Luismax RB 2.5T (¡¡ muchas fotos, carga lenta !!)
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Luismax RB 2.5T (¡¡ muchas fotos, carga lenta !!)
Buenas.
Esta es mi última creación 100% HUM.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que de momento pongo un montón de imagénes y me evito las palabras.
A ratos las iré completando con comentarios de interés. Mi intención es documentarlo al 100% con medidas, volúmenes, sintonías y el filtro completo para que cualquiera pueda "copiar" las cajas.
No es un proyecto descomunal, como algunos que se estilan por el foro, pero resultará muy gratificante para cualquier usuario "medio".
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Como vereís me tomo muy en serio el encolado de las cajas.
Y el tema de los refuerzos estructurales...
Esta es mi última creación 100% HUM.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras así que de momento pongo un montón de imagénes y me evito las palabras.
A ratos las iré completando con comentarios de interés. Mi intención es documentarlo al 100% con medidas, volúmenes, sintonías y el filtro completo para que cualquiera pueda "copiar" las cajas.
No es un proyecto descomunal, como algunos que se estilan por el foro, pero resultará muy gratificante para cualquier usuario "medio".
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Como vereís me tomo muy en serio el encolado de las cajas.
Y el tema de los refuerzos estructurales...
Última edición por Luismax el Vie 21 Nov 2008 , 11:29, editado 6 veces en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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Sigue
Y llegamos al resultado final.
Donde destaca el fenomenal chapado en madera de roble americano obra del artista conocido como Rozalen.
Saludox
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Saludox
Última edición por Luismax el Jue 20 Nov 2008 , 14:08, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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Este es un boceto del diseño de la caja. Está hecho en FreeHand a escala.
(No me merece la pena hacerlo en software de 3D).
Se trata de una columna de 2,5 vías bass reflex con dos volúmenes independientes para el medio grave y el medio. El superior (de unos 15 litros) sintonizado con un tubo trasero y el inferior (de unos 18/20 litros) sintonizado con el puerto frontal que va incluído en el baffle.
En la parte inferior posterior de la caja queda otra "cámara" aislada para montar el filtro divisor de frecuencias.
Y como está a escala me resulta muy facil copiar y pegar las piezas y hacer un despliegue sobre tablero que entrego tal cual a Agulló para que me realice los corte en DM.
http://www.imapeg.com/viewer/full/despl ... 959510.jpg
Las cajas están construidas en DM de 19mm. aunque como podeís observar en las primeras fotos hay zonas dónde las paredes son dobles o incluso triples. El "tejado" de la caja tiene 6cm. de espesor.
Los refuerzos frontales y horizontales están recortados con sierra de calar (obra también del manitas de Rozalen). Los verticales son listones de madera en una de las caras. La otra cara lleva piezas de DM pegadas interiormente a la pared. No hay un por qué, soy así de original.
Ahora voy a listar la materia prima necesaria y dónde adquirirla.
Altavoces:
Seas 27TBFC/G tweeter (H1212)
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=3386
Seas CA18RNX woofer midrange (H1215)
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6181
Estos son los baffles de las cajas, es decir los frontales, dónde iran montados los altavoces. Está parte es fundamental en el resultado final. Al estar mecanizados a medida para los Seas el encaje y acabado son perfectos y la suavidad de la pintura negra satinada imposible de conseguir a mano.
El trabajo necesario para realizarlos es 0.
Están comprados en Madisound. En concreto son los baffles MD20 para Seas 176/104 y puerto reflex frontal.
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8253
Lo que he hecho es comprar cuatro y desechar (cortando) de dos de ellos el tuiter y de otros dos el hueco del tubo reflex. Luego los uno por el centro y tengo la configuración 2,5 vías que pretendo.
El empalme entre ambos lo disimulo con una tira de chapa autoadhesiva (cortada fina) de tono similar a los chasis de los altavoces.
Si alguien quiere gastarse las pelas en algo más sofisticado existen unos frontales de aluminio cortados a medida para los mismos altavoces.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7054
Aunque en BMM sólo tienen un par de medidas en Intertechnik teneís una suficiente variedad de ellos.
http://www.intertechnik.de/index.html/J ... Home+Audio
Eso sí, salen por una pasta.
Y tengo cuatro de ellos (dos para midwoofers y dos para tuiters) y el acabado y encaje es como corresponde a un corte por láser acojonante.
