¿Cambio de válvulas?

A válvulas, transistores, de auriculares...
Responder
tortxu

Mensaje por tortxu »

El texto esta copiado de "este es el mio" de tortxu.

QUE MIEEEEEEEEDA DE AMPLI.
¡Coñe! Esto sí que no me lo esperaba.

Pues nada hombre, gracias por la parte que me toca.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
jordibadia

Mensaje por jordibadia »

Tortxu, disculpa. Es que parece que si no hago este tipo de comentarios es que estas fuera de la realidad, y claro también aprendo rápido, es decir: QUIERO ESTAR EN LA REALIDAD!.

(amplificador mierda, intoxicadores valvulares, valvulero vas por el mal camino, instigador de gente pacífica, panfletario retrogrado, deja a la gente tranquila que si no piensa, judeo masónico, ….. son ideas)

Esta construcción ya la había visto otras veces, naturalmente para aprender como se construye un buen amplificador. Nada a disfrutar.
KENOTRON
Contactar:

Mensaje por KENOTRON »

Luismax escribió:
jordibadia escribió:He aprendido que tengo una mierda de amplificador, gracias.
De nada.
Pero como te lo has hecho tu mismo, no es una mierda cualquiera, es tu propia mierda, y lo digo con buena intención.
Porque mierda?Se ve muy bien que esta echo muy bien.Es facil llamar a todo que esta echo con gana y imaginacion "mierda".Puedes enseñar un amplificador echo por ti?
jordibadia

Mensaje por jordibadia »

KENOTRON escribió:
Luismax escribió:
jordibadia escribió:He aprendido que tengo una mierda de amplificador, gracias.
De nada.
Pero como te lo has hecho tu mismo, no es una mierda cualquiera, es tu propia mierda, y lo digo con buena intención.
Porque mierda?Se ve muy bien que esta echo muy bien.Es facil llamar a todo que esta echo con gana y imaginacion "mierda".Puedes enseñar un amplificador echo por ti?
el gilipollas escribió:jordibadia me ha encargado que explique que este comentario es satirico. Los del MATRIXOLIMPO tienen cualificados a los amplificadores de valvulas "y sin son de triodos" mas grande, como una mierda, tambien como "el comodin" y alguna ver "por mis cogones"
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Exacto. :wink: sátira, sarcasmo, ironía... y poca seriedad

Yo no he dicho que no estén bien hechos y que al que le gusten no le puedan parecer bonitos, pero son una mierda.

Por cierto nos puedes decir cual es este CD, para comprarlo y probar la cosmicidad de nuestros amplis.
jordibadia-escribió-en-che escribió:PD: El otro día compre un CD y había una recomendación del autor/interprete (era el mismo), decía: Para conseguir una escucha con el máximo disfrute, emoción y lloro sobretodo utilizar un ampli con TIMBRE DINÁMICO CÓSMICO (como el reproductor de CD y las pantallas no influyen en el sonio final no importan).
manuel

Mensaje por manuel »

Mi experiencia en válvulas es poca, porque trabajé muchos años con ellas pero sólo eran válvulas para mucha potencia (emisoras de radio).
Creo que esta discusión, parte a veces, de que algunos hablan como si entre los elementos de un amplificador circulara "la música". No, por allí solo se tratan corrientes y tensiones. Sólo lo que te llega al oído puede emocionarte. Entre tanto yo me creí lo de la ALTA FIDELIDAD a lo grabado, y por eso no me metí a construir un ampli de válvulas.
Suenan diferente si introducen distorsión, y aquí está la clave. HAY GENTE A LA QUE LE GUSTA DETERMINADA DISTORSIÓN. Pues muy bien.
También es conocido que la voz de los cantantes suena "mejor" si se le mete un poco de rever y eco. A veces incluso se abusa de ello. Pues nada, a construirse un audífono especial con esa distorsión y a acudir a los conciertos de ópera con él.
Pero no te lo quites en casa, que vas a escuchar la voz de tu mujer con una calidez que te cagas.

