AUCHAN v2

En esta sección todo lo referente a cajas HUM de tipo cerradas o BR.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

AUCHAN v2

Mensaje por AxFe »

Las cajas acústicas AUCHAN ( http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3443 ), después de reforzarlas y sustituir el filtro por el propuesto por AVF, suenan muy bien. Y si tenemos en cuenta el precio suenan excelentes. Sin embargo, después de escucharlas durante unos meses y gracias a Enrike que nos ha proporcionado otra pareja, nos hemos propuesto mejorarlas.

Medidas de distorsión de las AUCHAN (filtro AVF) a 2,83 voltios con micrófono Beyerdynamic MM1 a 1 metro de distancia y el programa STEPS.
Imagen
Imagen

Y a 0,5 metros:
Imagen
Imagen

Se puede ver el exceso de distorsión armónica de tercer orden en el altavoz de graves medios.

Vamos a sustituir el altavoz original de graves medios por un HiVi F5Ba propuesto por LUISMAX.

Fotos de las AUCHAN v2 donde se puede observar detalle de los refuerzos internos. En la segunda foto se puede apreciar el aro de goma de 3 mm de altura para calzar el HiVi porque tiene menos profundidad.

Imagen
Imagen

Antes de diseñar el filtro medimos la respuesta de los altavoces y la distorsión.

Respuesta HiVi F5Ba con 2,83v y a 1m:
Imagen

Distorsión HiVi F5Ba con 2v y a 0,5m:
Imagen

Respuesta transductor de agudos original con 2,83v y a 1m:
Imagen

Distorsión transductor de agudos original con 2v y a 0,5m:
Imagen

En estos momentos estoy diseñando el filtro serie. Puedo adelantar que la frecuencia de cruce es de 2 KHz y con bastante pendiente.

Cibersaludos.
Última edición por AxFe el Vie 12 Sep 2008 , 9:12, editado 4 veces en total.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Muy interesante, Andrés.

Un par de comentarios, si no te importa:

- Estaría bien incluír los armónicos de alto orden (4º y 5º), a los que cada vez se les da más importancia.

- Las curvas de distorsión no han salido muy limpias, no sé si por saturación de la señal o qué. A mí me pasa lo mismo con el SE si no ajusto bien la entrada en el previo del micro. Deberían de salir algo así:

http://community.webshots.com/photo/ful ... 6193BikfJG

- Me gustaría ver también las curvas de frecuencia de cada driver en la caja.

Un saludo.

Pablo.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:Un par de comentarios, si no te importa:

- Estaría bien incluír los armónicos de alto orden (4º y 5º), a los que cada vez se les da más importancia.

- Las curvas de distorsión no han salido muy limpias, no sé si por saturación de la señal o qué. A mí me pasa lo mismo con el SE si no ajusto bien la entrada en el previo del micro. Deberían de salir algo así:

http://community.webshots.com/photo/ful ... 6193BikfJG

- Me gustaría ver también las curvas de frecuencia de cada driver en la caja.
No me importan en absoluto, muy al contrario, porque estamos para aprender.

He repetido las medidas de las AUCHAN originales y filtro AVF con el micrófono primero a un metro y después a medio metro de distancia y he editado el primer mensaje para incluirlas. Se puede ver la influencia de la sala.

Como las medidas de distorsión con el programa STEPS son extremadamente lentas incluiré más medidas conforme las vaya realizando.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Muy bien Andrés. Creo que mejor a medio metro, al estilo Zaph, en campo semi-lejano. Yo tambien las suelo hacer así.

Lo que me gusta menos del woofer original es ese quinto armónico al nivel del segundo en la zona media. Nada bueno.

El Hi-Vi habrá que cortarlo como poco a 2 Khz para controlar ese tercer armónico que enseña la patita del break-up del cono.

Seguimos atentos a tus noticias.

Pablo.

PD: El Soundeasy también se toma su tiempo para las medidas de distorsión.
Avatar de Usuario
piratysex
Mensajes: 885
Registrado: Lun 24 Sep 2007 , 11:43
Ubicación: Carmona (Sevilla)

Mensaje por piratysex »

muy interesante
¡A por ellos, que son pocos y cobardes!
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:Me gustaría ver también las curvas de frecuencia de cada driver en la caja.
He actualizado el primer mensaje para añadir las respuestas de los transductores en la caja. Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

AUCHAN v2

Mensaje por AxFe »

HABEMUS FILTRO

Para aprovechar el tuiter original de las cajas AUCHAN juntándolo con el midguofer HiVi F5Ba decidimos diseñar un filtro con frecuencia de corte de unos 2 KHz para evitar lo peor de ambos transductores. Además hay que quitar los picos del HiVi a partir de 4 Khz y así como la frecuencia de resonancia del tuiter de unos 1,3 Khz. Otro requerimiento del filtro es que la impedancia no baje de 6 ohmios para poder utilizar cualquier amplificador de transistores.

