Todo sobre BIAS

Este espacio es para aprender y preguntar sobre conceptos totalmente básicos, no tengas pudor en preguntar y preguntar que para eso esta: ¿qué es la frecuencia de resonancia? ¿qué es una octava? ¿qué coño es –3db, +12db que sale cada dos por tres?
Responder
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Todo sobre BIAS

Mensaje por juanma666 »

Hola a todos.

He recibido los monoblocs que tenía pedidos al yanqui, y me gustaría saber todo lo relacionado con el ajuste de Bias en amplificadores de vacío, ya que no tengo ningún tipo de instrumental.

Estos monoblocs llevan un jac con + y - y un potenciómetro para ajustar el BIAS. :shock:

Qué necesito para ajustarlo en condiciones y cómo se realiza el ajuste, y en qué repercute. :oops:

Gracias.

Un saludo.

juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Hola.

El de bias es para ajustar el punto de trabajo de la etapa de salida y el otro, me imagino que será para igualar las intensidades de las dos válvulas de salida. Pero para saber qué ajuste hay que hacer tenemos que saber de qué ampli se trata, las válvulas que lleva..., y si tenemos el esquema, mejor.

Saludos.

Vicente
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

BIAS

Mensaje por juanma666 »

Hola Vicente.
Son los monoblocs que acompañan mis mensajes, SixPacs, Push-Pull de 50W RMS a 4 y 8 ohms, llevan 6 triodos EL-34, una EL84 y para la entrada una 12BZ7.

Qué aparato se conecta en el jac? (tipo auricular mono). :shock:

El potenciómetro no es para regularla medida que dé el "aparato" conectado al jac?. :cry:

No dispongo del esquema del circuito. :evil:

Muchas gracias.

Un abrazo.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

En la web de SixPacs tienen el manual de instrucciones y, según he traducido, hay que conectar un miliamperímetro en escala c.c. con una clavija jack y ajustar el potenciómetro para que marque 220 mA.
Lo único que tendrías que hacer es conectar una clavija jack a las puntas del tester y seleccionar escala adecuada.

Saludos.

Vicente
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Es de suponer que el cacharro vendrá con el bias ajustado a las válvulas que lleva.
Si acaso pregúntale al fabricantes si ésto es así.

Cuando las vayas a cambiar, ya te preocuparás del bias, mientras tanto, disfruta, que acabas de comprarlo.

Enhorabuena y un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Bias

Mensaje por juanma666 »

Hola a todos.

Muchas gracias a los dos,
Vicente y Miguel Mentero, si es así de sencillo pués pediré que me presten un tester y confirmaré que están ajustadas, pienso que sería lo más lógico, ya que son nuevos y con las válvulas que envía el fabricante, pero como nunca se sabe me aseguraré por si acaso. :?

Lo dicho, mil gracias y un abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

Puesto que pareces decidido a cacharrear te comento:

Si como parece lo que se mide son miliamperios, no se te ocurra poner un jack con dos cables y luego conectarle el tester con el cacharro encendido.

Conecta el jack con el tester ya conectado a los cables, con el cacharro desenchufado, y luego dale corriente. Mira el bias, sin desconectar nada. Si está mas o menos bien o por debajo de la especificación, espera un par de horas y reajustalo.

No conectes o desconectes el jack o el tester sin apagar.

Es raro que se midan miliamperios, normalmente se mide la caída de tensión en una resistencia. Asegúrate de leer bien el manual.
Si tienes dudas, manda el link donde esté el manual, a ver si se te puede echar una mano.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Bias

Mensaje por juanma666 »

Hola de nuevo Miguel.

Vaya no sé donde ha ido a parar mi último post! :evil:

Bueno te pongo más o menos lo mismo.

Gracias por el consejo, no tengo ni puñetera idea de válvulas, es la primera vez que tengo un aparato de éste tipo. :oops:

El manual es éste:
http://www.audioelectronicsupply.com/ma ... x_pacs.pdf

Creo que tengo que dejarlo calentar unos 3 minutos antes de empezar a oir música.

Empieza a trabajar en condiciones tras 30 minutos de calentamiento.

Los tubos vienen numerados por el fabricante y los he colocado como indica.

A parte de ésto no sé nada más sobre el tema de mantenimiento, cuidados, etc...

