Sobre compatibilidad de DRCoP

DRC y todo lo relacionado con el tema
Responder
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Sobre compatibilidad de DRCoP

Mensaje por ogran »

Hola. Me gustará saber si, en general, cualquier tarjeta que sea compatible con el driver para XP de "USB audio codec" es compatible con el DRCoP.

Saludos
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Re: Sobre compatibilidad de DRCoP

Mensaje por JC »

ogran escribió:Hola. Me gustará saber si, en general, cualquier tarjeta que sea compatible con el driver para XP de "USB audio codec" es compatible con el DRCoP.

Saludos
Más bien no. Échale un vistazo a http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3591

Esas son las que se han probado que funcionan por ahora.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Hola ogran,

en general la respuesta es sí; el driver snd-usb-audio de ALSA está desarrollado para operar con cualquier dispositivo que cumpla con el estandar de audio USB (sobre USB1.1).

Peeeero..... bugs aparte, hay fabricantes que ofrecen modos de operación que hay que configurar por parámetros que se envian al cargar el driver. Y el "por defecto" puede que no nos sirva en nuestro caso.

Es como las tarjetas compatibles HDA-Intel: todas son compatibles con el estandar pero cada una tiene una particularidad que el driver ALSA snd-hda-intel necesita conocer mediante paso de parámetros iniciales.

Tengo la impresión últimamente de que se está empezando a denominar estandar a cualquier cosa. Como recuerdo haber oido a un compañero quejarse: Dice el estandar que hay ocho maneras de hacer lo mismo, ¡eso no es un estandar, es una compilación!

Si nos detallas tus intenciones afinaremos la respuesta.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Pues me gustaría hacer funcionar el DRCoP con esto:

http://www.alesis.com/imultimix8usb

A mi me ofrece muchas ventajas al margen del DRCoP, y su precio es bastante contenido, ya que por menos de 500 euros tendría el micro y soporte, un Asus EEE, la mesa y el cableado completo.

A su vez me serviría para colocarla entre el previo y el ampli y podría conectar otras cosas a la mesas para pasarlas por el DRCoP, como puede ser el Ipod.

Cito cosas del manual de usuario de la mesa:

"Stereo USB input and output – routes the main ouput and the 2-
track return through the USB port in crystal-clean, 16-bit, 44.1 kHz
stereo digital audio. Use the Multimix USB as a high-quality soundcard
for recording and playback with Windows and Macintosh computers."

"Upon first sensing the Multimix’s USB input, Windows XP and
Windows 2000 automatically recognize the Multimix and proceed
to install “USB audio codec” drivers. Windows ME and Windows
98 Second Edition may require you to insert your Windows disc,
after which the drivers should load correctly. [verify this]
After the Multimix has been recognized and its drivers have been
installed, open the Control Panel. Select Sounds and Audio
Devices (or Multimedia), go to the Audio tab, and select the “USB
audio codec” as your default sound recording and sound playback
device."

"The USB port sends the Multimix’s MAIN OUT/TAPE OUT left
and right signals to the computer.
The USB port receives a stereo audio stream from the computer
and assigns it to the TAPE IN left and right channels of your
Multimix mixer. Note that, if a device is connected to the
Multimix’s TAPE IN inputs, the signal from this device is merged
with the signal from the computer."




De todo esto entiendo que la mesa por USB y en XP es enchufar y listo.
Para mi, si funcionara, sería la mejor solución sin invertir mucho dinero.

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Lo siento ogran, no te lo puedo asegurar a priori.

Ni siquiera tengo claro al 100% que sea audio sobre USB 1.1. Si, cómo se intuye, es audio sobre USB 2.0, no será compatible con GNU/Linux ni, por lo tanto, con DRCoP.

Y no puedo decirte más.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Es 1.1, lo pone en la descripción de Thomann. Además, en la web de Alesis las que son 2.0 vienen anunciadas como tal.

Lo que no encuentro es si es full-duplex (lo digo por lo que leí en en manual de DRCoP). Lo normal sería que fuera full duplex no? Pero en el manual de la mesa no encuentro nada referente a eso.

El hecho de que sea 16 bits 48 Khz es peor que si fuera 24/98 para el DRCoP?


Saludos y gracias por la ayuda. Puede que la acabe pillando, alguien tendrá que comprobar si funciona!
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

ogran escribió: Saludos y gracias por la ayuda. Puede que la acabe pillando, alguien tendrá que comprobar si funciona!
Con dos cojones y con más razón que un santo. :wink:
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Bueno, a ver, que me resulta útil para más cosas! Pero si funcionaba con el DRCoP pues ya sería perfecto.

El tema de 16/48 o 24/96 puede resultar una merma de calidad en DRCoP?

Saludos!

Edito para comentar algo. Me acaban de responder desde Alesis que la mesa es full duplex (me puese en contacto con ellos desde su web), salvo que me comenteis que el hecho de que sea 16/48 puede suponer un problema en lo que a calidad de sonido se refiere, la decisión está tomada.
Avatar de Usuario
wynton
Admin
Mensajes: 3065
Registrado: Vie 26 Nov 2004 , 9:05
Ubicación: Madrid

Mensaje por wynton »

Además, si la mesa no te funciona con DRCoP por USB, quizás puedas utilizarla combinada con una Behringer UCA 202 que son 40 euretes.