El filtro propuesto:
Imagen
R2 junto con el comutador posterior de la caja permite disminuir la compensación del bafle step en unos dos dB, para poder colocar las cajas en una estantería o junto a la pared.

Respuesta:
Imagen

Impedancia:
Imagen

Transferencia:
Imagen

Respuesta invirtiendo el tuiter:
Imagen

Calculo que el filtro puede costar entre 22 y 35 EUR (por caja) dependiendo de que se utilice para L2 una bobina con núcleo de ferrita y condensadores no polarizados para C1 y C3.

Seguiremos informando.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Primeras pruebas con el filtro. Como no tenía condensadores de 2,7 uF (microfaradios) he utilizado 2,2 uF para C4.

Respuesta con 2,83v y a 1m:
Imagen

Impedancia:
Imagen

Distorsión con 2,0v y a 0,5m:
Imagen

EDITO: El tuiter tiene los terminales invertidos y por tanto hay que cambiarle la polaridad en el esquema. Publicaré el definitivo.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

EL FILTRO DEFINITIVO

Imagen

Mediante el conmutador se puede ajustar el nivel del tuiter, de modo que conectando R2 podemos aumentar el nivel en 1dB (3,3 en paralelo con 6,8 son 2,2 ohmios). El mejor valor para R1 es 3,3 ohmios pero lo he dejado así porque no me acababa de decidir como me gustaba más. A los que les gusten las cajas con menos agudos se puede poner R1 de 3,9 ohmios para atenuarlo un poquito.

Lista de materiales del filtro, de Monacor, sólo con condensadores MKT.
L1 - LSIP-18/2 - 2,03 €
L2 - LSIF-220/1 - 2,98 €
L3 - LSIP-47/2 - 3,09 €
C1 - LSC-100 - 3,99 €
C2 - LSC-82 - 3,61 €
C3 - LSC-150 - 6,06 €
C4 - LSC-10 - 1,49 €
R1 - LSR-33/10 - 0,87 €
R2 - LSR-68/10 - 0,87 €
Total: 25 EUR

Lista de materiales del filtro, de Monacor, con condensadores MKT para C2 y C4, y electrolíticos no polarizados para C1 y C3.
L1 - LSIP-18/2 - 2,03 €
L2 - LSIF-220/1 - 2,98 €
L3 - LSIP-47/2 - 3,09 €
C1 - LSC-100NP - 0,75 €
C2 - LSC-82 - 3,61 €
C3 - LSC-150NP - 0,89 €
C4 - LSC-10 - 1,49 €
R1 - LSR-33/10 - 0,87 €
R2 - LSR-68/10 - 0,87 €
Total: 17 EUR

En la segunda lista, poniendo para C2 el condensador electrolítico no polarizado LSC-100NP de 10uF (microfaradios) en lugar de 8,2uF, nos ahorraríamos otros 3 EUR, de modo que se podría llegar a montar el filtro completo por 14 EUR.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Respuestas fuera de eje a un metro de distancia con micrófono Beyerdynamic MM1 calibrado.

Girando la caja horizontalmente 30º quedando el tuiter más cerca del micrófono.
Imagen

Girando la caja horizontalmente 30º quedando el tuiter más lejos del micrófono.
Imagen

Subiendo el micrófono 15º, como si escucháramos por encima de las cajas, por ejemplo de pié.
Imagen

Bajando el micrófono 15º.
Imagen

No pongo medidas de distorsión no lineal por repetirme (véanse mensajes anteriores donde se puede ver que queda a -50dB).

Habiendo comprando unas cajas ya construidas, aprovechando sus tuiters y junto con una pareja de HiVi F5Ba, hemos montando unos pequeños monitores que se pueden usar tanto en campo cercano como más lejos o incluso por encima.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
pei
Mensajes: 849
Registrado: Lun 12 Dic 2005 , 20:29
Ubicación: Vigo

Mensaje por pei »

Andrés, ¿el ARTA permite añadir la medida en campo cercano, corregir la difracción y fusionarla con la medida a 1m? Me suena que sí.

Me gustaría ver la respuesta completa incluyendo el extremo grave.

Por cierto, muy buen trabajo con el filtro, unas medidas cojonudas.

Una cosa que estoy experimentando en carne propia: ojo con las tolerancias del 10% de los electrolíticos de Monacor, los valores reales pueden cambiar bastante y generalmente hacia arriba.

Para estar seguro de lo que voy metiendo en el filtro y como no se me caen los anillos por usar electrolíticos, me he comprado este útil cacharrito para medir resistencias, condensadores y bobinas:

http://cgi.ebay.co.uk/LCR-RCL-INDUCTANC ... m153.l1262

Puesto en casa por 15 eurillos.