Ojo que no son plaquitas finas de aluminio tienen 8 milímetros de espesor.
Los agujeritos de los baffles (por dónde se atornillan los kits de Madisound) los tapo con un sujeta rejillas de Monacor http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=2668
Rejillas ni hago ni monto, me gusta que se vean los altavoces en vez de una tela negra mate.
(No me merece la pena hacerlo en software de 3D).
Se trata de una columna de 2,5 vías bass reflex con dos volúmenes independientes para el medio grave y el medio. El superior (de unos 15 litros) sintonizado con un tubo trasero y el inferior (de unos 18/20 litros) sintonizado con el puerto frontal que va incluído en el baffle.
En la parte inferior posterior de la caja queda otra "cámara" aislada para montar el filtro divisor de frecuencias.
Y como está a escala me resulta muy facil copiar y pegar las piezas y hacer un despliegue sobre tablero que entrego tal cual a Agulló para que me realice los corte en DM.
http://www.imapeg.com/viewer/full/despl ... 959510.jpg
Las cajas están construidas en DM de 19mm. aunque como podeís observar en las primeras fotos hay zonas dónde las paredes son dobles o incluso triples. El "tejado" de la caja tiene 6cm. de espesor.
Los refuerzos frontales y horizontales están recortados con sierra de calar (obra también del manitas de Rozalen). Los verticales son listones de madera en una de las caras. La otra cara lleva piezas de DM pegadas interiormente a la pared. No hay un por qué, soy así de original.
Ahora voy a listar la materia prima necesaria y dónde adquirirla.
Altavoces:
Seas 27TBFC/G tweeter (H1212)
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=3386
Seas CA18RNX woofer midrange (H1215)
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=6181
Estos son los baffles de las cajas, es decir los frontales, dónde iran montados los altavoces. Está parte es fundamental en el resultado final. Al estar mecanizados a medida para los Seas el encaje y acabado son perfectos y la suavidad de la pintura negra satinada imposible de conseguir a mano.
El trabajo necesario para realizarlos es 0.
Están comprados en Madisound. En concreto son los baffles MD20 para Seas 176/104 y puerto reflex frontal.
http://www.madisound.com/catalog/produc ... ts_id=8253
Lo que he hecho es comprar cuatro y desechar (cortando) de dos de ellos el tuiter y de otros dos el hueco del tubo reflex. Luego los uno por el centro y tengo la configuración 2,5 vías que pretendo.
El empalme entre ambos lo disimulo con una tira de chapa autoadhesiva (cortada fina) de tono similar a los chasis de los altavoces.
Si alguien quiere gastarse las pelas en algo más sofisticado existen unos frontales de aluminio cortados a medida para los mismos altavoces.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=7054
Aunque en BMM sólo tienen un par de medidas en Intertechnik teneís una suficiente variedad de ellos.
http://www.intertechnik.de/index.html/J ... Home+Audio
Eso sí, salen por una pasta.
Y tengo cuatro de ellos (dos para midwoofers y dos para tuiters) y el acabado y encaje es como corresponde a un corte por láser acojonante.
Ojo que no son plaquitas finas de aluminio tienen 8 milímetros de espesor.
Los agujeritos de los baffles (por dónde se atornillan los kits de Madisound) los tapo con un sujeta rejillas de Monacor http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=2668
Rejillas ni hago ni monto, me gusta que se vean los altavoces en vez de una tela negra mate.
Última edición por Luismax el Jue 20 Nov 2008 , 16:04, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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El tubo reflex "flared port" que encaja a medida en el frontal es este:
http://www.madisound.com/catalog/produc ... cts_id=710
Es el mismo que hay en PE, de hecho yo lo compré allí hace tiempo y lo tenía guardadito.
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=268-348
En la parte trasera he utilizado uno normalito de Monacor.
Monacor BR-50HP
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=3901
Mientras que el primero tiene longitud suficiente para sintonizar a la frecuencia deseada (35 Hz.) en el de Monacor he tenido que añadir interiormente otro tubo de PVC. Este queda a 40Hz.
Ambos van generosamente encolados, forrados de cinta americana y envueltos en guata como se aprecia en esta foto que repito.
En ella también se puede observar los "nuts" dónde van a tornillados los altavoces. Se trata de este conjunto de tornillos/tuercas, también de Monacor.
Ojito porque deben ser M4 y no en cualquier web tienen M4, acumulo varios paqueres de M6 sin abrir...
