capaz de distinguirla de tu YBA ¿ahora que?
O suponte que vas con tu YBA y la enfrentas a una Krell de 3 millones y nadie nota nada...¿que?jijiiji
Esta claro que a partir de ciertos niveles(por lo bajo) hay diferencias pero lo que buscamos es a partir de cuando ya no las hay(en caso de no haberlas).
Suponte que llego a tu casa con una Rotel de 200 billetes y no eres capaz de distinguirla de tu YBA ¿ahora que?
O suponte que vas con tu YBA y la enfrentas a una Krell de 3 millones y nadie nota nada...¿que?jijiiji
Kir
Tuerto del tercer ojo.
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Venga hola de nuevo.
No se que me a pasado con el ordeñador que me tiene loco y no podia entrar en el foro.No paraba de pedirme la contraseña y por mas que la ponia nada otra vez........
Supongo que todo esta bien.
Perdonar por los tochos que escribo de electronica,siempre desde mis humildes conocimientos en electro.
Venga, pues en los kioscos teneis el numero de este mes AF.Jajajaja nada que no se bajan del burro que nosotros queremos duros a pesetas.......
A internet .....creo que nos dejan trankis....jajajajaja y en cuanto a los enfermos....es en plan cariñoso.....esque no nos damos cuenta.
Dani.
No se que me a pasado con el ordeñador que me tiene loco y no podia entrar en el foro.No paraba de pedirme la contraseña y por mas que la ponia nada otra vez........
Supongo que todo esta bien.
Perdonar por los tochos que escribo de electronica,siempre desde mis humildes conocimientos en electro.
Venga, pues en los kioscos teneis el numero de este mes AF.Jajajaja nada que no se bajan del burro que nosotros queremos duros a pesetas.......
A internet .....creo que nos dejan trankis....jajajajaja y en cuanto a los enfermos....es en plan cariñoso.....esque no nos damos cuenta.
Dani.