Ahora, ¡¡Bonitos sí son !!
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

manuel escribió:Creo que esta discusión, parte a veces, de que algunos hablan como si entre los elementos de un amplificador circulara "la música". No, por allí solo se tratan corrientes y tensiones.
:shock:
Anda ya! Eso sí que no me lo creo! Me vas a decir que por las válvulas no pasa la música? Y que pasa entonces?? Lo que hay que leer.... Como es que si quito las 3-500z y pongo unas 300b en mi ampli las voces se oyen mas sedosas, eh? EH?! :twisted:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
rubius

Mensaje por rubius »

manuel escribió: Ahora, ¡¡Bonitos sí son !!
¿ a que sí ? :D
tortxu

Mensaje por tortxu »

Pues ahora y para terminar de complicarlo un par de curiosidades técnicas:

1- Para los que piensen que mi amplificador (o cualquiera de válvulas) mola, como soy así de rebelde (desde siempre, que se le va a hacer...) he procurado, y conseguido construir un amplificador llevando la contraria a casi todos los dogmas existentes en el mundillo HIGH-END. Así he empleado válvulas de previo de diverso pelaje y ultrabaratas (6N2P Made in Ukrania por Ebay) sin marca, y los péntodos empleados ( PL36 de a 3€ el kilo, que no tríodos, a mi en potencia se me antojan con más inconvenientes que ventajas) se empleaban en el circuito de linea de los televisores de la época, tienen por ello muy mala fama en el mundillo AUDIOFASHION , porque están indicados para trabajar en conmutación, en clase D para los amigos. Además están configurados en modo Péntodo PURO a pesar de su teóricamente escasa linearidad. (Nada de configuración ultralineal ni leches.) No se puede llevar más la contraria.

Los transformadores son normalitos y me los vendió baratos y usados I. Zozaya, el resto de componentes, siendo de calidad, lógicamente, son NORMALES Y CORRIENTES, nada de marcas de pedigrí.(Black Gate ni leches.)

Naturalmente y para la alimentación he recurrido a componentes ACTUALES, nada de Diodos 5Y3 ni marcianadas parecidas. Además la tensión de filamentos está estabilizada por un par de mundanos 7824.

Todo ello mezclado con transistores, integrados, un pequeño micro (para el mando a distancia) y encerrado en un espacio minúsculo pero muy bien ventilado.

Y lo creais o no, suena muy bien el invento, a pesar de seguir la contraria a todos los preceptos predicados en los panfletillos HIGH-END.

Lo que demuestra su valor...

2- Para los que piensen que mi amplificador (o cualquiera de válvulas) no mola, resulta que es un hecho aceptado que el empleo de transistores FET (Y sus primos hermanos de potencia, los MOSFET) es conveniente para que el amplificador sea de mayor calidad. Y de hecho es cierto.

Y lo es porque los transistores comunes (los bipolares) amplifican la intensidad, no la tensión. Además son muy poco lineales e inestables con la temperatura lo que obliga a emplear configuraciones que solventen estos problemas (Darlington, fuentes de intensidad, amplificadores diferenciales...) y de hecho lo consiguen, casi cualquier amplificador transistorizado de gama media en adelante suena fantásticamente bien.

Sin embargo (Esta te va a gustar PENDOR) los transistores de efecto de campo tienen una impedancia de entrada infinita y AMPLIFICAN TENSIÓN, requiriendo muy poca (o acaso ninguna) energía para gobernarlos por lo que no existen problemas de acoplamientos entre etapas. Además son más lineales, estables, rápidos y de menor ruido.

Por eso son mejores.

Como las VÁLVULAS. UN FET SE POLARIZA Y SE COMPORTA CASI EXACTAMENTE IGUAL QUE UN TRÍODO.

Entonces, ¿EN QUE QUEDAMOS.?

Señores, no todo es blanco o negro. Y acaso ahí esté precisamente la gracia del tema, todo es bueno si gusta y está bien hecho.
Las cosas buenas son básicamente sencillas.
Lo ÓPTIMO es enemigo de la BUENO.
Pendor

Mensaje por Pendor »

tortxu escribió:Entonces, ¿EN QUE QUEDAMOS.?
En que cada paisano seguirá haciendo lo que le plazca, para sus requerimientos, dentro de sus posibilidades y conocimientos, CHIMM PUMMMM!

Yo por lo pronto debería hacer un pre valvular ultra ultra... pero ultra minimalista.

¿Para qué? ¿Por qué?

Simplemente... porque me place! Imagen
jordibadia

Mensaje por jordibadia »

marcelo escribió:
manuel escribió:Creo que esta discusión, parte a veces, de que algunos hablan como si entre los elementos de un amplificador circulara "la música". No, por allí solo se tratan corrientes y tensiones.
Anda ya! Eso sí que no me lo creo! Me vas a decir que por las válvulas no pasa la música? Y que pasa entonces?? Lo que hay que leer.... Como es que si quito las 3-500z y pongo unas 300b en mi ampli las voces se oyen mas sedosas, eh? EH?! :twisted:
No desesperes, todo llegará. Aun no se ha descubierto ni demostrado, pero sí, además de electrones y todo junto con ellos circulan los audiotropezones. No te jode, que incultura.