Una observación:
de las 12 válvulas RUBY EL-34BSTR, que montan los dos monoblocs, hay dos que son un poco más pequeñas en altura (unos 5 m/m), en concreto la uno y la tres, supongo que no tiene ninguna importancia, ya que todo lo demás es igual al resto.

Los pedí con las mejoras que recomienda el fabricante (condensadores y resistencias) :shock:

http://www.audioelectronicsupply.com/cg ... m=SIX_PACS

Si tienes algún consejo, por básico que sea hazmelo saber por favor.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo. :wink:

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Hola Juanma.

Lo de los 30 minutos es esoterismo total.
Creo que no debes preocuparte de medidas de mantenimiento especiales, sólo cuando notes algo anormal. Sólo tener en cuenta la fragilidad de las válvulas y que su vida útil es limitada.

Si ajustas la intensidad a los 220 mA que indica el fabricante, cuando pase un tiempo, por ejemplo 1 año, vuelve a medirla. Cuando sea un 25 o 30% menor es que las El 34 están algo agotadas y para cambiarlas (es una opinión; hay quien prefiere cambiarlas antes). Pero creo que te durarán muchos años. Ah, y son más de 400 vatios disipados en calor.

El que unas válvulas tengan unas medidas exteriores algo distintas no indica nada en absoluto, pues son diferencias en el bulbo de vidrio solamente.

Saludos.

Vicente
Invitado
Mensajes: 492
Registrado: Mar 23 Nov 2004 , 13:07
Ubicación: De baja de éste foro.

Mensaje por Invitado »

Hola,

por mas que miro el manual, no veo unas instrucciones de ajuste de bias.
Lo único que he visto es que cable para hacerlo viene suministrado con el aparato.

Escribe al fabricante, y pídele las instrucciones.

Un abrazo
Miguel mentero
Avatar de Usuario
juanma666
Admin
Mensajes: 2991
Registrado: Lun 05 Ene 2004 , 13:38
Ubicación: delantelpc

Bias

Mensaje por juanma666 »

Saludos a todos.

Gracias por vuestro interés, de momento como todo parece sonar en condiciones lo dejaré correr ya que el fabricante me ha dicho que vienen ajustadas de fébrica, así que cuando note algo extraño lo verificaré, me ha comentado que tiene que marcar 220mA.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Juanma.
Me sobran huevos para surfear aquí!!!Imagen

Coronel Kilgore. Imagen
Avatar de Usuario
Audiopreciso
Admin
Mensajes: 951
Registrado: Jue 23 Oct 2003 , 12:14
Ubicación: La comunidad del petardo...
Contactar:

Mensaje por Audiopreciso »

Vicente escribió: Lo de los 30 minutos es esoterismo total.
Hoombre Vicente, esoterismo en esto no lo creo, mas bien, esperar a tener la temperatura correcta, lo cual, implica tener una cierta estabilidad en los parámetros intrínsecos. Ahora bien, el dato "30 minutos" tal como es refleja el tiempo prudencial para que no fuerces la maquinaria y consigas menores tasas de distorsión en regímenes más elevados.

Creo, que también dependerá mucho del tiempo de caldeo y del punto de trabajo. En bastantes ocasiones he medido algún que otro equipo a válvulas y, se manifiestan, en peores métricas al tiempo que tarda en tener una temperatura óptima.

De hecho, creo que las características técnicas se muestran con una temperatura especifica en el bulbo.

Como en todo se tiende a exagerar, incluso, hay gente que dice,,,, buaaaaa que dices...¡¡¡¡ éste ampli después de una hora sonaba de mueeerte suprema...¡¡¡¡ :shock: pelin exagerado el pibe...

Pero no debemos de olvidar los transductores que también cambian sus características en función de la temperatura (algunos muchisimo...) suele ser el punto flaco en algunos fabricantes... --- corregirme si me equivoco--- y mucho mas en profesional.

Pues,, si sumas, el tiempo de las "perillas" más los "parlantes" puede ser que se aproxime a estas cifras. Esto se nota mucho más si empiezas con una escucha alta.

Un saludo,
El audio, con sus graves y agudas consecuencias...
Vicente
Mensajes: 121
Registrado: Mié 28 Ene 2004 , 16:19

Mensaje por Vicente »

Si, pero, de todas formas, 30 minutos me parecen demasiados para que se estabilicen los parámetros del ampli; aunque si consideramos también los demás componen del equipo, pues a lo mejor se acerca a ese tiempo.

Saludos.
Vicente
Responder