M4x40mm screws with recessed head (8 pcs.) and 8 matching drive-in nuts.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=2664
Para montar los altavoces interpongo esta cinta selladora (también de Monacor).
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=4883
Ojo que la hay de 2cm. y otra mucho más finita, la que se ve aquí.
Y aquí también se ve (aparte del cableado "normal" de cobre OFC de 2,5 mm. en funda transparente) los conectores Fast-on dorados y sus fundas de color a juego. Todo cortesía de Madisound (aunque Monacor los tiene iguales)
http://www.madisound.com/catalog/index. ... th=404_168
Al cable pelado además de apretarlo con alicates le doy un punto de soldadura con estaño.
Mañana sigo y contesto a las preguntas.
http://www.madisound.com/catalog/produc ... cts_id=710
Es el mismo que hay en PE, de hecho yo lo compré allí hace tiempo y lo tenía guardadito.
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=268-348
En la parte trasera he utilizado uno normalito de Monacor.
Monacor BR-50HP
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=3901
Mientras que el primero tiene longitud suficiente para sintonizar a la frecuencia deseada (35 Hz.) en el de Monacor he tenido que añadir interiormente otro tubo de PVC. Este queda a 40Hz.
Ambos van generosamente encolados, forrados de cinta americana y envueltos en guata como se aprecia en esta foto que repito.
En ella también se puede observar los "nuts" dónde van a tornillados los altavoces. Se trata de este conjunto de tornillos/tuercas, también de Monacor.
Ojito porque deben ser M4 y no en cualquier web tienen M4, acumulo varios paqueres de M6 sin abrir...
M4x40mm screws with recessed head (8 pcs.) and 8 matching drive-in nuts.
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=2664
Para montar los altavoces interpongo esta cinta selladora (también de Monacor).
http://www.bmm-electronics.com/Product. ... ct_ID=4883
Ojo que la hay de 2cm. y otra mucho más finita, la que se ve aquí.
Y aquí también se ve (aparte del cableado "normal" de cobre OFC de 2,5 mm. en funda transparente) los conectores Fast-on dorados y sus fundas de color a juego. Todo cortesía de Madisound (aunque Monacor los tiene iguales)
http://www.madisound.com/catalog/index. ... th=404_168
Al cable pelado además de apretarlo con alicates le doy un punto de soldadura con estaño.
Mañana sigo y contesto a las preguntas.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
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Pues una Black&Decker. y esas cintas son bridas.pei escribió:Una pregunta simplona, Luisma, ¿qué cacharro has usado para poner esas cintas al montar el filtro, esas que se ven en las bobinas y en torno a los condensadores?.
Aprovecharé para explicar todo el proceso.
Hago la plantilla de como irán los componentes en la placa (De DM en este caso), pinto su posición con un rotulador, los retiro y hago agujeros con la taladradora para poder pasar las bridas (de colorines) que los sujetarán. Corto lo que sobra y a soldar. (observese en las fotos la presencia de un rollito de estaño WBT , pues no he utilizado el otro el de PE que es mejor )
Una vez que el filtro está montado soldado y testado (midiendo los cortes altavoces) le hecho medio bote de cola blanca por encima y a secar. A los dos días es un bloque de componentes. Como queda transparente no se aprecia mucho pero alrededor de los tornillos podeís ver ese tono lechoso. Si alguién cree en algo así como efectos microfónicos en los condensadores o distorsiónen las bobinas debido a las vibraciones a mi no me va a pillar
La placa va montada a la tapadera que monto en la base posterior de la caja con tornillos tipo allen, intercalando arandelas metálicas y tacos de goma.
Marco la polaridad de todo el cableado con termoretractil y el destino de cada vía lo pinto con rotulador permanente.
Muevo las fotos del filtro aquí para ilustrar los comentarios.
Los conectores son WBT de los buenos, los tenía guardados desde hace años. (Ni la más calenturienta de las mentes sería capaz de averiguar cómo, cuándo y cómo compre estos conectores).
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=093-562
Obviamente yo recomiendo a todo el personal que utilice estos de Dayton
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=091-630
Y si quiere que quede bonito poner algún plato de aluminio a juego
http://www.parts-express.com/pe/showdet ... er=091-602
Todos los componentes del filtro están comprados en PE, simplemente por comodidad ya que tienen todos los valores existentes siempre en stock. Aunque la resistencia del tuiter se ve que es de Intertechnik.