PENDOR: Supongo que ya debes tener pensado que previo montar, si te interesa en privado te mando unas direcciones de una web alemana y otra holandesa que están muy bien. (en MATRIX esto en público no se puede decir, es pecado, shiiiiiiiist).

Ranquin de mensajes emitidos en MATRIX:
ALF: 4.009
LUISMAX: 3.273
MARCELO: 2.476

Este trío de MATRIXforeros son como, en otros tiempos, los templarios, defienden su cotarro a capa y espada, es decir una especie de integristas del mundo real que no dudan en descalificar de la manera más tosca y vulgar todo lo que no esté aprobado en sus mandamientos de la ley de MATRIX.
Marcelo
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Marcelo »

jordibadia escribió:
marcelo escribió:
No desesperes, todo llegará. Aun no se ha descubierto ni demostrado, pero sí, además de electrones y todo junto con ellos circulan los audiotropezones. No te jode, que incultura.
Ja ja ja!!! buen intento, pero no lo has pillado. Pa mear y no echar gota...:lol:
jordibadia escribió:PENDOR: Supongo que ya debes tener pensado que previo montar, si te interesa en privado te mando unas direcciones de una web alemana y otra holandesa que están muy bien. (en MATRIX esto en público no se puede decir, es pecado, shiiiiiiiist).
Pero que patetismo...:twisted:
jordibadia escribió:Ranquin de mensajes emitidos en MATRIX:

Este trío de MATRIXforeros son como, en otros tiempos, los templarios, defienden su cotarro a capa y espada, es decir una especie de integristas del mundo real que no dudan en descalificar de la manera más tosca y vulgar todo lo que no esté aprobado en sus mandamientos de la ley de MATRIX.
Uy lo que dijo! Espera, me suicido un rato y vuelvo... :lol:

slds, marcelo
"Uno es dueño de lo que está dispuesto a perder. De lo demás es esclavo."
Pendor

Mensaje por Pendor »

Hola jordi...

En teoría usaría un triodo, con ganancia casi unitaria (un tantito más). Tendría que ver qué es lo que me ha quedado de valvulares, ya que el estado sólido fue desplazando a las "incandescentes" al regalo, al olvido, a la basura. Veremos que encontramos semi-arrumbado por ahí. Supongo que terminaré comprando un par de triodos potables e igualítenos.

Poné lo que tengas ganas por acá nomás, sea diagramas (tortxu todavía debe estar esperando el del ampli) de pre's, los links de esos sites que comentabas, dale tranquilo :wink: .

Lo que si me parece que el "choque" que has tenido con los muchachos de Matrix fue por detalles guevones, creo que podría asegurarte que en todo éste foro no hay un solo integrante que esté en contra de lo valvular, posiblemente tampoco una gran cantidad a favor, lo que sí muchos tienen (tenemos, me incluyo) bien, pero bien bien bien en claro, luego de muchas (pero muchas) pruebas de todo tipo de aparatejo valvular (marcelín hasta era un "enamorado" de las lamparitas), que todo ello analizado estricta y especificamente desde la fidelidad, las válvulas son menos buenas que los bichitos plásticos con patitas, sssatamente el estado sólido.

Eso es algo que está comprobado, así como que los vinilos son una máquina de ruidos y distorsiones, etc etc etc, llegando hasta las guevadas de los cables de red de 1,3 metros que "mejoran el sonido".

Todo ello no quita que a uno le guste poner en práctica y utilizar algunas de estas cosas, como los vinilos que a veces escucho, sabiendo y teniendo en claro que son una "porquería", por más super-cápsula de kriptonita que le pongamos, con la mejor y más exclusiva púa shibata cortada con láser, por más que el pre de RIAA tenga la mejor relación señal/ruido del Universo, guste o no, se comparta a no, los vinilos son mucho "menos buenos" que los discos compactos.

Te voy a dar éste ejemplín: si hoy, ya, ahora, tengo que hacer un sencillo ampli o pre de ganancia unitaria, tendría dos opciones: un buen circuito integrado operacional ó un transistor de bajo ruido (FET ó bipolar), ¿sabés por cuál de estas opciones me inclinaría?, por el transistor y, a sabiendas que voy en desventajas contra los excelentes modernos operacionales, ¿y por qué haría eso?, porque prefiero (si, yo claro) colocar un solo elemento en el paso de la señal a pesar (y ahí vamos otra vez) de ser el BJT o FET "menos bueno" que un operacional; si, a pesar de ser menos fiel a la señal original. Y también principalmente lo hago porque me place! :lol:

Y así es la cosa, la teoría y las comprobaciones técnicas (y a veces auditivas, por qué no?) nos dicen que un buen operacional (con su salida en clase AB) "suena" mejor que un solitario transistor en clase A.

