Virgen Santa, menuda complicación. Supongo que todo eso será para quitar el efecto de la sala. Pregunta: ¿no sería mas fácil hacer la medida en anecoico directamente?, me refiero a sacar la caja al jardín y separarla del suelo. Así no hay reflexión que valga.
Otra pregunta ¿cual es tu impresión, medidas aparte del nivel de graves que has conseguido en cuanto a calidad y en cuanto a extensión?.
Un saludo
AUCHAN v2
Claro que hay reflexión, la de suelo.Rafael49 escribió:Virgen Santa, menuda complicación. Supongo que todo eso será para quitar el efecto de la sala. Pregunta: ¿no sería mas fácil hacer la medida en anecoico directamente?, me refiero a sacar la caja al jardín y separarla del suelo. Así no hay reflexión que valga.
Aunque subas las cajas a dos metros en el jardín, sólo vas a tener una ventana válida de 9.07 ms antes de que al micro le llegue el rebote del suelo, lo que te dará datos válidos hasta 1000/9,07 es decir 110 Hz. Te sigues quedando corto.
Hacer el campo cercano de woofer y reflex y sumarlos es fácil y rápido cuando se le coge un poco de práctica y tiene una validez similar a la de una sala anecoica (cuyo extremo bajo también está limitado por una serie de factores).
Esta afirmación, que rebate el desprecio a las medidas en entorno doméstico que a veces se leen en los foros, no es mía, sino de estos señores de Brüel&Kjaer:
http://www.listeninc.com/files/pdf/AESFreeField.pdf
Valga la comparación entre sus medidas caseras y las que hacen en su propia sala anecoica:
La correlación todavía se puede mejorar más si se corrige la difracción con el programa de medida. ARTA y SE permiten hacerlo.
Pablo.
Bueno maestro Pablo allá van mis dudas, podrías explicar hallas como la ventana? He estado intentando deducir la fórmula pero, si el sonido tiene una v= 343 ms en recorrer 4 metros (2+2) no obtengo 9.07 ms. Por lo tanto algo estoy haciendo rematadamente mal y de paso la frecuencia mínima, de ¿Dónde sale el valor mil del numerador.pei escribió:Rafael49 escribió:
Aunque subas las cajas a dos metros en el jardín, sólo vas a tener una ventana válida de 9.07 ms antes de que al micro le llegue el rebote del suelo, lo que te dará datos válidos hasta 1000/9,07 es decir 110 Hz. Te sigues quedando corto.
Hacer el campo cercano de woofer y reflex y sumarlos es fácil y rápido cuando se le coge un poco de práctica y tiene una validez similar a la de una sala anecoica (cuyo extremo bajo también está limitado por una serie de factores).
Pablo.
Otra cuestión como hoy hay 3x2 aprovecho, para sumar las medidas campo cercano en el SW seria como añadirle el bafle stepp? Es decir simplemente combine? Hay que igualar niveles antes de sumar a la respuesta en anecoica ya que esta está hecha a 1 metro?
Atcing, como podrás comprobar no tengo un nivel muy superior a la Pantera Rosa a la que haces mención.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Eso es imposible!!! sólo Wilson y cía pueden están a tan bajo nivelAtcing, como podrás comprobar no tengo un nivel muy superior a la Pantera Rosa a la que haces mención.
De hecho cada vez que abre la boca es para cagarla más y no se da cuenta de nada ....increíble!!
Un saludete
P.D.: a saber quen será ese Santa Claus que le ha enseñado tales barbaridades
En este vídeo te lo explican todo:Coque escribió:
Bueno maestro Pablo allá van mis dudas, podrías explicar hallas como la ventana? He estado intentando deducir la fórmula pero, si el sonido tiene una v= 343 ms en recorrer 4 metros (2+2) no obtengo 9.07 ms. Por lo tanto algo estoy haciendo rematadamente mal y de paso la frecuencia mínima, de ¿Dónde sale el valor mil del numerador.
http://chadgray.info/soundeasy/Measure_ ... ith_SE.htm
El SoundEasy v14 tiene una opción que se llama QuickSPL donde te calcula de forma automática la ventana libre de reflexiones según la distancia que le proporciones.
No, la medida en campo cercano que obtienes no lleva puesto el bafle step, porque al medir a menos de 1cm del altavoz sólo registras una medida en 2pi, es decir, como si el altavoz estuviese empotrado en una pared y sólo radiase hacia delante. La que haces a 1m sí lleva la difracción-baflestep "incorporada".¿para sumar las medidas campo cercano en el SW seria como añadirle el bafle stepp? Es decir simplemente combine? Hay que igualar niveles antes de sumar a la respuesta en anecoica ya que esta está hecha a 1 metro?
Si unes ambas tal cual obtienes una respuesta final del altavoz "engañosa", ya que la respuesta en bajas frecuencias, proporcionada por la medida en campo cercano no incluye la caída por difracción. En otras palabras, tendrás una medida tipo Stereophile en la que hay una chepa en graves que realmente no existe o es menor de lo mostrado.
Para que esa medida tipo Stereophile, correcta en esencia, sea igual a una medida realizada en sala anecoica (las de Soundstage por ejemplo) falta un paso muy simple, que es añadir la curva de difracción calculada con algún programa como The Edge a la respuesta en campo cercano que has medido previamente.*
En SW eso se hace importando la curva generada por The Edge y añadiéndosela a la medida en campo cercano con Calculate/Combine/ Times(*).
Luego alineas la curva resultante con la que tenías a 1m reduciendo o añadiendo su nivel (scale) y fusionas ambas en Calculate/Splice, etc. Aquí viene todo explicado:
http://www.claudionegro.com/
Pablo.
* Esa y no otra es la causa de que las medidas de Stereophile y las de Soundstage difieran siendo las mismas. Algo que el propio JA, cuyas medidas y rigor me parecen absolutamente respetables, nos advierte en cada medición avisando del exceso aparente en la medida de 300 Hz hacia abajo.
Que él no aplique la correción de difracción me imagino que será porque el software que emplea, el MLSSA, no permite hacerlo hasta donde yo sé:
http://www.mlssa.com/pdf/MLSSA-Brochure.pdf
Evidentemente puede haber diferencias si el fabricante carece de un mínimo nivel técnico y es incapaz de fabricar dos cajas iguales. Y de esos los hay.