Giradiscos HUM

Caben en esta sección creaciones HUM de todo tipo y trucos útiles.
Responder
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Holaa,

A mí me da la impresión de que el más ruidoso debe ser el segundo, el que se apoya sobre bolas en el plano horizontal (a lo plato de microondas, para entendernos) y que ademas el ruido se genera directamente en el plano del plato.

A mí el que más me gusta es el de casquillo de bronce fosforoso.
Como los apoyos de cigüeñal de cualquier coche, vamos.
Pero requiere un tornero muy fino, con máquinas capaces de manejar tolerancias muy pequeñas, para evitar juego axial o excesivo rozamiento.
No es fácil que un tornero que hace series pequeñas tenga la maquinaria adecuada.

El sistema de apoyo abajo con bolas de acero y cojinetes de agujas en jaula en los apoyos axiales, evita este problema, por que de la tolerancia se ocupa el fabricante de rodamientos , y los ejes son estándares comerciales. Los rodatas deberán ser buenos, eso sí.
Por cierto, creo que existen rodamientos de éstas características de teflon.

Hay turbinas de aviones que apoyan el rotor principal sobre rodamientos de mercurio. No me da la impresión de que la Mc Donell Douglas se vaya a mostrar simpática con nosotros.

En fin sólo son opiniones mecánicas basadas en la ignorancia y la osadía.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
corbelli
Mensajes: 669
Registrado: Mié 24 Nov 2004 , 23:17
Ubicación: En mi casa

Mensaje por corbelli »

Pues no Alf, en un principio creo que no voy a vender mi Orbe SE, cada vez me gusta más. 8)
En cuanto al aceite que usa es el Mobil One sintético de toda la vida, según un análisis que se le hizo a una muestra del original que se entrega con el plato (Eso aparece en internet). Así que si usan ese supongo que será por algo. Un bote de 2 litros tiene básicamente el mismo precio que el recambio del original de unos 20 o 30 cl.
También puedes probar polvo de grafito del que se usan en cerraduras y que se vende en ferreterías lubrica maravillosamente y no tiene fricción practicamente. :wink:
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Mas comentarios

Mensaje por Audiotan »

Hola,

Trato de contestaros a los dos.
Las posibilidades con rodamientos son multiples, como ejemplo podeis ver los tipos que hay en esta web

http://medias.uk.ina.com/medias/es!hp.e ... MDaahTlCEe

Cada opcion le veo ventajas e inconvenientes, parece que no os gusta el que apoye el plato sobre rodamientos, pero yo veo el sistema mas estable si le le pone un plato muy pesado frente que descanse todo el peso en un punto como son los otros. Lo del ruido estaria por ver.

Creo que tenemos ya varias ideas para probar (lo de el eje con teflon tampoco lo descartaria), ahora creo que tocaria decidir como seria el plato,y la base con su sistema de amortiguacion. A partir de ahi empezar a dar medidas al conjunto y de algunas piezas se podrian hacer un par de prototipos para ver cual funciona mejor (intercambiables entre si).

Para cerrar este tema de eje-vaso tampoco hemos hablado del diametro del eje y su longitud, que podria variar dependiendo del sistema elegido.

Roscar en metal no es ningun problema, se puede hacer la rosca sobre el metal o poner un casquillo de acero con la rosca. Yo creo que es mas facil que si la union del vaso con la base se hace con una sola rosca, esta tenga algo de inclinacion aunque sean decimas, aunque como ya comente se puede llevar el conjunto completo a rectificar y te lo dejan clavado.

Por el tema del rozamiento todos andaran por el estlo, estas piezas llevan lubricacion y con las revoluciones de las que hablamos solo les hacen cosquillas (estan pensados para maquinas con exigencias muy grandes).

Mentero, el casquillo de bronce autolubricado es comercial, no hay que hacerlo. El bronce s el mejor material que aguanta a rozamiento. Supongo que tanto este como os rodamientos se inertan a 'martillazos' dilatando previamente el alojamiento donde van. Algo habitual para un taller que se dedique a esto.

Resumiendo, no se si os parece bien que antes de hacer mas piezas, tengamos una idea de todo el conjunto, vamos dando dimensiones y a ver si entre Luisma, Jok y yo hacemos un 3D y unos planos en condiciones. Al final veremos si hacemos uno o dos prototipos para validar el mas fiable.

Mis compañeros trabajan conmigo y no nos dedicamos a esto, pero podran decirme donde comprar rodamientos y demas y si conocen algun taller para hacerlo.