Bueno, mi oído y gusto, NO dicen eso, NO están de acuerdo y les resulta más "lindo" o agradable el audio que nos entrega un transistorcito solo y en clase A.

¿Es posible que algún tipo de distorsión sea la causante de ese "agrado"? ¿será la no-simetría de la señal? ¿será...? Posiblemente sea eso o lo otro, a mi oído no le importa la teoría, es muy rompebolas, pero sencillo a la hora de optar: o le gusta, o no le gusta.

En fin, si aplicásemos la misma "fórmula" para los vinilos, las valvulitas, las etapas clase A, etc etc, dejaríamos de confundir "gustos personales" con "mejor", "peor", "más fidelidad", "menos...", así de fácil :D .

Y sin autoengaños ni autosugestiones, cosas que a veces (o casi siempre) son muy complicadas de erradicar y, es por ello mismo que existen las pruebas ciegas. También son buenas las "pruebas visuales", ¿alguna vez desarmaron un capacitor de los "caros y mejores"?, bueno, desarmen uno de esos "selectos" y otro "común y bueno" y comparen... visualmente... De entrada nomás al sacarle la "cáscara" o funda plástica al "costoso" y quedar desnudito ya parece "barato", pero sigamos desarmando, sigamos... con sus entrañas... al rato no sabremos cuál era el "super-top" y cual el "comunacho". "Black Gate"... hermosa terminación, con su fundita y letritas doraditas, pero igual de bueno y funcional que un ELNA sin decoración, común y corriente; y ambos duran aaañaaaaresssss! Mercadotecnia básica: la excelente apariencia de un producto "x" se traduce en una sugestiva mejor calidad total del item.

Pero claro que a mí también me encantan todos los componentes refinados y/o caros! (ya que hablaban de autos...) ¿ó es lo mismo un Porche 911 pintado gris original que amarillo con pincel? Si, claro, como le dimos una mano muy gruesa y encima se nos quedaron pegadas varias cerditas del pincel empeoramos la relación señal/ruido... esteeeee, digo... peso/potencia :x .

Y me juí, que en éste caso tengo que finalizar las modificaciones en un DVD player. Ahhhh... y los que modifico jamás suenan igual que los originales... suenan miiiilllll veces piorrrrrrrrrrr! :twisted:

Sevemos!
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

jordibadia escribió: Ranquin de mensajes emitidos en MATRIX:

Vaya tela como te has tomado que te diga que tus amplis son una puta mierda. Tampoco es de extrañar, pasa mucho en la aldea de los pitufos.

Tu si, puedes recurrir a la ofensa directamente personal y llamarnos integristas religiosos.

Pero vamos, que ya tengo callo a esas estupideces. No te creas que iré lloriqueando como tu.

Por cierto, presta a tención a Pendor, dice lo mismo que yo, pero con un lenguaje técnico derivado de su conocimiento que ya quisiera para mi.

Saludos

Alf
atcing

Mensaje por atcing »

Lo que si me parece que el "choque" que has tenido con los muchachos de Matrix fue por detalles guevones, creo que podría asegurarte que en todo éste foro no hay un solo integrante que esté en contra de lo valvular, posiblemente tampoco una gran cantidad a favor, lo que sí muchos tienen (tenemos, me incluyo) bien, pero bien bien bien en claro, luego de muchas (pero muchas) pruebas de todo tipo de aparatejo valvular (marcelín hasta era un "enamorado" de las lamparitas), que todo ello analizado estricta y especificamente desde la fidelidad, las válvulas son menos buenas que los bichitos plásticos con patitas, sssatamente el estado sólido.

En fin, si aplicásemos la misma "fórmula" para los vinilos, las valvulitas, las etapas clase A, etc etc, dejaríamos de confundir "gustos personales" con "mejor", "peor", "más fidelidad", "menos...", así de fácil .
Por fin algo de sentido común :D

Un saludete
jordibadia

Mensaje por jordibadia »

No es un problema de guevones, todo empezó porque manifesté esto:
jordidbadia escribió:según mi criterio con las válvulas con circuitos muy simples se obtienen muy buenos resultados.