Al estilo de lo que se hace con la Xenyx 802.

EDITO QUE BORRÉ LA RESPUESTA INICIAL:

No hay tarjetas USB compatibles GNU/Linux (ALSA) que trabajen en full-duplex a 24/96. Como tienen que ser compatibles USB 1.1 no hay ancho de banda suficiente.

Desde mi experiencia, 16/48 es suficiente para DRCoP.
Última edición por wynton el Vie 31 Oct 2008 , 20:25, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Acabo de hacer el pedido a Thomann. Por lo que con un poco de suerte se procesará el lunes y entre envio y todo lo tendré en menos de 15 días siendo optimista/realista.

Ya os contaré si funciona!

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Bender
Mensajes: 54
Registrado: Mar 19 Jun 2007 , 2:19
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Bender »

ogran escribió:Acabo de hacer el pedido a Thomann. Por lo que con un poco de suerte se procesará el lunes y entre envio y todo lo tendré en menos de 15 días siendo optimista/realista.

Ya os contaré si funciona!

Saludos y gracias
Lograste buenos resultados?
Me refiero a si es compatible con DRCoP :roll:
Bender
Avatar de Usuario
SIFONG
Mensajes: 98
Registrado: Dom 11 Abr 2004 , 9:28

Mensaje por SIFONG »

Hola,
para no abrir un hilo nuevo aprovecho este.
Para probar como funcionaba hice un cutre-experimento con mi ordenador y la tarjeta de audio que tiene. Como micro, uno cutre, el típico que te regalan al comprar un pc, si ese color crema, que no pesa y con un soporte para poner encima de la mesa.
No queráis saber como hice las conexiones.
El caso es que funcionó, pude medir y preparar algunos filtros que luego probé con el foobar.
Evidentemente el micro deja mucho que desear, utilicé el patrón para el ecm8000, la conexión micro tarjeta la hice a mano empalmando cable, las mediciones con la familia por casa etc...
Total, que ahora quiero hacerlo en serio y tengo unas cuantas dudas.
1) El ecm8000 ¿que tipo de conexión utiliza? He buscado información y parece que usa xlr y la entrada que tengo es el típico jack pequeño, ¿se puede utilizar algún adaptador?.
2) La tarjeta tiene que ser full duplex, pero supongo que eso es si la utilizamos "en vivo" para equalizar una fuente externa, si generamos una equalización para por ejemplo el foobar supongo que da igual, ¿no?
3) La tarjeta integrada que utilizo tienen line in y salida para altavoces (bueno para llevarla a un ampli) y se que pueden funcionar a la vez por que cuando utilizaba tarjeta de televisión el sonido salía de esta a la de sonido y de la de sonido a los altavoces, ¿esto prueba que es full duplex?
4) ¿Por que las tarjetas utilizadas son todas externas?

sludos y gracias
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

El hecho de que se utilizan tarjetas externas creo que tiene que ver con que no hay casi tarjetas internas que tengan alimentación phantom para el micro.

Podrías solucionar el tema de micro con una mesa pequeña que tenga alimentación phantom y luego llevar la salida de la mesa al line in de tu tarjeta. Necesitarás un cable de micro normal y luego depende de la mesa, puede necesitar y cable de doble rca a mini jack stereo y unos adaptadores de jack macho a rca hembra.

También hay adaptadores para el tema de la alimentación, pero creo que una mesa apenas salía poco más caro y tenías un cacharro más útil.

Saludos
Avatar de Usuario
SIFONG
Mensajes: 98
Registrado: Dom 11 Abr 2004 , 9:28

Mensaje por SIFONG »

hola,
entonces ¿también se podría arreglar con algún previo? y así el micro recibiría la alimentación que necesita.

Lo digo por que ya he probado la tarjeta integrada de mi pc y parece que es capaz de "medir" con un micro cutre así que ¿por que no con uno decente + un previo?

saludos
Avatar de Usuario
ogran
Mensajes: 2625
Registrado: Dom 28 Sep 2008 , 14:04

Mensaje por ogran »

Adaptador para alimentación phantom:
http://www.thomann.de/es/behringer_ps_400.htm

Mesa de mezclas más barata con alimentación:
http://www.thomann.de/es/phonic_am_120_mk_ii.htm

Yo lo tengo clarísimo, me compraría la mesa en vez del adaptador. Del tema de los previos de micro, siento no poder ayudarte, pero supongo que tendrás que mirar que lleven la opción de alimentación.

Marcelo tiene un hilo muy útil sobre tarjetas de sonido, por si te decides por una externa.

Saludos!
Avatar de Usuario
JC
Mensajes: 596
Registrado: Lun 02 Jul 2007 , 7:13
Ubicación: El Puerto de Sta María
Contactar:

Mensaje por JC »

Yo tiraría por una externa, tanto por compatibilidad como por curarte en salud de problemas de ruidos, parásitos, etc., que son bastante comunes con las internas.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
SIFONG
Mensajes: 98
Registrado: Dom 11 Abr 2004 , 9:28

Mensaje por SIFONG »

ok, gracias.
Responder