Saludos,

PD. Alf, si qu me llegaron en Diciembre, han pasado tantos dias que se me habia olvidado comentartelo. A ver si nos vemos pronto y te pago el envio. Los nanos tendran que crecer un poco para lucir su camisetrix (el peque tiene 2 años y son talla M)
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

La central la tengo a 500 mts de casa 8) ...si quereis que me acerque a pedir algún catalogo...o mirar en Rodamientos USA(Skf.....entre otros)que es donde curra mi tio os lo hago llegar :wink:
Avatar de Usuario
luisggarcia
Mensajes: 802
Registrado: Vie 16 Jul 2004 , 9:28

Mensaje por luisggarcia »

Yo me aventuraré a opinar a pesar de no tener ni idea.

Me parece suficientemente bueno el tercero. Con que fuera un cilindro de bronce o de teflón valdría, pues la fuerza horizontal es pequeña y la velocidad de giro del eje también por lo que pienso que no se va a desgastar el tefón.

Y el de rodamientos horizontales no me gusta nada.

Para engrasar yo soy más partidario del aceite para maquinas de coser, me tira el oficio.
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Bueno, parece que la cosa se va moviendo.

El tornero que me ha hecho el eje, cuando ha sabido que lo quiero con menos rozamiento, me ha propuesto un eje con rodamientos arriba y abajo, o sea que antes de presentarle el esquema 1, me lo ha propuesto. Le voy a presentar el 3 a ver qué me dice.

En cuanto al 2, pues creo que Mentero tiene razón. Sería complicarse la vida innecesariamente. El giro de los rodamientos va a repercutir justo debajo del vinilo-aguja. Puede que con los rodamientos nuevos fuera un sistema silencioso, pero en cuanto se contaminaran con polvo haría ruido.

Carlos, el proyecto va a avanzar tanto como seas capaz de llevar las propuestas a esquemas. Así que machote, no te cortes, plisssss.

Se admiten ideas para la base: ¿FIJA?, ¿SUSPENDIDA?.

En cuanto a la unión del eje con el plato, una idea sería hacer un "subplato", por así decirlo. Sería hacer un miniplato (mitad del plato), que iría fijo al eje. Sobre este subplato iría apoyado el plato y centrado sobre el eje donde entra el vinilo.

Carlos, ese subplato sería la parte gris horizontal de los esquemas que has propuesto, sólo que con mas tamaño.

En fin, que son sólo ideas.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

luisggarcia escribió:yo soy más partidario del aceite para maquinas de coser, me tira el oficio.
¿Eres costurera freelance?.
Estais fatal en el "ente". :D
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Mensaje por Audiotan »

Hola a todos,

Me he quedado esta tarde a mitas de escribir un mail comentando las foros de Javier de su EMT.

Mañana lo envio, pero resumiendo, la eleccion del sistema depende tambien del peso del plato. Mi compañero me dice que 15 o 20 kilos es mucho para aguantar el peso en una bolita.
Segun él, el sistema de rodamientos radiales en bola para apoyar el plato debe ir hasta arriba de aceite, asi no haria ruido ni entraria polvo.

Respecto a lo de poner dos rodamientos axiales, hay muchos tipos, el de agujas parece que tiene menos contacto con el eje que los otros. Quizas Sonus pueda consultar a su familiar cual es mejor.

Que tal hablar del plato? si lo definimos ya, podriamos hacer un prototipo de plato y eje. Propuestas...? disco liso? con mayor peso en el extremo para favorecer la inercia? uno o varios materiales? metalico o plastico?
Muchos fabricantes dicen que hacen un equilibrado del plato como a las ruedas de coche.

Saludos, Carlos
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

¿por qué 15 ó veinte kilos?.

Me parece muy jaiend. yo creo que un plato de un par de kilos con unas falditas debajo por el borde que pueden ser desde poliester moldeado o plomo hasta cualquier cosa, tiene mejor inercia y menos peso. Por tanto menos rozamiento.

También en mi opinión, un plato que gira a 33+ rpm no necesita un equilibrado dinámico tipo rueda de coche. Con colocarlo entre dos mesas de tal manera que gire sobre su eje, ya se averigua si siempre se queda abajo el mismo sector. Un poco de broca y repetir el proceso. Es fácil.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Hola a todos:

Por cortesía de JML audio, tenemos estos esquemas que me ha pasado. Creo que van contempladas distintas posibilidades. Sería cosa de pensarlo y decidirse por el sistema de eje mas silencioso.

http://img191.exs.cx/my.php?loc=img191& ... os27fx.png

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
SONUS DA50
Mensajes: 62
Registrado: Vie 05 Mar 2004 , 20:52

Mensaje por SONUS DA50 »

Respecto a lo de poner dos rodamientos axiales, hay muchos tipos, el de agujas parece que tiene menos contacto con el eje que los otros. Quizas Sonus pueda consultar a su familiar cual es mejor.
En la medida de lo posible antes de que finalice la semana se lo comento cual seria el más apropiado y el porque?....modelos y precios.
Cuantas más opiniones mejor :wink:
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Por lo pronto y pensando en un giradiscos de estos

Imagen

he encargado un eje de pruebas según las premisas que vamos viendo:

- Sustentado sobre dos bolas.
- Con rodamientos axiales, si pueden ser de teflón, mejor.

