Focal doble bobina: Se pueden puentear?

Pues eso.
Responder
LCR

Focal doble bobina: Se pueden puentear?

Mensaje por LCR »

Hola!!

Tengo unos medio-grave focal de polykevlar y doble bobina ya discontinuados.

En este pdf estan sus especificaciones " http://www.falcon-acoustics.co.uk/Units/7k4211db.pdf "

Quisiera probarlos en una caja de dos vias y medirlos con el soundeasy, pero me surge una duda... ¿Puedo puentear las bobinas en paralelo y trabajar con el como si fuese un altavoz de una sola bobina? (provienen de una caja de 2,5 vias..)

Un saludo!!

PD: n el pdf aparecen en blanco y negro, en esta foto puede apreciarse su aspecto real.

Imagen
Coque

Mensaje por Coque »

Tú son tuyas esas motos.

Si no recuerdo mal este modelo era parecido al de Pptronic (Offrande) que el mid tenía una doble bobina, siempre los podrás configurar como un 2,5 vías calculando el valor de la segunda bobina dependiendo del tipo de filtro.

Pero si quieres pasar del tema a lo mejor no hace falta puentearlas y solo conectar la principal, a ver si alguién te da más información.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
LCR

Mensaje por LCR »

Hola

A si, los audax de pptronic.

El tema es que si conecto una sola bobina me da la sensación de desaprovechar el altavoz. Al conectar las dos creo que se tiene más sensibilidad pero no se si se alteran otros parametros.

No quiero complicarme con 2,5 vias jiji
Coque

Mensaje por Coque »

Cabrito el msn.
Bienaventurados los necios
que se arriesgan a prestar consejos
porque serán sabios
a costa de los errores ajenos.
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

LCR escribió:Al conectar las dos creo que se tiene más sensibilidad pero no se si se alteran otros parametros.

Pues si, aparte de menos fuerza motor tienes el doble de impedancia pero sobre todos el Qes será mayor lo que afecta directamente al Qts.
Es decir no te vale la misma caja si utilizas una bobina, las dos o si las conectas en serie o en paralelo.

Los datos T/S del PDF interpreto que son con ambas bobinas en paralelo. La impedancia de 4 ohms. es la prueba.
LCR escribió:No quiero complicarme con 2,5 vias jiji
No es nada complicado sólo tienes que hacer un 2 vías con muy poca o ninguna compensación de "baffle step" (necesitarás una bobina más pequeña y tendrás unos medios más presentes) y luego añadir en cascada una simple bobina del valor adecuado. Un trafo barato de Monacor es ideal.

Y tienes una caja como mínimo 3dbs. más sensible en toda la banda.

Luismax
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
LCR

Mensaje por LCR »

Gracias Luismax, ya me queda más claro el asunto.

O sea que para un 2,5 vias habría que añadir una bobina en cascada... tengo un par de 4,7 mh probaré a ver que tal.

Los tenia marginados hasta que ví las especificaciones, son muy planitos con un piquito a 3,5khz. A ver si me aclaro con el soundisi y los notch!

un saludo!
Luismax
Site Admin
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Luismax »

4,7 te van perfectas. :wink:
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
Responder