Los tríodos de potencia 2A3, 300B y otros (sin cátodo) para mis oídos ofrecen una música excepcional, como agua cristalina y si se escuchan con altavoces full range (yo los tengo reforzados con un tweeter) y la fuente es un vinilo (y todos los componentes tienen un buen aislamiento mecánico) es el top, no está superado por nada igual si, pero mas no
Seguro que mis oidos me mienten, y que? tan grave es explicar mis percepciones?
marcelo escribió:Lo que tu vienes a afirmar como ciertas son cosas que solamente confundirían a la gente que quiere aprender, embruteciendo aún más y anquilosando sus ideas preconcebidas, producto de una pésima información previa (gracias a panfletos como AF y foros como Chichiclass).

si te molesta que se te pidan explicaciones o justificaciones sobre tus construcciones, no haberte pavoneado con ellas...o es que alguien te pidió que nos contases tu vida?
alf escribió:Vaya tela como te has tomado que te diga que tus amplis son una puta mierda. Tampoco es de extrañar, pasa mucho en la aldea de los pitufos.

No desesperes, siempre quedarán los Kenotrón de turno para alabarte tu ego.

Eso es lo que hay Jordi. Que a ti te gusta montarte tus cacharros con bombillas, vaaaale, pero tio, de ahí a querernos vender la moto de la excelencia sonora de esos engendros, pues mira, NO. En general no tenemos nada que decir contra el "a mi me gusta", a eso lo llamamos "el comodín", o mas explícitamente "porque me sale de los cojones". Nada que objetar ante el comodín, hay a quiénes les gusta pillársela con la tapa de un piano...

Y nada mas. Tu discurso es el obsoleto de tantos otros que nos han querido vender la misma moto a lo largo de los años en distintos foros. Ya has demostrado que no tienes ni puta idea del tema digital y de lo mucho que te dejas llevar por la sugestión. Háztelo ver, como el oído. Y no renuncies a aprender, que para eso siempre hay tiempo, lo que no suele haber es ganas.

Supongo que todo somos mayores, vamos a las tiendas, miramos, escuchamos, comparamos y nos quedamos lo que suena mejor a nuestros oídos, "es una suposicion" porque no creo que compremos lo que no nos guste.

Propongo un experimento: Escuchar durante un mes solamente vinilos con un ampli valvular, después escuchar los mismo con CD’s y un ampli de tecnología digital y comparar. Y que cada uno saque sus conclusiones.
jordibadia

Mensaje por jordibadia »

Pendor:

Agotada temporalmente la construcción de amplis de bombillas, me estoy planteando la construcción de un ampli digital, que si lo construyo con éxito lo replicaré para regalar a uno a cada uno de mis 4 hijos.

Como no estoy muy introducido en la construcción de estos, y a sabiendas que este no es el apartado del HUM pero ahora viene bien plantearlo, podrías darme un buen consejo sobre este tema.

Gracias, Jordi.
Kir
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Kir »

Venga, jordi, si en el fondo te has adaptado perfectamente al entorno matrix. Anda que no te gusta el cachondeo.

Todos juntos:

mi ampli es una mieeeeerda.
mi coche es una mieeeeerda.
mi casa es una mieeeeeerda.
mi cuenta es una mieeeerda.

(Mantra oficial para desmantelar nuestro apego a las cosas mundanas y al orgullo enfermizo N.del.T)
Kir

Tuerto del tercer ojo.
atcing

Mensaje por atcing »

Propongo un experimento: Escuchar durante un mes solamente vinilos con un ampli valvular, después escuchar los mismo con CD’s y un ampli de tecnología digital y comparar. Y que cada uno saque sus conclusiones.
Alucino!!! :shock: :shock: :shock: . Me parece que no te das cuenta la la experiecnia que tenemos la mayoría de los que escribimos en este foro :roll: . Yo lo he realizado loa prueba que comentas en muchas ocasiones y mi conclusión es quie un ampli a transistores con un cd bien grabado le mete tal repaso a un ampli a válvulas reproduciendo vinilos que lo deja bien cao. es más, cuanto mejor acondiciknada esté la sala mejor suena el conjunto ampli a transistor + cd vs válvulas + vinilo. Y sí, lo digo por experiencia propia.
Yo te propongo otra. Por a alto spl un conjunto ampli a válvulas + vinilo y al mismo spl ampli a transistores + cd y luego te fijas en el movimiento del cono, vale!! :twisted: :twisted: :twisted:
Luego me cuentas cual distorsiona más y es más fiel :mrgreen:

Un saludete
Alf
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Alf »

jordibadia escribió:Propongo un experimento: Escuchar durante un mes solamente vinilos con un ampli valvular, después escuchar los mismo con CD’s y un ampli de tecnología digital y comparar. Y que cada uno saque sus conclusiones.
Presupones equivocadamente que los aquí presentes no hemos tenido de eso, ejejejejejejejej.

Anda quéeeeee

Alf
Responder