Parametros T/S en drivers en paralelo ó en serie.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Responder
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Parametros T/S en drivers en paralelo ó en serie.

Mensaje por CIBERPROTON »

Me preguntaba en como variarían los parametros TS al poner 2 drivers en paralelo ó en serie, me explico:
Si tengo los parametros TS del driver como sabria como se modifican al colocar dos unidos, por ejemplo la Sd pasaría a ser el doble pero el resto de parametros no sé como quedarían.
Los programas de cálculo de filtros permiten colocar varios drivers en el esquema electrico (por lo que en el fondo si que calculan los nuevos parametros TS) con lo que no seria necesario saber los parametros TS del conjunto ya que el programa "los calcula".
Lo que pasa es que lo quería usar en el simulador de LTs de Scilab y solo puedo introducir los parametros de un único driver y quería simular un MTM.
No sé si me habré explicado.
Chao
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

He pensado que Le (al ser la inductancia de la bobina del altavoz) se calcularía como cualquier inductancia de bobinas colocadas en serie ó paralelo, es decir , como si fuesen resistencias.
Os dejo un link:
http://www.unicrom.com/Tut_bobinas_serie_paralelo.asp
El problema es conocer como varían Qts Qms Qes etc.
Alguien que nos ilumine?

Chao
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Gracias Luis:
No conocía ese documento de pcp.
La verdad está muy bien explicado, lo que pasa es que está planteado para Woofers DualCoil que no es exactamente el mismo caso que dos woofers, es decir, dos unidades del mismo altavoz.
Toda la explicación referida a los parámetros eléctricos sirve perfectamente, pero lo referido a los parametros Q ( que en su caso no varían al ser el mismo driver aunque se conecte en serie ó paralelo ó solo una bobina) no sirve.
Si ves el "esquema electrico" que se corresponde con el párámetro Qms, por ejemplo, verás que habría que añadirle otra configuración de bobina-resistencia-condensador en paralelo ó en serie. No controlo mucho de electrónica pero me parece que si los ponemos en serie (ambos circuitos desimulación de Qms) el resultado sería:
Qms'= Qms+Qms= 1/Mas.Cas.Ras+1/Mas.Cas.Ras

Pero si los ponemos en paralelo Qms' = 1/2Mas.(inductancia resulante de 2 bobinas en paralelo).(resistencia resultante de dos resistencias en paralelo).

(Nota: los puntos son multiplicaciones)

Como desconocemos los valores electricos individualizados de capacitancia, inductancia y resistencia del altavoz que definen el Qms, pienso que no se podría hacer.

Para Qes cuya fórmula es mucho mas complicada sería todavía mas enrevesado.
Responder