Como veís no hay material esotéricos, ni condensadores de 50€ simplemente los adecuados en cada posición. Destaco los condensadores en serie con el tuiter que son de 1% precisión ( un Auricap audiófilo tiene un 10%.) He medido ambos tuiters en campo cercano y las curvas se solapan con variaciones de 0,1 db.
Y cuestan """"6 dólares""".
http://www.parts-express.com/pe/pshowde ... er=027-242
Y destaco también la bobina del grave de 4 mH. En este componente lo que busco por encima de cualquier otra caractéristica es la mínima resistencia. Así que he optado por una de nucleo con 0,22 ohms.
Que tengan el límite de saturación a 400 ó 500W, soporten sólo 40 amperios a 50 Hz. etc.... es absolutamente irrelevante en un entorno doméstico. Nunca van a saturar. Una bobina de aire de 4 mH. es un absoluto despilfarro y encima tiene un DCR muy alto.
Esta es una buena alternativa a las de tipo transformador (carísimas).
http://www.parts-express.com/pe/pshowde ... er=266-922
Otras pueden ser las toroidales.
http://www.parts-express.com/14-gauge-c ... uctors.cfm
La bobina del altavoz de graves no va montada en la placa del filtro principal sino atornillada en la pared trasera dentro del recinto.
La conexión le llega del altavoz de medio/grave. pues se trata de un esquema de 2,5 vías en cascada.
Este circuito que es una de las primeras simulaciones que me hizo Pei sirve de ejemplo.
El grave va conectado tras el altavoz del medio/grave, de este modo recibe la señal filtrada exactamente igual en alta frecuencia y a continuación es cortado desde el grave con la bobina grande. Así obtenemos una curva muy suave (de primer orden) desde el grave al punto de cruce en la zona media que sirve para compensar completamente el "baffle step" y nos aseguramos que la respuesta en alta frecuencia del woofer no puedan enturbiar la respuesta.
Es fácil que un pico a 4 Khz. del altavoz de graves produzca un pico en la tespuesta total, o una cancelación según la fase de cada altavoz si se filtra con una simple bobina.
La conexión se hace normalmente soldando el cable de woofer a los conectores del midwoofer (o a los faston) que a su vez tendrán conectados los cables que llegan del filtro. Pero a mi se me ha ocurrido una solución ingeniosa para evitar soldar 4 cables tan gruesos que es utilizar los "salintes" que tiene el Seas en sus conectores (dónde va soldado el hilo de la bobina) y conectar los cables a ellos con faston pequeños.
En este L18 se ve muy bien.
Y así es como queda.
Por supuesto después de apretar firmemente los faston doy un punto de soldadura con estaño en todas las conexiones, y cubro con la funda de color.
Saludox
Última edición por Luismax el Mié 26 Nov 2008 , 9:58, editado 1 vez en total.
“No es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”
¡Excelente!
El filtro a estilo Zaph (o Zaph a estilo Luimax) con ¡sólo un condensador! para el tuiter. Esperamos impacientes las medidas de respuesta de las cajas.
Además, tenemos un montón de ideas para los próximos proyectos...
Saludos cordiales.
El filtro a estilo Zaph (o Zaph a estilo Luimax) con ¡sólo un condensador! para el tuiter. Esperamos impacientes las medidas de respuesta de las cajas.
Además, tenemos un montón de ideas para los próximos proyectos...
Saludos cordiales.
"Be conservative in what you do, be liberal in what you accept from others" (RFC 793) Jon Postel
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Como siempre, hay que quitarse el sombrero con el Sr. Luixmax
Unas preguntitas:
¿Son para ti para disfrutarlas escuchando o para disfrutar construyendo y que las disfrute algún colega?
¿Esa especie de plástico negro que forra por dentro la caja, es algo parecido a tela asfaltica o MAD?
¿ Por cierto, no serán pocos refuerzos? ¿no?
Un abrazo y enhorabuena también al "chapador"
Unas preguntitas:
¿Son para ti para disfrutarlas escuchando o para disfrutar construyendo y que las disfrute algún colega?
¿Esa especie de plástico negro que forra por dentro la caja, es algo parecido a tela asfaltica o MAD?
¿ Por cierto, no serán pocos refuerzos? ¿no?
Un abrazo y enhorabuena también al "chapador"
En matrixlandia....