Pablo.
Avatar de Usuario
avf111
Mensajes: 2344
Registrado: Mar 16 Mar 2004 , 7:56
Ubicación: Vallekas

Mensaje por avf111 »

¿Qué conclusiones sacas sobre el tweeter Auchan?

Salu2
Avf
Aunque no te lo creas, te estás sugestionando, te sugestionarás hasta que no aprendas a observar sin pensar.
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

pei escribió:Andrés, ¿el ARTA permite añadir la medida en campo cercano, corregir la difracción y fusionarla con la medida a 1m? Me suena que sí.

Me gustaría ver la respuesta completa incluyendo el extremo grave.
Sí, tienes razón, el ARTA permite fusionar la respuesta en campo cercano. Sin embargo, se trata de una asignatura pendiente, como tantas otras. Me pongo a ello.
pei escribió:Por cierto, muy buen trabajo con el filtro, unas medidas cojonudas.
Gracias. Unas horitas ha costado, tanto de diseño como de escucha.
pei escribió:Una cosa que estoy experimentando en carne propia: ojo con las tolerancias del 10% de los electrolíticos de Monacor, los valores reales pueden cambiar bastante y generalmente hacia arriba.

Para estar seguro de lo que voy metiendo en el filtro y como no se me caen los anillos por usar electrolíticos, me he comprado este útil cacharrito para medir resistencias, condensadores y bobinas:

http://cgi.ebay.co.uk/LCR-RCL-INDUCTANC ... m153.l1262

Puesto en casa por 15 eurillos.

Pablo.
Sí, los electrolíticos sin polaridad tienen más capacidad de la nominal.

Del medidor RCL tomamos nota. Muchas gracias por el enlace.

Saludos cordiales.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

avf111 escribió:¿Qué conclusiones sacas sobre el tweeter Auchan?
Merece la pena comprar las cajas Auchan sólo por los tuiters. Desconozco que potencia aguantarán, pero después de medirlos ni me planteé poner otro tuiter para este proyecto: la respuesta es suficientemente plana (exceptuando el pico inicial entre 1 y 2,5 KHz), la impedancia no presenta un pico problemático para el filtrado y la distorsión está suficientemente bien. Resumiendo, una relación calidad precio extraordinaria.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Enrike
Mensajes: 4447
Registrado: Mar 02 May 2006 , 18:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Enrike »

avf111 escribió:¿Qué conclusiones sacas sobre el tweeter Auchan?
Son buenos esos tweeters. Yo los tuve sonando "de tu a tu" junto con unos medios ATC y unos bajos JBL.

Hasta que.........
AxFe escribió:Desconozco que potencia aguantarán...........
se fundió uno de ellos. Claro que los atacaba en activo con una A500; osease, 160 w para cada uno :oops:

Saludos,

P.D. Axfe, excelente trabajo con mis niñas. ¿ Las llevarás a Molingordo, verdad ?
En toda empresa hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar : aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes; aumentad la segunda y seréis temerarios
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Enrike escribió:P.D. Axfe, excelente trabajo con mis niñas. ¿ Las llevarás a Molingordo, verdad ?
Ya que insistes, valeee... :wink:

Saludos cordiales. :)
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

Enhorabuena Andrés, menuda currada con el filtro pero veo que ha merecido la pena, las curvas excelentes. ¿Puedes decir lo que cuestan los woofers que has usado?

Un saludo
Rafa
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Los HiVi F5Ba cuestan 55 € la pareja aquí:

http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6981

Que junto a los 25x2=50 € del filtro más pitufo son 105 €. Si utilizamos condensadores electrolíticos no polarizados se queda todo en 89 €. Falta añadir el coste de las cajas Auchan, pero la gran ventaja es ya están hechas (un servidor las ha reforzado bastante).

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Avatar de Usuario
Rafael49
Mensajes: 227
Registrado: Lun 10 Dic 2007 , 17:27
Ubicación: Guadalajara

Mensaje por Rafael49 »

¿Que opinas de su extensión en bajas frecuencias? Si entiendo bien las gráficas parece que empiezan a caer en los 150Hz aproximadamente. No es una frecuencia un poco alta aunque se trate de monitores pequeños?
Rafa
Avatar de Usuario
AxFe
Mensajes: 1661
Registrado: Dom 24 Sep 2006 , 15:56
Ubicación: HUMeando

Mensaje por AxFe »

Precisamente falta medir la respuesta de baja frecuencia, es decir, por debajo de 300 Hz. Es lo que también pregunta "pei", y que todavía no he realizado. Es la medida más complicada de realizar porque hay que medir en campo cercano tanto el woofer como el tubo reflex, sumarlos, aplicar el baffle step, corregir el nivel, y sumarlos a la respuesta anecoica. Estamos en ello... pero por ahora no me aclaro con el ARTA. Paciencia.

Cibersaludos.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
Responder