La base superior del eje preparada para ir embutida en el plato y con un eje para el vinilo ya preparado .

Por abajo con una plataforma preparada para ser atornillada en la base.

Saludos

Alf
Última edición por Alf el Mié 26 Ene 2005 , 20:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

No se ve na, Alf. :!: :?:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Ahora?

Alf

Pd.- Luisma, recibí la hoja de subscripción, zanks
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Ahora SI.

Buena pinta.

P.D.: A mandar.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Esquema JML

Mensaje por Audiotan »

Hola,

Pensaba que no os gustaba el tema de rodamientos verticales y nos decantabamos por el apoyo en bola?

Bueno, creo que el diseño es muy bueno, preparado para meterle un plato bien pesado. Los rodamientos abajo reduciran el ruido sobre ponerlos en la parte superior (como el esquema que subi) Por contra hace falta mas precision en el conjunto (debera estar muy bien alineado). El diametro del eje ha de ser mayor en este caso, ¿en cuanto habias pensado Alf?

El plato con los faldones por el lado hace bajar el centro de gravedad del mismo y asi facilitar la estabilidad de giro del eje. Aqui parece un bloque macizo de metal. Yo habia pensado simular lo mismo con un disco metalico y fijarle por debajo en los extremos pesos cilindricos distribuidos alrededor (6 u 8). Es el modo mas sencillo que se me ocurre para facilitar la inercia del plato.
Arriba se le puede poner un plato de metacrilato o material menos resonante, e incluso varias capas de distintos materiales.

Ten en cuenta en el eje del vinilo el alojamiento de la clampa, porque vamos a poner clampa, ¿no?

Tengo esperanzas en este diseño de eje, aunque el comportamiento del rodamiento inferior es para mi una incognita. Ojala no produzca vibraciones.

Lo bueno de este diseño es que hacer una bomba de vacio hacia el plato seria sencillo, y junto con la clampa adios a los problemas de alabeo en los discos.

Esperamos noticias, de todos modos sigo investigando y haciendo mis dibujos.

Al que se aburra por las noches, los de Teres tienen colgados todos los mensajes que cruzaron para desarrollar el plato.
He visto su diseño con mas detalle, e hicieron un buen trabajo. Del precio de venta ni hablamos...
Audiotan
Mensajes: 27
Registrado: Mar 04 Ene 2005 , 23:03

Neopreno..

Mensaje por Audiotan »

Me contesto a mi mismo.

Oye el emoticon no lo he puesto yo, como ha aparecido alli?

Lo que me faltaba comentar es que el neopreno de separacion tal y como esta puesto, me da que puede afectar a la horizontal del plato facilmente por accion de la correa.

EMMO, creo que la union plato-eje, U-base deberia ser rigida y ya desacoplar el plato por arriba con distintos materiales y la base por debajo con algun sistema de amortiguacion.

Mas opiniones? que nos vamos quedando solossss.

Saludos, Carlos
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Re: Esquema JML

Mensaje por Alf »

Audiotan escribió:Hola,

Pensaba que no os gustaba el tema de rodamientos verticales y nos decantabamos por el apoyo en bola?

...
No, no, he cogido ese esquema porque es el que tenía, pero lo que he pedido es lo que dije, o sea, eje vertical con dos bolas (jejejejejejej) abajo.

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Alf
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 5730
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:08
Contactar:

Mensaje por Alf »

Carlos, qué tal un esquema de la base vista desde arriba?, o sea la circunferencia del plato mas una prolongación para el brazo.

El neopreno como junta antiibraciones puede ser demasiado grueso, pero ¿qué tal algo mas fino? silicona, corcho...

Saludos

Alf
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

luisggarcia escribió:
Para engrasar yo soy más partidario del aceite para maquinas de coser, me tira el oficio.
Cooooñooo..!!! Luis, yo me crié en un entorno de muchas maquinas de coser. Mi abuelo tenia una empresa de marroquinería y solía ir muy a menudo a ver toda esas "maquinitas.." jejeej que tiempos. Alguna vez me aventuré a reparar alguna, que incauto era...jejeej

Un abrazo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Responder