Medición de drivers para SW.

Imprescindibles si queremos que las creaciones HUM tengan calidad y sentido.
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Sí lo simula, pero todavía no sé cómo añadir la respuesta a la original. Por eso lo hago con Unibox y la añado en Speaker Workshop.

Pablo.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

Bueno tras las gastronomicofamilaresconsumistas fiestas retomo el tema para seguir jugando con el soundEasy.
Efectivamente el woffer se puede "domar" con un valor de bobina "razonable" subiendo bastante el valor del condensador.
Aquí lo veis modelizado
Imagen

Con una bobina de 1,5 mH y un condensador en torno a los 200 uF se consigue algo muy parecido al "target" (pendiente modelo) que aporta el SE. Está claro que con circuitos electricos de 2º orden se consiguen pendientes muy acusadas (de 4º orden) simplemente modificando valores de los componentes, sobre todo aumentando el valor del condesador, que es como si "tirase" de la gráfica hacia abajo.

La verdad es que el programita se las trae, os comento por encima los "lios" con los que he tenido que lidiar:
1.- A pesar de guardar de forma constante a veces al abrir el proyecto no "veo" las gráficas del woffer y las tengo que recargar a mano. Quizas haga algo entremedias de lo que no soy consciente.
2.- Una vez importadas las gráficas en la edición del driver debes ir a la pestaña Hilbert-Bode Transform para "traducir" la gráfica al lenguaje interior de SE.
3.- Haciendo lo comentado anteriormente importé la gráfica de impedancia del wofer y me daba unos valores muy altos (como si no hubiese usado la escala de ohmios correcta al usar el SPLTracer) pero toqueteando algunos botones (el de simular la impedancia en caja cerrada y bass reflex, y algun otro que no recuerdo) todo quedó perfecto y ajustadito a la gráfica del fabricante (misteriosa cosa).


Seguiremos informando.
Chao
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

CIBERPROTON escribió:Con una bobina de 1,5 mH y un condensador en torno a los 200 uF se consigue algo muy parecido al "target" (pendiente modelo) que aporta el SE.
:shock: :shock: 200 microfaradios, tu no te andas con tonterías...
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

:wink: Je, je, a lo mejor es una barbaridad, desde luego no tengo experiencia con condensadores tan "gordos" aunque tampoco he filtrado en pasivo drivers de 12" por lo que no sé si me estoy pasando ó si es habitual semejentes capacitancias al filtrar tan abajo.
De todas formas aquí podeis ver uno de esos condensadores y tampoco parecen tan extraños

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=2974

Fijaos que son Visaton, en principio para usar en filtros.
Los que tengais experiencias ya ireis contando.
Por cierto Luis las TL que llevaste a Molingordo me parece recordar que tenían 2 graves de 8" supongo que en paralelo y me imagino que filtrados no muy lejos de los 450 Hz que yo estoy simulando, con lo que los parámetros son bastante similares a un 12" de 4 Oh como es el caso. Como las filtraste tu?.
Chao
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

No son tan extraños, yo tengo por aquí un par de 220 uF y de 100 uF de los amarillos de Monacor.

Pablo.
Avatar de Usuario
Luismax
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 7081
Registrado: Lun 03 Nov 2003 , 18:44
Ubicación: MatrixHell
Contactar:

Mensaje por Luismax »

Si no me parece extraño el valor sino verlos en un filtro de segundo orden.... yo nunca he necesitado más de 22uF para tener la pendiente necesaria.

Eran dos 7" (SS8545) conectados en paralelo y cortados simplemente con una bobina transformador Mundorf de 1,8 mH. El cruce con el medio era efectivamente entre los 400/500Hz.
CIBERPROTON
Mensajes: 315
Registrado: Vie 13 Feb 2004 , 14:26
Ubicación: en la esquina NO

Mensaje por CIBERPROTON »

No habras medido su respuesta (la de los 2 SS me refiero) cortados de ese modo. Sería interesante ver como reaccionaban ante un filtro tan sencillo.
Responder